Você está na página 1de 16

TEMARIO DE ASFALTO

Un poco de historia
La historia de los caminos se puede dividir en dos etapas. La primera, debera comenzar con la invencin de la rueda 3.500 a 4000 aos a.C. y de esta poca no se tienen vestigios o testigos de carreteras construidas, para terminar en la dcada de 1930 a 1940 en que la succin producida por los neumticos empez a producir serios problemas en las carpetas de rodado. La segunda etapa, se extiende hasta nuestros das. Los primeros vestigios de camino que se conocen son los encontrados en la isla de Creta 1.500 aos a.C. Posteriormente , entre los aos 400 a.C. y 200 d. C., se tiene un buen conocimiento de los caminos construidos durante el Imperio Romano; muchas muestras existen actualmente. Se dan cifras cercanas a los 120.000 Km de caminos del Imperio. Roma tena 29 salidas a las diversas rutas. Con la decadencia del Imperio Romano, se tiene un gran retroceso para recobrar importancia durante la segunda mitad del siglo XVIII. La primera Direccin de Vialidad se crea durante el Imperio de Napolen (1.804 - 1.814) construyendo caminos con lentitud pues se realizaban en forma manual. Con la aparicin de la chancadora (1.858) y el rodillo a vapor( 1.859), aumenta la velocidad de construccin y se inicia un gran desarrollo aparejado con la invencin del automvil en 1.904. El gran auge de los ferrocarriles fren nuevamente el desarrollo caminera hasta la dcada de los aos 1.930 y 1.940.

A partir de la segunda guerra mundial hasta nuestros das, el desarrollo de la Tecnologa del Asfalto a sido explosivo. EL ASFALTO. Definicin: Es un material termoplstico, compuesto por una mezcla de hidrocarburos color caf oscuro a negro que es aglomerante, que puede encontrarse en estado natural o ser destilado del petrleo. Esta compuesto por asfaltenos que le dan el color y dureza, y por maltenos que le dan el valor cohesivo.

Asfaltos de color en bermas

Productos asflticos.
Cementos asflticos: Es el residuo de destilacin al vaco del crudo de petrleo de consistencia slida o semislida, que a sido preparado para ser usado en mezclas asflticas. Se caracteriza o clasifica por su consistencia medida por el ensayo de penetracin. El ensayo de Penetracin los clasifica en grados segn su dureza o consistencia medida en dcimas de milmetros y de acuerdo a esto los mas comunes son: - CA 40 - 50 ( En mastic para sellado de juntas de pavimentos de hormign) - CA 60 - 80 ( En hormign asfltico) - CA 80 - 100 ( En Hormign asfltico) - CA 120 - 150 ( Tratamientos Superficiales) Otros ensayos a los cementos Asflticos: Ensayo de Ductilidad

Punto de ablandamiento( Anillo y Bolas)

ASFALTOS LIQUIDOS.
Segn la terminologa del "Asphalt Institute", Asfalto liquido se define como: "Material asfltico cuya consistencia blanda o fluida hace que se salga del campo de aplicacin del ensayo de penetracin, cuyo lmite mximo es 300 dcimas de milmetros.

Asfaltos cortados:
Se denomina asfaltos cortados, al cemento asfltico diluido y mezclado con solventes obtenidos del petrleo. Se dividen en tres tipos, dependiendo del su velocidad de curado o evaporacin del solvente. RC: Asfaltos cortados de curado rpido. Son cementos asflticos mezclados con gasolina como solvente. MC: Asfaltos cortados de curado medio. Son cementos asflticos mezclados con kerosn como solvente. SC: Asfaltos cortados de curado lento. Son cementos asflticos mas un aceite liviano poco voltil. Por su condicin de asfaltos lquidos, se clasifican en base a su viscosidad.

Ensayo de punto de inflamacin para asfaltos cortados

Equipo de Ensayo de punto de inflamacin Copa abierta de Cleveland

Emulsiones Asflticas:
Es una suspensin de cemento asfltico en agua y un agente emulsificador, preparada en un molino coloidal y en la cual el cemento asfltico queda suspendido en forma de pequeas gotitas polarizadas por el agente emulgente.

Molino coloidal

Las emulsiones se dividen de acuerdo a su velocidad de quiebre o rotura de la suspensin, en tres tipos: RS: Quiebre rpido MS: Quiebre medio SS: Quiebre lento. Al igual que los asfaltos rebajados, las emulsiones por su condicin de asfalto lquido, se clasifican por su viscosidad cinemtica o por la viscosidad Saybolt Furol.

Viscosmetro Cinemtico

Viscosmetro Saybolt Furol

TECNOLOGA DEL ASFALTO Riegos asflticos


Los riegos asflticos son aplicaciones delgadas y uniformes de algn tipo de ligante asfltico en estado lquido sobre superficies, ya sean de pavimentos existentes, bases estabilizadas o de suelos. Segn su funcin, los mas importantes son: Riego Matapolvo: El Matapolvo es un riego de asfalto liquido sobre una superficie compactada. Su objetivo es cohesionar las partculas superficiales del suelo y servir de paliativo del polvo. Se efecta en caminos de tercer orden, como preparacin de una mejora progresiva del camino. Se pueden emplear como ligante las emulsiones asflticas o los asfaltos cortados. La dosis depende de las caractersticas del suelo a tratar, variando estas entre 1,5 a 3 lt/m2.

Imprimacin: La imprimacin es un riego de asfalto liquido de baja viscosidad sobre una base estabilizada que va a ser recubierta por una carpeta o cualquier tratamiento asfltico. Tiene por objeto sellar la superficie, cohesionar las partculas superficiales sueltas de la base, dar estabilidad superficial, para dar una interfase firme para adherir fuertemente al tratamiento asfltico o la carpeta. El asfalto indicado para imprimacin es el MC - 30 para bases de textura cerrada y el MC - 70 para las abiertas. La cantidad a usar vara de 0,8 a 1,8 lt/m2 dependiendo de dicha textura. Podran emplearse emulsiones asflticas de quiebre lento, diluidas, de residuo blando o duro, siempre que previo a su uso se hagan sectores de prueba para verificar su afinidad y comportamiento, especialmente su penetracin en el terreno.

Imprimacin reforzada: Consiste en la aplicacin de una imprimacin sobre una superficie de material granular, seguida de un segundo riego de ligante; que puede ser del tipo asfalto cortado o emulsin de quiebre rpido, para luego aplicar una capa de arena uniformemente distribuida, finalizando el proceso con una compactacin con rodillo de neumticos.

Riego de liga ( Tack coat ): Es un riego de asfalto para adherir una capa asfltica sobre otra, confeccionada previamente o "antigua", quedando ligadas monolticamente. Los asfaltos indicados son las emulsiones de quiebre lento diluida 1:1 a razn de 0,3 a 0,8 lt/m2. Sello Negro ( Fog seal ): Es una aplicacin ligera de un asfalto liquido sobre una carpeta antigua con el fin de rejuvenecerla y sellar pequeas grietas y poros superficiales. Tambin suele usarse en tratamientos superficiales recin confeccionados mejorando la retencin de ridos. Membranas de curado: Los mismos asfaltos usados en los sellos negros y riegos de liga, son adecuados como membranas de curado en suelo-cemento o bases tratadas con cemento.

Capas Asflticas de Proteccin


Hemos denominado "capas de proteccin", a cualquier tratamiento asfltico que, por sus condiciones de mezcla o espesor, no aporta estructura al pavimento y solo lo protege, otorgando gran resistencia a la accin abrasiva del transito e impermeabilidad superficial. Dentro de este concepto podemos considerar las siguientes capas de proteccin mas usadas en este medio: -Sellos. -Tratamientos superficiales, dobles o mltiples.

Sellos
Son tratamientos superficiales delgados, utilizados para mejorar e impermeabilizar la textura superficial de un pavimento asfltico. Hemos divido los sellos en dos tipos: sellos de agregados de penetracin invertida y sellos de mezcla (lechada asfltica). A).-Sellos de agregado de penetracin invertida: Es una de aplicacin de asfalto recubierta con agregado generalmente de tamao nominal 10 a 2,5 ml. Tambin, este material puede ser tierra de grano uniforme. El "tratamiento simple" se considera dentro de esta categora. Los asfaltos mas usados para esta categora son los siguientes: CRS-2 o RS-2 CRS-1 o RS-1

CA120-150 B) Sellos de lechada asflticas: Es una capa delgada, de 6 a 10 mm. de espesor, de una mezcla de arena, relleno mineral (filler), agua y emulsin de quiebre lento. Las dosis de agua y emulsin deben ser tales que formen una lechada de consistencia cremosa. El asfalto a usar es: CSS-1 o SS-1 para clima fro y CSS-1h o SS-1h para clima caluroso.

Tratamientos superficiales dobles:


Son dos o ms aplicaciones de asfaltos alternadas con aplicaciones de agregados ptreos de hasta 2,5 cm. de espesor total. Son econmicos, fciles de construir y de larga duracin. Como impermeabilizan la base, permiten que sta trabaje a su mxima capacidad en cuanto a soporte, aunque no aporta a la estructura del pavimento. El agregado ptreo para cada aplicacin, debe ser granulomtricamente los ms uniforme posible con la forma de partcula los cercana a un cubo posible y el tamao mximo de aplicacin sucesiva debe estar en proporcin 2:1, respectivamente. El espesor total del tratamiento es aproximadamente igual al tamao mximo nominal de la primera aplicacin. Los asfaltos usados son los siguientes:

CRS-2 o RS-2 CRS-1 o RS-1 CA 120-150

Tratamientos superficiales

Capas asflticas estructurales


Las capas asflticas estructurales son aquellas que, por condiciones de mezcla y espesor forman una estructura resistente computable en el diseo del espesor de un pavimento flexible. Las capas asflticas estructurales, y por consiguiente las mezclas asflticas que las componen, se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes parmetros:

De acuerdo a su posicin relativa en la estructura de pavimento, se pueden distinguir tres capas asflticas a)Carpeta de rodado: formada por una carpeta asfltica normalmente cerrada y diseada para resistir la abrasin y desintegracin por efectos ambientales y de trnsito.

b)Carpeta intermedia: formada por una mezcla asfltica abierta y de graduacin densa o gruesa, colocada sobre la base asfltica. Recibe a la carpeta de rodado. c)Capa base: formada por una mezcla asfltica generalmente abierta y de graduacin gruesa, colocada sobre la base granular o sub-rasante a la cual se le superpone la capa intermedia y/o la capa de rodado. Segn la granulometra las mezclas asflticas pueden clasificarse como: a) Mezclas de graduacin fina b) Mezclas de graduacin densa c) Mezclas de graduacin gruesa d) Mezclas de graduacin abierta. Segn el porcentaje de huecos en la mezcla: a) Mezclas abiertas : huecos mayor al 5% b) Mezclas cerradas : huecos menor al 5% Segn la temperatura de confeccin:

a) Mezclas en caliente b) Mezclas en fro Segn el mtodo constructivo: a) Mezclas en Sitio b) Mezclas en planta.

Planta asfltica "Drum-mix"

DISEO DE MEZCLAS ASFALTICAS


Generalidades. La mezcla asfltica la constituye el material ptreo convenientemente recubierto con una pelcula de asfalto y luego sometida a un proceso de compactacin, que hace que esta mezcla tenga propiedades resistentes al desgaste producido por los vehculos y a su vez pueda traspasar la solicitacin del peso de ellos hacia las capas inferiores. Criterios a considerar para el diseo de mezclas: - El espesor de la pelcula de asfalto alrededor del rido , tiene una influencia determinante en la estabilidad y durabilidad. - Mientras mas delgada es dicha pelcula, menor ser la estabilidad. A medida que esta pelcula se engruesa el asfalto tiende a cohesionar el rido, pasando por un optimo y luego hace un efecto lubricador. - La cohesin entre ptreos, vara con el tiempo al perder el asfalto su poder ligante y flexibilidad al oxidarse.

- El aporte del material ptreo a la estabilidad, lo efecta a travs de su friccin interna y esta a su vez, es funcin del tamao del rido y de la rugosidad de sus caras. - La falta de estabilidad proporcionada por los ridos, puede ser suplida en parte, usando un asfalto de menor penetracin. - En el diseo adems debe considerarse las caractersticas de impermeabilidad y Trabajabilidad. El diseo debe encontrar el mejor balance entre estabilidad y durabilidad. El objetivo de este balance es obtener la mezcla ms econmica. Diseo de mezclas por el mtodo Marshall. El mtodo Marshall es aplicable solo a mezclas en caliente con cementos asflticos que contengan agregados con tamao mximo igual o inferior a 25 mm. El mtodo puede usarse tanto para el diseo en laboratorio como en el control de terreno. Previo a la ejecucin del mtodo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: - Los materiales a usar deben cumplir con las especificaciones del proyecto - La mezcla de agregados debe cumplir con las especificaciones granulomtricas del proyecto - Se deben determinar las densidades reales secas de todos los agregados y las del asfalto para ser usados en el anlisis de huecos de la mezcla. El mtodo utiliza probetas normalizadas de 2" de altura por 4" de dimetro. Estas se preparan de acuerdo a un procedimiento especifico de calentamiento, mezclado y compactacin. Las dos caractersticas principales del mtodo de diseo son el anlisis densidad-huecos y el ensayo de fluencia y estabilidad de las probetas. La estabilidad de la probeta de ensaye es la carga mxima en Newton que esta alcanza a 60C y la fluencia ser la deformacin, en dcimas de milmetros, que ocurre desde el instante que se aplica la carga hasta lograr la carga mxima.

Probeta marshall

Pedestal de compactacin

Maquina de ensayo Marshall

CRITERIOS DE DISEO MARSHALL ( Transito pesado)

Compactacin, N de golpes por cara Estabilidad (N): - Carpeta de rodado - Capa intermedia - Capa base

75

Min 9.000 - Max 14.000 Min 8.000 - Max 12.000 Min 6.000 - Max 9.000

Huecos en la mezcla (%): - Carpeta de rodado - Capa intermedia - Capa base Fluencia ( 0,25 mm ) 8 - 16 - Todas las capas Vacos en el agregado mineral ( % ): Tamao mximo nominal (mm) 1,25 2,5 5 10 12,5 20 25 %VAM min. 23,5 21 18 16 15 14 13 3-5 3-8 3-8

Aplicacin de las Emulsiones


> Riegos de Imprimacin Se aplica sobre superficies no asflticas que deben prepararse para recibir otro riego asfltico.

Ejecucin de la imprimacin > Riegos de Liga Se aplica sobre un riego de imprimacin sobre capas asflticas, su funcin es vincular una capa con una mezcla asfltica.

Ejecucin del Riego de liga > Riego de imprimacin reforzada Consiste en una primera imprimacin simple y una vez que ha secado se efecta una segunda aplicacin de material bituminoso.

Proceso constructivo de la imprimacin reforzada

> Arena Asfalto

Consiste en el esparcimiento y compresin de arena de una granulometra predefifnida sobre una superficie imprimida. Espesores promedios de 2.5 mm. > Fijadores de polvo o antipolvo Fijan el polvo suelto evitando las molestias que estos ocasionan. > Riego de Sellado Consiste en una aplicacin de material bituminoso seguido de una distribucin de arena, se emplea sobre superficies asflticas (mezclas asflticas o suelo arena o arena emulsin). > Tratamientos Superficial Simple Consiste en una aplicacin de material bituminoso seguido de una distribucin de agregados ptreos.

> Tratamiento Superficial Doble Consiste en dos aplicaciones de material bituminoso, cada una de ellas seguida de una distribucin del agregado ptreo, en general el tamao nominal del primer agregado es el doble del segundo.

> Tratamiento Superficial Mtliple Consiste en tres o ms aplicaciones de material bituminoso, cada una de ellas seguida de una distribucin de agregado ptreo de menor tamao.

> Slurry Seal o Lechadas Son mezclas constitudas por ridos finos, filler, emulsin, agua y aditivos. Espesores promedios de tres a seis milmetros. Su objetivo es de impermeabilizar, tratamiento de terminado y superficial, antideslizante.

Ejecucin del Slurry Seal Acabado final del Slurry Seal > Suelos estabilizados con emulsin asfltica Se define como suelo estabilizado con un producto bituminoso, la mezcla ntima, convenientemente compacta, de suelo, agua, ligante bituminoso y eventualmente adiciones, cuyo fin es mejorar las caractersticas resistentes del suelo, disminuyendo su capacidad de absorcin de agua y/o aumentando su cohesin, por efecto de la incorporacin de ligante bituminoso.

Você também pode gostar