Você está na página 1de 10

Universidad Autnoma de San Luis Potos Facultad de Ingeniera

Departamento Fsico Matemticas


Fsica D

Estructura Atmica y Tabla Peridica de los Elementos


Profesor: Claudio Vicente Ramrez Carrera

Miguel ngel Rodrguez Castillo Jess Romn Ramos Tolentino

Estructura atmica tomo


El tomo es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica. Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion.

Numero atmico
El nmero atmico es el nmero total de protones que tiene el tomo. Se suele representar con la letra Z y le da identidad al tomo. El nmero atmico es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear. Los tomos de diferentes elementos tienen diferentes nmeros de electrones y protones. Un tomo en su estado natural es neutro y tiene nmero igual electrones y protones.

Numero msico
El nmero msico o nmero de masa representa el nmero de los protones y neutrones que se encuentran dentro del ncleo del tomo (no se debe confundir con masa atmica). Se simboliza con la letra A. El nmero de masa es adems el indicativo de los distintos istopos de un elemento. Dado que el nmero de protones es idntico para todos los tomos del elemento, slo el nmero msico, que lleva implcito el nmero de neutrones en el ncleo, indica de qu istopo del elemento se trata. El nmero msico se indica con un superndice situado a la izquierda de su smbolo, sobre el nmero atmico. Por ejemplo, el 1H es el istopo de hidrgeno conocido como prtido. El 2H es el deuterio y el 3H es el tritio. Dado que todos ellos son hidrgeno, el nmero atmico tiene que ser 1. Ejemplo de nomenclatura:

A Z X: Elemento cualquiera

35 17 17 protones

Cl

Z: Numero atmico A: Numero msico

18 electrones 17 electrones

Isotopos
Se denominan a los tomos de un mismo elemento, cuyos ncleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa atmica.

Iones
Un ion es una subpartcula cargada elctricamente constituida por un tomo o molcula que no es elctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un tomo o partcula, se han ganado o perdido electrones; este fenmeno se conoce como ionizacin. Los iones cargados negativamente, producidos por haber ms electrones que protones, se conocen como aniones (que son atrados por el nodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una prdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atrados por el ctodo).

Anin y catin significan:


Anin ("el que va hacia abajo") tiene carga elctrica negativa. Catin ("el que va hacia arriba") tiene carga elctrica positiva.

nodo y ctodo utilizan el sufijo '-odo', del griego, que significa camino o va.

nodo: ("camino ascendente de la corriente elctrica") polo positivo". Ctodo: ("camino descendente de la corriente elctrica") polo negativo".

Un ion conformado por un solo tomo se denomina ion monoatmico, a diferencia de uno conformado por dos o ms tomos, que se denomina ion poliatmico.

Configuracin electrnica
Es la representacin del modelo atmico de Schrodinger o modelo de la mecnica cuntica. En esta representacin se indican los niveles y los orbitales que ocupan los electrones. A partir de la configuracin electrnica de los elementos se pueden conocer los 4 nmeros cunticos de cualquier electrn. Empleando los nmeros cunticos y en base a clculos energticos, se elabor un rayado electrnico a partir del cul se obtuvo la configuracin electrnica estndar. Rayado Electrnico Se acomodan los diferentes orbitales en renglones y se traza una lnea imaginaria (vertical) entre la primera y la segunda columnas escritas. Despus se trazan flechas diagonales (paralelas) que atraviesen la lnea imaginaria, la primera flecha del rayado cruza al 1s y la segunda al 2s, y as sucesivamente. Un nivel de energa se forma por los orbitales que se encuentran entre el cruce de la lnea del rayado (flecha) y el siguiente cruce de la lnea imaginaria.
3

Configuracin Electronica Estndar


1s2I2s22p6 I3s23p6I4s23d104p6 I5s24d105p6 I6s24f145d106p6 I7s25f146d107p6

Nmeros cunticos
La propuesta de Schrodinger , considerado como el 5 modelo atmico , radica en describir las caractersticas de todos los electrones de un tomo , y para ello us lo que conocemos como nmeros cunticos . Los nmeros cunticos se denominan con las letras n, m, l y k y nos indican la posicin y la energa del electrn. Ningn electrn de un mismo tomo puede tener los mismos nmeros cunticos.

El significado de los nmeros cunticos es: n = nmero cuntico principal, que indica el nivel de energa donde se encuentra el electrn, asume valores enteros positivos, del 1 al 7. l = nmero cuntico secundario, que indica el orbital en el que se encuentra el electrn, puede ser s, p, d y f (0, 1, 2 y 3). m = nmero cuntico magntico, representa la orientacin de los orbitales en el espacio, o el tipo de orbita, dentro de un orbital especifico. Asume valores del nmero cuntico secundario negativo (-l) pasando por cero, hasta el nmero cuntico positivo (+l). s = nmero cuntico de spin, que describe la orientacin del giro del electrn. Este nmero tiene en cuenta la rotacin del electrn alrededor de su propio eje a medida que se mueve rodeando al ncleo. Asume nicamente dos valores +1/2 y -1/2. En resumen los nmeros cunticos se expresan: n : Nivel de energa (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) l : Orbital (s=0, p=1, d=2 y f=3) de l =0 (orbital s) hasta n - 1.
4

m : magntico (m=-l ,0 +1) desde -l, pasando por cero, hasta +l. s : spin (-1 , + 1 ). Los nmeros cunticos sirven a su vez para entender la informacin que aporta la configuracin electrnica De esta forma se pueden obtener los nmeros cunticos de los electrones de los niveles superiores. Para mayor facilidad se presentar una tabla para asignar los nmeros cunticos correctos, conociendo la configuracin electrnica y la localizacin exacta del electrn. 1s2/2s22p6/3s23p6/4s23d104p6/5s24d105p6/6s24f145d106p6/7s25f146d107p6 El nmero que precede al orbital es igual al nmero cuntico principal, por ejemplo para los electrones que estn en el orbital 4p, el nivel = 4. El nmero cuntico secundario se establece observando el orbital referido, por ejemplo para el orbital 4p, el subnivel es el orbital, l = 1 (p). Orbital Equivalencia

s p d f

0 1 2 3

El existen tres tipos de orbitales p (px, py y pz ) por lo que se dice que hay tres espacios donde se acomodan dos electrones en cada uno, esos espacios o tipos de orbitales reciben el nmero cuntico magntico de -1 , 0 y +1. Es decir para el orbital p existen 3 nmeros cunticos magnticos. Orbital Tipos de orbitales 1 3 5 7 Nmeros cunticos m Numero de electrones 2 6 10 14

s p d f

0 -1 , 0 , +1 -2 , -1 , 0 , +1 ,+2 -3 , -2 , -1 , 0 , +1 , +2 , +3

Si nos referimos al cuarto nivel de energa, 4s23d104p6, y se menciona al orbital 4p, el superndice indica el total de electrones de ese orbital, si se sabe que el orbital p siempre tiene los nmeros cunticos m (-1, 0, +1 ), entonces se agrupan de dos en dos , es decir 2 electrones para cada nmero cuntico magntico. De tal manera que dos electrones (los apareados) diferirn nicamente del nmero cuntico s o de spin, ya que uno tendr s = - 1/2 y el otro s = + 1/2.

Tabla peridica Definicin


La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas; su funcin principal es establecer un orden especfico agrupando elementos. Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendelyev, quien orden los elementos basndose en la variacin manual de las propiedades qumicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llev a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades fsicas de los tomos. La forma actual es una versin modificada de la de Mendelyev; fue diseada por Alfred Werner.

Clasificacin
GRUPOS En la tabla peridica, un grupo es el nmero del ltimo nivel energtico que hace referencia a las columnas all presentes. Hay 18 grupos en la tabla peridica estndar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes largos, que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos qumicos: la tabla peridica se ide para ordenar estas familias de una forma coherente y fcil de ver. La explicacin moderna del ordenamiento en la tabla peridica es que los elementos de un grupo tienen configuraciones electrnicas similares en los niveles de energa ms exteriores; y como la mayora de las propiedades qumicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que estn colocados en los niveles ms externos, esto hace que los elementos de un mismo grupo tengan propiedades fsicas y qumicas similares. Actualmente la forma en la que se suelen numerar los 18 grupos es empleando el sistema recomendado por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) en 1985, que consiste en utilizar nmeros arbigos. De esta forma la primera columna es el grupo 1, la segunda el grupo 2, y as hasta la decimoctava que corresponde al grupo 18. Anteriormente a la forma de la IUPAC existan dos maneras de nombrar los grupos, un sistema europeo y otro estadounidense, ambos cada vez ms en desuso. stas emplean nmeros romanos y letras. En el sistema europeo primero se pone el nmero romano y luego una A si el elemento est a la izquierda o una B si lo est a la derecha. En el estadounidense se hace lo mismo pero la A se pone cuando se trata de un elemento representativo (grupos 1, 2 y 13 a 18) y una B en el resto.

Se listan a continuacin los grupos (entre parntesis los antiguos sistemas europeo y estadounidense):
Grupo 1 (IA): alcalinos Grupo 2 (IIA): alcalinotrreos Grupo 3 (IIIB): familia del Escandio Grupo 4 (IVB): familia del Titanio Grupo 5 (VB): familia del Vanadio Grupo 6 (VIB): familia del Cromo Grupo 7 (VIIB): familia del Manganeso Grupo 8 (VIIIB): familia del Hierro Grupo 9 (VIIIB): familia del Cobalto Grupo 10 (VIIIB): familia del Nquel

Grupo 11 (IB): familia del Cobre o metales de acuar (no recomendado por la IUPAC) Grupo 12 (IIB): familia del Zinc Grupo 13 (IIIA): familia del Boro Grupo 14 (IVA): familia del carbono

Grupo 15 (VA): familia del nitrgeno Grupo 16 (VIA): Anfgenos o calcgenos Grupo 17 (VIIA): halgenos Grupo 18 (VIIIA): gases nobles o inertes

PERIODOS En la tabla peridica de los elementos, un periodo es cada fila de la tabla. El nmero de niveles energticos que tiene un tomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel est dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su nmero atmico se van llenando en este orden: Esta es la razn de la estructura que presenta la tabla peridica. Puesto que los electrones situados en niveles ms externos determinan en gran medida las propiedades qumicas, stos tienden a ser similares dentro de un grupo de la tabla peridica. Dos elementos adyacentes en un grupo tienen propiedades fsicas parecidas, a pesar de la significativa diferencia de masa. Dos elementos adyacentes en un periodo tienen masa similar, pero propiedades diferentes.

BLOQUES La tabla peridica de los elementos se puede dividir en bloques de elementos segn el orbital que estn ocupando los electrones ms externos. En el diagrama se muestran los bloques en los que se divide la tabla peridica estndar.

Los bloques se llaman segn la letra que hace referencia al orbital ms externo: s, p, d y f. Podra haber ms elementos que llenaran otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se contina con el orden alfabtico para nombrarlos. Bloque s Bloque p
2

Bloque d Bloque f Bloque g

Hay otras formas de agrupar a los elementos, en distintas familias formando series qumicas.

METALES
GASES NOBLES
ALCALINOS TERREOS

ALCALINOS

NO METALES

TRANSICIN
METALOIDES

TIERRAS RARAS LANTNIDOS ACTNIDOS


POTENCIAL DE IONIZACION El Potencial de ionizacin (P&) es la energa mnima requerida para separar un electrn de un tomo o molcula especfica a una distancia tal que no exista interaccin electrosttica entre el ion y el electrn.2 Inicialmente se defina como el potencial mnimo necesario para que un electrn saliese de un tomo que queda ionizado. El potencial de ionizacin se meda en voltios. En la actualidad, sin embargo, se mide en electrn-voltios (aunque no es una unidad del SI) o en julios por mol. El sinnimo energa de ionizacin (El) se utiliza con frecuencia. La energa para separar el electrn unido ms dbilmente al tomo es el primer potencial de ionizacin; sin embargo, hay alguna ambigedad en la terminologa. As, en qumica, el segundo potencial de ionizacin del litio es la energa del proceso. En fsica, el segundo potencial de ionizacin es la energa requerida para separar un electrn del nivel siguiente al nivel de energa ms alto del tomo neutro o molcula, p.

AFINIDAD ELECTRONICA La afinidad elctrica, afinidad electrnica o AE es la energa intercambiada cuando un tomo neutro, gaseoso, y en su estado fundamental, capta un electrn y se convierte en un ion mono negativo La afinidad electrnica es la cantidad de energa absorbida por un tomo aislado en fase gaseosa para formar un ion con una carga elctrica de 1. Si la energa no es absorbida, sino liberada en el proceso, la afinidad electrnica tendr, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayora de los elementos qumicos; en la medida en que la tendencia a adquirir electrones adicionales sea mayor, tanta ms negativa ser la afinidad electrnica. De este modo, el flor es el elemento que con mayor facilidad adquiere un electrn adicional, mientras que el mercurio es el que menos.

ELECTRONEGATIVIDAD La electronegatividad es la medida de la capacidad de un tomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia l los electrones, cuando forma un enlace qumico en una molcula. Tambin debemos considerar la distribucin de densidad electrnica alrededor de un tomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El flor es el elemento con ms electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.

La electronegatividad de un tomo determinado, esta afectada fundamentalmente por dos magnitudes: su masa atmica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al ncleo atmico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atmicas y moleculares. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el ao 1932, como un desarrollo ms de su teora del enlace de valencia.1 La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como, por ejemplo, la energa de ionizacin, pero se puede determinar de manera indirecta efectuando clculos a partir de otras propiedades atmicas o moleculares. Se han propuesto distintos mtodos para su determinacin y aunque hay pequeas diferencias entre los resultados obtenidos todos los mtodos muestran la misma tendencia peridica entre los elementos. El procedimiento de clculo ms comn es el inicialmente propuesto por Pauling. El resultado obtenido mediante este procedimiento es un nmero adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Esta escala vara entre 0,7 para el elemento menos electronegativo y 4,0 para el mayor. Es interesante sealar que la electronegatividad no es estrictamente una propiedad atmica, pues se refiere a un tomo dentro de una molcula2 y, por tanto, puede variar ligeramente cuando vara el "entorno"3 de un mismo tomo en distintos enlaces de distintas molculas. La propiedad equivalente de la electronegatividad para un tomo aislado sera la afinidad electrnica o electroafinidad. Dos tomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace inico. Pares de tomos con diferencias pequeas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el tomo de mayor electronegatividad.

Você também pode gostar