Você está na página 1de 4

Baroody, Arthur J.

(1997), tcnicas para contar en el Pensamiento Matemtico de los nios un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial
Y educacin especial, Genis Sanchez Barberon (trod) tercera edicin Madrid Visor (Aprendizaje 42), pp.87-106, Antologia de la normal del estado

1/4
Pensamiento Matemtico Infantil I

Tcnicas para contar


a) El desarrollo de te tcnicas para contar En la mayor parte, la capacidad de contar se desarrolla jerrquicamente, con la prctica las tcnicas para contar se van haciendo ms autnticas y su ejecucin requiere menos atencin. Realizar esta comparacin entre magnitudes numricas requiere la integracin de cuatro tcnicas: 1. La tcnica ms bsica es generar sistemticamente los nombres de los nmeros en el orden adecuado. 2. Las palabras (etiquetas) de la secuencia numrica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. la accin de contar de denomina enumeracin.

3. Para hacer una comparacin, un nio necesita una manera conveniente de representar los elementos que contiene cada conjunto. Esto se consigue mediante la regla del valor cardinal: la ltima etiqueta numrica expresada durante el proceso de enumeracin representa el nmero total de elementos en el conjunto. 4. Las tres tcnicas acabadas de describir son indispensables para comprender que la posicin en la secuencia define la magnitud. Hacia los cinco anos pueden llegar a hacer con rapidez comparaciones precisas entre magnitudes de nmeros seguidos como el 8 y el 9. Cuando llegan a las 5 anos, la mayora

Contar oralmente
SERIE NMERICA
Como a los18 meses, los nios empiezan a contar oralmente de 1 en 1. La mayora de los nios de 2 aos pueden contar, pero luego omiten trminos. Contar oralmente es como contar de memoria. Aunque la memorizar desempea un papel determinado, sobre todo en las etapas iniciales, el aprendizaje debe estar regido por reglas para ampliar esta serie: Los restantes nmerospueden generarse continuando con la secuencia original (6, 7, 8, 9) y anteponiendo10 y... (diecisis, diecisiete...), etc. Los errores al contar son una buena seal de que existen reglas quesubyacen a su cuenta oral, (diecicinco por 15), pues tratan de construir sus propios sistemas de reglas. Muchos no se dan cuenta de que las decenas siguen una pauta paralela a la secuencia de las unidades o Se aprenden los extremos finales(29-30 o 39-40). o Aprenden las decenas (contar de diez en diez) dememoria y emplean este conocimiento para rellenar la secuencia de contar de uno en uno. o Aprenden las decenas como versinmodificada de la secuencia del 1 al 9 (repetir la secuencia de las unidades yaadir -enta)

ELABORA-CIONES DE LA SERIE NUMRICA

Con la experiencia, los nios aprenden a usar su representacin mental de la serie numrica con ms elaboracin y flexibilidad. Al familiarizarse ms con la serie numrica correcta, los nios pueden citar automticamente el nmero siguiente a un nmero dado. Hacia los 4-5 aos, los nios ya no necesitan empezar desde el 1 para responder. Lo que se produce ms tarde es la capacidad de citar el nmero anterior. Cuando los nios captan las relaciones entre un nmero dado y el anterior, ya est preparado el terreno para contar regresivamente

Aprender las decenas (contar de diez en diez) puedeser parecido a aprender a contar de uno en uno

Numeracin

ENUMERACIN
Los nios pequeos aprender rpido al menos la parte memorstica de la serie numrica y no tienen problemas para sealar los objetos de uno en uno, pero coordinar estas dos tcnicas para enumerar un conjunto no es una tarea fcil. En realidad, la enumeracin slo llega a hacerse automtica de una manera gradual. Con colecciones grandes y, sobre todo, desordenadas, los nios tienen que aprender estrategias para llevar la cuenta de los elementos que han contado y los que no.

REGLA DEL VALOR CARDINAL

REGLA DE LA CUENTA CARDINAL

SEPARACIN.

Al principio, los nios pueden no darse cuenta de que la enumeracin sirve para numerar. Los nios se limitan aenumerarlo, si se les pregunta cuntos objetos contaron, vuelven a enumerar todos los elementos del conjunto. Como la enumeracin es como un fin en s misma y no como un medio para llegar a un fin, los nios muy pequeos pueden no llegar a comprender el sentido de preguntas como Cuntos hay?. Ni preocuparse de recordar los resultados de lo que han contado.

La regla inversa a la del valor cardinal. Esta regla especfica que un trmino cardinal como 5 es la etiqueta asignada al ltimo elemento cuando se enumera un conjunto de cinco objetos. ORDINALIDAD, SE LLEVO CIERTO ORDEN PARA LLEGAR AL 5 Hay que aprender que un trminoes un nombre de un conjunto (nmero cardinal) y un nmero para contar.

Contar/separar es: a) observar y recordar el nmero de elementos solicitado (el objetivo); b) etiquetar cada elemento separado con una etiqueta numrica, y c) controlar y detener el proceso de separacin.

b) Implicaciones educativas: dificultades para contar y soluciones

Contar oralmente
SERIE NMERICA ELABORA-CIONES DE LA SERIE NUMRICA

La mayora de los nios, reciben una exposicin intensa a la primera parte (la memorstica) de la serie numrica por parte otros antes de llegar a la escuela. Si hay un nio que manifiesta incapacidad para generar la secuencia memorstica hasta un mnimo de 10, puede dar seal de un problema grave y de la necesidad de una intervencin de apoyo inmediata e intensiva. A partir del 15, aproximadamente, la enseanza de la serie numrica no debera insistir en la memorizacin. Los obstculos ms frecuentes para los nios, sea cual sea su capacidad mental, son los nombres irregulares de los nmeros 14 y 15 y de las decenas.

Si se tiene problemas para citar el nmero siguiente a otro, y ni siquiera el anterior. Los que no pueden deben empezar a contar desde el 1 o hacer conjeturas. Citar el nmero anterior es difcil porque los nios deben operar sobre la serie numrica en direccin opuesta a lo que aprendieron. Lo mejor es concentrarnos en el nmero siguiente. La enseanza de apoyo puede ser que lea una lista numrica hacia atrs, se puede tapar la lista numrica dejando a la vista el nmero de partida. Para contar a intervalos de cinco como mnimo, que cuenten de uno en uno, susurrando los nmeros intermedios y destacando los que forman la pauta.

Numeracin

ENUMERACIN
El frenes (empieza con una correspondencia biunvoca, pero no la mantiene hasta el final ) y pasar de largo (no establece la correspondencia al empezar o acabar el proceso de enumeracin) son dos graves errores de enumeracin, y en el segundo Para la enseanza de la enumeracin se: a) contar despacio y con atencin; b) aplicar una etiqueta a cada elemento; c) sealar cada elemento una vez y slo una, y d) contar organizadamente para ahorrar esfuerzo en el control. Una estrategia para contar elementos mviles es separar los elementos contados de los que quedan por contar.

REGLA DEL VALOR CARDINAL

REGLA DE LA CUENTA CARDINAL

SEPARACIN.

Cuando llegan a prvulos, los nios aplican rutinariamente la regla de valor cardinal a conjuntos an mayores. Si un nio de esta edad no lo puede hacer es seal de que tiene graves problemas. Cuando cuentes, recuerda el ltimo nmero que dices porque as sabrs cuntas cosas has contado

Esta regla puede ensearse mediante un procedimiento de dos etapas. La primera etapa consiste en presentar un conjunto al nio e indicar (verbalmente y mediante un nmero escrito) la designacin cardinal del conjunto. Para la segunda etapa, el maestro le pide al nio que prediga el resultado.

Hay que ensayar o repetir una informacin para facilitar el recuerdo. Se debe ensear cmo recordarlo. Se le puede instar a que anote el nmero antes de empezar a contar. Cuando no tiene problemas para recordar el objetivo, la enseanza de apoyo debe centrarse en el proceso de comparacin.

Comparacin de magnitudes A los 3 aos, descubren que el trmino numrico que viene despus en la secuencia significa ms que el trmino de un nmero anterior. Antes pueden hacer comparaciones toscas, es decir para comparar con rapidez y exactitud dos nmeros bastante separados entre s dentro de la secuencia (y al entrar al parvulario pueden comparar entre nmeros adyacentes hasta el 5 o hasta el 10). La educacin de apoyo deber empezar con objetos concretos y nmeros familiares que sean manifiestamente diferentes en cuanto a magnitud (comparar 1, 2 3 con nmeros mayores como 9 10; comparar nmeros seguidos como 1 y 2, o 2 y 3). En el juego Invasores de la luna, por ejemplo, los jugadores comparan la longitud o la altura de dos conjuntos de cubos que encajan entre s. La comparacin de nmeros se conecta con indicios perceptivos. Con los de educacin especial se puede indicar la estrategia para contar que puede usarse para comparar nmeros seguidos y cmo se relaciona esta estrategia con las tcnicas bsicas para saber el nmero que viene despus. Tambin puede ser til demostrar el procedimiento para el nio y emplear una lista numrica o bloques encajables para contar. O continuar preguntando.

C) IMPLICACIONES EDUCATIVAS: LA ENSEANZA DE TCNICAS PARA CONTAR 1. Los nios deben dominar cada tcnica para contar hasta que llegue a ser automtica. 2. La enseanza de apoyo debe basarse en experiencias concretas. 3. La enseanza de apoyo debe ofrecer, durante un largo perodo de tiempo, un ejercicio regular con actividades de inters para el nio. D) RESUMEN Generar de palabra la serie numrica slo es un primer paso hacia el dominio de un complejo de tcnicas importantes que los adultos emplean de manera rutinaria y automtica. La enseanza deber ser concreta, intensa e interesante.

Você também pode gostar