Você está na página 1de 6

CHARLES SANDERS PEIRCE Charles Sanders Peirce, uno de los grandes filsofos. Fundador del pragmatismo norteamericano.

Uno de los grandes de la lgica. Fundador de la semitica (ciencia de los signos). La lgica tradicional reconoce dos tipos de inferencia, (la inferencia es un razonamiento que a partir de ciertas premisas se llega a una conclusin): -DEDUCCIN INDUCCIN Peirce afirma que hay tres formas de inferencia: -ABDUCCIN (Generacin, hiptesis) -DEDUCCIN (Forma de razonamiento necesario- la base del pensamiento formal) Ejemplo A>B B>C A>C -INDUCCIN: Permite contrastar una idea que ya tengo con la experiencia. Vamos de una experiencia particular hacia lo general ante lo cual PEIRCE dice NO. Peirce demuestra que la ABDUCCIN es lo nico que permite generar una nueva idea. Por lo tanto la ABDUCCIN es la esencia del pensamiento cientfico. Esta tres inferencias constituyen una forma del pensamiento que llamar la lgica de la indagacin es la forma lgica que tiene el pensamiento cientfico. Permite aprender de la experiencia.Tiene implicancias educacionales: Es el proceso de bsqueda de la verdad. Lo que caracteriza a la ciencia es la indagacin.

La INDUCCIN permite contrastar una idea con la experiencia

ABDUCCIN-La hiptesis

DEDUCCIN-Deduce

INDUCCIN- inferencia.

El corolario mayor de la lgica es que nunca bloquea el camino de la indagacin , si se bloquea el camino de la indagacin se bloquea el pensamiento.

SILOGISMO DE LA ABDUCCIN

Se observa el hecho sorprendente C (es el punto de partida ABCD) la observacin de algo dado en la experiencia. Lo que se observa es un hecho sorprendente. Todo parte de la sorpresa. Es un hecho que no tiene explicacin. Peirce inaugura el concepto anticarteciano que la razn contiene lo irracional. Recordemos que para Descartes existe un antagonismo entre RAZN y NATURALEZA.

El hombre es un animal racional, pero imperfectamente racional. Por consiguiente hay razones para sospechar que A es verdadera. Las razones para sospechar que A es verdadera son al mismo tiempo para dudar que A es verdadera por lo tanto, termino en una incertidumbre. Si tengo una idea sospechosa debo seguir En el pensamiento cientfico DEDUCCIN me permite deducir las consecuencias que necesariamente deberan suceder. Si la hiptesis es verdadera las instancias deben darse, de lo contrario no es verdadera. La INDUCCIN puedo contrastar de la experiencia. La experiencia se ha comportado como la hiptesis esperaba La experiencia por si sola nunca es capaz de demostrar que una hiptesis es verdadera. L a hiptesis(si tiene evidencia emprica) nunca es una verdad absoluta. Ninguna de las ideas se transforman en verdades absolutas. UNA HIPOTESIS ES VERDADERA cuando es falsa. Se abandona cuando aparece una hiptesis mejor. Implica un juego a la mejor hiptesis. La hiptesis no es verificable. El juego de la ciencia no es posible verificar sin hiptesis. Ciclo del pensamiento cientfico:

Hiptesis

Consecuencia Centrar tesis Obs. Emp. Experiencia

El ser humano tiene la capacidad de observar las mejores hiptesis. La capacidad de inferencia genera buenas hiptesis y parte de un comportamiento instintivo. El componente esencial de la razn es la indagacin. Solo los seres humanos tienen capacidad de inferencia y generar hiptesis. La inferencia esta relacionada al razonamiento. La razn humana esta condenada a indagar, a especular. Una idea es una hiptesis cuando la incorporamos en un proceso de indagacin. Una idea es creencia cuando la consideramos definitiva y verdadera. Ninguna idea es hiptesis es idea per se. Tiene que ver con la idea del PRAGMATISMO. Todo el significado de una idea esta en las consecuencias que se desprenden de esa idea: 1) El significado de la idea no esta en la idea sino en las consecuencias de la idea. 2) El significado de mundo ideal nunca esta presente sino en el futuro, es decir con lo que pueda hacer de esta idea.(Una hiptesis puede transformarse en una creencia. Chevallard= Transformacin didctica. La hiptesis se transforma en un saber enseado 3) Qu es lo esencial en la ciencia? :1- El conocimiento: Lo importante es aprender a aprender. 2- El mtodo: sistematizacin de la manera como trabaja una ciencia. El mtodo es el producto histrico de la ciencia. 3- Conclusin: El espritu cientfico consiste en tratar nuestra idea como hiptesis, como idea indagable. Lo realmente esencial es la indagacin . La lgica de la indagacin.

SEMIOSIS

Un argumento complementario es la semiosis porque uno de los planteamientos de Peirs es que la lgica es una semiosis (tres grandes fundadores de la semitica: Saissure-Cassirio-Peirce). La naturaleza de la semiosis es la vida de los signos. Hay semiosis cuando tenemos un representate en relacin de un objeto. Un signo es algo que representa un objeto. Por ejemplo gato= idea de gato. La semiosis implica que este signo esta en relacin con un interpretante que permite la interpretacin de este signo. Signo es toda cosa que esta en lugar de otra para ..cualquier cosa.

Interpretante: En relacin
con otro signo que funciona como interpretante.(Signo: ampla el significado que esta en relacin con el objeto. REPRESENTACIN Objeto: Idea de gato Implica que toda semiosis es una semiosis ilimitada. Los signos funcionan en cadena y la capacidad de significacin tiene la misma caracterstica. Ser interpretante es relacional. Mientras mas interpretaciones se moviliza la cadena de semiosis.

Es tradica:
-Representamen -Sujeto -Interpretante.

El lmite de la interpretacin es la accin. Todo el proceso de semiosis tiene el sentido de preparar para la accin. El interpretante ltimo es la accin. El sentido del pensamiento es preparar la accin.

La lgica es slo otro nombre de la semitica, la doctrina de los signos. Observamos los caracteres de los signos a partir de tal observacin, por un proceso llamado Abstraccin. Somos llevados a aseveraciones falibles, en cierto sentido innecesarias, concernientes a lo que deben ser los caracteres de todos los signos usados por una inteligencia cientfica, es decir, por una inteligencia capaz de aprender a travs de la experiencia. El proceso de abstraccin es de observacin es observacin abstractiva. Observacin abstractiva y razonamiento de las verdades que deben mantenerse en todos los signos usados por una inteligencia cientfica, es una ciencia de observacin, como cualquier otra ciencia positiva, a pesar de su fuerte contraste con todas las ciencias especiales, que surge de que apunta a descubrir lo que debe ser y no meramente lo que es en el mundo real. Un signo, o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algn aspecto o carcter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo an ms desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo est en lugar de algo, su objeto. Est en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, sino slo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen. Idea debe entenderse aqu en cierto sentido platnico. Como consecuencia del hecho de estar cada representamen relacionado con tres cosas, el fundamento, el objeto y el interpretante. la ciencia de la semitica tiene tres ramas: La primera es llamada por Duns Scoto grammatica speculativa(Gramtica especulativa: nombre
surgido en la Edad Media y relacionado con las especulaciones sobre filosofa del lenguaje, cuyo antecedente histrico podra ser el Cratilo de Platn, y que alcanza su ms amplio desarrollo con la doctrina de Abelardo acerca del Sermo. La misma problemtica renace a mediados del siglo XVII (lgica de Port-Royal, Locke, etc.), y vuelve a manifestarse contemporneamente en el pensamiento filosfico con orientacin lgico-lingstica (Hsserl, Cassler, Ogden y Richards, etc.))Tiene por cometido determinar qu es lo que debe ser cierto del

representamen usado por toda inteligencia cientfica para que pueda encarnar algn significado. La segunda rama es la lgica propiamente dicha. Es la ciencia de lo que es cuasi-necesariamente verdadero de los representmenes de cualquier inteligencia cientfica para que puedan ser vlidos para algn objeto, esto es, para que puedan ser ciertos. Vale decir, la lgica propiamente dicha es la ciencia formal de las condiciones de verdad de las representaciones. La tercera rama, la llamar retrica pura, imitando la modalidad de Kant de conservar viejas asociaciones de palabras al buscar la nomenclatura para las concepcionesnuevas. Su cometido consiste en determinar las leyes mediante las cuales, en cualquier inteligencia cientfica, un signo de nacimiento a otro signo y, especialmente, un pensamiento da nacimiento a otro pensamiento. La palabra Signo ser usada para denotar un Objeto perceptible, o solamente imaginable, o aun inimaginable en un cierto sentido. Para que algo sea un Signo, debe representar, como solemos decir, a otra cosa, llamada su Objeto. Un Signo puede tener ms de un Objeto. As, la oracin Can mat a Abel, que es un Signo, se refiere tanto a Can como a Abel, aun si no se considera como se deberaque se tiene un matar como tercer Objeto. El Signo representa al Objeto o al conjunto de Objetos a que se refiere. El Signo y la Explicacin conjuntamente constituyen otro Signo y dado que la explicacin ser un Signo, requerir probablemente una explicacin adicional, la cual,tomada conjuntamente con el Signo precedentemente ampliado, constituir un Signo aun ms amplio; y si continuamos suficientemente este proceso, finalmente llegaremos, o deberamos llegar, a alcanzar en ltima instancia un Signo de s mismo, que contuviera a su propia explicacin y la de todas sus partes significantes; de acuerdo con esta explicacin, cada una de esas partes tendr a alguna otra parte como Objeto. El Signo puede solamente representar al Objeto y aludir a l. No puede dar conocimiento o reconocimiento del Objeto. Objeto es aquello acerca de lo cual el Signo presupone un conocimiento para que sea posible proveer alguna informacin adicional sobre el mismo. La tricotoma de los argumentos Un Argumento es siempre considerado por su Interpretante como perteneciente a una clase general de argumentos anlogos, clase que, en su conjunto, tiende a la verdad. Ello puede ocurrir de tres maneras, dando lugar a una tricotoma de todos los argumentos simples en Deducciones, Inducciones y Abducciones. Una Deduccin es un argumento cuyo Interpretante representa que pertenece a una clase general de posibles argumentos exactamente anlogos que se caracterizan por el hecho de que, a lo largo de la experiencia, la mayor parte de aquellos cuyas premisas son

verdaderas tendrn conclusiones verdaderas. Pueden ser: - Las Deducciones Necesarias son aquellas que no tienen relacin alguna con ninguna tasa de frecuencia, sino que pretenden (o sus interpretantes pretenden por ellas) que, a partir de premisas verdaderas, deben producir necesariamente conclusiones verdaderas. Una Deduccin Necesaria es un mtodo para producir Smbolos Dicentes mediante el estudio de un diagrama. Es o bien Corolarial o bien Teoremtica. Determina la verdad de la conclusin. -Las Deducciones de Probabilidad, son Deducciones cuyos interpretantes las representan como relacionadas con tasas de frecuencia. Son o bien Deducciones Estadsticas o bien Deducciones Probables propiamente dichas. Una Deduccin Probable propiamente dicha es una deduccin cuyo interpretante no representa que su conclusin sea cierta, pero s representa que razonamientos exactamente anlogos produciran, partiendo de premisas verdaderas, conclusiones verdaderas, en la mayora de los casos, a largo plazo. Una Induccin es un mtodo para formar Smbolos Dicentes relativos a una cuestin Definida. Una Induccin es o un Argumento de Interjeccin o una Verificacin Experimental de una Prediccin General o un Argumento de una Muestra Aleatoria. . Una Abduccin es un mtodo para formar una prediccin general sin ninguna verdadera seguridad de que tendr xito, sea en un caso especial o con carcter general, teniendo como justificacin que es la nica esperanza posible de regular nuestra conducta futura racionalmente, y que la Induccin, partiendo de experiencias pasadas, nos alienta fuertemente a esperar que tendr xito en el futuro. Representaciones: Cuando se desea distinguir entre aquello que representa y el acto o relacin de representar, lo primero puede ser llamado el representamen y lo segundo la representacin. Un Signo o Representamen, es un Primero que est en tal relacin tridica genuina con un Segundo, llamado Objeto, como para ser capaz de determinar a un tercero, llamado Interpretante, a asumir con su Objeto la misma relacin tridica en la que l est con el mismo objeto. Cualquier cosa que determina a otra cosa (su interpretante) a referirse a un objeto al cual ella tambin se refiere (su objeto) de la misma manera, deviniendo el interpretante a su vez un signo, y as sucesivamente ad infinitum. Un smbolo es un signo que perdera el carcter que lo convierte en un signo si no hubiera interpretante. Es tal cualquier emisin de habla que significa lo que significa slo en virtud de poder ser entendida como poseedora de esa determinada significacin.
El falibilismo es la doctrina lgica que sostiene la posibilidad de que una proposicin dada puede ser negada, cambiando su valor de verdad y a partir de ella obtener una nueva discriminacin certera acerca de lo conocido. La verdad emprica y su falibilidad queda drsticamente separada de la validez formal, propia de las estructuras abstractas de la logica y las matemticas. La induccin, sostena Pierce, se mueve en una lnea de hechos homogneos hasta sus causas, por lo que clasifica y no explica. La deduccin, en cambio, fuente del conocimiento matemtico y lgico, es un razonamiento que no puede conducir desde premisas verdaderas a conclusiones falsas. Por consiguiente, razonaba Pierce, la inferencia ms adecuada para la obtencin de la verdad emprica es la abduccin. A esto aada su presupuesto falibilista, creando un sistema filosfico que denomin pragmaticismo El pragmatismo, como Peirce lo describa, puede entenderse como un mtodo de resolver confusiones conceptuales relacionando el significado de concepto alguno con un concepto de las concebibles consecuencias prcticas de los efectos de la cosa concebida (CP 8.208) las implicaciones imaginables para la prctica informada. El significado de un concepto es general y consiste no en los resultados individuales hechuales mismos sino en el concepto general de los resultados que ocurriran. Sin ninguna duda, esta teora no guarda ninguna semejanza con la nocin vulgar de pragmatismo, que connota una burda bsqueda del beneficio as como la conveniencia poltica. En cambio, el pragmatismo de Peirce es un mtodo de experimentacin conceptual, hospitalario para la formacin de hiptesis explicativas, y propicio para el uso y la mejora de la verificacin. Tpico de Peirce es su inters en la formacin de hiptesis explicativas como fuera de la alternativa fundacional habitual entre el racionalismo deductivista y el

empirismo inductivista, aunque Peirce fue un lgico matemtico[2] y un fundador de la estadstica.[3]

Peirce es tambin considerado como el padre de la semitica moderna: la ciencia de los signos. Ms an, su trabajo a menudo pionero fue relevante para muchas reas del conocimiento, tales como astronoma, metrologa, geodesia, matemticas, lgica, filosofa, teora e historia de la ciencia, semitica, lingstica, econometra y psicologa. Cada vez ms, ha llegado a ser objeto de abundantes elogios. Popper lo ve como uno de los filsofos ms grandes de todos los tiempos. Por lo tanto, no es sorprendente que su trabajo y sus ideas acerca de muchas cuestiones hayan sido objeto de renovado inters, no slo por sus inteligentes anticipaciones a los desarrollos cientficos, sino sobre todo porque muestra efectivamente cmo volver a asumir la responsabilidad filosfica de la que abdic gran parte de la filosofa del siglo XX. La filosofa de Peirce incluye:

un sistema pervasivo de tres categoras (primero, calidad de sentimiento; segundo, reaccin, resistencia; tercero, representacin, mediacin) (CP 1.545559, 5.6681, 8892); la creencia de que la verdad es inmutable y es a la vez independiente de las opiniones particulares (falibilismo) y capaz de ser descubierta (ningn escepticismo radical) (CP 5.388410); la lgica, como la semitica formal,4 sobre signos, sobre argumentos, y sobre los mtodos de investigacin (CP 1.180202) incluyendo el pragmatismo filosfico (que l fund), tambin una doctrina de sentido comn crtico (CP 5.43863, 497 525), y el mtodo cientfico; y en la metafsica: o el realismo escolstico o la creencia en Dios, la libertad, y, a lo menos, una forma atenuada de inmortalidad), o un idealismo objetivo (pero no absoluto ni Kantiano) , y o la creencia en la realidad de lo continuo y de tres csmicos factores y principios evolucionarios: el azar absoluto (espontaneidad), la necesidad mecnica, y el amor creativo o En la obra de Peirce, el falibilismo y el pragmatismo pueden parecer que funcionan algo as como el escepticismo y el positivismo, respectivamente, en las obras de otros. Sin embargo, para Peirce, el falibilismo se equilibra con un anti-escepticismo y es una base para creer en la realidad del azar absoluto y de la continuidad, y el pragmatismo somete a uno a la creencia anti-nominalista en la realidad de lo general.

Você também pode gostar