Você está na página 1de 9

CARACTERIZAR LOS ACEITES LUBRICANTES USADOS PROCEDENTES DE MOTORES DE AUTOMVILES, Y EVALUAR EL PODER DE LUBRICACIN EN ACEITES ARTIFICIALMENTE CONTAMINADOS

26 de diciembre de 2012 RESUMEN


Los aceites lubricantes cumplen la funcin de reducir la friccin y disipar el calor que se genera entre piezas, manteniendo sus propiedades fisicoqumicas, sin embargo estas propiedades se ven afectadas por distintas sustancias contaminantes durante su tiempo de operacin en motores automotrices, reemplazndolo peridicamente toda vez que el aceite lubricante nuevo deje de trabajar en ptimas condiciones, y la rapidez con que se degrada depende de varios factores como son: composicin del aceite, del combustible, estado del motor y condiciones en las que est operando. Son comunes los contaminantes que afectan al aceite lubricante dentro del motor, dentro de estos se pueden citar al agua, combustibles (gasolina, diesel, etc.), residuos slidos. Por lo que el presente trabajo de investigacin pretende analizar la interrelacin que existe entre los contaminantes comunes, especficamente el combustible diesel con sus propiedades fisicoqumicas (densidad, viscosidad, punto flash y disipacin de calor) de un aceite lubricante, y como estas van variando con distintas cantidades del contaminante. El contaminante diesel afecta a dichas propiedades fisicoqumicas proporcionalmente haciendo que estas algunas descienden o aumenten, aunque dichos resultados slo pueden tomados como referencia, debido a que en la experimentacin no se puede crear una relacin ntima entre el combustible y el aceite lubricante como en la operacin real de un motor. Palabras Claves: Aceite lubricantes, sustancias contaminantes, propiedades fisicoqumicas.

ABSTRACT
Lubricating oils have the function of reducing friction and dissipate heat generated from parts keeping their physicochemical properties, however these properties are affected by various polluting substances during its operation in automotive engines, whenever periodically replacing new lubricating oil stop working in top condition, and how quickly it degrades depends on several factors including oil composition, fuel, engine status and conditions under which it is operating. Are common contaminants affecting the lubricating oil in the engine, inside they include: water, fuels (gasoline, diesel, etc.), Solid waste. So the present research is to analyze the interrelationship between common pollutants, specifically diesel fuel with their physicochemical properties (density, viscosity, flash point and heat dissipation) of lubricating oil, and how are they going varying with different amounts of the contaminant. The diesel pollution affects physicochemical properties proportionally. Gradually these will decline or increase. Although these results can only be taken as a reference, because experimentation cannot create an intimate relationship between the fuel and lubricating oil as in the operation an actual engine. Keywords: Lubricating oils, contaminating substances, physicochemical properties.

1. Introduccin
La lubricacin es bsica para la operacin de casi todas las maquinarias. Sin la lubricacin, casi todas

las maquinarias no funcionan, o si funcionan lo hacen por poco tiempo antes de arruinarse. Esta, tambin resulta ser una operacin indispensable para el buen funcionamiento del motor en los

automviles, por lo que en la actualidad es comn encontrar contaminacin generada por los aceites lubricantes usados provenientes del circuito comercial del automvil. Los aceites lubricantes en los automviles deben reemplazarse peridicamente, toda vez que el aceite nuevo deje de trabajar en ptimas condiciones. Durante su servicio pierden lentamente sus cualidades lubricantes debido a que sufren cambios en sus propiedades fsicas y qumicas provocadas por diversas sustancias contaminantes; la rapidez con que estas sustancias la degraden depende de varios factores como son: composicin del aceite, del combustible, estado del motor y condiciones en las que est operando. Varios estudios han encontrado contaminantes comunes en los aceites lubricantes usados, siendo estos el agua, combustibles, residuos slidos. Siendo la dilucin por combustibles la est ms relacionada con la degradacin de las propiedades fisicoqumicas. Esta dilucin provoca generalmente la disminucin de la viscosidad. Esta dilucin aumenta la velocidad de corrosin, reduciendo el punto de inflamacin, formando productos de oxidacin y contaminantes insolubles. Otros contaminantes son la presencia de holln y partculas metlicas como plomo, fosforo, calcio y zinc que se presentan como resultado del desgaste del motor y la combustin del combustible, la contaminacin por agua provoca aumento provoca la emulsin del aceite aumentando su viscosidad. Las propiedades y las caractersticas de estos contaminantes a nivel de nuestro ciudad de Arequipa no se cuenta con estudios referidos a la investigacin de aceites lubricantes usados, por lo que tampoco se ha evaluado la posibilidad de reciclar los aceites usados.

Por lo que se considera necesario la realizacin del presente trabajo, con la finalidad de determinar las caractersticas fisicoqumicas de los aceites lubricantes usados y como estas se van modificando con un contaminante en particular como es el combustible diesel. Al analizar los parmetros de los aceites lubricantes usados provenientes de automviles en la regin de Arequipa, y al evaluar los efectos contaminantes en un aceite lubricante nuevo facilitar la determinacin del tiempo de vida til. En ese sentido, la investigacin planteada encuentra justificacin, por la siguiente razn: Como ya manifestamos a nivel de nuestra ciudad no existe estudios sobre aceites lubricantes usados y la determinacin del tiempo de vida til, el presente trabajo constituira una base terica que permitir desarrollar nuevos conceptos y tratamientos tecnolgicos de los mismos, que ayudarn en la optimizacin de los mtodos de determinacin del tiempo de vida til de los aceites lubricantes usados. Antecedentes Son varios las investigaciones que han estado haciendo a los aceites lubricantes desde otra perfectiva como es el reutilizacin, reciclado o cuidado de los motores dentro de los cuales se pueden citar a Ramrez, Jairo Antonio. Recuperacin de aceites lubricantes para automotores a partir de aceites usados y desechados, utilizando procesos fsico-qumicos. Tesis (Ingeniero Qumico). Universidad de Antioquia. Y la Gua para el Manejo Integral de Aceites Usados.- Departamento Administrativo del Medio Ambiente, rea Metropolitana del Valle de Aburr, Cornare, Corantioquia, Corpourab, Secretara del Medio Ambiente de Medelln, Fendi petrleo Seccional Antioquia y Choc, Fundacin Coraje, octubre de 2004 donde se han elaborado una serie de parmetros de aceptacin de las sustancias contaminantes de los aceites lubricantes usados. 1. Obtencin de muestras de aceite lubricante contaminado artificialmente con distintas cantidades de combustible (Diesel).

2. Mtodos y Materiales
2.1 Mtodos de anlisis

2. Determinacin de las propiedades fisicoqumicas: Densidad, Viscosidad, Punto Flash. Mediante mtodos normalizados. 3. Uso de la Prueba Timken para la evaluacin de disipacin de calor.

5. Agente contaminante, que es el combustible. El tipo de combustible contaminante que se usa en el presente ensayo es diesel. 6. Huaipe 7. Papel toalla 8. 2 Multmetros que permitan leer temperaturas mediante el uso de termocuplas. 9. Balanza de precisin de 10. Probeta de 25 ml 0.001g

Tabla N 1 Pruebas, Normas y Equipos usados en la determinacin de las propiedades fsicas del aceite lubricante contaminado artificialmente.

Prueba Densidad Viscosidad Punto de inflamacin Timken

Norma ASTM D100 D-445 D56

Equipo Picnmetro Viscosmetro Cannon Fenske Pensky Martens Mquina de frenos

11. Vaso de precipitado de 100 ml 12. Dinammetro 13. Tiner para la limpieza de los materiales 14. Alcohol 96% para la limpieza y esterilizacin de los materiales 15. Varilla de vidrio o bagueta para agitar las mezclas de aceite lubricante y combustible La mquina de freno funciona con un motor elctrico que transmite la fuerza para mover el cojinete. Esta transmisin se realiza mediante un sistema de poleas cuya velocidad angular se mantiene constante. Cada prueba se realiza con un baln nuevo y una nueva mezcla de combustible-aceite lubricante. La duracin de la prueba es escogida segn los fines del investigador. En el presente ensayo el tiempo es de 10 min. La friccin a la que es sometida el baln, se traduce en seal elctrica mediante las lecturas de los multmetros. Se registran 2 temperaturas: una temperatura que corresponde al aceite lubricante y la otra temperatura corresponde al calor generado por la friccin entre el baln y el cojinete al aplicar una fuerza o peso externo a travs del mstil de la mquina del freno.

2.2 Materiales y Procedimiento Para el presente ensayo en la cual se tiene la finalidad de conocer las caractersticas fsicas de un aceite lubricante o bien conocer su comportamiento y grados de alteracin al ser contaminados artificialmente, uno de los mtodos eficientes y que estn al alcance en el laboratorio es la Prueba Timken. Para la realizacin de sta prueba se necesitan los siguientes materiales:

1. Mquina de freno 2. Baln compacto de acero de un dimetro aproximado de 1.1 cm y una longitud de 2.3 cm. 3. Cronometro 4. Aceite lubricante del tipo Shell hlix y viscosidad SAE 40 mono-grado.

Para la experimentacin: Se realizan en total 8 corridas que corresponden al diseo experimental del ensayo. Tipo de aceite lubricante: Shell Hlix Tipo de combustible contaminante: Diesel

Tabla N2 Proporcin de la mezcla aceite lubricante combustible

N de Experimentos 1 2 3 4 5 6 7 8

Contenido de Combustible (ml) 2 4 5 6 8 10 8 4

Aceite lubricante (ml) 70 70 70 70 70 70 70 70

3. Resultados
Tabla 3. Valores del Punto de inflamacin, Densidad, Grados API, Viscosidad, Desgaste del cojinete determinados en la experiencia Contenido de Combustible (ml) 2 4 5 6 8 10 8 4 Punto de inflamacin (C) 155.3 148.4 126 145 160 112 112 102 Punto de inflamacin corregida a 570 mmHg 161.3 154.4 132 151 166 118 118 108 Densidad a 15.56C (g/ml 0.91001214 0.90578332 0.90470832 0.90348332 0.90185832 0.90205832 0.90165832 0.90638332 Viscosidad Cinemtica a 40 (cSt) 115.6 116.45 89.25 113.9 67.15 62.05 68 90.1 Desgaste del cojinete(g) 0.003 0.022 0.01 0.002 0 0.007 0 0.004

N de Muestra 1 2 3 4 5 6 7 8

Grado s API 23.9 24.7 24.9 25.1 25.3 25.3 25.4 24.6

Tabla 4. Valores de temperatura de operacin del aceite lubricante y cojinete en la mquina de frenos con distintas adiciones de combustible (Diesel) en las muestras de aceite.
MUESTRA N 1 MUESTRA N 2 MUESTRA N 3 MUESTRA N 4 MUESTRA N 5 MUESTRA N6 MUESTRA N 7 MUESTRA N8 Time T del T del T del T del T del T del T del T del T del T del T del T del T del T del T del T del (S) cojinete aceite cojinete aceite cojinete aceite cojinete aceite cojinete aceite cojinete aceite cojinete aceite cojinete aceite lub. lub. (C) (C) (C) lub (C) (C) lub (C) (C) lub (C) (C) lub (C) (C) lub (C) (C) lub (C) (C) (C) 0 23 21 23 22 22 20 23 20 25 21 24 21 26 21 22 20 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360 390 420 450 480 510 540 570 600 30 41 44 46 49 51 59 53 46 50 62 69 71 72 70 72 75 76 78 79 24 26 28 30 32 35 39 42 48 44 43 44 46 48 50 51 53 53 54 55 38 40 41 42 43 42 45 45 47 48 51 51 51 52 52 52 54 57 58 52 25 27 28 29 31 31 32 32 33 34 34 34 35 35 35 36 36 36 37 37 32 34 36 39 40 44 45 45 45 47 48 51 52 51 51 52 50 52 54 57 20 21 22 22 23 24 25 26 27 28 30 30 30 30 32 34 30 31 31 31 25 28 30 37 38 38 42 42 43 42 41 46 47 46 48 48 52 54 54 53 20 21 22 23 24 25 27 28 29 30 30 31 32 33 33 34 34 35 36 36 35 38 40 42 44 46 48 49 51 52 53 54 55 53 59 55 55 56 55 56 21 22 23 24 24 25 26 26 27 27 27 28 28 27 28 31 32 32 32 33 45 46 48 50 51 53 54 56 59 61 63 64 64 65 65 66 65 65 67 73 23 25 26 27 28 24 30 31 32 32 32 33 33 34 34 34 34 34 35 35 37 40 42 44 45 45 46 46 48 48 48 48 49 50 50 51 51 52 53 52 22 23 24 25 26 27 27 28 29 29 30 31 31 32 32 32 33 33 33 33 34 35 37 37 39 40 41 42 43 43 45 45 46 49 49 49 52 56 59 54 22 22 23 24 24 25 25 25 26 26 26 26 27 27 27 27 28 28 28 27

Grafico N 1.- Variacin de las propiedades fisicoqumicas con la cantidad de combustible en cada muestra

Grafico N 2.- Temperatura del Cojinete con cada Muestra vs Tiempo

Grafico N 3.- Temperatura del Aceite de cada Muestra vs Tiempo

4. Discusin
Segn A. Ramrez, 2002 [1] se destaca que los aceites lubricantes usados se contaminan durante su utilizacin con productos como: combustible, agua y residuos slidos; estos originan que sus propiedades fisicoqumicas como: viscosidad, densidad, pH y punto de inflamacin se modifiquen. Por consiguiente se debe hacer un monitoreo del incremento de los contaminantes, que ayudar a determinar el grado de contaminacin y degradacin de los aceites lubricantes durante su utilizacin hasta convertirse en aceites lubricantes usados. A. Ramrez, 2002 [1] menciona que los aceites lubricantes sufren su deterioro debido a diversos factores como la temperatura, el someterlos a altas temperaturas hace que el aceite se oxide, esto estar reflejado en su cambio de color. Entonces, mientras ms baja sea la temperatura de operacin menor ser el grado de deterioro. Mediante el uso del mdulo de frenos se registrara la variacin de temperatura de operacin. Regulando la carga, har que la presin aumente o disminuya, por consiguiente la temperatura de operacin variara debido a la friccin, influyendo as en el periodo de vida til del lubricante. Segn lo referido por Suarez, 1984 [2]: La disminucin del punto de inflamacin de un aceite usado con relacin a uno nuevo indica la presencia de la contaminacin con combustible (diesel o gasolina). La disminucin del punto de inflamacin viene acompaada de la disminucin de su viscosidad debido a la presencia de componentes voltiles. Siendo importante la valoracin del punto inflamacin para estimar el contenido de combustibles y los componentes voltiles presentes en los aceites lubricantes usados. Jos E. Biasca [3] menciona la problemtica ms grave asociada a un nivel anormal de presencia de agua en el aceite lubricante, debido a la corrosin que provoca sobre las superficies. El agua disminuye la viscosidad del aceite lubricante, ocasionando que la friccin entre las piezas aumente. Generndose as una contaminacin por metales. Es por ello que en la presente investigacin uno de los contaminantes ms importantes a monitorear durante el proceso de contaminacin artificial, es el contenido de agua, porque debido al agua las propiedades fisicoqumicas de los aceites lubricantes se modifican. Segn la tabla presente en la Gua para el manejo integral de residuos la cantidad de elementos contaminantes como: Bario, Calcio, Magnesio y Zinc que forman parte de contenido de cenizas, est determinado por la degradacin de los aditivos. Para la investigacin estos contaminantes y el residuo carbonoso se evaluaran como residuos slidos facilitando un mejor monitoreo en la contaminacin artificial.

La dilucin con combustible en casi todos los casos causa una reduccin en la viscosidad del aceite. La cada de viscosidad en el aceite es muy peligrosa ya que no se obtendra una pelcula hidrodinmica adecuada entre las piezas mviles, producindose en consecuencia el contacto entre las superficies metlicas.

Esteban Echevarra.- La polimerizacin es una reaccin qumica que se produce por la unin de monmeros hasta llegar a una molcula ms grande llamada polmero de mayor peso molecular. Esta se produce en un motor real, pero no se sabe si las condiciones a la que tratamos de simularla en la maquina sean las

correctas, ya que en un motor se juegan muchas variables,

6. Recomendaciones
Se recomienda optimizar la mquina de frenos, mediante un depsito de la muestra ms alto que evite la salpicadura de esta por los lados. Tambin el aspecto de la seguridad colocando un armazn alrededor de la cinta que une el motor con rueda de la mquina.

5. Conclusiones
La grfica N1, muestra una curva de la variacin del punto de inflamacin, viscosidad, densidad y el desgaste del cojinete en relacin con la cantidad de combustible adicionado (contaminante) en cada muestra de aceite lubricante con lo que se concluye que el punto de inflamacin, viscosidad van disminuyendo paulatinamente, al igual que la tendencia de aumentar la densidad del aceite y el desgaste del cojinete. En la grfica N 2 y 3 se observa el aumento de las temperaturas de cojinete y del aceite usado en la operacin de la mquina de freno, muchas de las temperaturas sufren un incremento brusco en los inicios del funcionamiento, debido a que no existe an la capa de lubricacin, y esta va tornndose un poco ms constante con el pasar el tiempo, muchas de ellas presentan una temperatura final casi similar, sin embargo el incremento de temperatura es ms rpido por consecuencia de la dilucin con el combustible e interesante observar que este incremento es proporcional al como en la grfica 1, es decir, con la variacin de la propiedades fisicoqumicas y el desgaste del cojinete. Si observa puntos fuera de rango, estos pueden ser debido a que no existe esa relacin ntima entre el aceite lubricante y el combustible como la que existe en un motor automotriz real. Al igual que existe pequeas fallas en el diseo de la mquina de freno.

7. Agradecimientos
Laboratorio de Operaciones Unitarias por los equipos prestados para la experimentacin y a los Ingenieros a cargo de este laboratorio.

8. Referencias
INEI Per Compendio Estadstico 2012, Pg. 973 Gua para el Manejo Integral de Aceites Usados.- Departamento Administrativo del Medio Ambiente, rea Metropolitana del Valle de Aburr, Cornare, Corantioquia, Corpourab, Secretara del Medio Ambiente de Medelln, Fendi petrleo Seccional Antioquia y Choc, Fundacin Coraje, octubre de 2004. Ramrez, Jairo Antonio. Recuperacin de aceites lubricantes para automotores a partir de aceites usados y desechados, utilizando procesos fsico-qumicos. Tesis (Ingeniero Qumico). Universidad de Antioquia Suarez, 1984 y Prez, 1982. Estudio experimental para la regeneracin de aceites automotrices usados mediante la extraccin supercrtica. Benavente R., Gonzalo. Aceite Lubricante Usado. Bravo Energy Chile S.A. Boletn N 2. Junio 1999 Formacin de holln Esteban Echevarria Ingeniero de Lubricacin Senior Mobil Insdustrial Lubricants

Contaminacin del lubricante Ing. Adrin Amoroso Exxon Mobil L & S Jos E. Biasca, Contaminantes del aceite de motor- Exxon Mobil. Dilucin con combustible en motores diesel Ing. Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricacin Senior Mobil Industrial Lubricants Forby, Tim. Takingoilsamples. En: Construction bulletin. Septiembre 5, 2003 p. 17. Caracterizacin de las propiedades fisicoqumicas de los aceites lubricantes multigrado SAE 20w-50. Traduccin de Annual Book of ASTM Standards, Vol 05.01. Desarrollo experimental de la capacidad de carga scuffingde materiales pseudolubricados. Aplicaciones de la friccin mecanoqumica. Marlon R. Cruz V.(1) ; Patricio Lara T.(2); Rodrigo Bulnes A.(2) Prueba de Lubricacin de cojinetes de Timken Lubriloy Inc.

Você também pode gostar