Você está na página 1de 29

El Universo

Origen
A lo largo de la astronoma se propusieron diversas teoras para explicar el origen del universo, as tenemos:

1.Teora de la expansin del universo


Edwin Hubble fue el que localizo otras galaxias diferentes a la nuestra y calculo la distancia entre estas con la nuestra por la luz que recibimos de ellas. Segn Palau (2004) Edwin Hubble observ que todas, excepto algunas prximas a la nuestra, mostraban una desviacin hacia el rojo en su espectro. Una desviacin hacia el rojo significa que el objeto que emite aquella luz se aleja de nosotros; la desviacin hacia el otro extremo del espectro, hacia el azul, significa que el objeto emisor se acerca. Y las dos conclusiones propuestas son que casi todas las galaxias se estn separando de nosotros, y la magnitud de su desviacin hacia el rojo es directamente proporcional a la distancia que se encuentran, es decir, cuando ms lejana es una galaxia, con ms velocidad se separa de nosotros.

En efecto, Hubble descubre que el Universo se est expandiendo y se est alejando con una proporcionalidad entre velocidad y distancia, es decir a mayor distancia de nosotros, mayor es la velocidad con que se aleja. A la relacin entre velocidad y distancia es lo que hoy llamamos constante de Hubble, esta relacin nos permite explicar con qu rapidez se expande el universo y tambin permite calcular a los cientficos que hace unos 13.700 millones de aos se produjo el Big Bang o gran explosin. Para Hubble entonces, el universo no es esttico sino ms bien se est expandiendo , quiere decir que antes todo estaba ms cerca uno de otro, por lo tanto existi un tiempo cero en lo que todo estaba totalmente unido pero que exploto hacia afuera y comenz a separarse.

2.Teora del universo estacionario o del estado continuo


Est teora fue concebida en 1948 por los astrnomos britnicos Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle todos de la Universidad de Cambridge(Inglaterra). Su modelo se derivaba de una extensin del "principio cosmolgico", que en su forma previa, ms restringida, afirmaba que el Universo parece el mismo en su conjunto, en un momento determinado desde cualquier posicin. La teora del Universo Estacionario aade el postulado de que el Universo parece el mismo siempre. Plantean que la disminucin de la densidad del Universo provocada por su expansin se compensa con la creacin continua de materia, que se condensa en galaxias que ocupan el lugar de las galaxias que se han separado de la Va Lctea y as se mantiene la apariencia actual del Universo. Esta es una teora que supone la creacin continua. La teora del universo estacionario, al menos en esta forma, no la aceptan la mayora de los cosmlogos, en especial despus del descubrimiento aparentemente incompatible de la radiacin de fondo de microondas en 1965. El descubrimiento de qusares tambin aport pruebas que contradicen la teora del universo estacionario. Los qusares son sistemas extragalcticos muy pequeos pero muy luminosos que

solamente se encuentran a grandes distancias. Su luz ha tardado en llegar a la Tierra varios miles de millones aos. Por lo tanto, son objetos del pasado remoto, lo que indica que hace unos miles de millones de aos la constitucin del Universo era muy distinta de lo que es hoy en da.

3.Teora de las pulsaciones o Big crunch


En cosmologa, la teora de las pulsaciones, es conocida tambin como Teora del Big Crunch, lo cual significa la Teora del Gran Colapso. Esta teora supone, que despus de un proceso de expansin, viene otro de contraccin, lo cual es semejante a algunos procesos presentados por algunas estrellas.

Esta teora propone un universo cerrado, e indica que la expansin del Universo ir frenndose poco a poco, hasta que comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el Universo, volviendo al punto original, de tal manera se destruir toda la materia y se obtendr un nico punto de energa, como lo que ocurri antes de la Gran Explosin o Bing Bang. La Teora de las pulsaciones, indica que el punto inicial estaba formado por los restos de un universo

anterior. Por lo tanto, en algn momento el movimiento de expansin cesar y se iniciara otro de contraccin que impulsara la unin de los fragmentos. Las fuerzas de atraccin buscarn la concentracin inicial, y el huevo csmico, inestable volvera a estallar, con lo cual se reiniciara el ciclo. Segn esta teora, los dos procesos (de expansin y de contraccin) se alternaran peridicamente y en forma indefinida. Segn la observacin de la luz de las estrellas, estas presentan el llamado corrimiento al rojo, lo que demuestra que el universo sufre una expansin rpida. Esto fue descubierto a fines de los aos 1990, en donde observaciones de supernovas arrojaron el resultado inesperado de que la expansin del universo, no solamente se estaba dando, sino que est acelerndose. Estas observaciones parecen ms firmes a la luz de nuevos datos. Esto significa que la velocidad a la que una galaxia distante se aparta de nosotros aumenta con el tiempo. Si ocurriera una contraccin, se observara un corrimiento al azul.

4.Teora de la gran explosin o Big bang


Big Bang quiere decir gran estallido, y se produce por la explosin de este punto smamente denso, el cual libera partculas de materia hacia todas partes expandiendo su superficie. La materia que lanz esta explosin se cree que fueron nicamente partculas elementales, tales como electrones, mesones, fotones, neutrinos, mesones, etc. Este modelo supone que en el pasado el universo tena ms temperatura y ms densidad, y por ende se diferencia muchsimo del universo que conocemos hoy, y por eso generar paralelismos entre este y el universo de antes es un riesgo repleto de problemas. De acuerdo con esta teora, los cosmlogos sealan que a futuro en el universo podran ocurrir varios fenmenos. Por ejemplo, el universo alcanzara un tamao mximo que lo hara colapsar y se volvera ms denso y caliente. El acelerador de partculas Large Hadron Collider (LHC) se cre con el fin de simular las condiciones iniciales en los instantes consecutivos a la gran explosin, para as observar el comportamiento de las partculas a escala terrestre y poder confirmar empricamente los postulados de esta famosa teora. De acuerdo con la teora estndar, nuestro universo surgi como una "singularidad" hace alrededor de 13.7 billones de aos. Qu es una "singularidad," y de dnde proviene? Bien, para ser honestos, no lo sabemos con seguridad. Las singularidades son zonas que

desafan nuestra comprensin actual de la fsica. Se piensa que existen en el centro de los "agujeros negros." Los agujeros negros son reas de intensa presin gravitacional. Se piensa que la presin es tan intensa que la materia finita es desmenuzada a una densidad infinita (un concepto matemtico realmente alucinante). Estas zonas de densidad infinita son llamadas "singularidades. Se piensa que nuestro universo comenz como algo infinitamente pequeo, infinitamente caliente, infinitamente denso - una singularidad. De dnde vino?" No lo sabemos. Por qu apareci? No lo sabemos. Despus de su aparicin inicial, aparentemente se infl (el "Big Bang"), se expandi y se enfri, pasando de muy, muy pequeo y muy, muy caliente, al tamao y temperatura de nuestro universo actual. Contina expandindose y enfrindose hasta hoy y nosotros estamos dentro de l: criaturas increbles, viviendo en un planeta nico, girando alrededor de una bella estrella, agrupados junto con varios cientos de billones de otras estrellas, en una galaxia volando a travs del cosmos, todo lo cual est dentro de un universo en expansin que comenz como una singularidad infinitesimal, que apareci de la nada, por razones desconocidas. Esta es la teora del Big Bang.

4.Teora del Universo Inflacionario


Fue formulada en 1981 por el fsico estadounidense Alan Guth, quien trata de explicar los acontecimientos de los primeros momentos del Universo. Este astrnomo considera que la teora del Big Bang no est exenta de incgnitas, para explicar por ejemplo, la uniformidad del Universo actual despus de un origen tan catico (segn el Big Bang, el Universo se habra expandido con demasiada rapidez para desarrollar esta uniformidad). La inflacin explica cmo una semilla extremadamente densa y caliente que contena toda la masa y energa del Universo, pero de un tamao mucho menor que un protn, sali despedida hacia afuera en una expansin que ha continuado en los miles de millones de aos transcurridos desde entonces. Segn la teora inflacionaria, este empuje inicial fue debido a procesos en los que una sola fuerza unificada de la naturaleza se dividi en las cuatro fuerzas fundamentales que existen hoy: la gravitacin, el electromagnetismo y las interacciones nucleares fuerte (una fuerza de corto alcance que mantiene unidos los ncleos atmicos) y dbil (la fuerza responsable de ciertos procesos radiactivos como la desintegracin beta). Esta breve descarga de antigravedad surgi como una prediccin natural de los intentos de crear una teora que combinara las cuatro fuerzas. La fuerza inflacionaria slo actu durante una minscula fraccin de segundo, pero en ese tiempo duplic el tamao del Universo 100 veces o ms, haciendo que una bola de energa unas 1020 veces ms pequea que un protn se convirtiera en una zona de 10 cm de extensin (aproximadamente como una naranja grande) en slo 15 10-33 segundos. El empuje hacia afuera fue tan violento que, aunque la gravedad est frenando las galaxias desde entonces, la expansin del Universo contina en la actualidad.

Estructura
El universo se define como un conjunto organizado de materia,a distintos niveles y por consiguiente encontraremos varias estructuras de gran importancia.

1. Las Galaxias
En 1936 Edwin Hubble dividi las galaxias en diferentes tipos: Elpticas, Espirales, Espirales Barradas e Irregulares. Este sistema buscaba adems de clasificarlas, determinar una va de evolucin comenzando como elpticas cambiando luego a espirales y finalmente a irregulares. Las galaxias espirales podan ser espirales regulares o espirales barradas. En el primer grupo los brazos se desprenden directamente del centro y en el segundo parecen nacer de una barra que atraviesa el centro. Las galaxias elpticas fueron subdivididas por su redondez y las espirales de acuerdo a cuan cerrados estn sus brazos espirales y de cuan grande es el ncleo.

A.Espirales
Son discos aplanados con patrn espiral. Los brazos espirales se originan en el ncleo y poseen gran cantidad de estrellas jvenes, calientes y azules con regiones H II asociadas que indican un formacin activa de estrellas. Las regiones centrales por el contrari tienen escasa formacin estelar y la poblacin que domina es la II.

B.Espirales barradas
En este caso los brazos espirales se originan en una barra que atraviesa el ncleo, la sub clasificacin y consideraciones de las espirales es tambin son valida aqu denominndose SBa, SBb y SBc.

C.Irregulares
Son llamadas as por que no muestran una estructura definida. Algunas de ellas poseen gran cantidad de material interestelar as que es posible que tengan formacin estelar activa. La mayor parte de estas galaxias son pequeas y dbiles. Se clasifican en Irr I similares a galaxias espirales subdesarrolladas que contienen gran cantidad de Asociaciones OB y regiones H II. Irr II que son asimtricas y sus formas distorsionadas recuerdan a deformaciones causadas por colisiones galcticas. Ejemplos de irregulares son las nubes de Magallanes.

D.Elpticas
No poseen brazos espirales y su forma es elptica. Poseen muy escaso material interestelar y por ende la formacin de estrellas es mnima, estn compuestas por estrellas rojas y antiguas de poblacin II. Se subdividen de acuerdo a su grado de aplanamiento. El nmero que sigue la E en el diagrama de Hubble es el resultado de la formula: 10(dimetro mayor - dimetro menor ) / (dimetro mayor), de esta manera una galaxia E7 es mas plana que una E0. La mayora de galaxias elpticas son dbiles y pequeas. Las elpticas enanas son el tipo mas comn de galaxias encontradas. Son

galaxias elpticas M32 (E2 elptica enana) y M87 (gran elptica en el cmulo galctico de Virgo). Su tamao vara encontrndose galaxias elpticas gigantes que son muy escasas, por el contrario, las galaxias elpticas enanas son muy comunes.

2.Las Estrellas
Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrgeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares. El Sol es una estrella. Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeos, y slo de noche, porque estn a enormes distancias de nosotros. Parecen estar fijas, manteniendo la misma posicin relativa en los cielos ao tras ao. En realidad, las estrellas estn en rpido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios de posicin se perciben slo a travs de los siglos. El nmero de estrellas observables a simple vista desde la Tierra se ha calculado en unas 8.000, la mitad en cada hemisferio. Durante la noche no se pueden ver ms de 2.000 al mismo tiempo, el resto quedan ocultas por la neblina atmosfrica, sobre todo cerca del horizonte, y la plida luz del cielo. Los astrnomos han calculado que el nmero de estrellas de la Va Lctea, la galaxia a la que pertenece el Sol, asciende a cientos de miles de millones.

Qu son las Nebulosas?


Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por

gases (principalmente hidrgeno y helio) y elementos qumicos pesados en forma de polvo csmico. Tienen una importancia cosmolgica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenmenos de condensacin y agregacin de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extincin. Las nebulosas asociadas con estrellas jvenes se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elpticas puesto que stas apenas poseen fenmenos de formacin estelar y estn dominadas por estrellas muy viejas. El caso extremo de una galaxia con muchas nebulosas sufriendo intensos episodios de formacin estelar se denomina galaxia starburst. Antes de la invencin del telescopio, el trmino nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Por esta razn, a veces las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por la gravedad) son llamadas impropiamente nebulosas; se trata de una herencia de la Astronoma del siglo XIX que ha dejado su signo en el lenguaje astronmico contemporneo.

El Sistema Solar
Origen
1.Teoria Nebular
La teora nebular fue desarrollada por primera vez en el siglo XVIII por Emanuel Swedenborg, Immanuel Kant y Pierre-Simon de Laplace. Kant afirmaba que las nubes gaseosas de las Nebulosas, que giran lentamente, gradualmente se colapsan y aplanan debido a la gravedad y eventualmente forman estrellas y planetas. De Laplace propuso un modelo similar en el que una nube protosolar (una nube nebular), contrada y enfriada, se aplanara y esparcira anillos de materia en un proceso que ms tarde colapsara para formar los planetas. En el transcurso del siglo XX, este modelo lleg a ser impugnado por un nmero de tericos que proponen numerosos modelos en un intento de reemplazarlo. Sin embargo, ninguno de esos intentos tuvieron xito y no fue hasta la dcada de 1970 en la Unin Sovitica con el astrnomo Vctor Safronov que el moderno (y ms ampliamente aceptado) Modelo del Disco Nebular Solar (en ingls SNDM) entr en vigor. Segn este modelo, nuestro sistema de estrellas se form hace 4,568 mil millones de aos cuando una pequea parte de una nube molecular gigante experiment un colapso gravitacional. La mayora de la masa colapsada fue recogida en el centro formando el sol mientras que el resto aplanado form un disco proto-planetario, a partir del cual se han formado los planetas, lunas, asteroides y otros cuerpos menores del Sistema Solar. Desde ese momento, nuestro

sistema ha evolucionado considerablemente debido a las colisiones entre objetos planetarios, migracin y captura de objetos extrasolares por nuestro propio sistema. Aunque originalmente se aplic slo a nuestro propio Sistema Solar, desde entonces el SNDM se ha utilizado por los tericos para explicar la formacin de estrellas en todo el universo conocido. Mientras que esto sigue siendo la teora ms aceptada, an existen modelos alternativos. Desde el inicio de la era espacial en la dcada de 1950 y el descubrimiento de planetas extrasolares en la dcada de 1990, todos estos modelos han sido cuestionados y depurados para tener en cuenta las nuevas observaciones.

2.Teoria Catastrofica
Estas explican el origen del Sistema Solar a partir de consideraciones basadas en catstrofes csmicas. La primera Teora de este tipo fue propuesta por Chamberlain y Moulton a principios del siglo XX, esta Teora supone que hace miles de millones de aos una estrella debi pasar a muy poca distancia del Sol, producindose en la superficie de ambos astros importantes movimientos de materia debido a la atraccin gravitatoria que cada uno de ellos ejerca en el otro. Estas impresionantes mareas provocaron gigantescos chorros de gas a elevadsimas temperaturas, similares a las protuberancias que se observan actualmente en el Sol, pero dimensiones muy superiores. Cuando esta estrella se alej en el espacio quedaron libre estas flechas o chorros de su influencia y volvieron hacia el Sol, pero no cayeron en superficie, sino que empezaron a moverse a su alrededor segn rbitas elpticas. Al enfriarse estas flechas de gas se fue condensando y dio lugar a diminutas partculas slidas, que han recibido el nombre de planetsimos. Algunas flechas produjeron enjambres de planetsimos suficientemente importantes para que la atraccin gravitatoria mutua posibilitara su unin en un nico cuerpo slido, constituyndose de este modo los ncleos primitivos de cada planeta.

Estructura
1.El Sol
El Sol es la estrella ms cercana a la Tierra; ubicada en el centro de un sistema planetario, es su miembro dominante. De acuerdo a las dimensiones observadas en otras estrellas, el Sol resulta entre todas ellas un astro de valores promedio de masa, tamao y temperatura. Destaquemos que la energa que irradia ha permitido el desarrollo de la vida en nuestro planeta. La masa del Sol es aproximadamente 300.000 veces superior a la masa de la Tierra y su dimetro es unos 109 veces el terrestre. Por su parte, la temperatura superficial del Sol alcanza los 6.000 C. Observando el disco solar con algo de detalle, se distingue una apariencia similar a la de granos de arroz separados por un tenue lmite oscuro; esta granulacin cubre toda la superficie solar. La dimensin de cada grnulo alcanza unos 500 kilmetros y su duracin sobre la superficie es efmera: aparecen y desaparecen en minutos. Cada grnulo parece corresponder a una cierta porcin de gas caliente que asciende desde el interior del Sol; las regiones oscuras que rodean a los grnulos son la zona donde desciende el gas una vez enfriado. Sin embargo, en el disco solar observable desde la Tierra, lo ms llamativo son las llamadas manchas solares: un fenmeno conocido desde mucho tiempo atrs (inclusive antes de la invencin del telescopio) y confirmado por Galileo en sus observaciones de 1610; en condiciones particulares del cielo diurno es posible observarlas a simple vista.

Las manchas continuamente cambian de forma y de tamao; sus dimensiones son muy variadas: algunas pueden llegar a ser mayores que la misma Tierra. Se trata de regiones oscuras que se destacan de su entorno brillante; presentan una regin ennegrecida, la umbra, rodeada por una regin ms clara, lapenumbra. Aparecen en grupos de hasta decenas de miembros, con tamaos muy diferentes entre s. En ocasiones se han podido contar hasta 100 manchas en un conjunto; sin embargo el mayor nmero registrado fue en octubre de 1957, cuando se observaron 263 manchas. Por muchos aos, el aspecto oscuro de las manchas sugiri la presencia de agujeros en el Sol, algo que hoy se sabe que es falso. Lo que sucede es que en el interior de la regin que ocupa la mancha la temperatura es menor en unos 1.000 C que la temperatura de la regin circundante; por esta sencilla razn, la zona de una mancha aparece ms oscura que el resto luminoso de la superficie solar.

2.Los Planetas Mercurio


El planeta Mercurio es el ms prximo al Sol y el ms pequeo del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas interiores junto con Venus, la Tierra y Marte. El paneta Mercurio no tiene satlites, igual que ocurre con el planeta Venus. Mercurio es uno de los cuatro planetas slidos o rocosos, tiene un cuerpo rocoso como la Tierra. Este planeta es el ms pequeo de los cuatro, con un dimetro de 4879 km en el ecuador. Mercurio est formado aproximadamente por un 70% de elementos metlicos y un 30% de silicatos. La densidad de este planeta es la segunda ms grande de todo el sistema solar, siendo su valor de 5.430 kg/m3, slo un poco menor que la densidad de la Tierra. La densidad de Mercurio se puede usar para deducir los detalles de su estructura interna. Mientras la alta densidad de la Tierra se explica considerablemente por la compresin gravitacional, particularmente en el ncleo, Mercurio es mucho ms pequeo y sus regiones interiores no estn tan comprimidas. Muchos de los crteres de Mercurio, se alisan en su interior segn han revelado las imgenes de la sonda MESSENGER que vol cerca del planeta Mercurio en octubre de 2008. La sonda espacial captur en imgenes, las regiones inexploradas del planeta y que tienen crteres grandes con una suavidad interna similar a nuestra

Luna. Como se piensa, han adquirido esta forma plana en su interior, porque podran haber sido inundadas por ros de lava en la poca temprana y activa del planeta. La superficie de Mercurio, como la de la Luna, presenta numerosos impactos de meteoritos que oscilan entre unos metros hasta miles de kilmetros. Algunos de los crteres son relativamente recientes, de algunos millones de aos de edad, y se caracterizan por la presencia de un pico central.

Venus
Venus es el planeta ms brillante en el cielo nocturno, con frecuencia llamado el lucero del alba o el lucero del atardecer. Su nombre, representa a Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Es elplaneta ms similar a la Tierra por su tamao, masa, densidad y volumen, siendo levemente inferior en dimetro y masa (Venus posee el 95% del dimetro terrestre y 80% de su masa). Presenta una densa atmsfera, formada en su mayor parte por dixido de carbono, de entre 48 y 68 kilmetros de altura, con gran cantidad de nubes compuestas de pequeas gotas de cido sulfrico y partculas de azufre. Presenta una presin atmosfrica 90 veces mayor que la terrestre. En su superficie, el 85% de la cual est cubierta por roca volcnica, fueron identificados por medio del instrumental de radar de la sonda espacial Magallanes cientos de

grandes volcanes. La rotacin de Venus, al igual que Urano y a diferencia de los restantes planetas, es contraria a la direccin en la que gira en torno al Sol. El ncleo de Venus es muy parecido al de la Tierra, un ncleo de hierro de 3000 Km. de radio cubierto por un manto de roca fundida. Venus no presenta campo magntico.

Tierra
La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmsfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De da evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfre. La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Clculos basados en las perturbaciones de las rbitas de los satlites artificiales revelan que el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte est dilatado 10 m y el polo sur est hundido unos 31 metros.

Se form hace unos 4.650 millones de aos, junto con todo el Sistema Solar. Aunque las piedras ms antiguas de la Tierra no tienen ms de 4.000 millones de aos, los meteoritos, que se corresponden geolgicamente con el ncleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de aos, y la cristalizacin del ncleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurri al mismo tiempo, unos 150 millones de aos despus de formarse la Tierra y el Sistema Solar. Est rodeada por un potente campo magntico, como si el planeta tuviera un enorme imn en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geogrfico y viceversa. Por paralelismo con los polos geogrficos, los polos magnticos terrestres reciben el nombre de polo norte magntico y polo sur magntico, aunque su magnetismo real sea opuesto al que indican sus nombres.

Marte
Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra. El planeta Marte tiene una atmsfera muy fina, formada principalmente por dixido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene slo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.

Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmsfera ms compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosin del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todava ms la superficie. Se ha seguido el ciclo estacional de Marte durante casi dos siglos. En el otoo marciano se forman nubes brillantes sobre el polo correspondiente. Una fina capa de dixido de carbono se deposita sobre el casquete polar durante el otoo y el invierno, al final del cual el casquete polar puede descender a latitudes de 45. En primavera y al final de la larga noche polar, la parte estacional se va deshaciendo y muestra el casquete helado del invierno, que es permanente. Adems de las nubes de dixido de carbono helado, en el planeta hay otros tipos de nubes. Se observan neblinas y nubes de hielo a gran altitud. Estas ltimas son el resultado del enfriamiento asociado con las masas de aire que se alzan por encima de obstculos elevados. Durante los veranos del sur son especialmente notables extensas nubes amarillas compuestas de polvo levantado por los vientos.

Jupiter
Es el planeta ms grande del Sistema Solar, tiene ms materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra. Jpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. Tambin tiene muchos satlites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio. Jpiter tiene una composicin semejante a la del Sol, formada por hidrgeno, helio y pequeas cantidades de amonaco, metano, vapor de agua y otros compuestos. La rotacin de Jupiter es la ms rpida entre todos los planetas y tiene una atmsfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas. La Gran Mancha Roja de Jupiter es una tormenta mayor que el dimetro de la Terra. Dura desde hace 300 aos y provoca vientos de 400 Km/h. Los anillos de Jupiter son ms simples que los de Saturno. Estn formados por partculas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Jpiter. Tanto los anillos como las lunas de Jpiter se mueven dentro de un

enorme globo de radiacin atrapado en la magnetosfera, el campo magntico del planeta. Este enorme campo magntico, que slo alcanza entre los 3 y 7 millones de km. en direccin al Sol, se proyecta en direccin contraria ms de 750 millones de km., hasta llegar a la rbita de Saturno.

Saturno
Saturno es el segundo planeta ms grande del Sistema Solar y el nico con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rpida rotacin. La atmsfera es de hidrgeno, con un poco de helio y metano. Es el nico planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrsemos un ocano suficientemente grande, Saturno flotara. El color amarillento de las nubes tiene bandas de otros colores, como Jpiter, pero no tan marcadas. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km/h. Los anillos le dan un aspecto muy bonito. Tiene dos brillantes, A y B, y uno ms suave, el C. Entre ellos hay aberturas. La mayor es la Divisin de Cassini. Cada anillo principal est formado por muchos anillos estrechos. Su composicin es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podran ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo. El anillo interior de Saturno, C, est a 1,28 veces el radio, y el exterior, el A, a 2,27. Los dos estn dentro del lmite de Roche, pero su origen todava no se ha determinado. Con la materia que

contienen se podra formar una esfera de un tamao parecido al de la Luna. El origen de los anillos de Saturno no se conoce con exactitud. Podran haberse formado a partir de satlites que sufrieron impactos de cometas y meteoroides. Cuatrocientos aos despus de su descubrimiento, los impresionantes anillos de Saturno siguen siendo un misterio.

Urano
El planeta Urano es el sptimo en distancia al Sol y fue descubierto en 1781 por el astrnomo William Herschel, siendo el primer planeta que se encontr con la ayuda de un telescopio. Al igual que el planeta Venus, Urano gira de este a oeste. El eje de rotacin de Urano, est inclinado casi en paralelo a su plano orbital, por lo que el planeta Urano parece estar girando sobre el mismo lado. Esta situacin puede ser el resultado de una colisin con un cuerpo de tamao planetario en la historia temprana del planeta, que al parecer cambi radicalmente la rotacin de Urano. Debido a la orientacin inusual de Urano, el planeta experimenta variaciones extremas en la luz del sol durante cada ao del planeta Urano, tarda 84 aos terrestres en completar una rbita completa. Urano es uno de los dos planetas gigantes helados del sistema

solar exterior (el otro es Neptuno). La atmsfera de Urano est compuesta principalmente de hidrgeno y helio, con una pequea cantidad de metano y trazas de agua y amonaco. El planeta Urano obtiene su color verde-azulado a partir del gas metano presente en la atmsfera. La luz solar atraviesa la atmsfera y es reflejada por encima de las nubes de Urano. El gas metano absorbe la porcin roja de la luz, resultando en un color verde-azulado. La mayor parte (80 por ciento o ms) de la masa de Urano, se encuentra en un ncleo lquido que consta principalmente de materiales de hielo (agua, metano y amonaco).

Neptuno
Es el planeta ms exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto, en septiembre de 1846, gracias a predicciones matemticas. El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amonaco lquidos. El exterior es hidrgeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul. Neptuno es un planeta dinmico, con manchas que recuerdan las tempestades de Jpiter. La ms grande, la Gran Mancha Oscura, tena un tamao similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareci y se ha formado otra. Los vientos ms fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno. Muchos de ellos soplan en sentido contrario al de rotacin. Cerca de la Gran Mancha Oscura se han medido vientos de 2.000 Km/h. Neptuno tiene un sistema de cuatro anillos estrechos, delgados y muy tenues, difciles de distingir con los telescopios terrestres. Se han formado a partir de partculas de polvo, arrancadas de las lunas interiores por los impactos de meteoritos pequeos. En la atmsfera de Neptuno se llega a temperaturas cercanas a los

260 C bajo cero. Las nubes, de metano congelado, cambian con rapidez. La foto de la derecha muestra los cambios que detect el Voyager II en un periodo de slo 18 horas.

Plutn
Despus de 76 aos de ser considerado un planeta del sistema solar Plutn ha dejado de ser considerado as y de ahora en adelante ser llamado planeta enano. No rene las caractersticas necesarias para ser llamado as, ni cumple con la definicin tradicional de planeta. Un planeta es un cuerpo que no emite brillo propio, es opaco. Otra caracterstica es que se trata de cuerpos esfricos y grandes en tamao y otra razn es que existen rbitas casi circulares alrededor del Sol y stas estn aproximadamente en el mismo plano.Con el paso del tiempo y con el anlisis de Plutn, se tuvo la certeza de que su rbita no es circular y est muy inclinada o sea no est en el plano de los dems planetas, adems es de pequeo tamao, razones suficientes para definirlo de otra manera. Plutn a partir de ahora ser considerado un "Planeta Enano". Un planeta enano es un cuerpo celeste que est en rbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rgidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrosttica, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su rbita y que no es un satlite.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


FACULTAD DE ING.GEOLOGICA
GEOLOGIA GENERAL

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR


=====================================================

TRABJO MONOGRAFICO
El Universo y El Sistema Solar

Alumno: Frank Diego Paucarmayta Gamarra

Docente: Ing.Hugo Rivera Mantilla 2013 8 de abril

==============================================================

Você também pode gostar