Você está na página 1de 18

NDICE

ANTES DE UTILIZAR LA LAVADORA PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES DESCRIPCIN DE LA LAVADORA ANTES DEL PRIMER CICLO DE LAVADO PREPARACIN DEL CICLO DE LAVADO DETERGENTES Y ADITIVOS LIMPIEZA DEL FILTRO DESCARGA DEL AGUA RESIDUAL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA GUA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SERVICIO DE ASISTENCIA TCNICA TRANSPORTE Y MANEJO INSTALACIN

ANTES DE UTILIZAR LA LAVADORA


a. Corte y quite el envoltorio de plstico. b. Retire la proteccin superior y las esquinas protectoras. c. Extraiga la proteccin inferior inclinando la lavadora y hacindola girar sobre una esquina inferior trasera. Asegrese de que la pieza de plstico negra de la proteccin inferior (si el modelo la tiene) permanezca en el embalaje y no en la parte inferior de al mquina. Esto es importante porque, de lo contrario, la pieza de plstico podra daar la lavadora durante el funcionamiento. d. Abra la tapa presionndola ligeramente hacia abajo mientras levanta el asa. Quite la proteccin de poliestireno (segn el modelo). e. Retire la pelcula protectora azul del panel (segn modelo). Despus de desembalar, asegrese de que la lavadora no ha sufrido daos. Si tiene dudas, no utilice la lavadora. Contacte con el revendedor o el servicio de asistencia. Mantenga el material del embalaje (bolsas de plstico, trozos de poliestireno, etc.) fuera del alcance de los nios; Ya que son potencialmente peligrosos. Si el electrodomstico ha sido expuesto al fro antes de la entrega, mantngalo a temperatura ambiente durante unas horas antes de utilizarlo.

1. Desembale e inspeccione

5.Tubo de descarga del agua

Conecte el tubo de descarga al sifn o bien engnchelo al borde de un fregadero con el codo en U (vase Instalacin/Conexin del tubo de descarga). Si la lavadora est conectada a un sistema de descarga incorporado, asegrese de que incluye un orificio de ventilacin para evitar la toma y descarga simultnea del agua (efecto sifn).

6.Conexin elctrica
Las conexiones elctricas debe realizarlas un tcnico cualificado de acuerdo con las instrucciones del fabricante y en cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a seguridad. Los datos tcnicos (tensin, potencia y fusibles) aparecen en la placa tcnica situada en la parte posterior de la lavadora. La lavadora slo debe conectarse a un enchufe con toma de conexin a tierra, de acuerdo con la normativa vigente. La ley obliga a que la lavadora tenga conexin a tierra. El fabricante rechaza toda responsabilidad por daos a la propiedad o lesiones de personas provocados directa o indirectamente por el incumplimiento de las instrucciones suministradas. No utilice prolongaciones ni adaptadores mltiples. Antes de realizar ningn mantenimiento, desenchufe la lavadora. Debe asegurarse el acceso a la toma de corriente o a la desconexin de la misma mediante un interruptor doble en todo momento despus de la instalacin. No utilice la lavadora si ha sufrido daos durante el transporte. Contacte con el Servicio de Asistencia Tcnica. Solamente el Servicio de Asistencia Tcnica est autorizado a sustituir el cable de conexin a la red. La lavadora debe conectarse a una instalacin con conexin a tierra, de acuerdo con la normativa vigente. En especial, aquellos instalados en recintos que contengan una ducha o un bao, deben protegerse mediante un dispositivo diferencial de corriente residual de al menos 30 mA. La ley obliga a que la lavadora disponga de toma a tierra. El fabricante rechaza toda responsabilidad por daos a la propiedad o lesiones de personas provocados directa o indirectamente por el incumplimiento de las instrucciones arriba indicadas. La lavadora slo debe utilizarse en el hogar para sus fines establecidos. Medidas: Anchura: 400 mm Altura: 900 mm Profundidad: 600 mm E2

2.Quite el soporte para transporte

La lavadora est equipada con tornillos de transporte y un soporte para transporte que evita posibles daos durante el desplazamiento. Antes de utilizar la lavadora debe retirar el soporte para transporte (vase Instalacin/ Extraccin del soporte para transporte).

3.Instalacin de la lavadora

Coloque la lavadora sobre una superficie de suelo plana y estable. Ajuste las patas y asegrese de que la lavadora est estable y nivelada (vase Instalacin/Ajuste de patas). En caso de tarimas flotantes o similares (por ejemplo, algunos suelos de parquet o laminados), coloque el electrodomstico sobre una lmina de madera contrachapada de 60 x 40 cm de, al menos, 3 cm de grosor, fijada al suelo.

4.Toma del agua

Conecte el tubo de toma de agua de acuerdo con la normativa local (consulte Instalacin/ Conexin del tubo de toma de agua). Toma del agua: Slo agua fra Grifo del agua: Empalme roscado para tubo de 3/4 pulgadas Presin: 100-1000 kPa (1-10 bar). Para conectar la lavadora al suministro de agua, utilice exclusivamente un tubo nuevo. Los tubos usados no son vlidos y debern ser desechados.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES


1.Embalaje
El material de embalaje es 100% reciclable y posee el smbolo de reciclaje . Atngase a la normativa local para deshacerse del material de embalaje.

4.Consejos para ahorrar energa


Ahorre energa, agua, detergente y tiempo aplicando el tamao de carga mximo recomendado. No supere la cantidad de detergente indicada en el envase por el fabricante. El dispositivo Eco Ball es un sistema especial de salida que evita la prdida de detergente del interior y su vertido en el entorno. Use el Prelavado slo para la ropa ms sucia. Si no utiliza Prelavado para la ropa ligera o medianamente sucia ahorrar detergente, tiempo, agua y energa. Aplique un quitamanchas o ponga en remojo las manchas antes del lavado para evitar el programa de lavado en caliente. Puede ahorrar energa utilizando un programa de lavado 60 C en vez de uno 95C o uno de 40C en vez de a 60C. Puede ahorrar energa y tiempo si selecciona una velocidad de centrifugado alta para reducir el contenido de agua en la ropa antes de aplicar un programa de secado (para lavadoras con velocidad de centrifugado ajustable).

2.Desecho del embalaje y de lavadoras antiguas


Este electrodomstico lleva el marcado de acuerdo con la Directiva 2002/96/CE sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos (RAEE). Al garantizar la correcta eliminacin de este producto, ayudar a evitar posibles consecuencias negativas para el medioambiente y la salud, como resultado de una eliminacin incorrecta del producto. El smbolo que figura en el producto, o en los documentos que lo acompaan, indica que este electrodomstico no deber ser tratado como un desecho domstico. Debe entregarse en un punto de recogida adecuado para el reciclaje de equipos elctricos y electrnicos. La eliminacin debe realizarse con arreglo a la normativa medioambiental local para la eliminacin de residuos. Si desea ms informacin sobre el tratamiento, la recuperacin y el reciclaje de este producto, pngase en contacto con el ayuntamiento, el servicio de recogida de residuos urbanos o la tienda en la que compr este producto. La lavadora est fabricada con materiales reutilizables. La lavadora debe desecharse de acuerdo con la normativa vigente en materia de desechos. Antes de ello, corte el cable de alimentacin para evitar que se conecte la lavadora a la corriente. Retire el detergente del compartimiento antes de desechar la lavadora.

5.Recomendaciones generales
No deje la lavadora conectada cuando no la utilice. Cierre el grifo de agua. Antes de limpiar o realizar trabajos de mantenimiento, apague el aparato y desconctelo de la red.

6.Declaracin de conformidad CE
Esta lavadora ha sido diseada, fabricada y distribuida de acuerdo con los requisitos de seguridad de las normas CE: Norma sobre bajo voltaje 73/23/EEC Norma EMC 89/336/EEC Norma sobre marca CE 93/68/EEC

3.Normas de Seguridad
La lavadora slo es apta para uso en interiores. No almacene productos inflamables cerca de la lavadora. No coloque aparatos elctricos en la superficie de trabajo de la lavadora. No debe permitirse que los nios jueguen con o en el aparato No intente abrir la tapa a la fuerza. Si necesita sustituir el cable de conexin puede adquirirlo a travs del Servicio de Asistencia Tcnica. El cable slo debe cambiarlo un tcnico cualificado. E3

DESCRIPCIN DE LA LAVADORA
1. Tapa 2. Cajn del detergente 3. Aletas del tambor 4. Acceso a la bomba detrs del filtro 5. Adhesivo del Servicio de asistencia (detrs de la tapa del filtro) 6. Palanca de desplazamiento (segn el modelo) Para desplazar la lavadora: tire de la palanca ligeramente con la mano y empjela hasta el tope con el pie. 7. Patas ajustables

2 3

4 5

6 7

ANTES DEL PRIMER CICLO DE LAVADO


Se recomienda que ejecute un ciclo de lavado rpido sin carga para eliminar residuos de agua que puedan haber quedado tras las pruebas realizadas por el fabricante. 1. Abra el grifo. 2. Cierre las aletas del tambor. 3. Vierta una pequea cantidad de detergente (unos 30 ml) en el compartimento principal del distribuidor de detergente. 4. Cierre la tapa. 5. Seleccione e inicie un programa rpido (consulte la gua de referencia rpida).

E4

PREPARACIN DEL CICLO DE LAVADO


Separacin de la ropa
1. Separe la ropa por Tipo de tejido/ smbolo indicado en la etiqueta Algodn, mezclas, cuidado fcil/sintticos, lana, lavado a mano. Colores Separar el color del blanco. Lave por separado las prendas de color nuevas. Tamao Lave prendas de distintos tamaos en la misma carga para mejorar la eficacia de lavado en el tambor. Prendas delicadas Lave las prendas delicadas por separado: utilice un programa especial para pura lana virgen , cortinas y prendas delicadas. Quite siempre las piezas correderas de las cortinas o lvelas en una bolsa de algodn. Utilice el programa especial para ropa de lavado a mano. Lave medias, cinturones y otros elementos pequeos o con ganchos (p. ej. sujetadores) en bolsas de algodn especiales para lavadora o en fundas de almohada con cremallera. 2.Vace los bolsillos Las monedas, pasadores y otros objetos similares pueden daar la ropa, el tambor y la cuba de la lavadora. 3.Cierres Cierre las cremalleras y abroche los botones o enganches; Ate juntos los cinturones, cintas o cordones sueltos.

Tratamiento de las manchas


Generalmente, las manchas de leche, sangre, huevo y otras sustancias orgnicas se eliminan en la fase enzimtica del programa. Para quitar las manchas de vino tinto, caf, t, hierba, fruta, etc. aada un quitamanchas al compartimento de lavado principal del distribuidor de detergente. Las manchas especialmente difciles deben tratarse antes del lavado.

Cmo teir y blanquear


Utilice slo tintes y lejas adecuados para lavadoras. Siga las instrucciones del fabricante. Los tintes y los blanqueadores pueden manchar las partes de plstico y goma de la lavadora.

E5

Carga de la ropa
1. Abra la tapa tirando de ella ligeramente hacia arriba. 2. Abra el tambor presionando el pulsador (imgenes 1a o 1b) - segn el modelo. 3. Coloque las prendas en el tambor una por una. No deber exceder la carga mxima de los programas indicada en la tabla de programas. Notas: - La sobrecarga reduce la eficacia del lavado y favorece la formacin de arrugas en la ropa. - Compruebe que la ropa no sobresalga del tambor; Si esto sucede, empuje la ropa hacia el fondo del tambor dejando espacio suficiente para cerrar las aletas correctamente. - No use las aletas para empujar la ropa hacia el fondo del tambor. 4. Para cerrar el tambor, vuelva a sujetar ambas puertas en el centro (imagen 2). ATENCIN: asegrese de que las aletas del tambor estn bien bloqueadas - segn el modelo: - el gancho metlico deber estar completamente enganchado en la aleta de la puerta trasera - vase la imagen 2a, o - todos los ganchos metlicos debern estar bien enganchados dentro de la aleta de la puerta trasera, y el botn deber estar montado sobre el borde de la aleta de la puerta trasera - vase la imagen 2b. - Compruebe que no quede ropa atrapada entre las aletas, o entre las aletas y el tambor.

1a

1b

2a

E6

DETERGENTES Y ADITIVOS
Eleccin de detergente y aditivos adecuados
El tipo de detergente depende de: tipo de tejido (algodn, cuidado fcil/sintticos, delicados, lana). Nota: usar slo detergentes especiales para lana. color; la temperatura de lavado; el grado y tipo de suciedad. Notas: No utilice detergente lquido cuando active la funcin de Inicio retardado (si est disponible en el modelo de lavadora). No utilice detergente lquido para el lavado principal cuando active la funcin de Prelavado o seleccione un programa con Prelavado (segn el modelo). Los restos de detergente en los tejidos oscuros se deben a los componentes insolubles de los detergentes contenidos en los productos modernos sin fosfatos. Si observa este problema, sacuda o cepille las prendas afectadas o utilice un detergente lquido. Guarde el detergente y los aditivos en un sitio seguro y seco, fuera del alcance de los nios. Utilice slo detergentes y aditivos fabricados especficamente para lavadoras automticas de uso domstico. Utilice slo descalcificadores, tintes y blanqueadores especficos para lavadoras. Los descalcificadores pueden tener componentes que pueden daar la lavadora. No emplear disolventes (aguarrs, benzina, etc.). No lave en la lavadora tejidos tratados con disolventes o lquidos inflamables.

Cantidad de detergente
Siga las instrucciones que figuran en el envase del detergente sobre: grado y tipo de suciedad; el tamao de la colada; - con plena carga: siga las instrucciones del fabricante del detergente; - a media carga: 3/4 de la cantidad usada a plena carga; - con carga mnima (alrededor de 1 kg): la mitad de la cantidad usada a plena carga; la dureza del agua en su zona (pida informacin a la compaa del agua): con agua blanda se requiere menos detergente que con agua dura. Notas: El exceso de detergente puede producir demasiada espuma y reducir la eficacia del lavado. Si la lavadora detecta un exceso de espuma, es posible que no realice el centrifugado. La cantidad insuficiente de detergente puede causar: que la ropa salga gris, que se formen depsitos en el tambor, en el tubo y en el calentador. Si utiliza suavizantes concentrados, aada agua al distribuidor del detergente hasta la marca de nivel MAX. Para evitar problemas de dosificacin cuando se empleen detergentes lquidos y en polvo muy concentrados, utilice el dosificador que se adjunta con el detergente y colquelo en el tambor.

Tabla de dureza del agua


CATEGORA DE DUREZA DEL AGUA 1 2 3 4 CARACTERSTICAS suave media dura muy dura E7 GRADOS ALEMANES 0-7 7-14 14-21 ms de 21 GRADOS FRANCESES 0-12 12-25 25-37 ms de 37 GRADOS INGLESES 0-9 9-17 17-26 ms de 26

Dnde colocar el detergente y los aditivos


Vierta el detergente: Detergente en polvo para prelavado y lavado principal Detergente en polvo para lavado principal sin prelavado Con suavizantes y aprestos, no supere la marca MAX. Quitamanchas Descalcificadores (dureza del agua 4) Almidn (disuelto en agua; mximo100 ml) Debe procurarse no sobrepasar la marca de nivel mximo MAX. En el caso de programas sin prelavado y con temperaturas desde fro hasta 40 C, se recomienda usar detergentes lquidos para evitar la presencia de residuos blanquecinos en la ropa.

Uso de leja
Lave la ropa con el programa que desee (Algodn, Sintticos) y vierta la cantidad de leja adecuada en el compartimento del SUAVIZANTE (cierre el cajn con cuidado). Inmediatamente despus de que finalice el programa, inicie el programa de Aclarado y centrifugado para eliminar el olor residual de la leja; si lo desea puede aadir suavizante. En ningn caso se deben colocar juntos el blanqueador con cloro y el suavizante en el compartimento de suavizante.

Uso del almidn en polvo


Si utiliza almidn en polvo, hgalo de la siguiente manera: Lave la ropa con el programa de lavado que desee. Prepare la solucin de almidn de acuerdo con las instrucciones del fabricante del almidn. Introduzca la solucin de almidn preparada (mximo 100 ml) en el cajn para suavizante del distribuidor de detergente. Cierre la tapa e inicie el programa Aclarado y Centrifugado.

E8

LIMPIEZA DEL FILTRO


La lavadora est equipada con una bomba de autolimpieza. El filtro intercepta objetos como botones, monedas, broches, etc. que hayan quedado en la ropa. Compruebe el filtro si se enciende la indicacin Limpiar bomba en el panel de control (en ese caso, la lavadora no desagua correctamente o no ejecuta los ciclos de centrifugado). El aparato tiene un dispositivo de seguridad que detiene la lavadora antes de cada llenado si el agua no ha sido descargada por completo de la cuba en la fase anterior del programa de lavado. Controle dos o tres veces al ao el filtro y, si es necesario, lmpielo. IMPORTANTE: compruebe que el agua se haya enfriado antes de quitar el filtro. 1. Desenchufe la lavadora. 2. Abra la tapa del filtro utilizando una moneda. 3. Coloque un cubo debajo del filtro. 4. Gire lentamente el filtro hacia la izquierda hasta que la empuadura quede en posicin vertical; no lo retire an. 5. Espere a que toda el agua haya cado en el recipiente. 6. Desenrosque completamente el filtro y extrigalo. 7. Limpie el filtro y la cmara que lo contiene. 8. Asegrese de que el rotor de la bomba (dentro del compartimiento, detrs del filtro) no est obstruido. 9. Vuelva a introducir el filtro de objetos extraos y enrsquelo en el sentido de las agujas del reloj hasta el tope (hasta que el asidero se encuentre en posicin horizontal). 10. Vierta aproximadamente un litro e agua en la lavadora por el tambor y compruebe que el filtro no pierde agua. 11. Cierre la tapa del filtro. 12. Vuelva a conectar la lavadora.

6/9

E9

DESCARGA DEL AGUA RESIDUAL


Hay que drenar el agua residual: Para el transporte de la mquina. Si se muestra la indicacin Limpiar bomba (vase Gua para solucionar problemas y el captulo anterior Limpieza del filtro). 1. Apague la mquina de lavar y desenchfela. 2. Cierre el grifo. 3. Abra la tapa del filtro utilizando una moneda, por ejemplo. 4. Coloque un recipiente bajo el acceso a la bomba. 5. Gire el filtro hacia la izquierda, con lentitud, hasta que empiece a salir el agua pero no lo quite por completo an. 6. Espere a que toda el agua haya cado en el recipiente. 7. Desenrosque completamente el filtro y extrigalo. 8. Incline la lavadora hacia adelante con cuidado para descargar el agua acumulada. 9. Vuelva a colocar el filtro y colquelo girndolo hacia la derecha todo lo que pueda. 10. Compruebe que el filtro est bien instalado y cierre la tapa del filtro. Antes de volver a utilizar la lavadora: 1. Vierta 1 litro de agua, aproximadamente, en la mquina, directamente en el tambor, para reactivar el sistema ecolgico. 2. Vuelva a enchufar la lavadora.

4/7/9

E 10

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
Cajn del detergente
1. Empuje hacia adentro los botones situados a ambos lados del distribuidor. 2. Tire del distribuidor y extrigalo. Es probable que contenga un poco de agua. Se recomienda mantener el distribuidor en posicin vertical. 3. Lave el distribuidor con agua corriente. Tambin puede extraer las cubiertas de sifn para limpieza. 4. Vuelva a colocar las cubiertas de sifn en el distribuidor (si las retir). Compruebe que encajan correctamente en su sitio. 5. Vuelva a colocar el distribuidor situando las molduras inferiores en los orificios de la tapa y girando hasta que los dos botones superiores se bloqueen. Nota: compruebe que el distribuidor de detergente quede instalado correctamente.

Filtro del tubo de toma de agua


Compruebe y limpie peridicamente (al menos dos o tres veces al ao). 1. Desenchufe la lavadora. 2. Cierre el grifo de agua. 3. Desenrosque el tubo de toma del grifo. 4. Limpie cuidadosamente el filtro situado en el extremo del tubo, sin desmontarlo, por ejemplo con un cepillo dental. Nota: no sumerja el tubo en el agua. 5. Enrosque manualmente el tubo flexible en el grifo. No utilice alicates (riesgo de aplastar la unin). 6. Abra el grifo y verifique la estanqueidad de las conexiones. 7. Vuelva a enchufar la lavadora.

B
Tubo de carga de agua
Compruebe el tubo de carga de agua de forma regular y sustityalo, si es necesario, por otro tubo del mismo tipo (disponible a travs del Servicio de Asistencia Tcnica o del distribuidor oficial). Si el tubo de carga de agua tiene un revestimiento transparente (fig. B), inspeccione peridicamente el color del revestimiento. Si empieza adquirir un tono rojo, es indicacin de que el tubo podra tener una fuga y es necesario sustituirlo. Contacte al Servicio de Asistencia Tcnica o al distribuidor para solicitar el tubo de recambio.

E 11

Recuperacin de un objeto cado entre el tambor y la cuba


Si un objeto cae accidentalmente entre el tambor y la cuba, puede recuperarlo mediante una de las hojas de tambor extrables: 1. Desenchufe la lavadora. 2. Extraiga la ropa del tambor. 3. Cierre las aletas del tambor y grelo media vuelta. 4. Con un destornillador, presione en el extremo de plstico al tiempo que desplaza la hoja de izquierda a derecha. 5. Caer dentro del tambor. 6. Abra el tambor: puede recuperar el objeto a travs del orificio del tambor. 7. Vuelva a colocar la hoja del tambor: site el extremo de plstico sobre el orificio del lado derecho del tambor. 8. Desplace la hoja plstica de derecha a izquierda hasta que encaje. 9. Cierre otra vez las aletas del tambor, grelo media vuelta y compruebe la colocacin de la hoja en todos sus puntos de anclaje. 10. Vuelva a enchufar la lavadora.

7
Exterior del aparato y panel de mandos
Limpie con un pao suave humedecido. Si es necesario, puede aplicarse un limpiador de uso domstico (no utilice productos abrasivos ni agresivos).

Junta de la tapa
Compruebe peridicamente el estado de la junta de al tapa y lmpielo de vez en cuando con un trapo hmedo.

Tubo(s) de toma de agua


Compruebe peridicamente si el tubo tiene grietas o pierde flexibilidad. Reemplcelo si es necesario.

Interior del aparato.


Despus de cada lavado, deje abierta la puerta durante un tiempo para que el interior del aparato se seque. Si no lava nunca o casi nunca la ropa a 95C, le recomendamos que realice de vez en cuando un programa de 95C sin ropa, aadiendo una pequea cantidad de detergente, para mantener limpio el interior de la lavadora.

Filtro
Compruebe y limpie el filtro con regularidad, al menos 2 o 3 veces al ao (consulte Limpieza del filtro).

No utilice lquidos inflamables para limpiar la lavadora.


E 12

GUA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS


La lavadora posee unas funciones de seguridad automticas que reconocen e indican inmediatamente los posibles fallos y permiten tomar las medidas oportunas. A menudo se trata de pequeos inconvenientes que pueden resolverse fcilmente. Por ejemplo:

Al final del lavado quedan restos de detergente y aditivos en el distribuidor de detergente.


Compruebe si: El distribuidor de detergente est bien instalado y no se encuentra bloqueado (vase Mantenimiento y limpieza). El filtro del tubo de toma de agua est bloqueado (vase Mantenimiento y limpieza).

La lavadora no funciona y no se ilumina ningn indicador.


Compruebe si: La lavadora est enchufada. La toma de pared funciona correctamente (verifquelo con una lmpara de mesa o similar).

La lavadora vibra durante el ciclo de centrifugado.


Compruebe si: La lavadora est nivelada y las patas estn ajustadas (vase Instalacin). Se ha retirado el soporte para transporte. Antes de utilizar la lavadora, es NECESARIO retirar el soporte de transporte (vase Instalacin).

La lavadora no funciona, pero el indicador de Inicio/Pausa parpadea


Compruebe si: Se ha cambiado el programa. Pulse de nuevo el botn Inicio/Pausa . La tapa de la lavadora est bien cerrada. brala y vuelva a cerrarla. Se enciende el indicador de Grifo cerrado. Abra el grifo y pulse el botn Inicio/Pausa.

Al final del programa la ropa no queda bien centrifugada.


Nota: la lavadora cuenta con un sistema de deteccin y correccin de inclinacin. Cuando se lava una sola prenda grande (como un albornoz) es posible que este sistema reduzca automticamente la velocidad de centrifugado o lo interrumpa para proteger la lavadora si, tras intentar iniciar el ciclo, detecta una carga excesivamente desequilibrada. Compruebe si: La ropa est excesivamente hmeda al final del programa. Aada prendas ms pequeas y repita el ciclo de centrifugado. Se observa espuma en el lavado. Repita el ciclo de aclarado-centrifugado para eliminar el exceso de detergente. El exceso de espuma puede impedir el centrifugado; Evite el uso excesivo de detergente. El botn de centrifugado variable (si lo tiene su lavadora) ha sido ajustado a 0 o a una velocidad de centrifugado baja. El rotor de la bomba est obstruido (vase Limpieza del filtro). Estaba activada la opcin Sin centrifugado (si la tiene su lavadora).

La lavadora se detiene durante el programa.


Compruebe si: Se ha pulsado el botn Parada con agua en el tambor (si su lavadora lo tiene) y se enciende la indicacin Antiarrugas; Ponga fin a este programa pulsando el botn Inicio/Pausa o mediante la seleccin del programa de Descarga. Se ha interrumpido o terminado el programa. Inicie de nuevo el programa que desee pulsando el botn Inicio/Pausa. Se activ el sistema de seguridad del aparato. Vase la tabla de descripcin de fallos.

Qu hacer si el sistema de seguridad de la lavadora detecta un fallo?


El programa se interrumpe y varios pilotos (segn modelo) sealan la causa del fallo. Tabla de descripcin de averas. Indicador rojo encendido Grifo de Agua Cerrado Limpiar bomba Pantalla digital (si est instalada) FH FP de F02 a F35 bdd FA Fod E 13 Descripcin del fallo Fallo del suministro de agua Fallo de la descarga del agua Fallo del mdulo elctrico Fallo de tambor abierto Fallo del cierre de agua Exceso de espuma

Reparacin

a. Se enciende el indicador de Grifo cerrado La lavadora no recibe alimentacin de agua o es insuficiente. En los modelos con pantalla indicadora de tiempo restante, en la pantalla aparece FH. Parpadea el indicador de Inicio/Pausa. Compruebe si: el grifo de agua est completamente abierto y la presin del suministro de agua es suficiente. El tubo de carga est obstruido. El filtro de malla del tubo de toma de agua est bloqueado (vase Mantenimiento y limpieza). El agua del tubo de alimentacin est congelada. La mquina cuenta con un tubo de seguridad y la vlvula de seguridad est abierta (indicador rojo en la ventana de inspeccin de la vlvula de seguridad). En este caso, cmbielo por un tubo de seguridad nuevo. Vuelva a conectar la lavadora. Pulse el botn Inicio/Pausa para continuar con el programa (no aada ms detergente para este programa). Si vuelve a producirse el fallo, contacte con el Servicio de Asistencia (vase Servicio de Asistencia Tcnica). b. Se enciende la indicacin Limpiar bomba La lavadora no descarga el agua. En los modelos con pantalla indicadora de tiempo restante, en la pantalla aparece FP. La lavadora se detiene en el paso de programa apropiado. Desenchufe el aparato. Compruebe si: El tubo de descarga est doblado (consulte Instalacin). El rotor de la bomba est obstruido (vase Limpieza del filtro). El agua del tubo de descarga est congelada. Si hay restos de agua en el tambor, puede descargarla siguiendo las instrucciones del captulo Descarga del agua residual). IMPORTANTE: antes de descargar el agua, espere a que enfre. Vuelva a conectar la mquina a la red elctrica. Seleccione e inicie el programa de Descarga o presione el botn Reinicio durante al menos 3 segundos y vuelva a iniciar el programa que desee. Si vuelve a producirse el fallo, contacte al Servicio de asistencia (vase Servicio de Asistencia Tcnica). c. Se enciende el indicador de Reparacin La lavadora se detiene durante el programa. En los modelos con pantalla indicadora de tiempo restante, en la pantalla aparece el cdigo de avera entre F02 y F35, FA, Fod o bdd. E 14

Si se encienden todas las luces del indicador de secuencia del programa (y, para los modelos con pantalla, si aparece bdd en la pantalla): Las puertas del tambor no han sido bien cerradas. Pulse el botn Reset durante, al menos, 3 segundos y espere hasta que se encienda la indicacin de Puerta abierta. Abra la tapa y las puertas del tambor; luego, seleccione e inicie de nuevo el programa deseado. Si el fallo persiste, comunquelo al Servicio de Asistencia Tcnica. Si aparece un cdigo de fallo entre F02 y F35 en la pantalla (si su modelo lo tiene): Seleccione e inicie el programa Descarga o pulse el botn Reset durante, al menos, 3 segundos. A continuacin seleccione e inicie otra vez el programa adecuado. Si el fallo se reproduce, desenchufe el aparato y pngase en contacto con el Servicio de Asistencia Tcnica (vase Servicio de Asistencia Tcnica). Si aparece un cdigo de fallo FA en la pantalla (si su modelo lo tiene): Apague la lavadora, extraiga el enchufe de la toma de red y cierre el grifo. Incline la lavadora hacia delante con cuidado para descargar el agua acumulada por la parte inferior del aparato. Despus: 1. Conecte el aparato a la toma de corriente; 2. Abra el grifo (si el agua vuelve a fluir de inmediato hacia la lavadora, sin que est encendida, existe un fallo. Cierre el grifo y notifique al Servicio de Asistencia). 3. Seleccione e inicie otra vez el programa adecuado. Si el fallo se reproduce, desenchufe el aparato y pngase en contacto con el Servicio de Asistencia Tcnica (Servicio de Asistencia Tcnica). Si aparece un cdigo de fallo Fod en la pantalla (si su modelo lo tiene): El exceso de espuma interrumpi el programa de lavado. Evite el uso excesivo de detergente. 1. Seleccione e inicie el programa de Aclarado y centrifugado. 2. A continuacin seleccione e inicie otra vez el programa adecuado, utilizando menos detergente. 3. Si el fallo se reproduce, desenchufe el aparato y pngase en contacto con el Servicio de Asistencia Tcnica. Si su lavadora no dispone de pantalla de tiempo restante, compruebe cul de las situaciones arriba descritas podra ser el origen del fallo y siga las instrucciones pertinentes.

SERVICIO DE ASISTENCIA TCNICA


Antes de llamar al Servicio de Asistencia Tcnica:
1. Intente resolver el problema (consulte Gua para solucionar problemas). 2. Vuelva a activar el programa para ver si se ha resuelto el problema. 3. Si el resultado es negativo, consultar con el Servicio de asistencia. El adhesivo del Servicio de asistencia est fijado en la tapa del filtro de objetos extraos o en la parte posterior de la mquina. Su direccin completa. Su nmero de telfono y prefijo local. En primer lugar debe contactar al Servicio de asistencia del distribuidor a quien adquiri la mquina.

Comunique:
La naturaleza del problema. El modelo exacto de lavadora. El nmero de Asistencia (est indicado despus de la palabra SERVICE).

TRANSPORTE Y MANEJO
1. Desenchufe la lavadora. 2. Cierre el grifo de agua. 3. Desmonte los tubos de toma y descarga del agua. 4. Elimine toda el agua de los tubos y del aparato (vase Descarga del agua residual). Espere a que el agua se enfre para evitar cualquier accidente. 5. Para facilitar el desplazamiento de la mquina, tire ligeramente de la palanca situada en la parte inferior delantera (opcional en algunos modelos) con la mano y empjela hasta el tope con el pie. A continuacin vuelva a empujar la palanca para colocarla en la posicin estable original. 6. Vuelva a colocar el soporte para transporte. 7. Transporte la lavadora en posicin vertical. IMPORTANTE: no utilice la lavadora con la palanca retirada hacia el exterior.

E 15

INSTALACIN
Extraccin del soporte para transporte
La lavadora est equipada con un soporte para transporte que evita posibles daos durante el desplazamiento. IMPORTANTE: antes de utilizar la lavadora, es NECESARIO retirar el soporte de transporte. 1. Desatornille los dos tornillos A y los cuatro tornillos B con un destornillador de punta plana o con una llave hexagonal N 8. 2. Quite el soporte para transporte. 3. Vuelva a colocar los cuatro tornillos externos B en la mquina y apritelos. 4. Fije los dos sellos B a las aberturas de la mquina B. Nota: no olvide volver a colocar y apretar los cuatro tornillos externos.

A D

2 C

4 D

E 16

Ajuste de patas
Instale el aparato en una superficie nivelada, cerca de las conexiones elctricas, de agua y de desage. Si la superficie es desigual, ajuste las patas (no introduzca trozos de madera, cartn, etc. bajo los pies): 1. Afloje la contratuerca con la llave suministrada. 2. Ajuste la altura de la pata manualmente. 3. Vuelva a apretar la contratuerca hacindola girar en sentido opuesto al de las agujas del reloj. Compruebe que las patas se asienten de manera correcta en el suelo y que la lavadora se encuentre totalmente nivelada y estable (utilice un nivel con burbuja de aire). El aparato puede instalarse en una zona de 40 cm de ancho por 63 cm de fondo. Nota: si instala la mquina sobre una moqueta gruesa, ajuste las patas para asegurar que haya espacio suficiente para la circulacin de aire bajo la mquina.

Conexin del tubo de toma de agua


1. Enrosque a mano, con cuidado, la conexin del tubo de toma de agua A (vase las imgenes 1 o 2, segn el modelo) al grifo. 2. Compruebe que el tubo no presente dobleces. 3. Controle la estanqueidad de las conexiones del aparato abriendo el grifo por completo. Si la longitud del tubo flexible fuera insuficiente, sustityalo por uno de longitud adecuada resistente a la presin (mnimo 1000 kPa, homologado segn la norma EN 50084). Compruebe peridicamente si el tubo tiene grietas o pierde flexibilidad. Reemplcelo si es necesario. Es posible conectar la lavadora sin dispositivo de bloqueo del retorno de agua.

E 17

Sistema de contencin de agua contra anegamientos


(vase el tipo de tubo de toma de agua tal y como se indica a la derecha - segn el modelo) Enrosque el tubo en el grifo. Abra completamente el grifo del agua para verificar la estanqueidad de las conexiones. La lavadora no debe conectarse al grifo mezclador de un calentador de agua no presurizado! El tubo flexible de alimentacin de agua y la caja de plstico de la conexin contienen (segn el modelo) componentes elctricos: no corte el tubo flexible ni sumerja la caja de plstico en agua. Si el tubo flexible est daado, desconecte el aparato de la red elctrica de inmediato, cierre el grifo y sustituya el tubo. Si el tubo es demasiado corto, sustityalo por un tubo de Contencin de agua de 3 m (solictelo al Servicio de asistencia o a su proveedor). Esta operacin debe ser efectuada exclusivamente por un tcnico cualificado.

Conexin del tubo de descarga


1. Desenganche el tubo flexible de descarga de la abrazadera izquierda, como indica la flecha A de la imagen. Importante: NO suelte la conexin del tubo de descarga del lado derecho, vea la flecha B en la figura. De lo contrario, existe riesgo de filtraciones y quemaduras con agua caliente. 2. Fije el codo en U (C) al extremo libre del tubo de descarga. 3. Conecte el tubo flexible de descarga al sifn o bien engnchelo al borde de un fregadero con el codo en U. Los lavamanos pequeos no son adecuados. El borde del fregadero no debe estar a una altura de ms de 100 cm desde el suelo. Si fuera necesario utilizar una prolongacin, emplee un tubo flexible del mismo tamao y apriete los puntos de conexin con abrazaderas. Longitud mxima del tubo de descarga: 2,50 m. Altura de descarga mxima (codo en U): 100 cm. Altura de descarga mnima: 55 cm. Importante: Cercirese de que no existan dobleces ni estrangulamientos en el tubo de descarga y de que no se caiga durante el funcionamiento de la lavadora.

B C

E 18

Você também pode gostar