Você está na página 1de 14

EFECTOS DE LA RELAJACION MUSCULAR PROFUNDA EN LA ANSIEDAD FRENTE A EXAMENES.

Resumen

En este trabajo de investigacin se estudia un problema comn en los estudiantes como es la ansiedad que presentan ante los exmenes. Los sujetos fueron estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Mdico Cirujano Partero de la Universidad del Valle de Mxico. Los resultados arrojaron una importante mejora en la capacidad para afrontar la ansiedad, en los jvenes que recibieron talleres teoricos sobre manejo y control de ansiedad. Con esto se concluye que a pesar de que la ansiedad es un padecimiento frecuente, es posible controlarla a travs de diversas tcnicas e incluso eliminarla por completo.

Introduccin
La Ansiedad frente a los Exmenes, segn la CIE 10, se ubica en las Fobias Especificas, (11) dicho cuadro es caracterizado por la presencia de altos niveles de ansiedad y preocupacin duradera ante gran cantidad de estmulos y situaciones; apareciendo estados de preocupacin constante, generadas por la situacin de examen que se perciben por el estudiante como incapaces de afrontar, peligrosas o amenazantes, tendindose a anticipar consecuencias catastrficas manifestadas por el alumnado, por ejemplo, como no voy a aprobar el examen, se me queda la mente en blanco, se me hacen lagunas, etc., resultando difcil concentrarse en las tareas y en las distintas actividades que se realizan antes, durante y despus de una evaluacin. Junto con las vivencias anteriores hay una excesiva preocupacin por los fracasos y errores cometidos, lo que dificulta el afrontar y resolver los distintos problemas que se presentan en la vida cotidiana. La bsqueda de antecedentes, sobre la cuestin, efectuada permite visualizar, entre otros los siguientes trabajos relacionadas con el tema objeto de investigacin: Ya en el ao 1908, Yerkes y Dodson, (15) comprobaron que existe una relacin de U invertida entre el grado de activacin de una persona y su nivel de ejecucin ante una determinada tarea, alcanzndose el nivel ptimo de rendimiento con un grado medio de activacin, y disminuyendo el nivel de desempeo, a medida que el grado de activacin de la persona se aleja de ese nivel ptimo. Si a ello le sumamos una interaccin comunicacional inadecuada entre el docente y sus alumnos, los resultados ante los exmenes no pueden ser exitosos, con la consecuente disminucin del rendimiento acadmico. Segn Escalona, y Miguel-Tobal, 1992, (9) los exmenes acadmicos orales o escritos son situaciones que suelen evitar las individuos con ansiedad ante la evaluacin. Estimaron que, aproximadamente entre 15-25% de los estudiantes presentan elevados niveles de ansiedad en los exmenes. Lang, 1968, (8) sostiene que las emociones, y como tal, la ansiedad, se revela mediante un conjunto de respuestas, ordenndolas en tres clases: cognitivas, fisiolgicas y conductuales, instaurando la Teora Tridimensional de la Ansiedad. De este modo cada sujeto revelar su propio perfil de respuesta de ansiedad. Estudios realizados dentro del contexto universitario, en distintos pases muestran la estrecha relacin entre el rendimiento acadmico del alumnado y la ansiedad que los mismos manifiestan ante distintos tipos de exmenes; (Vias Poch y Caparrs Caparrs, 2000, (14)

Bauermeister, 1989, (4) Araki, 1992, (2) Enrquez Vereau, 1998, (6) Quintana Pea, 1998, (12) Grandis, 2005, (7) etc.) Ayora (1993) (3) asevera que la ansiedad antes, durante y despus de una evaluacin o exmenes constituye una experiencia muy comn, y que en algunos casos se traduce en experiencias negativas como bajas calificaciones, merma acadmica, abandono escolar y universitario, entre otras. Spielberger (1980), (13) comprueba que en un nmero significativo de personas, la percepcin de la situacin de examen es vivenciada como potencialmente amenazante y causante de ansiedad ya que se relaciona con el hecho de que fallar en ella puede interferir con el alcanzar metas importantes; o porque frente a una ejecucin pobre tienden a bajar su sentido de autovala. Tambin, el autor citado anteriormente, considera que el nivel del estado de ansiedad es ms alto durante los exmenes percibidos como difciles, que durante los fciles, y que cualquier examen estricto somete a los alumnos a dos desventajas: la dificultad intrnseca de las preguntas y el posible nivel distorsionador de la ansiedad. Mientras que un incremento moderado en el nivel del estado de ansiedad, puede ser til si motiva al estudiante a incrementar sus esfuerzos y enfocar su atencin en el contenido del examen, un mayor incremento de la ansiedad puede producir resultados insatisfactorios. Navas (1989) (10) sostiene la existencia de dos componentes en la ansiedad producida por los exmenes: la preocupacin y la emotividad. La primera se refiere a los pensamientos relacionados con las consecuencias del fracaso. La segunda se asocia a las sensaciones desagradables y a las reacciones fisiolgicas provocadas por la tensin del examen. Tanto la preocupacin como la emotividad parecen contribuir a la reduccin del rendimiento acadmico; acerca de lo mencionado, el autor asevera que en los estudios que ha realizado, efectivamente los sujetos con niveles altos de ansiedad pierden la concentracin y desatienden aspectos importantes de la tarea o examen. DiMaria y DiNuovo (1990) (5) hallaron en investigaciones efectuadas, diferencias entre estudiantes de distintos sexos, ya que en los varones exista un mayor grado de ansiedad relacionada con una imagen negativa de s mismo y con bajos rendimientos acadmicos, mientras que en las mujeres esa ansiedad ante la prueba pareca mejorar los resultados en las calificaciones obtenidas. Investigadores pertenecientes a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, junto con la ONG "Crecer sin violencia", revelan que exponerse a situaciones de exmenes altera el organismo, sustentan que durante los perodos de evaluaciones se observa una disminucin de las defensas y de los glbulos rojos, junto con ciertas alteraciones

de la hormona cortisol que cuando se produce en exceso puede destruir neuronas e inhibir la produccin de nuevas clulas madre. Grandis, A y colab., (7) durante los aos 2005-2006, efectuaron desde la Universidad Nacional de Ro Cuarto un trabajo de investigacin referido a la Relacin entre interaccin lingstica y ansiedad ante los exmenes con el rendimiento acadmico en los alumnos de la UNRC llegndose, a determinar que la ansiedad ante los exmenes influye, en niveles medio y alto, negativamente en los rendimientos acadmicos de los alumnos. En los aos 2007-2008, el mismo equipo de trabajo, aplica un programa de afrontamiento a la ansiedad ante los exmenes, en alumnos con niveles medios y altos de ansiedad, llegando en un nmero significativo a mejorar sus rendimientos acadmicos. A modo de conclusin puede decirse que las teoras y hallazgos detallados, son plenamente integrables entre s a los fines de este estudio. CMO AFECTA LA ANSIEDAD ANTE LOS EXMENES? La ansiedad se puede poner de manifiesto antes, durante y/o despus del examen en tres reas:
A

nivel fsico se pueden dar alteraciones en el sueo, dolores en el estmago, en la cabeza, sensacin de paralizacin o hiperactivacin, nuseas, opresin en el pecho...etc.

nivel de comportamiento, el estudiante puede realizar conductas inadecuadas. Antes del examen al verse incapaz de centrarse debido al malestar que experimenta, el estudiante puede pasarse horas enteras viendo tv, durmiendo o simplemente dejando pasar el tiempo delante de los libros. El final de estas situaciones puede ser la evitacin y/o el escape de esta vivencia que le produce tanto malestar, llegando en ocasiones a no presentarse.

nivel psicolgico, todo lo que pasa por su cabeza antes del examen es de carcter negativo. Por un lado, el estudiante se infravalora ("soy incapaz de estudiarmelo todo", "soy peor que los dems", " no valgo para estudiar") y/o prev que va a suspender e imagina unas consecuencias muy negativas del suspenso ("qu dirn mis padres", "no voy a poder acabar mis estudios", etc). Asimismo, durante el examen puede tener dificultad a la hora de leer y entender preguntas, organizar pensamientos o recordar palabras o conceptos. Tambin es posible experimentar un

bloqueo mental (o quedarse en blanco), lo que se manifiesta en la imposibilidad de recordar las respuestas pese a que stas se conozcan. Qu puedes hacer? La ansiedad ante los exmenes se puede convertir en un verdadero problema cuando una persona se estresa tanto al hacer un examen que no puede controlar los nervios a fin de concentrarse en las preguntas del examen y dar lo mximo de s misma. De todos modos, sentirse preparado para afrontar el reto puede ayudar a mantener la ansiedad ante los exmenes a un nivel manejable. Utiliza un poco de estrs a tu favor. El estrs es el mecanismo de aviso de tu cuerpo -es una seal que te ayuda a prepararte para algo importante que est punto de suceder. Utilzalo en tu propio beneficio: en vez de reaccionar ante el estrs amedrentndote, lamentndote o quejndote del examen con tus amigos, adopta un enfoque activo. Deja que el estrs te recuerde que debes prepararte bien el examen con antelacin. Lo ms probable es qu as evites que el estrs te domine. Despus de todo, a nadie le estresan pensamientos sobre lo bien que le puede ir un examen. Pide ayuda. A pesar de que cierta dosis de ansiedad ante los exmenes puede ser positiva, una dosis excesiva es otro cantar. Si, cuando te reparten el examen, te pones tan nervioso que se te queda la mente en blanco y se te olvida una materia que te sabas, probablemente necesitas ayuda para controlar el nivel de ansiedad ante los exmenes. Tu profesor, tu tutor o el psiclogo escolar pueden ser importantes fuentes de informacin, a quienes puedes acudir si sueles padecer ansiedad ante los exmenes. Preprate bien el examen. Algunos alumnos creen que lo nico que necesitan para aprenderse la materia y hacer bien los exmenes es asistir a clase. Pero para aprenderse una materia hace falta mucho ms que intentar absorber toda la informacin en clase. Por eso son tan importantes los buenos hbitos de estudio y las buenas tcnicas de estudio- y por eso ninguna "empollada" la noche antes del examen permite obtener el nivel de comprensin ms profundo que se consigue estudiando regularmente. Muchos estudiantes comprueban que su a ansiedad ante los exmenes disminuye cuando empiezan a estudiar mejor o ms regularmente. Tiene sentido - cuanto mejor te sepas la materia, ms seguro te sentirs y esperars hacerlo mejor. Si esperas hacerlo bien, estars ms relajado mientras haces el examen despus de los primeros momentos de nerviosismo. Controla tus pensamientos. Si el hecho de esperar hacer bien un examen te puede ayudar a relajarte, qu ocurrir cuando esperes hacerlo mal? Fjate en cualquier mensaje negativo que

te puedes estar enviando a ti mismo, ya que ese tipo de mensajes pueden contribuir a tu ansiedad. Si te das cuenta de que ests teniendo pensamientos negativos ("No se me dan bien los exmenes" o "Si suspendo este examen, lo tengo fatal"), sustityelos por pensamientos positivos. Por descontado, no los sustituyas por mensajes positivos que no sean realistas, sino por mensajes prcticos y verdaderos, como: "He estudiado y me s la materia, de modo que estoy preparado para hacerlo lo mejor que puedo". (Ni que decir tiene que, si no has estudiado, este mensaje no te ayudar mucho!) Acepta tus errores. Otra cosa que puedes hacer es intentar relativizar los errores que cometas sobre todo si eres muy perfeccionista y tiendes a ser muy crtico contigo mismo. Todo el mundo comete errores, y tal vez hayas odo en boca de tus profesores o entrenadores que los errores son "oportunidades de aprendizaje". Aprender a tolerar los errores sin importancia - como el problema que hiciste mal en el examen sorpresa de matemticas - es una facultad muy valiosa. Cudate. Tambin te puede ayudar el hecho de aprender formas de tranquilizarte y de centrarte cuando ests tenso o ansioso. A algunas personas les bastar con aprender tcnicas de respiracin. Si practicas regularmente los ejercicios de respiracin (cuando no ests estresado), tu cuerpo aprender a ver esos ejercicios como una seal para relajarse. Y, por descontado, cuidando de tu salud - por ejemplo, durmiendo lo suficiente, haciendo ejercicio fsico y comiendo de forma saludable - ayudars a tu mente a rendir al mximo. Todo aprendizaje requiere tiempo y prctica, y aprender a superar la ansiedad ante los exmenes no es diferente. Aunque no es algo que vaya a desparecer de la noche a la maana, el hecho de afrontar y aprender a controlar la ansiedad ante los exmenes te ayudar a aprender a controlar el estrs, lo que te ser de gran ayuda en muchas otras situaciones, aparte de los exmenes.

Mtodo
Sujetos Se determino que 14 sujetos serian los que formaran parte de la investigacin, 7 del grupo A y 7 del grupo B. Se tomaron en cuenta 3 sujetos masculinos y 3 femeninos de entre 18 y 19 aos. Todos estudiantes de medicina de nuevo ingreso de la Universidad del Valle de Mxico. Solamente en 7 sujetos se aplico el procedimiento de relajacin muscular profunda (los que corresponden al grupo A), porque fueron los que alcanzaron mayor nivel de ansiedad. El procedimiento de seleccin se realizo mediante la aplicacin de un instrumento de medicin de ansiedad a dos grupos de la carrera de Mdico Cirujano Partero. Basndonos en los resultados de dicho instrumento se seleccionaron a los 7 alumnos de cada grupo con ndices ms altos de ansiedad. En vista de que los estudiantes del grupo A obtuvieron las puntuaciones ms altas, la variable dependiente se aplicara sobre este grupo. Equipo El equipo utilizado fue: Instrumento de medicin de ansiedad. Formado por 15 preguntas con una escala del 1 al 5 para responderlas, que arroja las manifestaciones cognitivas, emocionales y fisiolgicas de la ansiedad y el nivel de cada una. Computadora. Para la elaboracin de la presentacin que se presento al grupo control sobre la ansiedad frente a exmenes. Caon. Para proyectar la presentacin de ansiedad. Colchonetas. Para comodidad de los alumnos que participaron en la relajacin profunda. Bocinas. Cronometro. Para medir el tiempo y tomar el pulso durante la relajacin.

Procedimiento El diseo experimental utilizado fue pre-test post-test, ya que para comprobar la hiptesis realizamos mediciones antes y despus de aplicada la tcnica. Pasos para la ejecucin del experimento:

1. Se le advirti a ambos grupos que se les aplicara un instrumento de medicin de ansiedad para evaluar el nivel en que este poda influir en su rendimiento en los exmenes. 2. Se revisa uno a uno los cuestionarios y se clasifican de menor a mayor. 3. Seleccionamos los 7 estudiantes con niveles ms altos de ansiedad de cada grupo. 4. Determinamos al grupo A como el grupo experimental y al B como grupo control. 5. Al grupo A se le aplicaron 3 sesiones de relajacin muscular profunda. Citamos a los alumnos en un aula cerrada cmoda y en condiciones estndar. Se les dieron las siguientes instrucciones A continuacin aplicaremos una sesin de relajacin muscular profunda para que aprendan a disminuir sus niveles de ansiedad a la hora de sus exmenes, les pedimos que se recuesten y se pongan lo mas cmodos posibles, tambin se les pide de favor que sigan las instrucciones al pie de la letra, no crucen manos ni piernas durante la sesin y mantengan los ojos cerrados hasta que se les indique. Una compaera pasara a tomar su pulso al inicio de la sesin, a la mitad y al final de la misma, por lo que les pedimos no se extraen al sentir que toman su mueca Una vez que los alumnos estn en posicin adecuada se inicia la reproduccin del audio de la sesin de relajacin, que tiene una duracin de 24 minutos y 54 segundos. Al terminar la sesin se les da la instruccin de abrir los ojos y ponerse de pie cuando estn listos. Se repite este procedimiento por tres sesiones consecutivas. 6. Al grupo B se le dio un taller para enfrentar la ansiedad contra exmenes. Una presentacin de una hora que contena como temas importantes: Definicin de ansiedad. Manifestaciones cognitivas, fisiolgicas y emocionales. Estrategias para el control de ansiedad: antes y durante el examen. Planificacin, como medida principal para prevenir la ansiedad. 7. Una vez aplicados ambos procedimientos en cada uno de los grupos, procedemos a medir nuevamente aplicando el instrumento de ansiedad ya mencionado anteriormente. 8. Evaluamos los cuestionarios y comparamos con la primera medicin realizada.

Resultados
Se presentan las puntuaciones obtenidas antes del taller de ansiedad y despus. Tomando en cuenta la siguiente interpretacin de resultados: 1 a 2: grado de ansiedad bajo. Es normal este tipo de alteracin de vez en cuando. 3 a 4: grado de ansiedad medio. Rendimiento acadmico afectado. 4 a 5: grado de ansiedad alto. Rendimiento acadmico y vida cotidiana afectada.

Grupo A experimental Registro de pulso durante la relajacin muscular profunda. Sujetos 1 2 3 4 5 6 7 Inicio 72 ppm 80 ppm 80 ppm 92 ppm 76 ppm 72 ppm 72 ppm Medio 60 ppm 80 ppm 72 ppm 72 ppm 68 ppm 56 ppm 68 ppm Fin 60 ppm 72 ppm 72 ppm 68 ppm 68 ppm 68 ppm 62 ppm

Puntuaciones en el instrumento de medicin de ansiedad Sujeto antes del taller despus del taller 1 4 3.2 2 3.2 3.2 3 3.2 3 4 4.2 4 5 3 3.2 6 4.8 4 7 4 4

Grupo B control Puntuaciones en el instrumento de medicin de ansiedad Sujeto antes del taller despus del taller 1 3.4 3 2 4 3 3 3.8 2.5 4 4.6 3 5 3.4 2 6 5 3 7 4.2 3

6 5 Puntuacion 4 3 2 1 0 a

Puntuaciones de ansiedad

antes despues

d Sujetos

La investigacin eligi estos alumnos debido a que estudios muestran que los estudiantes universitarios son los que dedican ms horas al tiempo de estudio, ya que la dificultad y exigencia de las materias es mucho mayor que en los dems niveles escolares. Adems, la carrera de Medicina es considerada como una de las ms absorbentes y de mayor dificultad, debido a que es la salud humana la que est en juego. Aunque todos los estudiantes sufren de cierto grado de ansiedad, consideramos que los alumnos de nuevo ingreso son mas propensos a este padecimiento consecuencia de la inexperiencia que tienen y al cambio radical que su vida est experimentando. Como se muestra en las graficas, hay una diferencia en las puntuaciones del antes y despus del grupo control, mucho ms notable que las del grupo experimental. Aunque el grupo A fue el que recibi el tratamiento no mostro tanto avance como el grupo B que solo recibi un taller de una hora sobre la ansiedad y como enfrentarla. No solamente ambos grupos disminuyeron su nivel de ansiedad, si no que pudimos notar cambios en la actitud de los alumnos despus de cada sesin, que iban desde la forma de saludar hasta comentarios positivos acerca del tratamiento. Cabe mencionar que el aumento de esta ltima variable no fue medido con un instrumento especfico.

Discusin
Una vez analizados los resultados de ambos grupos, se concluye que la experimentacin no apoya la hiptesis planteada al principio de la investigacin. Ya que los alumnos que mostraron mayor mejora fueron los del grupo control, los cuales no recibieron tratamiento.

Varios factores pudieron afectar la efectividad del tratamiento que se aplico, los cuales se enumeran a continuacin: 1. 2. 3. 4. Falta de disposicin al principio del tratamiento por parte de varios alumnos. Incumplimiento de instrucciones en alguna de las 3 sesiones. El hecho de no creer en el tratamiento. Y el ltimo y ms relevante, se cree que los alumnos al tener una formacin terica en la mayora de sus clases, respondieron ms al taller informativo sobre la ansiedad debido a que inclua conceptos, manifestaciones y medidas de prevencin.

Referencias bibliogrficas

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/examenes/examenes.shtml http://www.seadpsi.com.ar/congresos/cong_marplatense/iv/trabajos/trabajo_63_149.pdf http://www.slideshare.net/itzelcruzlarios/taller-de-control-de-ansiedad-ante-los-examenes http://www1.unavarra.es/digitalAssets/106/106406_Cuestionario_ansiedad.pdf http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/test_anxiety_esp.html 3-Ayora, A. (1993). Ansiedad en Situaciones de Evaluacin o Examen en Estudiantes Secundarios de la Ciudad de Loja (Ecuador). Revista Latinoamericana de Psicologa, 25, 3, 425-431. 4-Bauermeister, J. (1989). Estrs de Evaluacin y Reacciones de Ansiedad ante la Situacin de Examen. Avances en Psicologa Clnica Latinoamericana, 7, 69-8

Você também pode gostar