Você está na página 1de 36

PROYECTOS

ING. NILSON GUERRERO Instructor Formulacin de Proyectos SENA CIMM nilsonguerrero@misena.edu.co

Proyecto

QUE ES UN PROYECTO?
Un proyecto no es ni ms ni menos que la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana Es un conjunto coherente e integrado de actividades tendientes a alcanzar objetivos especficos, en un perodo de tiempo determinado, con unos insumos y costos definidos. Se busca mejorar una situacin, solucionar una necesidad sentida o un problema existente.

EN QUE CONSISTE LA ELABORACION DE UN PROYECTO

Consiste esencialmente en organizar un conjunto de acciones y actividades a realizar, que implican el uso y aplicacin de recursos humanos, financieros y tcnicos en una determinada rea o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos.
Formular un proyecto no se limita a llenar un formulario, es ante todo un proceso creativo.

GENERALIDADES DE LOS PROYECTOS


Desde un principio es til definir cierta jerarqua que ha sido aceptada universalmente en la utilizacin de los trminos "PLAN", "PROGRAMA" y "PROYECTO".
Los proyectos son la unidad operativa de los planes", y en un lenguaje ms directo que "los planes se materializan a travs de los proyectos

PAUTAS O CRITERIOS PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS


Objetividad: lo que se dice alguien lo dice, lo que se hace alguien lo hace. Claridad: Todo proyecto debe definir claramente lo que quiere lograr. Es preciso determinar dnde, cundo y cmo se pretende hacer lo que se propone. Principio de realidad: No tiene sentido establecer objetivos ptimos, pero de cumplimiento improbable. Flexibilidad: consiste en planear un margen operativo para situaciones cambiantes o emergentes, en las que es necesario efectuar acciones rpidas o producir algunos cambios de direccin.
ING. NILSON GUERRERO INSTRUCTOR FORMULACION DE PROYECTOS

IMPORTANCIA DE UN PROYECTO
Posibilita la identificacin, anlisis y seleccin de alternativas de solucin adecuadas a necesidades o problemas especficos. Puede determinar la viabilidad y la factibilidad que tiene una alternativa de solucin para atender una oportunidad o necesidad determinada. Permite demostrar las bondades de la alternativa de solucin ante inversionistas, organismos de crdito y en general, ante aquellas entidades y personas que puedan financiarlo. Aporta a la toma de decisiones, al recomendar la solucin tcnica ms adecuada e indicar los resultados que se esperan obtener con su implementacin y operacin.
ING. NILSON GUERRERO INSTRUCTOR FORMULACION DE PROYECTOS

PREGUNTAS COMUNES EN LOS PROYECTOS

UN PROYECTO ES UN PLAN DE TRABAJO


Qu vamos a hacer? Por qu lo vamos a hacer? Nombre del Proyecto: lo que se quiere hacer. Fundamentacin del proyecto: es el diagnstico y por qu elegimos ese problema para solucionar Objetivos del proyecto: qu lograra ese proyecto.

Para qu lo vamos a hacer?

Dnde lo vamos a hacer?


Cmo lo vamos a hacer? Quines lo vamos a hacer?

Espacio fsico.
Listado de actividades para concretar el proyecto Los responsables de las distintas actividades

Cundo lo vamos a hacer?


Qu necesitamos para hacer el proyecto? Cunto va a costar el proyecto?

El tiempo que se tardar en hacer el proyecto


Listado de recursos y cantidad necesaria (materiales, humanos; financieros) Presupuesto: precios de los recursos, segn cantidad y tiempo de utilizacin.

CICLO DEL PROYECTO

CICLO DEL PROYECTO

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

1. PREINVERSIN
Corresponde a todos los estudios que se precisan adelantar antes de tomar la decisin formal de canalizar o no recursos hacia algn objetivo particular.

1. PREINVERSIN
1.1 ETAPA DE IDEA Una fuente importante de ideas son los planes de gobierno. En esta etapa se plantea y analiza el problema o necesidad que se pretende satisfacer, estableciendo su magnitud y sealando a quines afectan las deficiencias detectadas (comunidades, regiones, pas). Se espera identificar todas las alternativas de solucin del problema detectado.

1.2 ETAPA DE PERFIL


Se estudian todos los antecedentes que permiten formar un juicio respecto a la conveniencia y viabilidad tcnica y econmica de realizar el proyecto. Se trabaja en lo posible con informacin secundaria. El fin es analizar la viabilidad de las distintas alternativas, descartando las no recomendables.
Se preparan soluciones elaboradas. Se definen objetivos. Se contrasta el producto o servicio frente a la poblacin objeto (caracterizacin del mercado). Se determina la viabilidad tcnica Se realiza una aproximacin global al monto de las inversiones

requeridas
Se determina en qu reas se debe profundizar el estudio.

1.3 ETAPA DE PREFACTIBILIDAD


Se examinan en detalle las alternativas viables desde el punto de vista de mercado, tcnico, institucional, administrativo y financiero tratadas en la etapa de perfil, descartando las menos atractivas. Se utiliza informacin primaria cuando la secundaria no es suficiente para contrastar las hiptesis relevantes del proyecto. Esta etapa incluye anlisis de sensibilidad sobre los resultados de la evaluacin. Segn los resultados de la evaluacin del proyecto, se recomienda ejecutarlo, postergarlo, abandonarlo o continuar su estudio, es decir, pasarlo a factibilidad.

1.4 ETAPA DE FACTIBILIDAD


Se enfoca hacia el examen detallado y preciso de la alternativa que se ha considerado ms recomendable en la etapa de prefactibilidad; esto es, poner todo el esfuerzo para medir y valorar en la forma ms precisa los costos y beneficios.
Como la formulacin a este nivel precisa disponer de tiempo y recursos, los proyectos que llegan a esta etapa deben ser aquellos sobre los cuales no hay duda de su conveniencia.

2. INVERSIN
Inicia en el momento en que se toma la decisin de ejecutar el proyecto y termina cuando finaliza la ejecucin, y la empresa o negocio queda listo para iniciar operaciones .
En esta etapa se distinguen dos momentos que son la consecucin de la autorizacin y financiamiento (legalizacin de la empresa, permisos y licencias) y la de ejecucin propiamente. La ejecucin es bsicamente una etapa de movilizacin de recursos humanos, financieros y fsicos con el propsito de garantizar los medios idneos para el cumplimiento posterior del objetivo social de la empresa. Este ciclo es responsabilidad de la gerencia de proyectos, la cual debe planear, ejecutar, controlar y revisar.

ING. NILSON GUERRERO INSTRUCTOR FORMULACION DE PROYECTOS

2. INVERSIN
ETAPAS
Diseo definitivo del proyecto

Adquisicin e instalacin de maquinaria, equipos, muebles e inmuebles.


Realizacin de obras fsicas como construcciones, adecuaciones y obras complementarias. Adquisicin de las materias primas. Desarrollo procesos productivos. Programas de capacitacin del personal responsable.

En resumen, en esta fase se realizan las inversiones y desembolsos que permitan la ejecucin de las acciones programadas en el proyecto.
ING. NILSON GUERRERO INSTRUCTOR FORMULACION DE PROYECTOS

3. OPERACION
Comprende dos etapas que pueden generarse de forma simultnea: La produccin y la comercializacin. En este ciclo los recursos humanos, tcnicos y administrativos son orientados hacia la produccin de un bien o prestacin de un servicio, que constituye el objeto social de la empresa Representa el ciclo tpico de la accin accin y control. administrativa: planeacin,

ING. NILSON GUERRERO INSTRUCTOR FORMULACION DE PROYECTOS

4. EVALUACIN EX-POST
En este ciclo se analizan los resultados de cada etapa del proyecto a partir de indicadores de costos, cumplimiento y eficiencia. Este anlisis permite mejorar la formulacin de proyectos futuros. Los indicadores usados en este ciclo son: Indicador de costos (IC) = Gastos reales / Gastos estimados Indicador de cumplimiento = Plazo real / Plazo estimado Indicador de eficiencia = VPN ex-post / VPN ex-ante

ING. NILSON GUERRERO INSTRUCTOR FORMULACION DE PROYECTOS

5. LIQUIDACIN
Es el corte que se hace a un proyecto para poder evaluarlo. Situacin: Adquisicin de un vehculo de servicio pblico de transporte urbano. Fase preoperativa = 6 meses: Corresponde a todas las actividades de anlisis, consulta, observacin y, en general, de conocimiento de todo lo que tiene que ver con las acciones antes de poner el vehculo en operacin. Fase operativa = 5 aos: Se inicia cuando el bien o servicio entra a prestar el servicio.

Fase de liquidacin = 6 meses: Es el corte que se hace al proyecto para evaluar las bondades en un determinado perodo.
ING. NILSON GUERRERO INSTRUCTOR FORMULACION DE PROYECTOS

NATURALEZA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIN

PROYECTOS PRIVADOS

PROYECTOS PUBLICOS

PROYECTOS DE INVERSIN PRIVADA


Es realizado por empresarios para satisfacer sus expectativas. Los beneficios que el agente econmico privado espera del proyecto son los resultantes del valor de la venta de los productos (bienes o servicios) que generar el proyecto, menos los costos. Los costos estarn dados por el valor pagado por el uso de los recursos productivos que el empresario deber asignar a su proyecto para instalarlo y ponerlo en marcha.

PROYECTOS DE INVERSIN PRIVADA

El empresario tiene varias alternativas de inversin, por lo que esperar que el capital colocado en el proyecto le ofrezca un rendimiento que sea superior o por lo menos igual- al que obtendra en las inversiones alternas. Es decir que tiene un costo de oportunidad del capital.

PROYECTOS DE INVERSIN PUBLICA


Los proyectos de inversin pblica son un instrumento de intervencin del Estado en aquellas reas que corresponden a su misin y naturaleza. CPC. Art. 51, 71, 76, 80 El objetivo principal es el de atender a una poblacin carente de un determinado servicio (o conjunto de servicios); y los beneficios regularmente se expresan por el nivel efectivo de satisfaccin de la necesidad por parte de los usuarios del proyecto, siempre y cuando el costo de oportunidad social de los recursos lo justifique.

PROYECTOS DE INVERSIN PUBLICA


Los beneficios de los proyectos de inversin pblica tienden a medirse "por fuera del proyecto", por el impacto que genera en un ambiente concreto, por los efectos que ocasiona en una comunidad determinada

TIPOS DE PROYECTOS
Los proyectos se pueden tipificar de acuerdo con las caractersticas de los bienes que se elaboran, los servicios que se prestan y los beneficios que aportan. 1. Proyectos Sociales 2. Proyectos de infraestructura 3. Proyectos Productivos 4. Proyectos al interior de la empresa

ING. NILSON GUERRERO INSTRUCTOR FORMULACION DE PROYECTOS

PROYECTOS SOCIALES

Llamados "proyectos de beneficio (o infraestructura) social". Estn destinados principalmente a satisfacer necesidades sociales en una comunidad de usuarios mediante el aprovechamiento inmediato de los servicios producidos. Ejemplo: Proyectos de salud, saneamiento bsico, educacin. CPC. Art. 357, 366

ING. NILSON GUERRERO INSTRUCTOR FORMULACION DE PROYECTOS

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Estos proyectos tienen como fin poner en operacin una determinada capacidad transformadora de insumos, con el fin de producir bienes con destino a atender necesidades de consumo. Ejemplo: proyectos de transformacin industrial, de produccin agrcola o agroindustrial empresarial Capitalista, de explotacin minera, etc.
ING. NILSON GUERRERO INSTRUCTOR FORMULACION DE PROYECTOS

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Tiene como propsito fundamental crear condiciones que faciliten e impulsen el desarrollo econmico. El producto del proyecto sirve de instrumento para que las comunidades y los agentes econmicos desencadenen actividades productivas que mejoren sus ingresos y condiciones de vida, y propicien efectos econmicos hacia otros grupos sociales. Ejemplo: carreteras, elctricas, etc.
ING. NILSON GUERRERO INSTRUCTOR FORMULACION DE PROYECTOS

centrales

PROYECTOS AL INTERIOR DE LA EMPRESA

Creacin (tecnolgicos)

de

nuevos

producto

Ampliacin o mejoramiento (ampliacin capacidad productiva)

ING. NILSON GUERRERO INSTRUCTOR FORMULACION DE PROYECTOS

FORMULACION DE PROYECTOS
La Formulacin del Proyecto permite definir los procedimientos y tcnicas que se usan para ordenar las acciones que se llevar a cabo para hacer el proyecto.

ING. NILSON GUERRERO INSTRUCTOR FORMULACION DE PROYECTOS

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS


Trabajo de grupo interdisciplinario, en el que interviene la estadstica, investigacin de mercados, investigacin de operaciones, ingeniera de proyectos, contabilidad, finanzas, ingeniera econmica y otras. El resultado es el establecimiento de la viabilidad tcnica, econmica y de mercado

Você também pode gostar