Você está na página 1de 5

PLANIFICACION

MENSUAL

SUBSECTOR: Educacin Fsica CURSO: UNIDAD: MES: FECHA 3 medio Ejercicio fsico y salud Abril- Mayo CONTENIDOS Ejercicios orientados a evaluar la aptitud fsica personal asociada a salud: Diagnstico y control de avance. APRENDIZAJES ESPERADOS Los alumnos y alumnas: ACTIVIDADES Los alumnos y alumnas: Realizan un diagnstico de su aptitud fsica personal. Utilizan con relativa autonoma algunos instrumentos y pruebas diseadas para evaluar la aptitud fsica. Elaboran y ponen en prctica un plan personal de entrenamiento de la aptitud fsica, aplicando los medios de entrenamiento ms adecuados. Ejecutan ejercicios que posibilitan el incremento EVALUACION En base a controles o test.

Realizan un diagnstico de su aptitud fsica personal. Utilizan con relativa autonoma algunos Plan de aptitud fsica instrumentos y pruebas personal, orientaciones diseadas para evaluar la bsicas para su aptitud fsica. planificacin y dosificacin Elaboran y ponen en de las cargas. prctica un plan personal de entrenamiento de la Mecanismos de aptitud fsica, aplicando los adaptacin de los medios de entrenamiento sistemas orgnicos al ms adecuados. ejercicio fsico: Ejecutan ejercicios que Indicadores de posibilitan el incremento de adecuacin y de riesgo. los diferentes atributos

Principios bsicos para el diseo de programas de aptitud fsica: Individualidad, continuidad, alternancia muscular y progresin.

Hbitos sociales y valoraciones asociadas a la prctica sistemtica de la actividad fsica para mejorar la calidad de vida. Principios bsicos para la prctica de variables fsicas asociadas a salud: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, flexibilidad y composicin corporal.

fsicos vinculados con salud y calidad de vida, acercndolos a aquellos parmetros estimados normales para sujetos de su edad no deportistas. Distinguen entre un programa de corto y mediano plazo para el entrenamiento de cada uno de los atributos de la aptitud fsica asociada a la salud. Explican los efectos que produce la prctica regular de un programa de ejercicios a corto y mediano plazo. Valoran la contribucin que la prctica regular y sistemtica de un programa de ejercicios tiene sobre la salud fsica y psquica. Discriminan entre un programa de ejercicios orientado a mejorar la salud y uno orientado al rendimiento.

de los diferentes atributos fsicos vinculados con salud y calidad de vida, acercndolos a aquellos parmetros estimados normales para sujetos de su edad no deportistas. Distinguen entre un programa de corto y mediano plazo para el entrenamiento de cada uno de los atributos de la aptitud fsica asociada a la salud. Explican los efectos que produce la prctica regular de un programa de ejercicios a corto y mediano plazo. Valoran la contribucin que la prctica regular y sistemtica de un programa de ejercicios tiene sobre la salud fsica y psquica. Discriminan entre un programa de ejercicios orientado a mejorar la salud y uno orientado al rendimiento.

Ejemplo B Conocer y explorar diversos instrumentos y pruebas para la medicin de la aptitud fsica de los estudiantes y disear fichas que permitan registrar la evolucin de su resistencia muscular, resistencia cardiovascular, flexibilidad y datos antropomtricos. Actividad 2 Aplicar prueba de diagnstico personal que mida atributos fsicos asociados a la salud y calidad de vida: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular y flexibilidad. Discutir consecuencias que los resultados personales obtenidos tienen para el diseo de un programa personal de ejercicio. Ejemplo A Ejecutar una prueba de terreno para evaluar el nivel de desarrollo de la resistencia cardiovascular y respiratoria. Ejemplo B

Ejecutar prueba de terreno destinada a evaluar flexibilidad de articulaciones de la zona baja de la espalda y musculatura posterior del muslo. Ejemplo C Ejecutar pruebas que permitan evaluar la resistencia muscular de diferentes complejos o grupos musculares de tronco, brazos y piernas. Ejemplo D Participar en anlisis y ejemplificacin de aquellos factores que deben ser considerados para efectos de planificacin de un programa de ejercicio fsico y salud. Ejemplo A Realizar estiramientos para elongar: musculatura isquitica, musculatura baja de la espalda (dorso-lumbar); musculatura pectoral y dorsal, trceps sural y cudriceps. Analizar la importancia de elongar estos grupos musculares para evitar

lesiones osteoarticulares, prevenir dolores de espalda y mantener la flexibilidad corporal general; o, realizar en parejas ejercicios de estiramiento para musculatura pectoral, dorsal, isquitica y dorso-lumbar. Discutir la importancia de este tipo de ejercicios en las rutinas de preparacin para un ejercicio ms intenso. Crear y mostrar nuevas propuestas de ejercicios; o, realizar estiramiento de musculatura isquitica y pectoral mediante el mtodo de estimulacin neuromuscular propioceptiva.

Você também pode gostar