Você está na página 1de 10

SISTEMA OPERATIVO UBUNTU

Introduccin

Novell Netware es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio ms fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de informacin, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soport una comparacin con Netware, el retiro en 1995 de RayNoorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el ao 2015, por lo menos.

Justificacin

Esta investigacin es con el motivo de aprobar satisfactoriamente la materia de sistemas operativos avanzados y para aportar los conocimientos de nuestro tema a los dems alumnos.

Objetivos Generales:

Investigar acerca del sistema operativo Novell NetWare Exponer a los alumnos lo que investigamos de dicho tema.

Objetivos Especficos:

El objetivo de nuestra exposicin es que los alumnos aprendan acerca del sistema operativo Novell NetWare. Con motivo de conocer su funcionamiento, sus caractersticas, etc. Con esto aprendern un poco ms de lo que son los sistemas operativos de red y cules son los ms destacados en el mercado.

1.- Qu es ubuntu?

Ubuntu es una distribucin Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque tambin proporciona soporte para servidores. Ubuntu es una palabra de origen africano (Zul y Xhosa) que no tiene una traduccin exacta.

En el fondo es un sentimiento, una forma de vida, una especie de ideologa muy arraigada e importante especialmente en Sudfrica. Se podra resumir en que la existencia propia est ntimamente ligada con la de los dems, y viceversa. Esta son algunas de las traducciones de la palabra de moda en el software libre:

* "Humanidad hacia otros" * "Yo soy porque nosotros somos" * "Una persona se hace humana a travs de las otras personas" * "Una persona es persona en razn de las otras personas" * "La creencia en un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad"

Como sistema operativo, se ha basado desde el principio en estas ideas y conceptos africanos para intentar transmitir los objetivos e ideas detrs del proyecto. La ideologa detrs del sistema proviene de las mismas premisas ticas que gobiernan la comunidad del software libre. As se form el conocido como Manifiesto Ubuntu, que se resume en cuatro puntos clave:

1. Nunca se tendr que pagar por Ubuntu, ni siquiera por la Edicin Comercial. Todas las versiones de Ubuntu se desarrollarn con la misma calidad.

2. Se incluirn las mejores traducciones y opciones de accesibilidad disponibles para llegar al mayor nmero posible de personas.

3. Las nuevas versiones de Ubuntu se distribuirn de forma regular y predecible; se har disponible una nueva versin cada seis meses. El usuario tendr la libertad de elegir entre la versin estable o la versin en desarrollo. Cada versin tendr apoyo tcnico por, al menos, 18 meses.

4. Ubuntu est completamente comprometido a los principios de desarrollo del software libre

De estas expresiones viene el eslogan Linux for Human Beings. Naci en octubre del 2004 gracias a Canonical Limited y su nombre original fue no-name-yet.com.

Ubuntu usa GNOME entre otras razones por el compromiso de sacar una nueva versin cada

6 meses. De esta forma las versiones de Ubuntu tienen dos nmeros separados por un punto.

2.- HISTORIA

El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creacin de la distribucin Ubuntu. sta tuvo una financiacin inicial de 10 millones de dlares (US$). El proyecto naci por iniciativa de algunos programadores que se encontraban decepcionados con la manera

de operar de Debian GNU/Linux, la distribucin GNU/Linux sin nimo de lucro ms popular del mundo.

De acuerdo con sus fundadores, Debian se trataba de un proyecto demasiado burocrtico donde no existan responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, no se pona nfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y slo proporcionaba auditoras de seguridad a su versin estable, la cual era utilizada slo por una minora debido a la poca o nula vigencia que posea en trminos de la tecnologa Linux actual.

Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo econmico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendi la empresa Thawte a VeriSign, cuatro aos despus de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dlares estadounidenses (US$).

Shuttleworth vio con simpata el proyecto y decidi convertirlo en una iniciativa autosostenible, combinando su experiencia en la creacin de nuevas empresas como esas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovech la ocasin para aplicar una pequea campaa de mercadotecnia para despertar inters en la distribucin sin nombre (en ingls: 'the noname-distro').

Tras varios meses de trabajo y un breve perodo de pruebas, la primera versin de Ubuntu (WartyWarthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.

3.- CARACTERISTICAS

Basada en la distribucin Debian.

Disponible en 4 arquitecturas: Intel x86, AMD64, SPARC (para esta ltima slo existe la versin servidor).

Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian y GNOME.

Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses despus de su lanzamiento.

La nomenclatura de las versiones no obedece principalmente a un orden de desarrollo, se compone del dgito del ao de emisin y del mes en que esto ocurre. La versin 4.10 es de octubre de 2004, la 5.04 es de abril de 2005, la 5.10 de octubre de 2005, la 6.06 es de junio de 2006, la 6.10 es de octubre de 2006 y la 7.04 es de abril de 2007.

El entorno de escritorio oficial es Gnome y se sincronizan con sus liberaciones.

Para centrarse en solucionar rpidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidi eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con ms soporte de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razn por la que se sum la comunidad de KDE distribuyendo la distro llamada Kubuntu.

De forma sincronizada a la versin 6.06 de Ubuntu, apareci por prim era vez la distribucin Xubuntu, basada en el entorno de escritorio XFce.

El navegador web oficial es Mozilla Firefox.

El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus polticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema.

Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo (similar al Mac OS X), con la que se evita el uso del usuario root (administrador).

Mejora la accesibilidad y la internacionalizacin, de modo que el software est disponible para tanta gente como sea posible. En la versin 5.04, el UTF-8 es la codificacin de caracteres en

forma predeterminada.

No slo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes deb, tambin tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no solo anuncindolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son tambin responsables de los paquetes importantes dentro de la distribucin de Debian.

Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin costo alguno. Los CDs de la distribucin se envan de forma gratuita a cualquier persona que los solicite mediante el servicio ShipIt (la versin 6.10 no se lleg a distribuir de forma gratuita en CD, pero la versin 7.04 s). Tambin es posible descargar las imgenes ISO de los discos por transferencia directa o bajo la tecnologa Bittorrent.

Ubuntu no cobra honorarios por la suscripcin de mejoras de la Edicin Enterprise.

4.- REQUERIMIENTOS PARA UBUNTU

REQUERIMIENTOS BASE PARA UBUNTU 8.10 (Live CD)

300 MHz x86 procesador

64 MB de memoria RAM Al menos 4 GB de espacio en disco (para la instalacin completa y el espacio de intercambio) Tarjeta grfica VGA de 640 480 de resolucin CD-ROM o tarjeta de red

REQUERIMIENTOS MINIMOS PARA UBUNTU 8.10

700 MHz x86 procesador 384 MB de memoria RAM 8 GB de espacio en disco Tarjeta grfica 1024768 de resolution Tarjeta de sonido Una red o conexin a Internet

REQUERIMIENTOS RECOMENDADOS PARA UBUNTU 8.10 (Compiz Fusion)

1.2 GHz x86 procesador 384 Mb de memoria RAM Compatible con la tarjeta grfica

5.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de paga (con soporte tcnico) es aun ms barato que comprar Windows.

Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux.

Como se puede observar en muchas webs, existe infinidad de Informacin tcnica que te servir de ayuda (Podramos incluir este Post)

Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows. Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows.

A constante actualizacin y nuevas versiones es asombrosa.

Existen infinidades de Distribuciones de Linux.

Y como no nombrar a TUX, una mascota querida por todos.

Desventajas:

El origen tcnico de Linux an se percibe; antes de que puedas creerlo, estars abriendo una Terminal de Linux y escribiendo comandos. Algo que nunca haras con Windows .

No es muy comn su uso en Compaas, por lo que generalmente se usa para trabajar desde

Casa, as que debes hacer ajustes laboriosos.

A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podra convertir en una tareas difcil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux.

Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser mas complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo mas usado a nivel mundial.

Muchos juegos no se ejecutan en Linux as que olvdate de grandes Grficos y poner a trabajar tu tarjeta de video al mximo. Claro existen sus excepciones

Você também pode gostar