Você está na página 1de 3

PRCTICA No.

5 IDENTIFICACIN DE LPIDOS EN ALIMENTOS

INTRODUCCIN

Los aceites y grasas forman pate de la dieta de los seres humanos y ms del 90% de la produccin de los mismos a nivel mundial, que proceden de fuentes vegetales, animales y marinas. Los aceites y grasas son una fuente rica de energa en la dieta. Contienen ciertos cidos grasos componentes que son nutrientes esenciales y sus caractersticas funcionales y de textura contribuyen al sabor y palatabilidad de diversos alimentos naturales y preparados. Los lpidos tienen diversas estructuras y funciones, pero sus caractersticas de solubilidad son parecidas. Los lpidos son sustancias grasosas o aceitosas que pueden ser lpidos simples (esteres de glicerol y cidos grasos), fosfolipidos (comunes en el tejido nervioso), esteroides (el colesterol y las hormonas masculinas y femeninas comunes) o prostaglandinas (un grupo de compuestos con una amplia variedad de efectos sobre el ritmo cardiaco, la presin arterial, la fertilidad y las respuestas alrgicas).

COMPETENCIA DISCIPLINAR Desarrollar las tcnicas de identificacin de lpidos para determinar su presencia en algunos alimentos bajo las normas de higiene y las medidas de seguridad en el laboratorio.

MATERIAL
INSTRUMENTOS REACTIVOS Y SOLUCIONES MUESTRAS

o o o o

Gradilla. 7 Tubos de ensayo. Piseta Pipetas graduadas. de 5 mL. o Mortero.

o Sudn III o Agua destilada

o o o o o o

Aceite Leche entera Leche light Mantequilla Margarina Crema

PROCEDIMIENTO 1. Verter 3 mL de aceite en un tubo de ensayo, agregar 4 gotas de Sudn III e identificarlo como tubo de control positivo. 2. Verter 3 mL de agua destilada a un tubo de ensayo, agregar 4 gotas de Sudn III e identificarlo como tubo de control negativo. 3. Identificar los tubos de ensayo para cada una de las muestras (leche entera, leche light, coco rallado y cacahuate). 4. Verter 3 mL de cada una de las muestras preparadas, en los tubos de ensayo correspondientes previamente identificados. 5. Agregar 4 gotas de Sudn III a cada uno de los tubos de ensayo que contienen las muestras. La presencia de lpidos se manifiesta con un cambio de color rojo-anaranjado. 6. Identifica en que muestras hubo cambio y registra el color y la intensidad del mismo. 7. Compara cada una de las muestras con el tubo de control positivo. 8. Registra los resultados obtenidos y las observaciones realizadas.

RESULTADOS

OBSERVACIONES

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

EVALUACIN DE LA PRCTICA
Asistencia y puntualidad. Equipo de proteccin personal. Lectura previa de la prctica. Realizacin de la prctica y resultados. Actividades complementarias. Actitudes, limpieza, orden y disciplina.

Nombre del alumno:

Total de puntos:

Você também pode gostar