Você está na página 1de 19

REGISTRO DENSIDAD

PET-209

REGISTROS DE DENSIDAD Los registros de densidad se usan principalmente como registros de porosidad. Otros usos incluyen:

Identificacin de minerales en depsitos de evaporitas, Deteccin de gas. Determinacin de la densidad de hidrocarburos. Evaluacin de arenas con arcilla y de litologas complejas. Determinacin de produccin de lutitas con contenido de aceite. Clculo de presin de sobrecarga y propiedades mecnicas de las rocas.

PRINCIPIO
Una fuente radioactiva, que se aplica a la pared del agujero en un cartucho deslizable, emite a la formacin rayos gamma de mediana energa. Se puede considerar a estos rayos gamma como partculas de alta velocidad que chocan con los electrones de la formacin. Con cada choque, de rayos gamma pierde algo de su energa, aunque no toda, la ceden al electrn y continan con energa diminuida. Esta clase de interaccin se conoce como efecto Compton. Los rayos gamma dispersos que llegan ala detector, que est a una distancia fija de la fuente, se cuentan para indicar la densidad de la formacin.

PRINCIPIO
El numero de colisiones en el efecto Compton est directamente relacionado con el numero de electrones de la formacin. En consecuencia, la respuesta de la herramienta de densidad esta determinada esencialmente por la densidad de los electrones (numero de electrones por centmetro cbico) de la formacin. La densidad de los electrones est relacionada con , que a su vez el volumen de densidad real depende de la densidad del material de la matriz de la roca, la porosidad de la formacin y la densidad de los fluidos que llenan los poros.

EQUIPO
Para minimizar la influencia de la columna de Iodo, la fuente deslizable y el detector estn cubiertos. Las ranuras de las cubiertas se aplican contra la pared del agujero por medio de un brazo excntrico. La fuerza ejercida por el brazo y el diseo en forma de arado del patn, permiten cortar a travs de revoques suaves. Cualquier revoque de Iodo que quede entre la herramienta y la formacin es visto como parte de esta ltima y debe tomarse en cuenta. Se requiere una correccin cuando el contacto entre el cartucho y la formacin no es perfecto (cuando hay revoque o irregularidad en la pared del agujero). En condiciones desfavorables esta correccin puede ser bastante grande.

EQUIPO
Como se muestra en la figura en el FDC (registro de densidad de formacin compensada, se utilizan dos detectores de diferentes espaciamientos y profundidad de investigacin.

REGISTRO DENSIDAD

PRESENTACIN DEL REGISTRO DENSIDAD

OBTENCION DE LA POROSIDAD

OBTENCION DE LA POROSIDAD

EJEMPO DE VALORES DE DENSIDAD MALOS

GRAFICO PARA LECTURAS DE POROSIDAD DEL DENSIDAD

LECTURA DIRECTA DE POROSIDAD

LECTURA DIRECTA DE POROSIDAD

EJEMPLO DE REGISTRO DE DENSIDAD

EJEMPLO DE REGISTRO DE DENSIDAD

VALORES DE DENSIDAD DE DIFERENTES MATERIALES

EFECTO DE PRESION
La densidad de la arcilla aumenta con la compactacin y en reas donde los sedimentos son relativamente jvenes, el aumento en la densidad de la arcilla con la profundidad se hace aparente en los registros. Sin embargo, se observan desviaciones a esta tendencia en zonas sobrepresionadas; la densidad de la arcilla disminuye al aumentar la profundidad. Esta disminucin aparente con frecuencia en arcillas a varios cientos de metros arriba de arenas permeables de alta presin. Una zona de alta densidad (barrera sello) por lo general se encuentra en la parte superior de este intervalo de densidad disminuida. Se pueden utilizar registros de densidad, que se corrieron a intervalos durante la perforacin del pozo, para predecir zonas de presin anormal a fin de poder tomar precauciones para eliminar posibles riesgos.

EFECTO DE PRESION

Você também pode gostar