Você está na página 1de 3

HIPERURICEMIA

En hiperuricemias no severas la dieta junto a una ingesta hdrica suficiente es suficiente por si sola para alcanzar niveles de cido rico dentro del rango de normalidad. En muchas ocasiones sin embargo en donde el metabolismo purnico esta seriamente afectado, la dieta aunque necesaria no es suficiente para normalizar la uricemia siendo necesario aplicar la farmacoterapia adecuada. PESO: Mantener un peso adecuado es condicin obligada en el individuo con hiperuricemia puesto que sobrepeso y obesidad se asocian con una elevacin de la uricemia. Se puede tomar como referencia global el valor medio del rango de ndice de masa corporal que le corresponde al individuo segn su edad. Especial cuidado debe tenerse en individuos obesos hiperuricmicos a los que se somete a una dieta hipocalrica para alcanzar el peso deseable, ya que existe el peligro de elevar los niveles serios de cido rico agravando la hiperuricemia y conduciendo en muchos casos a crisis gotosas. Por idntica razn se han de evitar ayunos prolongados. Esta situacin obliga a un estudio cuidadoso de la dieta, su contenido energtico y la posible administracin con fines profilcticos de una farmacoterapia adecuada. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES MACRONUTRIENTES ( % de la energa total)

Hidratos de carbono Protena Grasa Monoinsaturada Poliinsaturada Saturada

60 - 65 8 25 - 30 15 - 18 5 7-8

Los hidratos de carbono deben ser fundamentalmente complejos evitando los azucares simples salvo los metabolizables como la lactosa de la leche o los que se encuentran en las frutas. COLESTEROL: No superar los 300 mg/da. FIBRA: Ingerir una cantidad de fibra superior a 25 g/da. SAL: No superar los 3-4 g. / da ALCOHOL: Evitar la ingesta de alcohol o no sobrepasar una ingesta diaria de 25 g / da. PAUTAS ALIMENTICIAS Grupo del pan y cereales No existe ninguna limitacin en cuanto al consumo aconsejndose preferentemente el consumo de variedades integrales. Grupo de las frutas, verduras y hortalizas No existe limitacin en cuanto a su consumo. Grupo de la leche y derivados lcteos

No existe limitacin en cuanto a su consumo, pero cuidando la ingesta de la grasa que llevan incorporada para no exceder la cantidad recomendada. Si existiera sobrepeso u obesidad consumir las variedades desnatadas. Grupo de los alimentos proteicos En general debe limitarse su consumo dado el nivel reducido de la protena que debe estar presente en la dieta. Carnes Limitar su consumo a 2-3 raciones por semana, evitando especialmente los alimentos incluidos en la tabla que son especialmente generadores de cido rico. + 150 mg / 100 g 75 - 150 mg / 100 g Arenques Mollejas Mejillones Anchoas Faisn Pavo Salmn Oca Judas Cerdo Jamn Pato Pollo Caf Zumos Te Pan Cereales Chocolate Extracto de carne Sardinas Levadura Truchas Ciervo Riones Hgado Bacon Championes Conejo Lentejas Guisantes Vaca Leche Mantequilla Fruta Huevos Queso Azcar

< 75 mg / 100 g

Mnimo o nulo

Embutidos Evitar los embutidos en gran grado Pescados Reducir su consumo semanal, evitando especialmente las variedades grasa o azules. Debe evitarse el consumo de mariscos. Huevos El consumo de huevos no debe sobrepasar los tres a la semana. Legumbres No hay limitacin en cuanto al consumo habitual de las mismas. Grupo de aceites y grasas Consumir especialmente aceite de oliva (preferentemente virgen) frente a cualquier tipo de aceite tanto en crudo como en cualquier tipo de cocinado.

Productos ricos en sacarosa y fructosa Debe moderarse bastante el consumo de alimentos que contienen estos azucares. De una manera general se incluyen en este apartado productos de pastelera y bollera, miel, mermeladas, jarabes y jaleas. Bebidas alcohlicas No es aconsejable el consumo de bebidas alcohlicas y solo en caso de hiperuricemias bajas puede permitirse pero evitando bebidas de elevado grado alcohlico, aconsejndose como lo menos perjudicial vino tinto en cantidad no superior a 150-200 ml/da aproximadamente. Agua Con el fin de aumentar la diuresis para facilitar la eliminacin de uratos, se recomienda la ingestin frecuente y abundante de agua. La cantidad media recomendada debe oscilar entre 2,5 l/da y 3 l/da, como agua de bebida, infusiones, zumos, etc. independientemente del agua que contenga el resto de alimentos que se ingieren. Se aconseja a si mismo que uno o dos vasos de agua se beban antes de acostarse. Por otra parte la incorporacin de sustancias alcalinas en los alimentos ingeridos o en aguas de bebida, como bicarbonato o citrato, sdico o potsico, pueden tener un efectos positivo al alcalinizar la orina y permitir una mayor solubilidad del cido rico.

EJERCICIO FSICO Dada la condicin patolgica del enfermo con hiperuricemia no se aconseja la prctica de ejercicios violentos (tipo anaerbico) en ningn caso. Se recomienda por el contrario ejercicios moderados de tipo aerbico preferentemente pasear, bicicleta y natacin en donde la frecuencia alcance como mximo el 70-80 % del valor mximo, despus de un periodo que puede variar de un mes a varios, en donde el ejercicio se va intensificando progresivamente desde un 60-70 % de frecuencia cardiaca hasta llegar a los valores mximos indicados. El tiempo aconsejado en la prctica de los ejercicios fsicos indicados debe ser de 10-15 minutos al comienzo, hasta superar los 20 minutos como mnimo al final del periodo adaptativo, siendo el tiempo optimo una hora. NOTA: La prctica de ejercicios fsicos aunque sean moderados llevan consigo perdidas hdricas por transpiracin e hidratacin, por lo cual se recomienda una buena hidratacin previa a la prctica del ejercicio fsico, as como al final o incluso durante el mismo, si las condiciones ambientales lo hicieran necesario. Otros Llevar a cabo una variedad ordenada y tranquila, evitando estreses y sobresaltos de cualquier tipo. Mantener un adecuado perfil lipoproteico plamatico Mantener una presin arterial adecuada No llevar zapatos demasiado ajustados.

Você também pode gostar