Você está na página 1de 5

Efectos de un entrenamiento cognitivo de la atencin en el funcionamiento de la memoria de trabajo durante el envejecimiento La memoria del trabajo es el mecanismo cognitivo multifactorial

encargado del almacenamiento temporal de informacin y su procesamiento, ese concepto se propuso despus de observar que varios sujetos presentaban alguna dificultad para ejecutar algunas tareas cognitivas esenciales como el aprendizaje, el razonamiento y la comprensin mientras se les peda retener secuencias crecientes de dgitos, en el caso de estas un dficit importante en la capacidad de atencin en cualquiera de estas tareas. El concepto de memoria de trabajo se refiere a un lapso dinmico durante el cual un conjunto especifico y limitado de informacin se mantiene disponible para ser aplicado operativamente, combinando el almacenamiento y el procesamiento de informacin. El envejecimiento normal se relaciona con diferencias individuales, tales como la escolaridad, nivel de actividad y algunos factores genticos. Estos cambios en la atencin, junto con la disminucin del procesamiento de informacin, podran constituir la causa directa de los olvidos cotidianos que informan los adultos mayores, con un relativo malestar e interferencia en las actividades diarias. Con el fin de contrarrestar estos cambios cognitivos propios de la edad surgen las tcnicas de estimulacin cognitiva, orientados por el entrenamiento en la atencin trabajadas tanto grupal como individualmente, siendo indispensable realizar una evaluacin neuropsicolgica y funcional para detectar los focos principales de dificultad. La estimulacin cognitiva puede ir dirigida a entrenar un factor especifico influyente (atencin-registro-recuperacin), un olvido cotidiano concreto (recuerdo de nombres, textos, etc.) o dirigir la intervencin a un entrenamiento global de todas las funciones implicadas. Los participantes fueron entrenados en varias funciones, entre ellas la atencin, obtenindose una mejora significativa en los procesos cognitivos entrenados y en el estado funcional de los sujetos. Se ha informado por ultimo que en pacientes con lesin cerebral, tras un proceso de entrenamiento en atencin selectiva, sostenida y dividida, se obtuvieron beneficios importantes en tareas que implicaban memoria de trabajo y control ejecutivo, con lo cual se demostr que a pesar de la lesin, es posible influir positivamente en el rendimiento de la memoria de trabajo utilizando estrategias de entrenamiento de la atencin.

El propsito de este estudio es analizar los cambios en la memoria de trabajo, posterior a un entrenamiento cognitivo en la atencin, en adultos mayores, de sexo femenino, de 60 a 70 aos de edad, y que no presentaron alteraciones cognitivas. Con el entrenamiento cognitivo de la atencin, se espera mejorar las capacidades de almacenamiento y evocacin de la informacin en la memoria de trabajo. Para poder llevar a cabo esta investigacin, se implementaron los siguientes materiales y mtodos: Se implemento una muestra no probabilstica de 8 mujeres de 60 a 70 aos de edad, pertenecientes al servicio para la salud psicofsica de la universidad de Antioquia y que no presentaban alteracin cognitiva, psicolgica o sensorial. Se decidi escoger solo mujeres porque fueron las que cumplieron con mayor viabilidad los criterios de inclusin. Para la valoracin cognitiva pre y post entrenamiento se diseo un protocolo especifico para determinar el rendimiento en atencin selectiva, sostenida y dividida; velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, quejas subjetivas de memoria y sntomas depresivos.
-

Estado mental mnimo: instrumento sencillo y de breve aplicacin utilizado para detectar y evaluar la progresin del trastorno cognitivo asociado a enfermedades neurodegenerativas. Se exploran cinco reas cognitivas: orientacin, fijacin, concentracin y clculo, memoria y lenguaje. Test de rastreo de caminos parte A: Evala atencin, flexibilidad mental y velocidad motora Test de ejecucin continua visual y auditiva (TECA): Este test fue diseado con el fin de valorar los procesos selectivos atencionales, requiere una selectividad visual rpida en una tarea de respuesta motora repetitiva. Evala la capacidad de atencin sostenida, rastreo visual y activacin de respuestas rpidas (velocidad de procesamiento de informacin) Batera de evaluacin de memoria de trabajo: El test est diseado para los tres componentes propuestos por el modelo de memoria de trabajo de Baddeley y Hitch (Ejecutivo central, Bucle fonoaudiolgico y esquema viso espacial.)

El entrenamiento cognitivo de tipo unifactorial, como su nombre lo indica, se trabaj con un solo factor, en este caso la atencin, por medio de dos programas especficos de entrenamiento en atencin: Enfcate y Escucha. Su principal objetivo es lograr que quienes sean parte de este entrenamiento aumenten sus habilidades para prestar y dirigir la atencin voluntaria a un estimulo de su ambiente, de modo que pueda llevar a cabo una correcta percepcin del mismo: anlisis, discriminacin y generalizacin de todas sus caractersticas, facilitando la comprensin del elemento y su contexto. El entrenamiento se llev a cabo en 20 sesiones de 1 hora cada una, distribuidas 3 veces por semana durante 2 meses. Estuvo dirigido a un grupo de 8 mujeres, orientado por un psiclogo capacitado. En una primera sesin se hizo un encuadre donde se expusieron los objetivos del estudio, la metodologa y los instrumentos que se utilizaran para el entrenamiento; posteriormente se ejecut una actividad de sensibilizacin sobre la importancia de asumir hbitos cognitivos saludables que fortalecieran sus habilidades atencionales. En cada una de las sesiones siguientes se trabajaron alternativamente tareas de los programas Enfcate y Escucha, con el fin de evitar que las tareas se volvieran montonas y disminuyera la motivacin. Con Enfcate se hicieron tareas que reforzaban coordinacin viso motora, discriminacin visual, identificacin y diferenciacin de figuras, discriminacin figura-fondo, etc. Con Escucha se trabajaron actividades que requeran atencin auditiva selectiva, dividida y focalizada, aumentando progresivamente el nivel de dificultad. Al terminar cada sesin se establecan tareas para el hogar y las participantes tenan la posibilidad de expresar opiniones sobres las actividades desarrolladas. El estudio piloto muestra que un entrenamiento relativamente corto de la atencin auditiva y visual produce mejora estadstica y clnicamente significativa sobre los subcomponentes de la memoria de trabajo. Al entrenar la atencin selectiva y focalizada estamos estimulando directamente el SAS, el cual segn el modelo propuesto por Baddeley y Hitch sera el encargado de controlar y dirigir los dems subcomponentes: agenda visoespacial y bucle fonolgico, beneficindose cada uno de estos subcomponentes con el entrenamiento.

Este entrenamiento produjo un incremento en la velocidad del procesamiento, el cual es uno de los factores que mayor declive muestra durante el envejecimiento y que incluso puede constituirse como la causa de las dificultades para adquirir nuevos aprendizajes. Este mismo efecto fue observado con el entrenamiento cognitivo combinado en memoria y psicomotricidad. El nivel de funcionalidad informado a travs de la escala de quejas subjetivas de memoria tuvo un grado de mejora significativo despus del entrenamiento, demostrando que ste no solo influye en los resultados cuantitativos de pruebas cognitivas sino tambin sobre el desempeo de las actividades cotidianas de las participantes. El rendimiento pre y post entrenamiento en algunas de las pruebas no evidenci diferencias significativas que reflejen mejora importante de la atencin dividida, focalizada y selectiva; funciones hacia las que se dirigi el entrenamiento. Esto estar en contraste con la afirmacin de que el principal beneficio es recibido en la funcin directamente estimulada Por lo tanto, el que no se presenten diferencias estadsticamente significativas no quiere decir que no haya habido beneficio, solo que no se mostraron cambios en el rendimiento. Una posible explicacin a este hecho, es que las mujeres de menor escolaridad tenan un rendimiento inicial bajo, por no haber tenido acceso a un entrenamiento escolar adecuado, y con el entrenamiento lograron nivelarse con aquellas que tenan mayor escolaridad. La explicacin podra ser la de que estas personas tenan un rendimiento menor en la primera evaluacin por no haber recibido un entrenamiento escolar adecuado. Dicho de otra forma, el nivel educativo constituye la variable de diferencias individuales que ms influye en la ejecucin de las pruebas neuropsicolgicas. Se podra concluir entonces que una utilidad adicional del entrenamiento cognitivo seria la de corregir estos problemas en las personas mayores con baja escolaridad. Al terminar de analizar y comprender esta investigacin, podemos darnos cuenta de la importancia de tener una buena capacidad cognitiva en la atencin, ya que esta capacidad nos ayuda significativamente en comprender y darnos cuenta de los estmulos que nos rodean, ya que al no prestar atencin o no tener un buen entrenamiento de esta cognicin, no podemos realizar una percepcin de la realidad al cien por ciento, ya que si no tenemos una atencin focalizada, sostenida o dividida sobre los estmulos, esta percepcin puede estar muy distorsionada y errnea lo cual nos puede traer malas consecuencias, y en casos extremos algn dao de nivel importante.

Universidad Autnoma Psicologa

Efectos de un entrenamiento cognitivo de la atencin en el funcionamiento de la memoria de trabajo durante el envejecimiento

Integrantes: Diego Espinoza Francisco Fuenzalida Profesor: Cristian albornoz

Você também pode gostar