Você está na página 1de 3

Introduccin al estudio del Lenguaje Monge Rodrguez B.

Valeria Deseo de Sentimiento La muerte es expresada y vista siempre como un pensamiento del ms all, fuera del planeta tierra, algo que esta flotante por la va lctea, que ni Hegel tena cercana con ella. Son los ojos que no se conocen, la vista que no tiene el ciego o la vos que escucha el sordo. La muerta vista desde la perspectiva de Bataille es lo que nos envuelve en el ms all de lo que el ser humano no conoce. De esta manera el expresa y persuade al publico a lo desconocido, al hacer las cosas que parecen fuera de entendimiento, que parecen grotescas, o mal vistas a hacerlas, a formar parte de ellas, porque entonces as estamos ms cerca a envolvernos a lo desconocida que es la muerte. En este proceso, la naturaleza humana es el pensamiento absoluto, o el ser, que se objetiva a s mismo bajo una apariencia material. Las mentes finitas y la historia de la humanidad son el proceso de lo absoluto que se manifiesta en lo que le es ms cercano: el espritu o la consciencia. Georges Bataille afirma con toda su obra la definicin del hombre de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831); una definicin basada en la consciencia de la muerte. Para Georges Bataille, la realidad se entiende como lo absoluto desdoblndose por la va dialctica en un proceso de autoevaluacin.

La obra del muerto esta compuesta de escenas donde la constante es la muerte. El vacio lo desconocido y la vida lo tangible lo corpreo enlazados por el erotismo. La Muerte de los dos personajes, la amante que copula frente a su amante para incorporarse a ese vaivn vida muerte. El gnomo es el monstro que cada ente tiene dentro de si, la monstruosidad, es decir cuando el carcter te lleva ms all de quien eres o de lo que piensas. Las influencias que tienen las pasiones dentro de cada quien, es la impertinencia, la fealdad espiritual y fsica. Espiritual en cuanto a que las personas no actan bajo su criterio y tica ya antes establecidas. Lo fsico es la no aceptacin de quien es, el reflejo de lo interno a lo exterior. Pierrot representa lo opuesto a la fealdad. Es el porte que da lo fsico, la interpretacin de un ser inexistente en si mismo, dejndose llevar por el juicio de un fsico. En realidad internamente puede estar mas desprendido de si que ninguno otro de los personajes, pero el juego del fsico y la seduccin lo llevan a aparentar todo lo esttico y la belleza pura. Marie representa mas all del deseo, la psicologa, quien se deja llevar en un ataque de miedo ante la muerte, por sus pensamientos, se deja explorar dentro de s todo lo que alguna ves pudo hacer, y que no ocurri, el miedo la lleva al ms all, a querer descubrir mas de la vida y de lo cotidiano, se deja tornar la muerte de su amante en un deseo de hechos y de exploraciones. Por ltimo Edward representa la muerte, todo lo conlleva esta. El dolor, el sufrimiento, el estar presente en pensamiento memorias, y fsico, pero de un instante a otro, pasar a ser solo eso, el recuerdo, y la memoria, peor ya no ms, un futuro, una construccin de sueos, y de realidades, de deseos, y de misticismo.

La forma del texto es muy sencilla, y cada prrafo contiene simbolismo y viajes en la introspeccin de cada ser. Se expresa cada uno de los personajes como la personalidad que tiene dentro de si cada persona. Se eleva a la apertura del yo que cada quien tiene dentro de si, y que en muchas ocasiones cuesta tanto explorar, o dejarla sentir en ti. Estos son los simbolismos que tiene el entorno hablando de tiempo y espacio, es lo que representa cada uno de los personajes. Al muerto lo violenta, lo transgrede, provocando en el lector un constante asombro tanto por la fluidez del lenguaje obsceno as como el constante irrumpir. El sexo y la muerte son la temtica del libro para causar en el lector un proceso primero de asombro ante aquello desconocido, sin sentido y sin lmites. Al llegar a esa experiencia nos encontramos con la muerte, donde el ser desparece pierde consciencia. Nos hace pensar en lo intangible en lo etreo en lo desconocido. Frente a la amante vida dos vertientes constantes en el pensamiento. Sin olvidar el erotismo como elemento que irrumpe el romper con los cnones establecidos. La intensin es caer en un inmenso vacio donde lo desconocido empieza a tener sentido y se edifican un proceso creativo a partir del vacio. Los recursos literarios utilizados son la descripcin y la narracin. Est compuesto de veintiocho captulos breves que narran las ltimas horas de una mujer cuyo amante acaba de morir en sus brazos, de vivencias erticas en las que ella misma va al encuentro de su amante, en la muerte. Autor Bataille George, El Muerto Editorial Tusquets, Lugar de edicin Espaa, 3era edicin: abril de 2009, P. 54

Você também pode gostar