Você está na página 1de 2

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Occidente Licenciatura en Psicologa Curso: Clnica II Docente: Lic.

Carlos Rafael Yllescas Mijangos TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO El trastorno esquizoafectivo ha sido entendido de distintas maneras: 1) como un tipo bien de esquizofrenia, bien de trastorno afectivo: 2) como una combinacin de esquizofrenia y trastorno afectivo, 3) como una entidad distinta de cualquiera de las anteriores; 4) la ms probable, como un grupo heterogneo de trastornos que incluyen las tres posibilidades. El trastorno esquizofectivo es menos frecuente que la esquizofrenia o los trastornos afectivos. La presentacin en la urgencia es un hbrido de ambos. Energa, irritabilidad y carencia de necesidad de dormir del enfermo manaco, coexistiendo con ideas o conductas bizarras o afecto constreido o inapropiado. Caractersticas Clnicas y Diagnstico Los signos y sntomas clnicos del trastorno esquizoafectivo incluyen todos los sntomas de la esquizofrenia, la mana y la depresin. La esquizofrenia y la mana pueden presentarse a la vez o de manera alternante. El diagnstico puede ser el adecuado cuando los sntomas psicticos persisten durante un mnimo de dos semanas en ausencia de sntomas afectivos prominentes, sin que la duracin de los mismos alcance el tiempo suficiente como para hablar de esquizofrenia. El curso es variable y va desde exacerbaciones y remisiones peridicas hasta un curso de continuo y progresivo deterioro. Los pacientes con trastorno esquizoafectivo subtipo bipolar tienen un pronstico similar al del trastorno bipolar, mientras que los del subtipo depresivo tienen un pronstico similar al de la esquisofrena. Independientemente del subtipo, los mismos factores que sugieren un mal pronstico en la esquizofrenia son aplicables aqu: mal funcionamiento premrbido, inicio insidioso, falta de un factor precipitante, predominancia de sntomas psicticos, sntomas negativos o deficitarios, inicio en edades tempranas, curso sin perodos de remisin, e historia familiar de esquizofrenia.

Orientacin Psicoteraputica y para la Entrevista Cuando se entrevista a un paciente son sntomas psicticos, explorar siempre los sntomas afectivos tambin, por las implicaciones teraputicas que esto tiene. La exploracin puede ser difcil si el paciente presenta fuga de ideas, distraibilidad, impulsividad o intrusividad. El paciente esquizoafectivo puede presentar ms conductas bizarras o paranoicas que las observadas en el trastorno afectivo tpico y, en consecuencia, hacer la entrevista mucho ms difcil. La mejor manera de realizar la entrevista es con un tono firme y un estilo insistente. Informar al paciente de manera explcita lo que se espera de l y recordrselo peridicamente. Reducir la estimulacin en la medida de lo posible. Los pacientes manacos son sociables y pueden responder bien a la estructura que se le marque, y desenvolverse en cambio mucho peor en situaciones poco estructuradas.

Los pacientes tendrn una perspectiva poco realista de sus capacidades y proyectos, minimizando las consecuencias de las conductas inadecuadas y exagerando las posibilidades de xito. La familia del paciente conoce, con toda probabilidad, qu es lo que el paciente tolera, fuera del hospital, y se le debe consultar. A pesar de que parezcan estar eufricos, los pacientes esquizoafectivos pueden tener fuertes impulsos suicidas. Las ideas suicidas pueden estar presentes, aunque el nimo parezca elevado Ms an, el estado de nimo del paciente es, con frecuencia, inestable y puede pasar en un breve intervalo de tiempo al polo opuesto, presentndose pensamientos nihilistas e ideacin suicida. Si los medios estn a su alcance, el riesgo es real, y debe, por tanto, ser evaluado minuciosamente. Evaluacin y Manejo.

1. Una estructuracin firme es la clave del tratamiento del paciente esquizoafectivo con
sntomas maniacos. Puede ser necesario recomendar la confinacin del paciente en una habitacin y reducir las visitas para minimizar la estimulacin. Establecer este tipo de limitaciones permitir posteriormente reforzar las conductas adecuadas eliminndolas progresivamente segn sea su comportamiento. En caso de agitacin, deber recurrirse al encierro o a la sujecin mecnica. 2. Monitorizar la ideacin suicida a intervalos frecuentes. La intensidad de la supervisin depender del cumplimiento que tenga el paciente y de la intensidad de la ideacin suicida, en caso de estar presente. 3. Evaluar la presencia de problemas mdicos concomitantes o de abuso de drogas.

Farmacoterapia (Unicamente por prescripcin Mdica). Si el paciente tiene sntomas psicticos activos, el tratamiento inicial del trastorno esquizoafectivo es similar al de la esquizofrenia. Los antipsicticos por si solos pueden ser suficientes para controlar tanto los sntomas psicticos como los maniacos. El tratamiento de la psicosis o de la agitacin se iniciar con haloperidol, flufenazina o tiotixeno (Navane), todos ellos en dosis de 2 a 5 mg V.O. o-I.M. Las benzodiacepinas del tipo del loracepn 1-2 mg V.O. o I.M. o clonacepn 0,5 -1 mg V.O. pueden ayudar a un primer control rpido de sntomas. Los pacientes esquizoafectivos pueden beneficiarse del tratamiento con carbonato de litio, antiepilpticos o antidepresivos. Su prescripcin deber hacerse, en general, en el marco de un plan de tratamiento ambulatorio o a lo largo de su ingreso a un hospital. Referencias cruzadas: Depresin, mana, esquizofrenia.

Você também pode gostar