Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO

FACULTAD : FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA CARRERA : INGENIERIA CIVIL TITULO : Estudio a Diseo Final Carretera Oruro La Joya Prog. 0+000 Prog. 48+020 AUTOR : Oswaldo Martn Jorge Chungara FECHA DE DEFENSA: 13 de febrero, 2008 ( Proyecto de grado ) FECHA DE DEFENSA DE LA TESIS : 13 de Febrero, 2008 5 descriptores : Primer Tramo del Corredor de Exportacin ASESOR O TUTOR DE LA TESIS : No se tuvo. N DE PAGINAS DE LA TESIS : Tomo I Pg. 441 - Tomo II

Pg. 420

La ciudad de Oruro aparte de ser un departamento minero requiere de un desarrollo urgente en lo econmico y social el transporte por carreteras es vital. Esta necesidad es tan evidente que Oruro debe convertirse en un departamento de trnsito de un Ocano a otro ahora que el mundo esta inmerso en la globalizacin de mercados. La construccin del Asfaltado Oruro - La Joya contribuir de manera significativa a mejorar la estructura econmica y social del Departamento de Oruro, datos que se reflejan en los indicadores sociales y productivos muestran la importancia estratgica de la ruta en estudio. En temporadas de lluvia exclusivamente el tramo no tiene ingreso a las poblaciones beneficiadas directamente e indirectamente como ser Chuquichambi, San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, por tal situacin es necesario iniciar la construccin de una carretera asfaltada para tener un trfico permanente y seguro. El objetivo general del proyecto es el de elevar los niveles de ingreso real de los pobladores del rea de influencia del Proyecto, a travs del mejoramiento de la comercializacin agropecuaria, considerando disposiciones y prcticas que tienen que ver con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Los objetivos especficos planteados a ser alcanzados por el presente proyecto son los siguientes Construir una va con la comodidad y confort para la permanente intercomunicacin de la poblacin de La Joya y la ciudad de Oruro permitiendo el transporte de productos a los mercados de consumo, garantizando el ingreso de productos de consumo e insumos necesarios para la agropecuaria y otras actividades establecidas. Ejecutar el Asfaltado Oruro - La Joya como primer tramo del corredor de exportacin Oruro - La Joya - Chuquichambi - San Pedro de Totora - Curahuara de Carangas Tambo Quemado. Permitir un valioso ahorro en los costos de mantenimiento de los medios de transporte, garantizando mejores condiciones de transitabilidad, lo que repercutir en el beneficio de la poblacin que podr contar con movilidades en condiciones aceptables de seguridad y comodidad. Facilitar y mejorar las condiciones de transitabilidad, que permitirn iniciar o reactivar actividades econmicas productivas que ocupen mayor mano de obra, y de esta manera evitar y/o disminuir la tasa de migracin rural - urbano. Incrementar la comunicacin con las comunidades de las provincias a travs de un mayor flujo de movilidades y accesibilidad, producto de la construccin del camino. Alcanzar una vertebracin caminera con adecuados niveles de transitabilidad y seguridad durante todo el ao, lo que implica establecer mecanismos de mantenimiento de la va.

La metodologa que se seguio en la elaboracin del presente proyecto son las normas AASTHO. El procedimiento en la elaboracin del proyecto comprende dos etapas fundamentales. Trabajo de Campo Trabajo de Gabinete Generar las curvas de nivel. Dibujar la planta y el perfil del camino.

Reconocimiento topogrfico.

Ubicacin de puntos. Levantamiento de la poligonal del eje.


Nivelacin del eje.

Disear el alineamiento horizontal y vertical.

Levantamiento de las secciones transversales.


relleno.

Dibujar las secciones transversales. Calculo de volmenes de corte y

Disear el sistema de drenaje. Tener el proyecto elaborado en toda su extensin e iniciar con la construccin del primer Calculo del presupuesto de la obra. tramo del corredor de exportacin. Con todo lo anteriormente descrito se puede concluir que con la construccin del tramo Oruro La Joya comprendido en el primer tramo del corredor de exportacin Oruro La Joya Chuquichambi San Pedro de Totora Curahuara de Carangas Tambo Quemado: Se lograr una transitabilidad fluida y permanente; incentivando de esta manera la construccin de una carretera pavimentada a Tambo Quemado, por existir un ahorro en cuanto a distancia de 81 km , en comparacin a la carretera internacional Arica Tambo Quemado Patacamaya Oruro. Optimizacin del tiempo de viaje y el menor consumo de combustible para llegar de Arica a Oruro o viceversa. Se logra una vertebracin caminera Departamental e internacional, con adecuados niveles de transitabilidad y seguridad. Se captara el trfico vehicular del tramo Arica Tambo Quemado Patacamaya con destino a Oruro , Cochabamba y Santa Cruz, elevando de esta manera los ingresos de las poblaciones del rea de influencia y del departamento de Oruro. Creacin de fuentes de trabajo durante la ejecucin de la obra. Fortalecer la explotacin minera de la regin y del departamento. Incremento de la actividad econmica, para as mejorar sus condiciones de vida y evitar o disminuir la tasa de migracin rural urbano. Se constituye en una va de comunicacin que facilitar el transporte de los productos hacia los mercados ms cercanos y para el ingreso de los mismos que ayudarn a la actividad agropecuaria Los beneficios que se logra obtener al realizar el proyecto son: reducir los costos de mantenimiento de los vehculos, reduccin del precio de los pasajes y comodidad al transporte.

Una vez concluido el diseo y estudio de la carretera del proyecto, ya en su fase constructiva se recomienda contar con la maquinaria adecuada y en ptimas condiciones, al mismo tiempo tener gente de experiencia y responsable para el trabajo asignado.

Contar con equipos topogrficos de alta precisin para optimizar el replanteo del tramo con la mayor exactitud posible, para no tener variaciones posteriormente en el proceso de ejecucin.

Tener los puntos principales o BMs bien definidos en todo el tramo ( Coordenadas y elevaciones ). Es recomendable hacer las respectivas verificaciones de medida antes de empezar cualquier mensura. Tener las previsiones del caso en la etapa de construccin del tramo en pocas de lluvia, puesto que la topografa del lugar es llano con pendientes suaves y un drenaje deficiente. Realizar la adecuada construccin de los respectivos tems del proyecto, tomando encuenta todas las especificaciones tcnicas. Inspeccionar otras alternativas o variantes para optimizar la construccin del camino. Tomar encuenta la contratacin de la mano de obra del lugar para dar a los pobladores de las comunidades una fuente de ingreso. Realizar trabajos de mantenimiento y ver su posterior recapamiento de la capa de rodadura, antes de la conclusin de la vida til de la carpeta estructural. Las obras de drenaje ( cunetas ) siempre deben de estar limpias, sin materiales extraos que impidan y dificulten el paso del agua. Realizar el mantenimiento y limpieza de la entrada y salida de las alcantarillas a fin de que queden libres de todo tipo de obstculos que dificulten o impidan el paso del agua. Realizar actividades de capacitacin que se programen, en temas de entrenamiento prctico realizando las acciones de la conservacin vial rutinaria. Con estas breves conclusiones y recomendaciones, se deja en claro que el proyecto de grado que se realiz para la ciudad de Oruro enmarcado en el Municipio de La Joya, es la solucin a los problemas planteados en el presente trabajo de estudio, sin embargo es importante ajustarlo a medida que pase el tiempo, tomando en cuenta los avances que tiene la Ciencia de la Ingeniera Civil en su rama de Vas de comunicacin.

Você também pode gostar