Você está na página 1de 13

FORMATO APA (Asociacin Psicolgica Americana)

MANEJO DE CITAS
http://www.apastyle.org

mcch@2007

CITAS EN EL TEXTO.

1/2

De acuerdo al formato APA se utiliza el mtodo autorfecha. El apellido del autor y el ao de la publicacin de la fuente debe aparecer en el texto. La Bibliografa completa debe aparecer en la lista de referencias al final del texto. Si se refiere a una idea de otro trabajo pero NO citada directamente en el material o hace referencia a un libro, un artculo u otro trabajo entero solo tiene que hacer referencia al autor y al ao de publicacin en la Bibliografa en el texto. Si se parafrasea la idea de otro trabajo solo se hace referencia al autor y al ao de publicacin en su referencia en el texto, pero APA recomienda proporcionar el nmero de pgina. (no indispensable). Si se cita directamente de un trabajo, se requiere incluir el autor, el ao de publicacin y el nmero de pgina para la referencia. Ejemplos de referencia: Zabala (2000) compar el desempeo de los docentes. En un estudio reciente sobre el desempeo de los docente (Zabala,2000) En el 2000, Zabala compar el desempeo de los docentes..
mcch@2007

CITAS EN EL TEXTO.
2/2

Cuando no existe autor, tal como cuando se toma la informacin de una pgina web que no muestra autor, se utiliza el ttulo abreviado de la pgina entre comillas para sustituir el nombre del autor. En las instituciones de educacin superior la prctica profesional es un requisito de titulacin (Descripcin. s.f.) Al tratarse de mensajes de correo electrnicos o entrevistas de carcter privado, se mencionan en el texto pero no en las referencias. Para citar una comunicacin personal, se requiere de las iniciales y el apellido del comunicador, las palabras comunicacin personal y una fecha exacta en el cuerpo del escrito. Por ejemplo: G. Arango coment que la calidad en las instituciones formadoras de docentes era necesaria (comunicacin personal 29 de enero de 2007).

mcch@2007

FORMATEO DE CITAS EN EL TEXTO.


Se escribe con mayscula inicial los nombres propios, incluyendo los nombres de los autores. Si se trata del ttulo de una fuente en el escrito, se escribe con maysculas iniciales todas las palabras que tengan cuatro o ms letras. Al escribir con mayscula inicial un ttulo, hgalo con cada una de las palabras compuestas que estn formadas al unir otras con guiones. Despus de dos puntos o guin en un ttulo, se escribe con mayscula inicial la primer palabra. Utilice itlicas para ttulos de trabajos largos como libros, colecciones editadas, filmes documentales o lbumes. Ponga comillas entre los ttulos de trabajos cortos como artculos de revistas, artculos de colecciones editadas, programas de televisin y ttulos de canciones. Si se trata de un documento con dos autores, cite ambos nombres todas las veces que la referencia aparezca en el documento. Una los nombres de los autores con la palabra y Cuando se trata de tres a cinco autores ctelos a todos la primera vez que se refiera al trabajo en su texto. La siguiente vez que se refiera a ellos abrevie la citacin con el apellido del primero de los autores y la palabra et al. Si un trabajo tiene seis o ms autores cite slo el apellido del primer autor y las palabras et al.

mcch@2007

CITAS CORTAS.
Las citas de menos de 40 palabras en el texto se encierran entre comillas dobles. Anotando el nombre del autor, el ao y la pgina especfica del texto, y se incluye la referencia completa en la lista de referencias. Los puntos, comas y puntos y comas, deben aparecer despus del parntesis de la referencia. Los signos de interrogacin y exclamacin deben aparecer dentro de las comillas y son parte de la cita, pero despus del parntesis de la referencia si son parte del texto de usted. Ejemplo: Ella afirm Junto con la familia, la escuela representa uno de los contextos de mayor influencia en el desarrollo del nio (Meece, 2000, p. 7), lo que explica el por qu.

De acuerdo con Meece (2000), Junto con la familia, la escuela representa uno de los contextos de mayor influencia en el desarrollo del nio (p.7). Meece (2000) encontr que Junto con la familia, la escuela representa uno de los contextos de mayor influencia en el desarrollo del nio (p.7), qu implicaciones tiene esto para los educadores? Si se cita un documento que no tiene autor, ni fecha, ni nmero de pgina, se usa el primer par de palabras del ttulo y la abreviatura n.f. para no fecha. Ejemplo: En otro estudio sobre desarrollo infantil se descubri que el juego forma parte importante (Nosotros2 n.f).

mcch@2007

CITAS LARGAS.
Las citas de 40 palabras o ms se colocan en un bloque aparte de la lnea y se omiten las comillas. Se comienza la cita con una lnea nueva, con una sangra de cinco espacios desde el margen izquierdo. Se mecanografa la cita de acuerdo al nuevo margen y se usa una sangra de cinco espacios desde el nuevo margen en la primera lnea de cualquier prrafo subsecuente dentro de la cita. Se mantiene el mismo interlineado dentro de la cita (dos o uno y medio). El parntesis de la referencia debe estar despus de cerrar con el signo de puntuacin. Ejemplo:

En el documento de 1998, Torres menciona lo siguiente: El nfasis sobre la diversidad puede impedir, ahora, captar lo comn. Si podemos separar lo homogneo de lo centralizado y de lo jerrquico, la homogeneidad no tiene por qu ser impuesta, ni forzada, sino planteada como parmetro de unidad para identificar dentro de ella la diversidad. (p. 37)

Si la cita utilizada est entrecomillada, se utiliza comillas dobles para identificar la cita original.

mcch@2007

LISTA DE REFERENCIA BIBLIOGRAFA.


Debe aparecer al final del escrito. Proporciona la informacin necesaria al lector para localizar y recuperar cualquier fuente citada en el cuerpo del escrito. Las referencias deben iniciar en una pgina separada del cuerpo del texto bajo el ttulo de Referencias o Bibliografa (sin comillas, subrayado, etc.), centrado en la parte superior de la pgina. El espaciado debe ser igual que el resto del texto, interlineado dos o uno y medio.

mcch@2007

REGLAS BSICAS.
1/3
Los nombres de los autores aparecen invertidos (apellidos, nombre); proporcione el apellido y las iniciales de todos los autores de un trabajo en particular. Las entradas de la lista de referencias o bibliografa es en orden alfabtico, de acuerdo a los apellidos del primer autor de cada trabajo. Si tiene ms de un artculo del mismo autor (es) (referencia de un autor solo o referencia de mltiples autores con exactamente los mismos autores, en exactamente el mismo orden de aparicin), se ordena de acuerdo al ao de publicacin, iniciando con el ms antiguo. Por ejemplo: BERK. L. (2000). Desarrollo del nio y del adolescente. Prentice Hall. Espaa. GONZLEZ. A. H. (1994). Didactemas. Universidad Autnoma de Coahuila. Mxico. GONZLEZ. A. H. (2000). Didactemas. Universidad Autnoma de Coahuila. Mxico. MEECE. J. (2000). Desarrollo del nio y el adolescente. Editorial McGraw Hill Interamericana. Mxico. MERCER. C. D. y MERCER A. R. (1989). Teaching children with learning problems. 3a. Edicin. Merrill/Macmillan. U.S.A TONUCCI. F. (1996). Homogeneidad versus heterogeneidad, en Con ojos de maestro. Troquel. Argentina. ZABALA. A. (2000). La prctica educativa. Cmo ensear. 7 edicin. GRAO. Espaa

mcch@2007

REGLAS BSICAS.
2/3
Cuando un autor aparezca como autor solo y, en otra cita, como primer autor de grupo. Se enlistan primero las entradas de un autor. Ejemplo: DESCHLER. D. D. (1978). Psychoeducationalaspects of learning disabed adolescents. Houghton Mifflin. USA. DESCHLER. D. D. SHUMAKER. J. B. y LENZ. B. K. (1984). Academic and cognitive interventions for LD adolescents. Houghton Mifflin. USA. 108 117. Las referencias que tienen en el mismo primer autor y diferentes segundo o tercer autor se arreglan se ordenan alfabticamente por el apellido del segundo o tercer autor si el primer y el segundo autor son los mismos. Si se utiliza una ms de una referencia del mismo autor (o el mismo grupo de autores listados en el mismo orden) publicados en el mismo ao, se organizan en la lista de Bibliografa de acuerdo al ttulo del artculo. Se agregan letras al ao como sufijos. Ejemplo: GONZLEZ. H. (1997a). Didactemas. Universidad Autnoma de Coahuila. Mxico. GONZLEZ. H. (1997b). Didactemas. Universidad Autnoma de Coahuila. Mxico. Cuando se realizan este tipos de citas se utilizan los sufijos para que el lector sepa a cul referencia se est refiriendo. Si no se tiene el nombre del autor para una fuente, se inicia la referencia con el ttulo del trabajo, el cual ser listado en lugar del autor y se utiliza la versin abreviada del ttulo para citar en los parntesis. mcch@2007

REGLAS BSICAS.
3/3

Las comunicaciones personales como entrevistas, correos electrnicos no se enlistan en la Bibliografa, ya que no son fuentes que se puedan recuperar por otra persona. En el listado de la Bibliografa se recomienda utilizar sangra francesa. Cuando se refiere a un trabajo que provenga de un libro, artculo o pgina web, se utiliza mayscula en la primera letra de la primer palabra del ttulo o del subttulo, la primera palabra despus de dos puntos o un guin en el ttulo y en nombres propios. No se utiliza mayscula en la segunda palabra de una palabra compuesta por un guin. Utilice maysculas en la primera letra de las palabras principales de los ttulos de revistas. Utilice cursivas para trabajos ms largos como libros y revistas. No se utilizan cursivas, ni comillas, ni subraye los ttulos de trabajos cortos como artculos de revistas o ensayos en colecciones editadas.

mcch@2007

FORMAS BSICAS PARA FUENTES IMPRESAS.


Para un artculo para una publicacin peridica (revista, peridico o semanario. AUTORES, (Ao). Ttulo del artculo. Ttulo de publicacin. Volumen. Pginas. *Para un artculo de semanario o peridico se recomienda incluir la fecha especfica de publicacin. Para una fuente no peridica (libro, informe, folleto o medio audiovisual. AUTORES. (Ao de publicacin). Ttulo del trabajo: Mayscula inicial para el subttulo. Localizacin. Editor. * Localizacin, es ciudad y estado. Para un artculo en una fuente no peridica ( captulo de libro o artculo en una antologa). AUTORES. (Ao de publicacin). Ttulo de captulo. En Ttulo del libro. (pginas del captulo). Localizacin. Editor. *Cuando se enliste el nmero de pginas del captulo o ensayo entre parntesis, despus del ttulo del libro se utiliza pp antes de los nmeros (pp 34-57).

mcch@2007

FORMAS BSICAS PARA FUENTES ELECTRNICAS.


Un artculo en una publicacin peridica electrnica. AUTORES. (fecha de publicacin), Ttulo de artculo. Ttulo de la publicacin. Volumen (nmero si est disponible). Obtenido el da, mes, ao, desde http://....... Documento de Internet no peridico (pgina web o informe). AUTORES. (Fecha de publicacin). Ttulo del artculo. Obtenido el da, mes ao, desde http://...... Parte de un documento de Internet no peridico. AUTORES. (Fecha de publicacin). Ttulo del artculo. En Ttulo del libro o del documento ms grande (nmero de captulo o seccin). Obtenido desde http://....

mcch@2007

FORMAS BSICAS PARA FUENTES AUDIOVISUALES.

Pelcula o cinta de video. NOMBRE (productor) y NOMBRE (Director). (fecha de publicacin). Ttulo de la pelcula. Pas de origen: Estudio o distribuidor. *Si la distribucin de la pelcula no es amplia, se aade despus del pas de origen (Disponible con Nombre del distribuidor, direccin completa y cdigo postal). Transmisin televisiva o serie de televisin. NOMBRE (productor). (Fecha de transmisin o derechos de autor). Ttulo de transmisin. Ciudad de origen: Estudio o distribuidor. Grabacin musical. COMPOSITORES. Fecha de derechos de autor). Ttulo de la cancin. En Ttulo del lbum. Localizacin: Etiqueta. (Fecha de grabacin si es diferente a la fecha de derechos de autor.

mcch@2007

Você também pode gostar