Você está na página 1de 7

ARTICULACIN DISTAL DE MIEMBRO SUPERIOR LA MUECA

La mueca es una articulacin importante, pues nos permite mover la mano y as poder realizar muchas funciones significativas como la prensin. Por medio de estructuras seas especficas, ligamentos y msculos son posibles estos movimientos, los cuales son flexin, extensin, aduccin y abduccin. Es una articulacin un poco complicada, pues no presenta movimientos puros sino combinados, por lo que es necesario conocer su anatoma, la forma y organizacin de sus estructuras para entender su dinmica.

1. DESCRIPCIN DEL REA DE LA MUECA.


Esta articulacin est organizada de tal forma que permite dos grados de libertad, incluyendo la pronosupinacin, mismos que le permiten a la mano orientarse en cualquier ngulo. Se compone esencialmente de dos articulaciones: la radiocarpiana y la mediocarpiana. Los huesos del carpo forman un ncleo central en la articulacin de la mueca.

2. MOVIMIENTOS DE LA MUECA.
En el plano sagital se presentan los movimientos de flexin y extensin, el primero se describe como la aproximacin de la cara anterior de la mano a la cara anterior del antebrazo, el otro como la aproximacin de las caras posteriores de estas mismas estructuras. En el plano frontal encontramos los movimientos de abduccin y aduccin tambin conocidos como desviacin radial y cubital respectivamente. En la aduccin, la mano se aproxima al eje del cuerpo, mientras que en la abduccin se aleja. La circunduccin tambin se presenta en esta articulacin, la que podra definirse como la combinacin de estos cuatro movimientos.

3. AMPLITUD EN GRADOS DE LA MUECA.


Para el movimiento de abduccin (desviacin radial) la amplitud es de 15. En la aduccin (desviacin cubital) va a haber variaciones, dependiendo del eje que se tome en cuenta y de la posicin de la mano. Considerando como eje el tercer dedo, podemos decir que tiene una amplitud de 45, aunque en posiciones de supinacin, posicin anatmica y ligera flexin estos grados pueden aumentar; esto se debe a la tensin y distensin de los ligamentos del carpo.

En flexin activa la amplitud es de 85 y en pasiva alcanza los 100 en pronacin. En extensin activa tambin es de 85, llegando a los 95 tanto en pronacin como en supinacin. Al igual que las desviaciones, estos grados pueden aumentar o disminuir dependiendo de la distensin o tensin de los ligamentos del carpo.

4. COMPLEJO ARTICULAR DE LA MUECA


Como se haba mencionado anteriormente, la mueca est constituida por dos articulaciones: La articulacin radiocarpiana: Compuesta por la parte inferior del radio y la primera hilera del carpo. Es una articulacin condlea y por esta razn presenta dos curvas. La primera atraviesa transversalmente la articulacin y aqu se encuentran los movimientos de flexin y extensin; el eje de esta curva pasa entre el hueso semilunar y grande. Ligamentos anteriores y posteriores participan en estos movimientos, los anteriores se tensan durante la extensin mientras los posteriores en la flexin.

La segunda curva atraviesa de forma anteroposterior y su eje pasa por la cabeza del hueso grande, ayuda a los movimientos de aduccin y abduccin. En este caso intervienen los ligamentos laterales, el colateral radial se tensa durante la aduccin y el colateral cubital durante la abduccin.

Las superficies articulares son el cndilo carpiano y la glenoide antebraquial. El cndilo carpiano se conforma principalmente por el escafoides, el semilunar y el piramidal y los ligamentos escafolunar y piramidolunar que los unen entre s, todos stos estn envueltos en un cartlago. La glenoide se constituye de la porcin inferior del radio y la cara inferior del ligamento triangular, las dos revestidas por un cartlago. Una cpsula une al cndilo con la glenoide.

La articulacin mediocarpiana: esencialmente se compone de dos superficies. La superficie superior engloba el escafoides, semilunar y piramidal. La superficie inferior el trapecio, trapezoide, grande y ganchoso, esta hilera es relativamente rgida a diferencia de la superior, lo que permite, junto con algunos ligamentos, ciertos movimientos en conjunto y por separado.

5. LIGAMENTOS EN LA ZONA DE LA MUECA


Podemos dividir los ligamentos en anteriores y posteriores. En el primer grupo, como parte de la articulacin radiocarpiana encontramos los colaterales cubital y radial constituidos por dos haces cada uno, del cubital podemos destacar que se entremezcla con el ligamento triangular; el ligamento anterior con su haz radiolunar por fuera y el haz radiopiramidal por dentro. En la articulacin mediocarpiana se localiza el ligamento radiocapital, lunarocapital y el triquetocapital, los cuales constituyen un aparato ligamentoso. Otros ligamentos como el trapezoescafoideo, escafotrapezoideo, triquetoganchoso, psiganchoso y psimetacarpiano tambin los encontramos por la parte anterior.

Por la parte posterior podemos descubrir el ligamento lateral externo como parte de la articulacin radiocarpiana as como el lateral interno y el radiocarpiano dorsal con sus dos haces (radiolunar dorsal y radiopiramidal dorsal). En la articulacin mediocarpiana la cintilla de la primera y segunda hilera, el ligamento triquetoganchoso y el ligamento dorsal escafo-trapezo-trapezoide.

6. DINMICA DEL CARPO.


Dentro del carpo se producen pequeos movimientos entre los huesos. Una columna media y una externa intervienen notablemente en stos. La columna media depende en gran medida del semilunar, este hueso tiene una forma especial que lo hace muy inestable, su orientacin puede afectar los movimientos de esta columna, por lo que es necesario que haya ciertas condiciones para que tenga estabilidad: un espacio entre el grande y la glenoide radial, que compensen los movimientos entre estas dos estructuras, es decir, mientras la cabeza del grande asciende, la glenoide desciende durante la extensin y de forma contraria en la flexin, la forma pequea del semilunar permite esto. Tambin necesita de los huesos escafoides y piramidal, de otra forma hara una basculacin hacia adelante o hacia atrs.

La columna externa depende de la forma y orientacin del escafoides, este hueso tiene forma de frijolito, por la parte superior articula con la glenoide radial y por la parte inferior con el trapecio y trapezoide. Esta articulacin es importante porque permite el movimiento de anteposicin del pulgar. Podemos decir que se est en una posicin neutra cuando la distancia entre el trapecio y la glenoide es mayor, pues los ligamentos radioescafoideo y escafoideotrapezoide no estn ni en tensin ni en distensin.

En cambio, cuando se est en extensin, el trapecio hace un movimiento hacia atrs y el escafoides se levanta ligeramente. En la flexin pasa algo similar, solo que el trapecio va hacia adelante y el escafoides se inclina llegando a una posicin ms o menos acostado.

7. MSCULOS MOTORES Y SU RELACIN CON LOS MOVIMIENTOS DE LA MUECA


De acuerdo a su posicin, estos msculos pueden ser divididos de la siguiente manera: En una visin anterior. Encontramos el msculo flexor radia del carpo, msculo palmar largo y msculo flexor cubital del carpo. Por una visin posterior. El msculo extensor cubital del carpo y los extensores radiales del carpo (corto y largo). En una visin interna. El msculo flexor cubital del carpo y el extensor cubital del carpo. Por el borde externo. Los msculos extensores radiales del carpo (corto y largo), el abductor largo del pulgar, el extensor corto del pulgar y el extensor largo del pulgar.

Los tendones de todos estos msculos envuelven casi por completo a toda la mueca.

Funcionalmente se dividen en 4 grupos, para esto es necesario partir la mueca en 4 cuadrantes

1er grupo. Se localiza en el cuadrante 1 (anterointerno) e incluye el msculo flexor cubital del carpo. Hace un movimiento de flexin y aduccin simultnea. 2do grupo. En el cuadrante 2 (posterointerno) contiene el msculo extensor cubital del carpo. Produce movimientos de extensin y aduccin. 3er grupo. En el cuadrante 3 (anteroexterno) con los msculos flexor radial del carpo y palmar largo hacen flexin y abduccin.

4to grupo. En el cuadrante 4 (posteroexterno) con los msculos extensor radial largo y corto del carpo, producen movimientos de extensin y abduccin. Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que los movimientos naturales de la mueca, son en realidad movimientos combinados y se presentan en un plano oblicuo. A excepcin del extensor radial corto, el palmar largo y el flexor radial largo, que son extensores y flexores directos, ninguno de los dems msculos tiene una sola accin.

8. COMPLEJO MUSCULAR EN FLEXORES-EXTENSORES


Los msculos flexores y extensores dependen mucho entre ellos, para que un grupo realice su funcin, es necesario que el otro grupo acte como sinergista. Por ejemplo en la extensin de mueca, los flexores de los dedos deben estabilizar, esta es una flexin automtica e involuntaria. En la flexin de mueca, se extiende automticamente la primera falange; si se quisieran flexionar los dedos, se limitara la flexin de la mueca. La posicin funcional de la mueca se logra con una extensin de mueca de 40-45 y una inclinacin cubital de 15.

Bibliografa Kapandji A. I. Fisiologa Articular Tomo 1 6 edicin Pp. 156-206

Você também pode gostar