Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

Alumna: Ana Laura Lpez Garca Asignatura: Introduccin al pensamiento filosfico I Carrera: Lengua y Literatura Hispnicas Profesora: Eloina Cosme Nava Grupo: 1101 Fecha de entrega: Lunes 19 de Septiembre de 2010

En el primer libro, Aristteles, nos plantea a lo que quiere llegar al escribir este libro. Nos dice que todas las acciones tienen como fin un bien. Pero, Cul ese bien que todos queremos alcanzar?, La Felicidad 1. Menciona tambin que la felicidad es parte de la Repblica, y la pone como fin principal que esta debe alcanzar. A la vez nos desengaa que en esta materia no se han de buscar demostraciones ni razones infalibles como en las artes que llaman matemticas, porque esta materia moral no es capaz de ellas, pues consiste en diversidad de pareceres y opiniones, sino que se han de satisfacer con razones probables los lectores. Nos habla que solo aquellos que han vivido, pueden ser felices, y por lo tanto ser parte de la repblica, pues los jvenes no tienen la experiencia, ni la madurez necesaria para ser parte del gobierno. En esta idea coincido con el pensamiento de Aristteles, pues en la actualidad hemos visto gobiernos jvenes que han fracasado, porque la ambicin y la inexperiencia les ganan. Un ejemplo podra ser el caso del llamado Nio Verde2. Pero volviendo al fin humano por excelencia, Aristteles se pregunta, En qu consiste la felicidad? , y despus de haber puesto distintas ideas de felicidad, de diferentes autores, refuta aquellas que la ponen como si esta, fuera un regalo divino, tambin de los que dicen que la felicidad consiste en la virtud, pues menciona que con la virtud solamente se hace que tengamos trabajos y fatigas. Y para finalizar, llama la atencin de aquellos que igualan la felicidad con la riqueza, ya que argumenta que la felicidad por s misma, es desear. Aristteles prueba como la felicidad no consiste en alguna cosa que pueda causar deseo, si llega a obtener cierta cosa deseada, la felicidad llega a aparecer, pero despus llega a desear algo ms. Entonces se podra entender que aquella persona feliz, es aquella a la que nada le llega a faltar. Tambin llega a tratar el concepto de prosperidad, el cual consiste principalmente en vivir conforme a razn y virtud, pero Cmo se llega a alcanzar la prosperidad? Acaso ser por ciencia, o estamos acostumbrados a vivir prsperos, o acaso es un designio de Dios.
1

En el captulo 2 del primer libro, menciona que los hombres no deben errar en sus acciones.
2

Jorge Emilio Gonzales, el llamado nio verde, fue captado en video, vendiendo unos predios de forma ilegal, a lo que el poltico solo pudo defenderse con el pretexto de Me chamaquearon.

A lo que llega a concluir que la prosperidad tiene en si varios factores, y que de ella se desencadenan otros, ya sean por fortuna, como la hermosura, por divina disposicin, como las inclinaciones, y por hbito, como lo llegan a ser las virtudes. Aristteles, tambin nos menciona La Dicha, a lo que dice, que si la felicidad depende de las cosas de fortuna, ni aun despus de muerto se le puede llamar dichoso ya que deja cosas materiales, por eso deja a la felicidad lejos de la fortuna y cerca de la razn. Tambin tenemos que mencionar que somos seres sociales, y por lo tanto necesitamos una constante interaccin con otros hombres 3, y plantea si las adversidades o felicidades de los dems, hacen o deshacen nuestra propia felicidad, a lo que llega a concluir que este factor lo nico que hace, es adornar la felicidad, al igual que los bienes de fortuna lo hacen. Otra problemtica que Aristteles plantea es: La felicidad, es despreciable o admirable? A lo que llega a la conclusin de que la felicidad no es para ser alabada o admirada, si no para ser preciada, ya que es un fin. Ya Aristteles ha dicho que la felicidad es vivir con la perfecta razn, y poner en accin las cosas buenas, a esto le agregamos la prosperidad, la fortuna. Ahora vemos por qu solo aquel hombre feliz podr llevar un cargo pblico en la repblica.

Hombre = ser Humano

Você também pode gostar