Você está na página 1de 10

PORQUE DIOS PERMITE QUE SUFRA?

INTRODUCCIN

EL sufrimiento es una experiencia que normalmente la gente no busca, las personas no van por el mundo buscando dolor y que alguien les haga un mal, ms bien es por lo que nadie quiere pasar pero el sufrimiento es por el que todos los seres humanos, tarde o temprano, llegaremos a pasar. Un nio nace ciego, deforme o con incapacidad mental; y entonces surge la pregunta: Por qu? Pues el nio no ha daado a nadie. Una madre de carcter estupendo y en la flor de la vida es atormentada por el dolor de una enfermedad incurable que slo puede terminar en la muerte. Por qu ella? Pues esta es la clase de personas que el mundo ms necesita. Muchas personas perecen o pierden su hogar en inundaciones y terremoto. Millones de personas sufren hambre y enfermedades en pases de inmenso crecimiento demogrfico y poca produccin agrcola. Por qu tienen ellos que sufrir? La dominacin del hombre y la capacidad destructiva de la guerra moderna han trado como consecuencias dolor, tortura y muerte sobre millones de seres indefensos. Incontables vidas se han perdido en brutales actos de terrorismo y secuestros areos. Siempre han habido accidentes, pero hoy en da la cantidad de desastres y calamidades naturales es abrumadora: un avin de pasajeros se estrella; una planta de extraccin de petrleo explota; el fuego atrapa a centenares de viajeros en un tren subterrneo. La gente se pregunta: por qu lo permite Dios?

Las preguntas surgen rpidamente en la mente, y a primera vista parecen razonables. Y esperamos una respuesta que lgica que clarifique esta situacin y nos d la solucin al problema.

DEFIENDO LA PALABRA SUFRIR

Para comenzar a contestar esta pregunta debemos entender que significado tiene la palabra sufrir, desde la perspectiva secular y tambin biblia

Definicin secular El diccionario define sufrir como padecer, sentir fsicamente un dao, un dolor, una enfermedad o un castigo y tambin sentir un dao moral. Aunque la palabra tiene otras acepciones, esta definicin nos ayuda en el tema que tocaremos.

Definicin bblica En la biblia sufrir tambin tiene muchas acepciones, algunas de estas no estn relacionadas con lo negativo de la palabra sino mas bien con lo positivo, que llegara a ser paciencia, soportar, etc. Pero si, valga aclarar que se sufre lo externo. La palabra griega que significa padecer o sufrir es quizs la palabra ms acertada describir sufrir. Ya que es tiene relacin con lo interno y personal, se habla de un agravio a la persona que produce dolor fsico y moral. Se usa para describir el sufrir de Cristo y los creyentes.

LA NATURALEZA PECAMINOSA DEL HOMBRE

Para una mejor comprensin del tema ser til observar esta doctrina que sostiene que el hombre es pecador desde que nace, el salmista dijo en el salmo 51:5 He aqu, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibi mi madre1. Por lo que todo hombre y mujer al ser concebido ya est en pecado, todo ser humano con excepcin de Jess nace con pecado. Pasajes como Romanos 1: 18-32 muestran grficamente la condicin del hombre. Pablo por inspiracin divina detalla el modo de vida del pecador, quien motivado por su condicin pecadora da rienda suelta a sus deseos y ms. El hombre est hundido en el pecado, convirtindolo en un esclavo del pecado (Rom. 6:16). Esta condicin de esclavitud hace que hombre sea siervo del pecado, y el pecado el amo. En esta figura se ve claramente que el hombre est al servicio del pecado por lo que las acciones del hombre estn continuamente inclinadas al pecar. Esto porque su naturaleza es pecaminosa La pecaminosidad del hombre es determinante en su conducta para con Dios y su semejantes. Por esta razn las relaciones entre los hombres son generalmente hostiles. Esta hostilidad es tambin dirigida hacia Dios por lo que no hay en el hombre ninguna intencin de relacionarse con l. El pecado en la humanidad ha causado desastres gigantescos, enemistades, guerras, violencia, adulterio, lascivia, etc. Pero el mal que da origen a todo es el acortamiento de la visin. El hombre por el pecado no ve su condicin y por lo tanto no
La Santa Biblia, versin Reina Valera, revisin de 1960, todos los textos bblicos sern tomados de esta versin, salvo en los casos cuando se hagan las respectivas llamadas bibliogrficas de otra versin.
1

sabe que tiene que cambiar. Esta en un cuarto oscuro donde no ve nada luz y por eso le es normal el pecado la maldad.

LA BIBLIA Y EL SUFRIMIENTO

La Palabra de Dios habla sobre el sufrimiento y perspectivas del sufrimiento y creyente:

nos muestra diferentes

El apstol Pablo experimento el sufrimiento en su cuerpo. En 2 Corintios 12:7-10 dice: Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltara, me fue dado un aguijn en mi carne, un mensajero de Satans que me abofetee, para que no me enaltezca; respecto a lo cual tres veces he rogado al Seor que lo quite de m. Y me ha dicho: Bstate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriar ms bien en mis debilidades, para que repose sobre m el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy dbil, entonces soy fuerte. El sufrimiento del apstol est ligado al ministerio. Por causa de Cristo el creyente debe pasar sufrimientos y solo eso en la experiencia de Pablo est acompaado de gozo. Por otra parte Pablo soporta el sufrimiento en su carne como alguna enfermedad. Sufrimiento con el que deba vivir fortalecindose en la gracia de Dios. El apstol comprende tambin que el sufrimiento que esta pasado es de mucha ayuda para mantener su orgullo controlado (2Cor. 12). Otro pasaje que habla sobre el sufrimiento es 1Pedro 1: 6 aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba nuestra fe, mucho ms preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

El texto es claro al afirmar la necesidad del sufrimiento. Pero a la vez nos indica que estos sufrimientos fortalecen y califican nuestra fe. Tambin en Romanos 5: 3-4 encontramos: Y no slo esto, sino que tambin nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulacin produce paciencia; y la paciencia, prueba, y la prueba, esperanza y Romanos.12: 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulacin; constantes en la oracin. El nfasis del texto es nuevamente en la aceptacin del sufrimiento como un medio para forjar el carcter cristiano. Pero la acotacin final es un llamado a permanecer en oracin, esto para encontrar la gloria del sufrimiento. El apstol Pedro dice: Amados, no os sorprendis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraa os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristosabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.(1Pd.4: 12; 5:9) Animando a que el sufrimiento no sea motivo de sorpresa para el creyente, que no le debe parecer extrao el sufrimiento, porque est ligado al gozo de sufrir por Cristo. El sufrimiento en la biblia est ntimamente relacionado con el creyente y su crecimiento espiritual, "Hermanos mos, tened por sumo gozo cuando os hallis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia" (Santiago 1:2-3).

COMO ES DIOS?

Desde los tiempos ms remotos la idea de Dios estuvo presente es la mente de humanidad. Aunque en estos ltimos siglos la idea de que Dios no exista a tomado fuerza. Pero de alguna manera el hombre reconoce a un ser superior, poderoso, grande, invisible, totalmente diferente al humano. Dios es diferente al ser humano, aunque este sea su creacin a semejase de l. La diferencia entre Dios y el hombre es clara cuando se tiene en cuenta los atributos o perfecciones de Dios. Mencionar que Dios es perfecto en si mismo nos aclara que el hombre imperfecto es diferente a l. Cuando se habla de sufrimiento viene a la mente la pregunta qu est haciendo Dios cuando estoy sufriendo? Entendiendo que Dios es amor. Es fcil formular un criterio bajo las premisas humanas y hasta descalificar el actuar de Dios o sostener que l no existe. Pero para formular un criterio sobre Dios es importante conocer a Dios. Hay muchas aspectos que se conocen de Dios pero para nuestro estudios veremos Su amor y Su justicia.

Su amor La biblia declara que Dios es amor que en esencia o naturaleza es amor. El amor de Dios no es solo afecto sino tambin correccin. El amor de Dios busca el bien y la gloria de sus perfecciones. Del amor de Dios se originan la bondad, la misericordia, la longanimidad y la gracia.

Su justicia El salmista declara Porque Jehov es justo (Sal. 11: 7). Este atributo tiene que ver con la su rectitud, su moralidad y ley. Dios por ser justo no est sujeto a ley sino ms bien est regulado por su misma naturaleza. En su relacin con el hombre su accin no viola algn cdigo de rectitud o moral intrnseca. l no se ajusta a ningn criterio externo. El ser justo conlleva igualdad moral para todos. Cuando hay hechos viles, la justicia demanda que haya un castigo

Amor y justicia Cuando hablamos de Dios y sus atributos ninguno desmerece la actividad del otro. Tanto el amor como la justicia son evidentes en la humanidad y ninguna de ellas debe ser opacada por la otra. El amor de Dios es evidente en dos formas. La primera ms sublime manifestacin es la entrega de su hijo en sacrificio perfecto por humanidad. En Jesucristo es evidente el amor de Dios (Jn. 3:16). La humanidad perdida sin ninguna vislumbre de esperanza, entregada al desenfreno, la inmoralidad, egosmo con un destino ya establecido, goza del amor de Dios en Jesucristo. La segn la disciplina que ejerce para con sus hijos. As como un padre que ama sus hijos Dios en su amor disciplina para provecho del creyente La justicia de Dios es evidente con el castigo a la humanidad pecadora, que por voluntad propia ha decidido seguir sus concupiscencias. De esta manera volcarse en rebelin contra Dios. La justicia acompaada de la Santidad Divina provee el justo castigo a la humanidad pecadora.

La justica de Dios no desmerece su amor ni tampoco el amor menosprecia a la justicia divina. Sino que ambas muestran la perfeccin de Dios en sus hechos y sus juicios. Este es Dios perfecto e irrefutable.

EL SUFRIMIENTO HUMANO

La humanidad busca escapar del sufrimiento, busca encontrar la paz

y la

tranquilidad. Lo busca de varias formas pero por su condicin pecadora no encuentra el camino por s solo. Lo busca en el alcohol, la drogas, el libertinaje, el dinero, la inteligencia, la caridad, pero ms que ser una solucin es lo que lo hunde mas y mas y el sufrimiento es intenso y doloroso.

En el no creyente Por un lado la persona es responsable de sus acciones. Y las acciones traen consecuencias y las consecuencias de acciones motivas por el pecado tienen resultados funestos y dolorosos. La mayora de la gente piensa que Dios es culpable de todos sus sufrimientos, siendo el hombre est pagando las consecuencias de su pecado. Como la joven que dando libertad a sus pasiones tiene relaciones con su novio y queda embarazada, no es lo que ella quera tampoco lo que Dios quera, pero dirigida por su pecado debe cargar la con secuencia de su pecado, pero que la larga es bendicin por que los hijos con bendicin. Se debe comprender Dios no es malvado, que siempre est enojado y listo para castigar. Pero si, debemos comprender que Dios es Santo y por su carcter Santo aborrece el pecado y ya ha determinado el castigo para este.

En el creyente En cambio en la persona redimida el pecado ya no es ms su dueo. El puede ver con claridad la voluntad de Dios y gozar su paz. La palabra nos ensea que estamos este mundo y el los sufrimientos que tengamos sern para provecho del creyente. El creyente no bebe sorprenderse de los sufrimientos ni pensar que no le vendrn sino que debe estar listo, es decir estar en completa intimidad con Dios de lo imposible, para aceptar la voluntad de Dios por ms dolorosa que sea. Pero cabe hacer la diferencia entre el tiempo de prueba y el estar pagando la consecuencia del pecado. El creyente ya no es dominado por el pecado pero todava tiene esa inclinacin lo porque todava seguir pecando y tendr que pagar sus consecuencias. Para esto el creyente consciente de sus hechos y pensamientos debe saber aceptar las consecuencias y pedir la ayuda al altsimo para llevar la carga. El tiempo de prueba es la cuando Dios prepara para una labor especfica y le es necesario remover del creyente todo aquello que le ayudar para cumplir esa labor y capacitarlo para cumplir la misin. Tambin el creyente debe entender que Dios como padre amante de su hijo en el momento apropiado los tendr que disciplinar cuando este no est andando en rectitud, no debe menospreciar la disciplina de Dios la cual hace perfecto al creyente.

CONCLUSIN

Si estamos sufriendo, qu deberamos hacer? Debemos llevar nuestro problema delante de Dios en oracin con fe, y pedirle que nos d consuelo y fortaleza En el libro

10

de los Salmos leemos cmo en muchas ocasiones el rey David le peda a su Creador que lo librara de sus aflicciones. Uno de los propsitos de Jesucristo fue aliviar nuestro sufrimiento. l no es ajeno al sufrimiento, y nos ofrece su consuelo, su ayuda y esperanza a todos aquellos que sufren. Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas(Mateo 11:28-29). No debemos desanimarnos por el mal que domina al mundo. Saber que el sufrimiento ocurre por razones vlidas nos ayuda a enfrentar la pregunta de por qu Dios permite el sufrimiento en primer lugar. l ha prometido liberar al mundo del sufrimiento; no ahora, sino cuando Cristo regrese para establecer el Reino de Dios. Jess nos dice que debemos orar por la llegada de ese reino, perseverar en el camino de Dios y esperar pacientemente hasta que ocurra (Mateo 6:9-10; 24:13; Lucas 21:19). Slo entonces terminar el sufrimiento.

Você também pode gostar