Você está na página 1de 14

Termoconformado

Saltar a: navegacin, bsqueda

Animacin del proceso de termoformacin. El termoconformado o termoformado es un proceso consistente en calentar una plancha o lmina de semielaborado termoplstico, de forma que al reblandecerse puede adaptarse a la forma de un molde por accin de presin vaco o mediante un contramolde.

ndice

1 Descripcin o 1.1 Etapas o 1.2 Parmetros 2 Variantes del proceso o 2.1 Termoconformado al vaco directo o 2.2 Conformado con macho o 2.3 Conformado por molde coincidente o 2.4 Conformado al vaco con ncleo de ayuda y burbuja de presin o 2.5 Conformado al vaco con ncleo de ayuda o 2.6 Conformado a presin con ayuda de ncleo o 2.7 Conformado a presin en fase slida o 2.8 Conformado en relieve profundo al vaco o 2.9 Conformado por presin trmica de contacto de lmina atrapada o 2.10 Conformado con colchn de aire o 2.11 Conformado libre o 2.12 Conformado mecnico 3 Materiales a los que se puede aplicar 4 Geometras obtenibles en las piezas 5 Equipos y utillaje o 5.1 Materiales para moldes o 5.2 Instalaciones 6 Aspectos econmicoproductivos 7 Aplicaciones habituales 8 Vase tambin 9 Referencias 10 Bibliografa 11 Enlaces externos

Descripcin
El termoformado es un proceso que consiste en dar forma a una lmina plstica por medio de calor (120 C a 180 C) y vaco (600 a 760 mmHg) utilizando un molde o matriz (madera, resina epxica o aluminio). Un exceso de temperatura puede "fundir" la lmina y la falta de calor o una mala calidad de vaco incurrir en una pieza defectuosa y sin detalles definidos.1 A diferencia de otros procesos como la inyeccin, el soplado y el rotomoldeado, el termoformado parte de una lmina rgida de espesor uniforme realizada por el proceso de extrusin, y permite realizar pequeas producciones por su bajo costo en matricera llegando a ser rentable en altas producciones tambin.1 Los materiales ms utilizados son PAI, PP, PSI, PET, ABS, PEAD, PVC.2 Tambin se puede termoformar PVC espumado, policarbonato, acrlico, etc. Los espesores ms comunes van de 0,2 mm (envases descartables) a 6 mm o ms (carcasas para maquinaria).1 Una restriccin caracterstica de este proceso es que la pieza a termoformar debe ser fcilmente "desmoldable" esto significa que la matriz debe ser ms ancha en la base y ms angosta en la parte superior. Esto comnmente se denomina ngulo de desmolde o de salida y generalmente es de 5 grados como mnimo.1

Etapas
Aunque el proceso tiene numerosas variantes piernas que sern descritas posteriormente, cabe distinguir tres etapas fundamentales del proceso, que son:

Calentamiento del semielaborado, ya sea por radiacin, contacto o convencin. Moldeo del semielaborado, que tras calentarse se estira adaptndose al molde por medio de diferentes procesos (presin, vaco , presin y vaco o un contramolde). Enfriamiento del producto, que comienza cuando el termoplstico entra en contacto con el molde y es enfriado por un ventilador o a temperatura ambiente y termina cuando la temperatura es la adecuada para desmoldear la pieza sin deformarla.

Parmetros
Adems en esta tcnica de transformacin de plstico deben tenerse siempre en cuenta una serie de parmetros, que son:

Temperatura de conformado, que depende sobre todo del material a transformar, aunque tambin de la complejidad y el espesor de la pieza. Tiempo de calentamiento, que depende sobre todo del espesor del material, aunque tambin del coeficiente de transmisin del mismo. Este es de gran importancia, y ha de ser suficiente para que la lmina alcance uniformemente en superficie y espesor la temperatura de conformado.

Tiempo de enfriamiento, que depende de los mismos factores que el tiempo de calentamiento, y ha de se suficiente para que el elaborado final sea resistente y no se deforme al desmoldear. Presin o vaco, depende sobre todo del espesor de la lmina aunque tambin de la complejidad de la pieza. Debe controlarse, ya que si es insuficiente no se obtendrn todos los detalles y si es excesiva se pueden producir agujeros o marcas.

Variantes del proceso


Termoconformado al vaco directo
Es uno de los procesos ms extendidos, debido a que es enormemente verstil y ms econmico que otros procesos por presin o mecnicos. Consiste en sujetar el semielaborado en una estructura y calentarlo hasta llegar al estado gomoelstico para colocarlo sobre la cavidad del molde y que se adapte a su geometra. Se elimina el aire mediante presin conseguida por vaco (10 KPa), que empuja la lmina contra las paredes y contornos del molde. Una vez que ha enfriado, se extrae la pieza. El equipo y las matrices son relativamente baratos, y se limita a diseos sencillos superficiales.

Fases del proceso de moldeo al vaco directo.(1).

Conformado con macho


Tambin denominado conformado mecnico. Es similar al proceso anterior con la diferencia de que una vez colocada la lmina en la estructura y calentada, se estira mecnicamente sobre un molde macho y se aplica le vaco mediante diferencia de presin, lo que empuja al plstico sobre las superficies del molde. Se pueden conformar objetos que tengan una relacin profundidad-dimetro cercana a 4:1. Los moldes macho se pueden obtener fcilmente y por regla general su coste es menor que el de los moldes hembra, aunque tambin son ms propensos al deterioro y requieren ms espacio.yu ghhh dfg

Conformado por molde coincidente


Consiste en sujetar la lmina a una estructura y calentarla para conformarla entre troqueles macho y hembra. Permite fabricar piezas muy exactas con tolerancia mnimas, consiguiendo adems gran precisin en las dimensiones y detalles (deben protegerse los troqueles ya que cualquier defecto se reproducira en la pieza). El ciclo suele durar entre 10 y 20 segundos.

Fases del proceso de conformado por molde coincidente.(1).

Conformado al vaco con ncleo de ayuda y burbuja de presin


Es el proceso ms utilizado para termoconformar geometras muy profundas, ya que la burbuja de presin y el ncleo de ayuda hace posible controlar el grosor del objeto formado, que puede ser uniforme o variable. El proceso consiste en fijar la lmina y calentarla de forma que a continuacin se crea una burbuja mediante presin controlada del aire, que estira el material hasta una altura predeterminada y controlada normalmente por una clula fotoelctrica. A continuacin el ncleo de ayuda (que normalmente se calienta para evitar el enfriamiento prematuro) desciende y estira el material lo ms cercana posible de su forma definitiva. La penetracin de la clavija deber avanzar hasta un 70 o 80% de la profundidad de la cavidad. Finalmente se aplica presin de aire desde el lado de la clavija al mismo tiempo que se forma vaco sobre la cavidad de forma que se completa la conformacin de la lmina.

Fases del proceso de termoconformado con ncleo y burbuja de presin.(1).

Conformado al vaco con ncleo de ayuda


Proceso utilizado para evitar el adelgazamiento de las aristas y esquinas en productos con forma de vaso o caja, ya que ya que permite extender y estirar mecnicamente el material plstico hasta la cavidad del molde. La clavija suele precalentarse y normalmente es un 1020% menor que la cavidad. Una vez que se ha introducido se extrae el aire del molde completando as la formacin e la pieza mediante vaco.

Conformado a presin con ayuda de ncleo


es muy similar al proceso anterior con la diferencia de que de que se aplica presin de aire para que fuerce a la lmina de plstico a adaptarse a las paredes del molde.

Conformado a presin en fase slida


Este proceso es muy similar al conformado con ayuda de ncleo, sin embargo el material de partida es una pieza plana slida que generalmente consiste en polvos sintticos moldeados por compresin o extrusin, que se calientan por debajo de su punto de fusin y se comprimen hasta alcanzar la forma de una lmina de espesor deseado. El material caliente se estira mediante una clavija y la presin de aire fuerza el material contra las paredes del

molde. El proceso permite orientar las molculas de material mejorando la firmeza, tenaceada y la resistencia al agrietamiento.

Conformado en relieve profundo al vaco


Consiste en colocar una lmina de plstico caliente sobre una caja y hacer vaco, lo que crea una burbuja hacia el interior de la caja. Posteriormente se baja el molde macho y se libera el vaco de la caja y se hace sobre el molde macho de forma que el plstico se adapta a las paredes del molde. Es posible obtener piezas complejas con entrantes y salientes.

Conformado por presin trmica de contacto de lmina atrapada


Es un proceso muy similar al conformado al directo con al excepcin de que se puede usar tanto presin como vaco para adaptar el material a las paredes del molde.

Conformado con colchn de aire


Similar al conformado en relieve pero con la creacin previa de una burbuja por estirado del material.

Conformado libre
Consiste en sopla una lmina de plstico caliente sobre la silueta de un molde hembra empleando presiones hasta 2,7 MPa.

Conformado mecnico
Es un proceso en el que no se utilizan presin de aire ni vaco para conformar la pieza. La tcnica es similar al moldeo coincidente, aunque no se emplean moldes macho y hembra acoplados, si no fuerzas mecnica de doblado, estirado o sujecin de la lmina caliente. Suelen emplearse plantillas de madera para obtener la forma deseada y hornos, calentadores de cinta y pistolas trmicas como fuentes de calor. Generalmente se calienta un material plano y y se enrolla alrededor de cilindros, se dobla en ngulos se conforman mecnicamente tubos, varillas y otros perfiles. Este proceso tiene una variante llamada conformado de anillo y ncleo, que consiste en una forma de molde macho y contramolde hembra con forma similar entre los que se introduce el plstico caliente, adaptndose a su forma al enfriar. Tampoco utiliza vaco ni presin de aire.

Materiales a los que se puede aplicar


Los materiales utilizados son siempre termoplsticos con bajo calor especfico, es decir, de rpido enfriamento y calentamiento, y que adems cuenten con buena transmisin de calor (alta conductividad trmica). Estas caractersticas son de gran importancia, ya que permiten una importante reduccin del ciclo de produccin de cada pieza al disminuir el tiempo de calentamiento y enfriamiento del material.

Los termoplsticos ms usados son PS, PVC, ABS, PMMA, TPRF entre otros; sin embargo, hay algunas excepciones como son los acetales, las poliamidas y los fluorocarbonos, que no se utilizan. Normalmente, las lminas de termoconformado contienen solamente un plstico bsico, aunque tambin se puede utilizar combinaciones de varios materiales.

Geometras obtenibles en las piezas


Las piezas obtenibles pueden realizarse con unos espesores de entre 0,1 y 12 mm, lo que puede suponer un inconveniente a la hora de realizar ciertas piezas, aunque la variabilidad de las caractersticas del elaborado es grande. Un inconveniente el proceso es que frecuentemente se obtienen piezas con rebabas, por lo que es necesario desbarbar las piezas y reprocesar los desperdicios. Se debe tener el grosor de los bordes y en las aristas de la pieza, ya que esto constituyen un inconveniente en los moles relativamente profundos. Al avanzar el material de la lmina hacia el interior de la cavidad se va estirando y adelgaza, por lo que las zonas mnimamente estiradas quedan ms gruesas que las estiradas.

Equipos y utillaje
En general se puede afirmar que el costo del utillaje necesario para el termoconformado es bajo, debido a que las bajas presiones de trabajos permiten fabricar moldes muy econmicos. Adems, su puesta en servicio es rpida, al igual que el cambio de molde, lo que permite una gran flexibilidad del proceso, lo que hace que resulte muy econmico para series pequeas. La mayor complejidad del molde se encuentra en los pequeos orificios de los que deben disponer para hacer vaci o presin y los sistemas de eliminacin de calor, que solo son incorporados si procede. En el caso de los orificios siempre son preferibles y ms eficaces las ranuras que los agujeros para permitir que se elimine el aire del interior del molde, y se deben fabricar con un dimetro inferior a 0,65 mm para evitar defectos en la superficie de la pieza acabada. Normalmente se sitan en las zonas bajas o que no estn conectadas al molde. Muchos equipos incorporan una chimenea de equilibrio para asegurar un vaco constante que suele estar entre los 500 y 760 mm de mercurio. Los moldes suelen incluir siempre ngulos de salida para extraer fcilmente la pieza (entre 2 y 7)

Materiales para moldes


Los materiales ms utilizados para los moldes son:

Madera, para los que se suele utilizar maderas duras secadas en horno, a las que se les aplica barniz para tapar los poros. Suele tardan en enfriar las piezas por lo se utiliza para series cortas o prototipos. Los agujeros suelen realizarse con broca.

Escayola, se suele emplear con un 5% de fibra de vidrio para evitar rotura por fragilidad o si se requiere gran duracin, y se le aplica tapaporos para evitar desgaste. Tambin se utiliza en pequeas series o prototipos y los agujeros se realizan a partir de alambres lubricados. Polister reforzado con fibra de vidrio, son de mayor duracin por lo que se aplican a series de hasta 500 piezas. Colada epoxi, son de mayor resistencia y soportan temperaturas grandes, por lo que se aplica a series de mayor produccin, hasta 1000 piezas. Es necesario un modelo para fabricar el molde. Aluminio, fcil de mecanizar y con gran capacidad de evacuacin del calor, lo que son muy utilizados en grandes series. Acero, permiten fcil mecanizados y buenos acabados de superficie; sobre todo si se emplean aceros blandos.

Instalaciones
Para el proceso de termoconformado existen varios tipos de instalaciones. Hay maquinas simples que realizan el calentamiento y moldeo en una sola estacin, se emplean en series cortas y prototipos y suelen ser manuales. Otro tipo de instalaciones son las industriales, que constan por lo general de distintas estaciones en cada una de las cuales se realiza una operacin sobre el material, que va pasando de forma continua. Generalmente constan de:

Estacin de suministro de lmina, que surte de material al resto de estaciones. Estacin calefactora, que calienta el semielaborado hasta la temperatura adecuada. Estacin de coformado, da forma a la lmina. Estacin de troquelado, elimina el material sobrante y recoge el desperdicio. Estacin de apilado, recoge las piezas conformadas.

Aspectos econmicoproductivos
El proceso es totalmente automatizable.

Aplicaciones habituales
Hoy en da estamos rodeados de todo tipo de artculos tercomonformados, aunque podemos dividirlos en dos grandes grupos:

La fabricacin de piezas de gran superficie y estrechas paredes, como son baeras, paneles interiores de electrodomsticos, paneles de puertas de coches o embarcaciones. Todo tipo de envases de industria alimentaria, como son vasitos de yogur, hueveras, envases con diferentes cavidades para repostera, tarrinas individuales de

mantequilla o mermelada, etc. Este tipo de envases con huecos tambin se pueden aplicar a piezas de recambio o artculos de ferretera, portaherramientas o cubiteras. Por otro lado, hay otros productos que se fabrican por mtodo como son las seales, accesorios de lmparas, cajones, vajillas, juguetes, cabinas transparentes de aviones o limpiaparabrisas de barcos.

Moldeo por soplado


Saltar a: navegacin, bsqueda El moldeo por soplado es un proceso utilizado para fabricar piezas de plstico huecas gracias a la expansin del material. Esto se consigue por medio de la presin que ejerce el aire en las paredes de la preforma, si se trata de inyeccin-soplado, o del prison, si hablamos de extrusin-soplado. Este proceso se compone de varias fases, la primera es la obtencin del material a soplar, despus viene la fase de soplado que se realiza en el molde que tiene la geometra final, puede haber una fase intermedia entre las dos anteriores para calentar el material si fuera necesario, seguidamente se enfra la pieza y por ltimo se expulsa. Para facilitar el enfriamiento de la pieza los moldes estn provistos de un sistema de refrigeracin as se incrementa el nivel productivo.

ndice

1 Antecedentes 2 Variantes del proceso o 2.1 Moldeo por inyeccin-soplado o 2.2 Moldeo por extrusin-soplado o 2.3 Moldeo por coextrusin-soplado 3 Diferentes lneas de trabajo 4 Materiales a los que se aplica 5 Geometras obtenibles en las piezas 6 Equipos y utillaje 7 Aspectos econmico-productivos 8 Aplicaciones habituales 9 Bibliografa 10 Vase tambin 11 Enlaces externos

Antecedentes
Esta tcnica se us para crear un bote para las propinas en EE.UU en 1802. El proceso de moldeo por soplado nace de la combinacin de tcnicas de ingeniera de polmeros como el

moldeo por inyeccin con el de tcnicas de procesamiento de vidrio, particularmente el de la produccin de botellas. La produccin de botellas de vidrio requiere tcnicas actualmente muy diferentes del moldeo por soplado, aunque en sus orgenes es similar.

Variantes del proceso

Representacin del proceso de inyeccin-soplado.

Moldeo por inyeccin-soplado


El moldeo por inyeccin-soplado consiste en la obtencin de una preforma del polmero a procesar, similar a un tubo de ensayo, la cual posteriormente se calienta y se introduce en el molde que alberga la geometra deseada, en ocasiones se hace un estiramiento de la preforma inyectada, despus se inyecta aire, con lo que se consigue la expansin del material y la forma final de la pieza y por ltimo se procede a su extraccin. En muchas ocasiones es necesario modificar el espesor de la preforma, ya sea para conseguir una pieza con diferentes espesores o para lograr un espesor uniforme en toda la pieza, pues en la fase de soplado no se deforman por igual todas las zonas del material. La ventaja de usar preformas consiste en que estas se pueden inyectar y almacenar, producir diferentes colores y tamaos, los cuales pueden hacerse en lugares distintos a donde se realizar el soplado. Las preformas son estables y pueden ser sopladas a velocidad alta segn la demanda requerida.

Representacin del proceso de extrusin-soplado.

Moldeo por extrusin-soplado


El moldeo por extrusin soplado es un proceso de soplado en el que la preforma es una manga tubular, conformada por extrusin, llamada prison, el cual se cierra por la parte inferior de forma hermtica debido al pinzamiento que ejercen las partes del molde al cerrarse, posteriormente se sopla, se deja enfriar y se expulsa la pieza. Con este proceso se pueden obtener contenedores de hasta 10.000 litros de capacidad sin embargo no se consiguen tolerancias demasiado estrechas. Se puede controlar el espesor del tubo extruido si se requiere con un equipo auxiliar de boquilla variable. Tambin se puede realizar la extrusin de forma discontinua para determinadas formas de trabajo, para ello se utiliza un equipo auxiliar denominado acumulador que dosifica la carga de polmero en una cmara (vase EQUIPOS Y UTILLAJE).

Moldeo por coextrusin-soplado


Mediante esta tcnica de soplado se consigue productos multicapa. Esto puede interesar por diversas cuestiones como son; incluir diferentes caracterasticas de permeabilidad, disminuir el costo de los materiales, al poder utilizarse materiales reciclados o de menor calidad, combinar caractersticas pticas de los polmeros o crear efectos de colores iridiscentes. El prison extruido incluye todas las capas necesarias que en forma de tubo ingresan al molde, en la misma forma que el prison de monocapa. Adems el control de espesor del prison se puede llevar a cabo al igual que en el proceso de extrusin-soplado.

Representacin del proceso giratorio de macarrn ribeteado.

Diferentes lneas de trabajo


Los procesos de soplado suelen realizarse de forma continua utilizndose el sistema de carrusel vertical u horizontal, tanto en extrusin como en inyeccin-soplado. Pero gracias a la sencillez del proceso de extrusin-soplado, se han diversificado en gran medida las formas de trabajo y se pueden clasificar en; procesos de macarrn ribeteado, en los que la extrusin no es continua, procesos de macarrn continuo y el proceso de aire atrapado, el cual tiene como peculiaridad la fabricacin de piezas huecas y cerradas al estrangularse la boquilla de la pieza tras el soplado.

Materiales a los que se aplica


Los materiales empleados para el proceso de soplado pertenecen a la familia de los termoplsticos. Esto se debe a que se necesita que el material tenga un comportamiento viscoso y se pueda deformar cuando tenga una temperatura determinada, pues de otra forma la presin ejercida por el aire inyectado no podra expandir el material por la cavidad del molde. Los principales termoplsticos utilizados dependen de la tcnica empleada, para extrusin-soplado son; PEBD, PEAD, PVC-U, PS, PP, PA y ABS. Los utilizados en la tcnica de inyeccin soplado son; todos lo empleados en extrusin-soplado y adems el PE cristal y PET.

Geometras obtenibles en las piezas

Las piezas obtenidas por este proceso son piezas huecas que no tienen un espesor constante debido a que la deformacin del material no es igual en todas las zonas de la pieza. Adems suelen ser piezas abiertas puesto que es necesaria una entrada para el aire (excepto en la tcnica de aire atrapado). Por lo general las tolerancias obtenidas no suelen ser muy estrechas aunque son algo mejores si se utiliza la tcnica de inyeccin-soplado aunque esto no suele ser un problema en la gran mayora de las piezas. Adems pueden fabricarse piezas de gran complejidad, debido a la ausencia de machos, que seran muy costosas de obtener por otro mtodo.

Representacin del funcionamiento de un acumulador para extrusora.

Representacin del funcionamiento de una boquilla de una extrusora programada de orificio variable. Se puede apreciar como el prison o macarrn tiene diferentes espesores.

Equipos y utillaje
Los equipos que se utilizan en el proceso dependen de la tcnica empleada. Si se trata de inyeccin-soplado se necesitar como mnimo; una inyectora, encargada de realizar la preforma inicial, un equipo calefactor para incrementar la temperatura de la preforma y llevar el material as a un estado plstico para poder deformarlo y por ultimo un equipo de soplado que se utilizar para inyectar el aire a presin. Si se trata de extrusin-soplado entonces se necesitar una extrusora, para la obtencin del macarrn y un equipo de soplado para la inyeccin del aire, si el proceso lo requiere se aadir un equipo calefactor. Adems esta tcnica requiere en algunas ocasiones un equipo auxiliar, el cual puede estar formado por un acumulador y/o una boquilla de orificio variable. El equipo acumulador est compuesto por una cavidad, encargada de almacenar la dosis requerida y un pistn cuyo objetivo es empujar el plstico fundido hacia el cabezal de la boquilla. Por otra parte la boquilla de orificio variable se utiliza para programar una extrusin con diferentes espesores.

Aspectos econmico-productivos
El proceso de moldeo por soplado tiene una productividad muy alta, es de los procesos para plsticos ms productivos que existen y en la actualidad est muy extendido. Esto se debe a que los tiempos de fabricacin son realmente bajos, pues generalmente de todo el ciclo del proceso slo el enfriamiento supone 2/3 de este y adems, el enfriamiento no suele ser muy elevado, pues los espesores generalmente son muy delgados y la pieza enfra rpidamente.

Si nos fijamos en lo que supone econmicamente el proceso de soplado es un proceso rpidamente amortizable, debido a que generalmente se dirige a la fabricacin de grandes lotes. Teniendo en cuenta que aproximadamente un 40% del total del plstico se emplea para envase y embalaje y que dentro de ello solamente en botellas se emplea el 30% aproximadamente, podemos concluir con que el proceso de soplado constituye ms del 12% del plstico total, lo que se traduce en el consumo de ms de 300.000 toneladas anuales slo en Espaa.

Aplicaciones habituales
Este proceso se utiliza habitualmente para envases y contenedores, como botellas, garrafas sin asa, garrafas con asa hueca, bidones, etc. Tambin pueden fabricarse piezas relativamente grandes, como toboganes o tanques de grandes dimensiones, sin embargo si el nmero de piezas no es muy elevado empieza a ser recomendable el moldeo rotacional, pues la inversin a realizar es bastante menor.

Bibliografa
Richardson y Lokensgard. Industria del Plstico, Plstico industrial. Editorial Paraninfo ao 2000. Tim Osswald y Enrique Gimnez. Procesados de polmeros, Fundamentos. Editorial Guaduales ao 2008. M. A. Ramos Carpio y M. R. de Mara Ruiz. Ingeniera de los materiales plsticos. Editorial DIAZ DE SANTOS S.A., ao 1988.

Vase tambin

Extrusin de polmero Moldeo por inyeccin Pultrusin Rotomoldeo

Enlaces externos

Você também pode gostar