Você está na página 1de 5

INVERSOR TRIFASICO

OBJETIVO GENERAL: - Se busca disear, simular e implementar un inversor trifsico.

OBJETIVOS ESPECFICOS: - Disear los circuitos de Control y Potencia para lograr un correcto funcionamiento del inversor trifsico y convertir la corriente continua de entrada en corriente alterna. - Implementacin del circuito del inversor trifsico.

INVERSOR TRIFSICO Los inversores se usan usualmente en aplicaciones industriales, como impulsores (variadores, reguladores o controles) de motor de corrientes alterna y velocidad variables, o en calentamiento por induccin, fuentes de alimentacin de reserva y fuentes de alimentacin ininterrumpida. Los inversores han podido sustituir a los reductores de velocidad mecnicos en el campo del control de motores, con muchas ventajas respecto a stos, como por ejemplo: mejor rendimiento, ausencia de elementos mecnicos de desgaste, vibraciones, mayor versatilidad en el control, etc. Otra aplicacin importante esta en las fuentes de alimentacin ininterrumpida, equipos vitales para el funcionamiento y respaldo de empresas, hospitales, etc. Los inversores son parte fundamental para el funcionamiento adecuado de estos equipos. Tambin cabe mencionar otras aplicaciones de los inversores como los balastos electrnicos, calentamiento por induccin, etc.

CARACTERSTICAS El Inversor Trifsico es un dispositivo utilizado para convertir una corriente continua en una corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseadas. En aplicaciones de potencia baja e intermedia se pueden aceptar voltajes de onda cuadrada o cuasicuadrada; en cambio, para aplicaciones para alta potencia se requieren formas de onda senoidal con poca distorsin. Los inversores se utilizan en aplicaciones tales como en el control de motores de corriente alterna de velocidad ajustable, en los sistemas de alimentacin ininterrumpida o en los variadores de frecuencia, entre otras. El mtodo ms extendido para efectuar el control de los dispositivos semiconductores de un circuito inversor de potencia es la conmutacin basada en la modulacin por ancho de pulso.

Estos equipos usan dispositivos de conmutacin como BJT, MOSFET, IGBT y GTO. Usan generalmente seales de control por modulacin por ancho de pulso (PWM) para producir un voltaje de salida CA. Existen dos configuraciones para realizar un Inversor Trifsico. Primero, se puede conectar tres puentes inversores monofsicos medios o completos en paralelo para formar la configuracin de un inversor Trifsico. Las seales de control de los inversores monofsicos deben adelantarse o atrasarse 120 entre s para obtener voltajes trifsicos balaceados. Segundo, se puede obtener una salida trifsica mediante la configuracin de tres semipuentes donde en cada uno de ellos se dispone de dos semiconductores de potencia (teniendo un total de seis), como lo muestra la figura 2.1. Se puede aplicar dos clases de seales de control a estos semiconductores: conduccin a 180 o conduccin a 120. La conduccin a 180 utiliza mejor los interruptores y es el mtodo que se prefiere. Cabe mencionar que esta es la configuracin que se utiliza:

MOSFET DE POTENCIA Un MOSFET de potencia es un dispositivo controlado por voltaje que solo requiere una corriente pequea de entrada. Los MOSFETs tienen una alta impedancia de entrada, la velocidad de conmutacin es muy alta, los tiempos de conmutacin estn en el orden de los nanosegundos (bajas prdidas de conmutacin) y requieren de poca energa de compuerta (entrada). Los MOSFETs de potencia estn encontrando aplicaciones cada vez ms numerosas en convertidores de baja potencia y alta frecuencia. Estos dispositivos no sufren del problema destructivo que causan las fugas trmicas localizadas producidas por altas concentraciones de corriente (segunda avalancha), como sucede con los transistores BJT. Sin embargo, los MOSFETs tienen el problema de descargas electrostticas y requieren de un cuidado especial en su manejo. Adems, es relativamente difcil protegerlos en condiciones de falla por cortocircuito. Existen dos tipos de MOSFET: Los Mosfet decrementales y los Mosfet incrementales. Cada tipo de MOSFET presenta dos clases de canales, canal n y canal p. Los tres terminales de este semiconductor son Compuerta, Drenaje y Fuente. DRIVER Este bloque representa el circuito que permite la activacin y desactivacin de los interruptores mediante la seal de control del microcontrolador (secuencia de pulsos). Recibe como seal de entrada la secuencia de pulsos generada por el Microcontrolador, que permitir que el Driver deje o no pasar la corriente para realizarla conmutacin del bloque del circuito de interruptores.

CONCLUSIONES:
El usar un control de conduccin a 120o permite evitar el peligro de un cortocircuito al no funcionar dos transistores MOSFET de una misma fase del inversor al mismo tiempo. El uso de un filtro RLC paso bajo permite eliminar las armnicas y as mostrar una seal senoidal. El uso de un optoacoplador hace necesario el uso de un driver para adaptar la seal de salida de ste. Asimismo, al usar un driver se invierte la seal, por lo que es necesario el uso de otro driver a la entrada del optoacoplador. Es decir, la seal que sale del PIC se invierte dos veces (al pasar por el primer driver a la entrada del optoacoplador y al pasar por el segundo driver a la salida del optoacoplador) pero aumenta en nivel de voltaje para poder hacer funcionar a los MOSFET.

1 DISEO Y CALCULOS DE POTENCIA SIMULACION Y PRUEBAS DISEO ESQUEMATICO PCB ELABORACION DE CIRCUITO IMPRESO PRUEBAS EN LABORATORIO SIN CARGA AJUSTES Y ACOPLADO CON CIRCUITO DE CONTROL DEPURACION DEL CIRCUITO DE CONTROL PRUEBAS CON EL MOTOR

EL CALENDARIO ESTA ELABORADO POR SEMANAS tomando en cuenta que se trabajara en paralelo con la parte de control y el apoyo en la parte de interface y la adquisicin de datos la pruebas se realizaran por etapas en las cuales se tomaran datos y el desempeo de cada etapa haciendo una comparacin con datos experimentales.

Você também pode gostar