Você está na página 1de 17

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

FORMATO DE PLANEACION DIARIA ACTIVIDADES PEDAGOGICAS Fecha: LUNES 14 DE ENERO DE 2013 Municipio: CALI CDI: LA HERRADURRA PROYECTO: PROYECTO PARA EL PERIODO DE ADAPTACIN Agente Educativo: MARY LEXIS IBARGUEN VALENCIA 1. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Perodo de Adaptacin 2. PROPSITO DE LA ACTIVIDAD: Hacer que la insercin del nio se de en una forma feliz. Cmo introduce al nio y la nia en la actividad? Saludare a los nios y a su acompaante, dicindole su nombre completo. Confirmare asistencia llamando a los nios por su nombre completo y hablaremos sobre la salud de cada uno. Luego haremos la oracin (papito Dios, cantaremos las canciones con palmas a Jesusito de mi vida, Mara la blanca paloma). Luego cantaremos: el robot, el ratoncito, cocodrilo Cirilo. (BIENVENIDAD). Invento un cuento y les digo que los personajes son ellos. Ej.: el bombero es Jorge, la mucama Sonia, etc.. B. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Descripcin de la Actividad Propuesta (VAMOS A EXPLORAR). b. Qu instrucciones se van a utilizar?
Durante los primeros das en el CDI, el nio y la nia , van a desarrollar una serie de sentimientos e ideas, que posiblemente, perduren por mucho tiempo en su memoria y que, influirn de una u otra manera en su modo de relacionarse con el mundo que, los rodea . Por lo anterior, es importante , que , como docentes, planifiquemos con amor , como ser este "Perodo de Adaptacin" Todo...todo para que nuestros grupos se sientan felices y queridos. Es recomendable que, las actividades que se realizan en este perodo , lleven al nio y a la nia, al reconocimiento del espacio, la generacin de vnculos entre sus compaer@s , la formacin de hbitos, el conocimiento de los materiales y juguetes, al manejo de los tiempos, entre otras cosas.

Haremos un juego donde los nios conocern todos los espacios del CDI y a los que no son nuevos, puedan reconocer tambin los cambios ocurridos en estos espacios.

Se organizara juegos como el trencito, el metro, donde los nios, de forma divertida, puedan ir poco a poco identificando los diferentes espacios. Por ejemplo, la maestra dice llegamos a la estacin expresar y crear quin se va a bajar aqu , manteniendo siempre el buen humor y la alegra , esto, para , que , el nio y la nia , se vayan familiarizando con los nombres de los diferentes espacios , logre independencia en los desplazamientos por los diferentes espacios del CDI.

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

Describa detalladamente el desarrollo de la actividad. (VAMOS A CREAR). Los nios trataran de aprender la cancin. VAMOS A COMER Les dar las recomendaciones de los diferentes comportamientos en los diferentes lugares que transitamos en el da. Los nios se lavaran las manos, se sentaran en la mesa, cantaremos una cancin.

Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hbitos y rutinas. (Buenos das Seor Sol, Buenos das seorita, cuando me levanto, a guardar cada cosa en su lugar.

Nios/as vamos a lavarnos las manos muy bien antes de sentarnos en la mesa. Nos sentaremos muy callados sin hacer ruido con la silla y muy bien ubicados en la mesa para cantar la cancin del pollito pos que este les dice que en la mesa se debe usar la cuchara y tenedor muy bien para evitar quemarse, que en la mesa no se juega ni tampoco se pelea porque es de mala educacin. VAMOS A DESCANSAR. Les recordare que debemos cuidar el agua, que la crema solo es un poquito, una Les dar las recomendaciones de los diferentes comportamientos en untadita no ms. Al cepillarse los de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo se los diferentes lugares que transitamos en el da. cepillan hacia arriba, y finalizando se debe cepillar con delicadeza la lengua. Se cepillaran los dientes. Sentmonos para escuchar el cuento: Reposaran Contare un cuento y a dormir. La Princesa Lucia Haba una vez una princesa que se llamaba Lucia, viva en un palacio con un prncipe que se llamaba Romeo, cuando la princesa fue al jardn se encontr al prncipe con una rosa para ella se la dio y dijo paseemos, los dos se agarraron de la mano y pasearon por el jardn y el prncipe se puso de rodillas y le dijo te quieres casar conmigo la princesa dijo que si y se casaron en una iglesia. Llego su abuela y todos los invitados vinieron al banquete comieron una tarta y la abuela le regalo un vestido de color rosa. Vivieron muy felices y comieron perdices fin VAMOS A JUGAR. Les dar las recomendaciones de los diferentes comportamientos en los diferentes lugares que transitamos en el da. Terminado de tomar el refrigerio jugaran en el parque con sus compaeritos: Jugamos a
obedecer rdenes

Vamos a jugar todos juntos respetando al otro sin pelear y aceptando que no todos corremos a la misma velocidad o subimos la deslizadora con la misma coordinacin y rapidez. Tratemos de no gritar y esperar nuestro turno con paciencia y sin estrujar a los otros compaeritos. Vamos a jugar a que somos indgenas. Jugamos a
obedecer rdenes. Nos colocamos en una ronda y un nene en el centro. El que est en el centro nos dice que actividad debemos hacer o que imitemos un oficio, etc...

Cmo finaliza la actividad (VAMOS A CASA) Nios espero que este primer da se hayan divertido, hallan aprendido mucho, y que Dar unas sugerencias a los nios y les dir que le pregunten a sus se sientan felices conmigo. Ahora nos vamos a ir a casa con nuestra familia y les padres, que compartan hablando con ellos vamos a contar todo lo que hicimos hoy. C. DNDE SE REALIZA? Corredores- Aula D. Qu herramientas o materiales de apoyo utiliza? Temperas, Hoja de Block, Marcador.

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

3. ANLISIS DE LA SITUACIN A. Cules son las competencias y capacidades que la actividad exige a los y las nias? Exprese sus sentimientos y emociones a travs del juego. Interacte con pares y adultos. Se integre en la vida institucional y participe en forma activa y solidaria en la misma. Exprese sus ideas a travs del lenguaje verbal y no verbal. La relacin individual-afectiva con el nio Las propuestas es ser libres y diversas y a medida que el grupo crece y se afianza, las actividades exigirn una mayor organizacin interna del pensamiento, acorde a la organizacin externa en la que se encuentra el nio. 4. Desempeo de los nios y nias. A. Analice el desempeo real en comparacin con los desempeos esperados.

B. Qu acciones puede realizar para mejorar las dificultades encontradas o potenciar las fortalezas que se encontraron?

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

FORMATO DE PLANEACION DIARIA ACTIVIDADES PEDAGOGICAS Fecha: MARTES 15 DE ENERO DE 2013 Municipio: CALI CDI: LA HERRADURRA Proyecto: PROYECTO PARA EL PERIODO DE ADAPTACIN Agente Educativo: MARY LEXIS IBARGUEN VALENCIA 1. Nombre de la Actividad: Primer Da de Clases 2. Propsito de la Actividad: Desarrollar en los nios confianza y dejar miedos. A. Cmo introduce al nio y la nia en la actividad? Con gran entusiasmo esperare la llegada de los nios, a travs de una ronda donde ellos estarn organizados por parejas, cada uno dir su nombre. Luego hare el control de la asistencia. Luego haremos la oracin (papito Dios, cantaremos las canciones con palmas a Jesusito de mi vida, Mara la blanca paloma). Cantaremos

BIENVENIDAD.
Les contare un cuento acerca Primer Da de Clases Carlita era la menor de las hijas de la seora Luca, a Carlita le gusta coger su mochila e imitar a sus hermanitas que iban a la escuela, le gustaba coger un cuaderno y dibujar en el sus garabatos como si estuviera escribiendo, ella tambin quera ir a la escuela como sus hermanas ms grandes, todos los das le preguntaba: -Mami, cuando voy a ir a la escuela? Pasaron los das y Carlita ya tena 3 aitos, entonces llego el momento de ir al jardn, que alegra que emocin, ella ya haba ido a conocer el jardn donde estudiara y estaba muy feliz. Alisto sus tiles el da anterior y durmi temprano, al siguiente da se levant antes que todos y ya quera tomar su desayuno para ir a estudiar cmo sus hermanas, la mam la alisto y le explic que all lo iba a pasar muy bien, conocera muchos amiguitos y jugara como ellos, adems conocera una linda maestra que la cuidara como lo haca mam. Carlita empez a caminar rumbo a su jardn, muy feliz y contenta, cuando llego vio que muchos nios lloraban y se asust un poco, pero le dijo a su mami: mira esos nios mami, como lloran! ellos no saben que aqu la pasaremos bien. Mami se despidi de Carlita y le dijo que ira a casa a preparar la comida, Carlita se sinti un poco triste porque se separara de mam, pero mami le volvi a explicar lo mismo que le dijo antes de salir de casa, entonces Carlita comprendi lo que deca mami y se qued tranquila. Estaba muy preocupada por sus nuevos amiguito que lloraban mucho, entonces decidi ir a hablarles y consolarlos, les presto sus juguetes que haba llevado, para que se entretengan y jueguen con ella, as Carlita a la hora de recreo pudo jugar con sus nuevos amiguitos en el patio del jardn. Cuando llego mami a buscarla, Carlita le conto todo lo lindo que haba trabajado, lo buena que era su maestra y lo bien que la paso con sus nuevo amiguito, y estaba tan feliz que quera que sea otro da para volver.

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

B. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Descripcin de la Actividad Propuesta (VAMOS A EXPLORAR). Hablare acerca de mi primer da cuando estuve en el jardn. Con el objetivo de darles confianza y eliminar emociones como ansiedad, miedo, y aumentar alegra, confianza entre otras.

b. Qu instrucciones se van a utilizar? El primer da en el jardn Alegra, emocin, ansiedad, un poco de miedo y toda una pila de sentimientos son vlidos a la hora de ver al ms pequeo de la familia comenzando su primer da en el jardn. Consultamos a una psicopedagoga para que nos cuente qu cosas tener en cuenta al despegarnos de nuestro beb en su primer da de clases. Recuerdo que mi mam siempre me contaba cuando me acompa en mi primer da de jardn. Ella estaba un poco preocupada porque no saba con lo que se iba a encontrar ni cmo iba a reaccionar yo ante esta nueva experiencia: poda llorar, patalear y negarme a entrar. En cambio muy suelta le dije: Anda, m!. La empuj hacia la salida y me puse a jugar con el resto de los chicos, nos cuenta Anala que hoy tiene 33 aos y recuerda su primer da de clases.

El primer da de jardn es un acontecimiento importante y muy emotivo tanto para los chicos como para los paps, pero hay que tener presente que las reacciones del nio pueden ser tanto positivas como negativas, por eso hay permanecer serenos para afrontar cualquier Describa detalladamente el desarrollo de la Me llamo y me pica. actividad. (VAMOS A CREAR). Esta dinmica, cuyo objetivo es conocer los nombres de las personas que conforman el grupo, Haremos una dinmica para conocer los nombres de es realmente muy simple. nuestros compaeros. Se trata de que uno de los integrantes del grupo comience diciendo su nombre y un lugar del cuerpo donde le pica, para que luego, el siguiente, repita el nombre del primero, el lugar donde le picaba, para posteriormente decir su nombre y el lugar donde a l le pica. As se ir repitiendo con cada una de las personas: Por ejemplo: El participante A dice: Soy Andrs y me pica el pie. Entonces, el participante B dir: Es Andrs y le pica el pie, soy Juan y me pica la boca . As irn pasando uno a uno los integrantes del grupo. La idea es que se realice con una vos alta, para que todos puedan escucharlo, y demostrando con gestos, el lugar donde le pica. De esta manera lograremos aprender los nombres, presentarnos y distendernos.

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

VAMOS A COMER Los nios se lavaran las manos, se sentaran en la mesa, cantaremos una cancin.

VAMOS A DESCANSAR. Se cepillaran los dientes. Reposaran Contare un cuento y a dormir.

Nios/as vamos a lavarnos las manos muy bien antes de sentarnos en la mesa. Vamos a sentarnos muy calladitos sin hacer ruido con la silla y muy bien ubicados en la mesa para cantar la cancin del pollito pos que este les dice que en la mesa se debe usar la cuchara y tenedor muy bien para evitar quemarse, que en la mesa no se juega ni tampoco se pelea porque es de mala educacin. Les recordare que debemos cuidar el agua, que la crema solo es un poquito, una untadita no ms. Al cepillarse los de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo se cepillan hacia arriba, y finalizando se debe cepillar con delicadeza la lengua. Sentmonos para escuchar el cuento: El Pjaro viajero Haba una vez un pjaro que desde pequeo soaba en dar la vuelta al mundo y casarse con una pajarita bonita. Cuando se hizo grande fue a dar la vuelta al mundo y se encontr una pajarita al otro lado del mundo que tambin soaba con casarse con un pjaro bonito y se casaron y fueron felices.

VAMOS A JUGAR. Terminado de tomar el refrigerio jugaran en el parque con sus compaeritos.

Vamos a jugar todos juntos respetando al otro sin pelear y aceptando que no todos corremos a la misma velocidad o subimos la deslizadora con la misma coordinacin y rapidez. Tratemos de no gritar y esperar nuestro turno con paciencia y sin estrujar a los otros compaeritos. Jugamos a ser peluqueros y con una brocha de afeitar le ponemos crema chantill a un compaero y lo afeitamos con un palito de helado. Cmo finaliza la actividad (VAMOS A CASA) Nios espero que este primer da se hayan divertido, hallan aprendido mucho, y que se sientan Hare comentarios y dejare tareas para que lo realicen felices conmigo. Ahora nos vamos a ir a casa con nuestra familia y les vamos a contar todo lo en sus casas con sus papitos que hicimos hoy. C. DNDE SE REALIZA? Aula D. Qu herramientas o materiales de apoyo utiliza? Grabadora, televisor. 3. ANLISIS DE LA SITUACIN A. Cules son las competencias y capacidades que la actividad exige a los y las nias? Exprese sus sentimientos y emociones a travs del juego. Interacte con pares y adultos. Se integre en la vida institucional y participe en forma activa y solidaria en la misma. Exprese sus ideas a travs del lenguaje verbal y no verbal. La relacin individual-afectiva con el nio Las propuestas es ser libres y diversas y a medida que el grupo crece y se afianza, las actividades exigirn una mayor organizacin interna del pensamiento, acorde a la organizacin externa en la que se encuentra el nio.

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

4. Desempeo de los nios y nias. A. Analice el desempeo real en comparacin con los desempeos esperados.

B. Qu acciones puede realizar para mejorar las dificultades encontradas o potenciar las fortalezas que se encontraron?

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

FORMATO DE PLANEACION DIARIA ACTIVIDADES PEDAGOGICAS Fecha: MIER 16 DE ENERO DE 2013 Municipio: CALI CDI: LA HERRADURRA (LOS CANARIOS) Proyecto: PROYECTO PARA EL PERIODO DE ADAPTACIN Agente Educativo: MARY LEXIS IBARGUEN VALENCIA 1. Nombre de la Actividad: Nos conocemos. 2. Propsito de la Actividad: Crear lazos fuertes de amistad y compaerismo A. Cmo introduce al nio y la nia en la actividad? Saludare a los nios con afecto. Les dir que me ayuden a recordar lo que vimos ayer, y enseguida les pedir disculpas por dicho olvido. Constatare asistencia y el estado de salud. Haremos la oracin (papito Dios, cantaremos las canciones con palmas a Jesusito de mi vida, Mara la blanca paloma). Cantaremos.

BIENVENIDAD
Les pedir que se sienten y hagan un crculo. En ronda nos pasamos un secreto unos a otros en el odo, el ltimo de la ronda dice que le dijeron y vemos si es igual al mensaje original (telfono descompuesto) B. DESARROLLO DE LA b. Qu instrucciones se van a utilizar? ACTIVIDAD Descripcin de la Actividad Una de las dinmicas recomendadas al inicio de cualquier actividad es que sea de contenido netamente Propuesta (VAMOS A EXPLORAR). divertido, ya que se tratar de romper el hielo y liberar a los nios de esos miedos o nervios que los puedan estar consumiendo. En tal sentido, se podrn hacer presentaciones cmicas o con variantes diferentes, y no Expondr varias dinmicas y la que solamente que cada nio diga su nombre. Un ejemplo es que digan el nombre completo (incluido el apellido) y su ellos escojan se realizara o la ms edad utilizando una misma vocal, como puede ser la A: Ma llama Valantana Paraz, tanga acha aas, lo que sera adaptable a su edad se elige. Me llamo Valentina Prez, tengo ocho aos. Describa detalladamente el Telaraa desarrollo de la actividad. (VAMOS Con el mismo objetivo que el anterior juego, la telaraa es una dinmica que nos permitir conocer mejor al A CREAR). grupo, al mismo tiempo que el grupo se conoce entre s. Para este caso necesitaremos de un ovillo de lana y de que todos los participantes, sentados, formen un crculo. Luego, una de las personas, elegida al azar, tomar la punta del ovillo de lana y se lo lanzar a alguno del resto de los participantes. Aquel que lo reciba tendr que decir su nombre, sus gustos, sus hobby, y luego se lo lanzar a otra de las personas. Quien lo reciba deber repetir el nombre de quien lanz el ovillo, cules son sus gustos, para, posteriormente, decir su nombre y preferencias. As la actividad se ir repitiendo, pasando por cada uno de las personas del grupo, por lo que se ir formando una telaraa con la lana.

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

Una vez que todos se hayan presentado, habr que comenzar a juntar el ovillo de lana, siguiendo el mismo orden, pero de manera inversa. Al mismo tiempo que el ovillo se va recogiendo, el participante que lo reciba deber decir algo positivo de quien se lo haya arrojado, algo que le haya gustado de los gustos de su compaero, por ejemplo. Ambas dinmicas nos sern de mucha utilidad para presentar al grupo y comenzar a conocerse. VAMOS A COMER Los nios se lavaran las manos, se sentaran en la mesa, cantaremos una cancin. VAMOS A DESCANSAR. Se cepillaran los dientes. Reposaran Contare un cuento y a dormir. Nios/as vamos a lavarnos las manos muy bien antes de sentarnos en la mesa. Vamos a sentarnos muy calladitos sin hacer ruido con la silla y muy bien ubicados en la mesa para cantar la cancin del pollito pos que este les dice que en la mesa se debe usar la cuchara y tenedor muy bien para evitar quemarse, que en la mesa no se juega ni tampoco se pelea porque es de mala educacin. Les recordare que debemos cuidar el agua, que la crema solo es un poquito, una untadita no ms. Al cepillarse los de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo se cepillan hacia arriba, y finalizando se debe cepillar con delicadeza la lengua. Sentmonos para escuchar el cuento: El Pirata malvado Haba una vez un barco con un pirata malvado y su tripulacin. Una isla con un mapa escondido y un enorme cofre lleno de riqueza enterrado. Y el pirata ms malvado que los dems quera el mapa y luego el cofre con su llave. Un da los piratas fueron a buscar comida a la isla y cortaron una palmera llena de cocos y de repente cay el mapa. Luego fueron al barco y le dijeron al capitn cruel y malvado: ha cado el mapa y responde el capitn:cmo que ha cado? responden: de una palmera, y luego el capitn dice: da igual, ha ja ja ja es nuestro. Fueron a la isla y desenterraron el cofre y fueron los piratas ms ricos del mundo pirata. Fin. VAMOS A JUGAR. Terminado de tomar el refrigerio jugaran en el parque con sus compaeritos. Cmo finaliza la actividad (VAMOS A CASA). Hare comentarios y dejare tareas para que lo realicen en sus casas con sus papitos C. DNDE SE REALIZA? Aula Vamos a jugar todos juntos respetando al otro sin pelear y aceptando que no todos corremos a la misma velocidad o subimos la deslizadora con la misma coordinacin y rapidez. Tratemos de no gritar y esperar nuestro turno con paciencia y sin estrujar a los otros compaeritos. Jos se pone en pose y Cyntia imita su postura. todos imitaremos la pose del nio que se elija. Nios espero que este primer da se hayan divertido, hallan aprendido mucho, y que se sientan felices conmigo. Ahora nos vamos a ir a casa con nuestra familia y les vamos a contar todo lo que hicimos hoy.

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

D. Qu herramientas o materiales de apoyo utiliza? Imgenes 3. ANLISIS DE LA SITUACIN A. Cules son las competencias y capacidades que la actividad exige a los y las nias? Exprese sus sentimientos y emociones a travs del juego. Interacte con pares y adultos. Se integre en la vida institucional y participe en forma activa y solidaria en la misma. Exprese sus ideas a travs del lenguaje verbal y no verbal. La relacin individual-afectiva con el nio Las propuestas es ser libres y diversas y a medida que el grupo crece y se afianza, las actividades exigirn una mayor organizacin interna del pensamiento, acorde a la organizacin externa en la que se encuentra el nio. 4. Desempeo de los nios y nias. A. Analice el desempeo real en comparacin con los desempeos esperados.

B. Qu acciones puede realizar para mejorar las dificultades encontradas o potenciar las fortalezas que se encontraron?

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

FORMATO DE PLANEACION DIARIA ACTIVIDADES PEDAGOGICAS Fecha: JUEVES 17 DE ENERO DE 2013 Municipio: CALI CDI: LA HERRADURRA Proyecto: PROYECTO PARA EL PERIODO DE ADAPTACIN Agente Educativo: MARY LEXIS IBARGUEN VALENCIA 1. Nombre de la Actividad: Risa contagiosa. Mimos 2. Propsito de la Actividad: Permitir la integracin de los nios y nias, la solidaridad y compaerismo en el aula de clase. A. Cmo introduce al nio y la nia en la actividad? En actitud cordial y entusiasta, esperare la llegada de los nios. Hare control de asistencia y reconocer las condiciones de salud de cada nio. Luego haremos la oracin). Luego cantaremos.

BIENVENIDAD
Jugare con los ellos una dinmica: Risa contagiosa. Es muy simple pero efectiva para pequeos. Aqu todos los participantes se debern acostar en el piso, apoyando la cabeza en la panza del compaero anterior. Quien este primero deber gritar Ja!, luego el segundo Jaja!, el tercero Jajaja! Y as sucesivamente. Los efectos del contagio de risa estn sumamente comprobados. B. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD b. Qu instrucciones se van a utilizar? Descripcin de la Actividad Propuesta Los siguientes juegos permiten la integracin de los nios, la solidaridad y compaerismo en el aula de clase (VAMOS A EXPLORAR). durante el tiempo de lluvia, situacin que se puede aprovechar para un aprendizaje significativo Realizaremos juegos. El siguiente juego permiten la integracin de los nios, la solidaridad y compaerismo en el aula de clase durante el tiempo de lluvia, situacin que se puede aprovechar para un aprendizaje significativo Hacemos mimo: Un jugador representa con mmica que tiene mucho frio, mucho calor y que el viento no lo deja avanzar; que llueve mucho, que se halla en plena tormenta de arena. Los dems debern adivinar qu tiempo hace. El primer jugador que adivine ser el siguiente en representar lo que l elija. Pueden expresar a travs de la mmica si estn alegres, bravos, tristes, llorando, gritando entre otras, de acuerdo a los sentimientos que sientan por la lluvia. Se puede hacer lo mismo con elementos de la naturaleza; por ejemplo, un rbol mecido por el viento, un balancn trabajando, un avin. Luego la experiencia la redactarn con dibujos o sus propias palabras de acuerdo al nivel de lectura y escritura que se encuentren.

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

Describa detalladamente el desarrollo de la actividad. (VAMOS A CREAR). Colorearan, harn arte libre. Repasaremos la vocal e

VAMOS A COMER Los nios se lavaran las manos, se sentaran en la mesa, cantaremos una cancin. VAMOS A DESCANSAR. Se cepillaran los dientes. Reposaran Contare un cuento y a dormir.

Presentacin con Rap, tal como su nombre lo indica, consiste en la presentacin de las personas por intermedio de un rap, esa msica tan caracterstica que invita a la diversin. Para comenzar, todos los nios (o a quien vaya dirigida la dinmica) deben ponerse en crculo. La persona que est a cargo explicar lo que harn, presentarse con un rap, y deber demostrar cmo es esta actividad. Para ello comenzar marcando un ritmo de rap, puede ser con las manos, objetos, los pies, etc., y pedir que todos la acompaen. Acto seguido comenzar la cancin: Este rap, que os voy a cantar, es para mi nombre poder recordar, Barbie, Barbie, me llamo Barbie. Luego todo el resto deber repetir Barbie, Barbie, se llama Barbie. Y as seguirn todos imitando este rap con su propio nombre, con el adicional de agregar un extra al rap; puede ser un baile, un grito, una vueltita, etc. Nios/as vamos a lavarnos las manos muy bien antes de sentarnos en la mesa. Vamos a sentarnos muy calladitos sin hacer ruido con la silla y muy bien ubicados en la mesa para cantar la cancin del pollito pos que este les dice que en la mesa se debe usar la cuchara y tenedor muy bien para evitar quemarse, que en la mesa no se juega ni tampoco se pelea porque es de mala educacin. Les recordare que debemos cuidar el agua, que la crema solo es un poquito, una untadita no ms. Al cepillarse los de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo se cepillan hacia arriba, y finalizando se debe cepillar con delicadeza la lengua. Sentmonos para escuchar el cuento: El Bosque de los sueos Haba una vez una nia llamada Leila ella era muy soadora tena una madrastra llamada Soa y unas primas llamadas Ana y Carla las 3 eran demasiado malvadas. Un da Soa la mando a ir al bosque a buscar manzanas de los arboles Leila sin quejarse va al bosque ya acostumbrada porque siempre tena que ir horas despus Leila ya cansada llega al bosque y busca manzanas en los arboles. Y de pronto ve una chozita cerca de un pozo profundo ella va y toca la puerta, la atiende una abuelita y le dice hola Leila y Leila no sabe que decir pero se atreve a preguntar disculpe pero como sabe mi nombre???? y la abuela le responde vi en el pozo profundo tu nombre... perdone por la expresin pero usted me est fastidiando le respondi la nia y no le contesto la seora, y de pronto Leila mira la hora y dice o no ya es tarde!!!! perdneme me tengo que ir adis y la nia se fue muy apurada pero cuando ya se alejaba de la choza la anciana le grito trate al pozo y no sers mas maltratada pero la nia sin importancia sigui corriendo. Cuando llego a su casa Soa le empez a pegar y Ana y Carla se burlaban, la pobre de Leila se fue a su cuarto llorando y se durmi una siesta y as sigui viviendo. Pasaron 2 meses y Leila no aguanto ms que la trataran de esa forma fue al bosque y se tiro por el pozo cuando sali del pozo estaba en otra dimensin con todo lo que ella soaba y obvio se qued en ese portal. Y la nia vivi feliz por siempre fin.

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

VAMOS A JUGAR. Terminado de tomar el refrigerio jugaran en el parque con sus compaeritos:
Jugamos a imitarnos

Vamos a jugar todos juntos respetando al otro sin pelear y aceptando que no todos corremos a la misma velocidad o subimos la deslizadora con la misma coordinacin y rapidez. Tratemos de no gritar y esperar nuestro turno con paciencia y sin estrujar a los otros compaeritos. Jugamos a imitarnos: Matas demuestra
diferentes estados de nimo y sus compaeros lo imitan.

Cmo finaliza la actividad (VAMOS A Nios espero que este primer da se hayan divertido, hallan aprendido mucho, y que se sientan felices CASA). Hare comentarios y dejare tareas conmigo. Ahora nos vamos a ir a casa con nuestra familia y les vamos a contar todo lo que hicimos hoy. para que lo realicen en sus casas con sus papitos C. DNDE SE REALIZA? Aula D. Qu herramientas o materiales de apoyo utiliza? Pelo sinttico 3. ANLISIS DE LA SITUACIN A. Cules son las competencias y capacidades que la actividad exige a los y las nias? Exprese sus sentimientos y emociones a travs del juego. Interacte con pares y adultos. Se integre en la vida institucional y participe en forma activa y solidaria en la misma. Exprese sus ideas a travs del lenguaje verbal y no verbal. La relacin individual-afectiva con el nio Las propuestas es ser libres y diversas y a medida que el grupo crece y se afianza, las actividades exigirn una mayor organizacin interna del pensamiento, acorde a la organizacin externa en la que se encuentra el nio. 4. Desempeo de los nios y nias. A. Analice el desempeo real en comparacin con los desempeos esperados.

B. Qu acciones puede realizar para mejorar las dificultades encontradas o potenciar las fortalezas que se encontraron?

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

FORMATO DE PLANEACION DIARIA ACTIVIDADES PEDAGOGICAS Fecha: VIER 18 DE ENERO DE 2013 Municipio: CALI CDI: LA HERRADURRA (LOS CANARIOS) Proyecto: PROYECTO PARA EL PERIODO DE ADAPTACIN Agente Educativo: MARY LEXIS IBARGUEN VALENCIA 1. Nombre de la Actividad: Conozco mi espacio. Rompiendo el Hielo. 2. Propsito de la Actividad: Conocerse entre los nios. A. Cmo introduce al nio y la nia en la actividad? (BIENVENIDAD). Recibir a los/as nios/as afecto saludndolo por su nombre, motivndolos para que despidan y saluden al acudiente o padre de familia con un besito. Hare el control de asistencia y verificare el estado de salud. Luego la oracin (papito Dios, cantaremos las canciones con palmas a Jesusito de mi vida, Mara la blanca paloma). Cantaremos.

BIENVENIDAD
LA VACA (Parodia de "Oh, Susana") Caminando por el campo una vaca encontr, como no tena nombre YO REBECA (aqu se cambia el nombre) la llam. Oh, oh, Rebeca, qu linda eres t si te jalo la colita haces mu, mu, mu. B. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD b. Qu instrucciones se van a utilizar? Descripcin de la Actividad Propuesta Con las sillas y las mesas armamos laberintos para pasar por debajo, y por arriba de ellas. (VAMOS A EXPLORAR). Contar cuntas sillas hay de cada color, agruparlas, contar las patas de las sillas por pequeos grupos Haremos la ronda y las preguntas. de ellas ubicadas en un crculo. Tapar con sbanas las mesas y transformarlas en cuevas o tneles. Hay que tener cuidado de cmo se arma el laberinto o los tneles, no superponer sillas o muebles que los nios con la energa y la emocin que les producen los juegos de esconderse y aparecer puedan llegar a lastimarse. Describa detalladamente el desarrollo de la actividad. (VAMOS A CREAR). Haremos en conjunto con papitos o acudientes una ensalada de frutas. Dinmica para romper el hielo es Encontrar a mi hermano animal. Ac quien est a cargo deber indicar un animal a cada alumno, sin que nadie sepa que animal tiene cada uno. Como mnimo debe haber dos alumnos con el mismo animal. Una vez que todos tengan el animal asignado, se debern vendar los ojos, y comenzar a realizar el sonido correspondiente de su animal, buscando a su hermano. Es decir, buscando a quien tambin este realizando el mismo sonido. Sinceramente es muy divertido y oportuno para estas

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

situaciones.

VAMOS A COMER Los nios se lavaran las manos, se sentaran en la mesa, cantaremos una cancin. VAMOS A DESCANSAR. Se cepillaran los dientes. Reposaran Contare un cuento y a dormir.

Nios/as vamos a lavarnos las manos muy bien antes de sentarnos en la mesa. Vamos a sentarnos muy calladitos sin hacer ruido con la silla y muy bien ubicados en la mesa para cantar la cancin del pollito pos que este les dice que en la mesa se debe usar la cuchara y tenedor muy bien para evitar quemarse, que en la mesa no se juega ni tampoco se pelea porque es de mala educacin. Les recordare que debemos cuidar el agua, que la crema solo es un poquito, una untadita no ms. Al cepillarse los de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo se cepillan hacia arriba, y finalizando se debe cepillar con delicadeza la lengua. Sentmonos para escuchar el cuento: La rana que se convirti en princesa rase una vez un encantador prncipe que se llamaba encantador, iba paseando por el bosque cuando de pronto escucho una voz, era la abuelita de la princesa que se llamaba Esmeralda y la abuela se llamaba Carolina ella le dijo al prncipe encantador espera eres el prncipe encantador y l le respondi sorprendido si porque y ella le dijo que su nieta haba sido trasformada en rana por la malvada madrasta mgica era una bruja y que solo un prncipe la poda convertir en princesa pero un prncipe mgico y el prncipe respondi no se est segura que es una princesa y la abuela respondi claro que s y el prncipe beso al sapo y mgicamente suisssss sali la princesa . Tuvieron un hijo y vivieron felices por siempre

VAMOS A JUGAR. Vamos a jugar todos juntos respetando al otro sin pelear y aceptando que no todos corremos a la Terminado de tomar el refrigerio jugaran en el misma velocidad o subimos la deslizadora con la misma coordinacin y rapidez. Tratemos de no gritar parque con sus compaeritos: Jugamos a "Simn y esperar nuestro turno con paciencia y sin estrujar a los otros compaeritos. Jugamos a "Simn
dice" dice": Ej. Jorge dice: Simn dice... que ladren como perros (los compaeritos hacen lo que Jorge les pide), si Jorge dice otra palabra que no sea Simn, no tienen que obedecer, el que obedece pierde. Ej. Silln dice... que ladren como perros (entonces nadie ladra)

Cmo finaliza la actividad (VAMOS A CASA). Nios espero que este primer da se hayan divertido, hallan aprendido mucho, y que se sientan felices Hare comentarios y dejare tareas para que lo conmigo. Ahora nos vamos a ir a casa con nuestra familia y les vamos a contar todo lo que hicimos realicen en sus casas con sus papitos hoy. C. DNDE SE REALIZA? D. Qu herramientas o materiales de apoyo utiliza? Textos de relatos 3. ANLISIS DE LA SITUACIN

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI CDI LA HERRADURRA

A. Cules son las competencias y capacidades que la actividad exige a los y las nias? Exprese sus sentimientos y emociones a travs del juego. Interacte con pares y adultos. Se integre en la vida institucional y participe en forma activa y solidaria en la misma. Exprese sus ideas a travs del lenguaje verbal y no verbal. La relacin individual-afectiva con el nio Las propuestas es ser libres y diversas y a medida que el grupo crece y se afianza, las actividades exigirn una mayor organizacin interna del pensamiento, acorde a la organizacin externa en la que se encuentra el nio. 4. Desempeo de los nios y nias. A. Analice el desempeo real en comparacin con los desempeos esperados.

B. Qu acciones puede realizar para mejorar las dificultades encontradas o potenciar las fortalezas que se encontraron?

Você também pode gostar