Você está na página 1de 7

UFT Universidad Fermn Toro Economa Empresarial Unidad V Entorno Macroeconmico

INDICADORES MACROECONMICOS

LA VISIN EN GRANDES NMEROS DEL PROGRESO DE UN PAS

Miembros: Aponte William Daz Amanda Lozada Sonia Moncada Iris

Abril 2012

INTRODUCCIN

En la actualidad la globalizacin de la economa a travs de la transnacionalizacin de los mercados, obliga, cada vez ms, a los inversionistas a conocer los comportamientos econmicos y polticos de los pases, en s los mrgenes de posibilidades de mayor ganancia y menores prdidas: costobeneficio. Por ello, recurren frecuentemente a los resultados de las empresas especializadas y agencias calificadoras del llamado riesgo pas, para conocer los puntos bsicos de riesgo que tiene una economa en un contexto poltico nacional e internacional determinado.

En este sentido, resulta importante analizar a la luz del ndice de riesgo pas, el comportamiento de la inversin extranjera en Venezuela a travs del tiempo, para la caracterizacin de las potencialidades de inversin. Para ello, se precisan los fundamentos tericos para abordar las caractersticas de las variables macroeconmicas identificadas, el riesgo pas y el comportamiento de la inversin.

DESCRIPCION DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN

La configuracin del sistema econmico, reflejada en el peso de los sectores productivos, el grado de aprovechamiento de sus recursos, su ritmo de crecimiento y la distribucin de la riqueza, no son slo la consecuencia del libre juego de las fuerzas del mercado. Existen mltiples decisiones que se toman dentro del sector pblico de la economa y que afectan a variables fundamentales en las funciones de produccin y consumo de los agentes econmicos (De Rus, 2001), define as ciertas condiciones polticas y econmicas para que las empresas nacionales y transnacionales, de diferentes modalidades, decidan invertir en un pas. En la teora de los negocios se sostiene que las variables que especifican las funciones de produccin en las empresas nacionales y transnacionales, que de un modo u otro alimentan el movimiento diario de los mercados de divisas, ventas y adquisiciones de bonos, como tambin el aumento o disminucin de los prstamos en los bancos internacionales, consolidacin de un patrn de consumo con referente universal y el crecimiento de estas empresas en el contexto de la globalizacin de la economa, siguiendo las normas establecidas por la Organizacin Mundial del Comercio, y de la regionalizacin de los bloques comerciales, a travs de la dinmica econmica-financiera generada por los esquemas de integracin (Briceo, 2003; Gonzlez, 2006). Desde esta perspectiva, los empresarios (gerentes y accionistas) se centran en estos factores para conocer los escenarios posibles e imposibles de invertir en cualquier espacio geogrfico del mundo, especialmente en aquellos pases con economas emergentes, que tienen potencialidades naturales para el mercado globalizado, en los insumos de materia prima y tecnologa de punta. Siendo as, Venezuela no escapa de la realidad internacional construida con la globalizacin de la economa, an ms con un gobierno que rompe con los paradigmas tradicionales de relaciones econmicas y comerciales, con la mera

intensin de buscar nuevos factores de estabilidad para la estructura econmica del pas bajo un enfoque gubernamental diferente a los gobiernos del pasado. Esta Venezuela inmersa en la globalizacin, principalmente por sus fuentes de riquezas naturales, que comienza por la explotacin y comercializacin del petrleo, pasando por el hierro, aluminio y bauxita, hasta llegar al gas.

Objetivos de la Investigacin Objetivo General Evaluar los diferentes indicadores macroeconmicos y su influencia en la economa del pas.

Objetivos Especficos Describir los indicadores macroeconmicos. Analizar y considerar su influencia en la economa de un pas. Evaluar los diferentes conceptos en relacin a Venezuela.

Justificacin La percepcin de las empresarios nacionales y transnacionales no se fundamentaba exclusivamente en el desenvolvimiento de las variables de la estructura econmica: principalmente el producto interno bruto, ndice de precios al consumidor, cuenta corriente de la balanza de pago y dficit fiscal, es decir, en un enfoque meramente economicista, sino tambin en las condiciones institucionales (rgimen de controles, regulaciones e intervencin en la economa

y finanzas) y el riesgo poltico en el escenario econmico latinoamericano, escenario ste definido principalmente por el desempeo econmico de pases como Brasil, Argentina, Colombia y Mxico (Ministerio de Finanzas, op. cit.), las medidas de economa poltica que aplican para definir la regulacin e intervencin estatal en el mercado. En estos ltimos aos, Venezuela se ha convertido en uno de los temas de inters pblico en el mbito empresarial y poltico, ya que quien lo pone en el tapete fue el mismo presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en algunos casos lo asume de manera optimista y en otros, lo fustiga fuertemente. Esta actitud presidencial despierta mayor inters en los inversionistas en conocer la situacin del pas, por lo que los resultados de las empresas que lo miden son consultados con mayor frecuencia entre 2003-2007. As, el riesgo desplaza la tesis del pago de la deuda interna y externa en el escenario internacional, es decir, mide el costo adicional de la deuda que se genera por los riesgos econmicos, polticos y sociales especficos de cada pas (Garca, ob. cit.: 9). A travs, de la investigacin se podr conocer la evolucin del los indicadores macroeconmicos en Venezuela, contextualizando cada medicin en realidades histricas concretas, en cuanto a los factores de continuidad o cambio de las percepciones de los inversionistas extranjeros sobre las condiciones de invertir en las diferentes ramas de la economa nacional.

1. INDICADORES MACROECONMICOS: Concepto Divisin 1.1 Inflacin 1.1.1 Concepto de Inflacin 1.1.2 Causas de la Inflacin 1.1.3 Tipos de Inflacin 1.1.4 Efectos de la Inflacin 1.1.5 Medidas para Controlar la Inflacin 1.1.6 La Inflacin en Venezuela 1.1.7 Inflacin a Nivel Mundial 1.2 Desempleo 1.2.1 Concepto de Desempleo 1.2.2 Tipos de Desempleo 1.2.3 Tasa de Desempleo 1.2.4 El desempleo en Venezuela 1.3 Producto Interno Bruto 1.3.1 Definicin de PIB 1.3.2 Caractersticas del PIB como Magnitud 1.3.3 Valoracin del PIB 1.3.4 PIB en Venezuela 1.4 Gasto Pblico 1.4.1 Concepto de Gasto Pblico 1.4.2 Autorizacin del Gasto Pblico 1.4.3 Incidencia del Gasto Pblico 1.4.4 Clasificacin 1.4.5 El Gasto Pblico en Venezuela 1.5 Efectos de los indicadores macroeconmicos en la industria nacional 1.6 La competitividad venezolana en el mundo

Es recomendable comenzar por definir Qu es Macroeconoma? para tener un mejor entendimiento del tema a desarrollar. En este sentido la economa forma parte de las ciencias sociales y se dedica al anlisis de los procesos de produccin, intercambio y consumo de bienes y servicios. Se trata de la disciplina que estudia la satisfaccin de necesidades ilimitadas con recursos escasos. La macroeconoma, por su parte, es la rama de la economa que se encarga de estudiar los sistemas econmicos de una regin o pas como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras. La macroeconoma, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestin poltica, ya que permite descubrir cmo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento econmico y mejorar el bienestar de la poblacin. Los indicadores macroeconmicos se dividen en la inflacin y el desempleo que son indicadores claves para que la economa de un pas funcione, y existen otros como el PIB y Gasto Pblico que ayudaran tambin para el pleno ejercicio de la macroeconoma.

Você também pode gostar