Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FILIAL - LIMA

FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA PROFESIONAL: INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION

DESARROLLO DE SISTEMAS II

PRESENTADO POR EL GRUPO INTEGRADO POR:

KARIM VARGAS VILCHEZ RUSBER GOMINGUEZ MARTINEZ ARMANDO BARRERA MICHEL HIDALGO OSCCO

LIMA, 04 de Abril del 2013

VICA GROUP SAC.


Diseo de Sistema de Gestin ERP VICA.

DISEO DE SISTEMA

Fecha 17/03/2013

Versin 1.0

Descripcin Primera Versin

Autor Vargas Vilchez Karim Gominguez Martinez, Rusber Armando Barreda Michel Hidalgo Oscco

24/03/2013

2.0

Segunda Versin

Vargas Vilchez Karim Gominguez Martinez, Rusber Armando Barreda Michel Hidalgo Oscco

TABLA DE CONTENIDOS

1.

CONCEPCION DEL SISTEMAS

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2.

Descripcin del Sistema Beneficios del Sistema Identificacin de Componentes Modelo Conceptual del Sistema Identificacin de Relaciones entre Componentes

5 5 5 7 9 10 10 13

MODELAMIENTO DE PROCESOS 2.1 Identificacin de Procesos 2.2 Modelamiento de Procesos

DISEO DE SISTEMA DE VENTAD VENTURO

1.

CONCEPCION DEL SISTEMAS


1.1 Descripcin del Sistema Este documento pretende describir las necesidades y motivaciones que dieron lugar a la concepcin del proyecto Sistema de Gestin ERP VICA. Se describir la problemtica actual del negocio presentada por VICA GROUP SAC teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista de los actores involucrados. 1.2 Beneficios del Sistema El Sistema ERP VICA permitir a los usuarios acceder al sistema desde cualquier Terminal de la empresa. Para poder acceder al Sistema ERP VICA, se requiere de un cdigo de usuario vlido as como de una contrasea. Adems, dependiendo del perfil del usuario se deshabilitarn opciones de manejo del Sistema para proteger informacin confidencial. Los requerimientos de rendimiento estipulados en el Documento de Visin, deben de ser considerados como parte de la arquitectura del sistema a implementar El uso del sistema para los trabajadores de la empresa se limita a dentro de la organizacin. Afuera de ella no se podr acceder al sistema. 1.3 Identificacin de Componentes Paquete Usuario Realizar Mantenimiento de usuarios El propsito de este caso de uso es de realizar Altas, Bajas y Modificaciones de los usuarios, a esto incluye perfil de usuario y grupo de usuario. Adems realiza Altas, Bajas y Modificaciones de los reportes de usuario. Realizar Login de Usuario El propsito de este caso de uso es permitir el ingreso de datos, validacin del perfil y carga de perfil del usuario para el ingreso al sistema. Adems realiza el registro de log por cada acceso al sistema.

Paquete de Inventario Realizar Mantenimiento maestros El propsito de este caso de uso es de realizar Altas, Bajas y Modificaciones de: Productos. Bodegas. Productos en Bodegas. Conceptos de Inventario. Generar Ajuste de inventario El propsito de este caso de uso es de crear, procesar y eliminar ajustes de inventario. Generar Traslados entre bodegas El propsito de este caso de uso es de crear, procesar traslados.

Paquete de Compras Realizar Mantenimiento maestros El propsito de este caso de uso es de realizar Altas, Bajas y Modificaciones de: Proveedores. Productos de referencia. Rubros de proveedor. Generar Orden de Compra El propsito de este caso de uso es de crear, eliminar, modificar y hacer seguimiento de orden de compras. Generar Recepcin de Compra El propsito de este caso de uso es de: Generar recepcin de compra directa. Generar recepcin de compra con referencia a orden de compra. Procesar recepcin de compra.

Paquete de Ventas Realizar Mantenimiento maestros El propsito de este caso de uso es de realizar Altas, Bajas y Modificaciones de: Clientes. Tipo de cliente. Vehculos. Modelo de Vehculo. Marca de Vehculo. Alquiler de vehculo El propsito de este caso de uso es de revisar: Disponibilidad de vehculo. Disponibilidad de chofer. Punto de destino de servicio. Adems de asignar vehculo y chofer, estimar viticos y finalmente generar: Contratos de alquiler. Gua de servicio. Check lins de salida de vehculo. Realizar liquidacin de servicio El propsito de este caso de uso es de generar check out de entrega, liquidar: Viticos. Faltantes de vehculos. Kilometraje y das de alquiler. Adems genera liquidacin final y factura.

Paquete de Finanzas Realizar Mantenimiento maestros El propsito de este caso de uso es de realizar Altas, Bajas y Modificaciones de Moneda. Tipo de cambio. Concepto de pagos. Concepto de cobro. Impuestos. Condiciones de pago.

Realizar pago a proveedor El propsito de este caso de uso es de generar pagos vencidos y pagos de factura. Adems de revisar estado de cuenta. Realizar cobro a clientes El propsito de este caso de uso es de generar pagos vencidos y pagos de factura. Adems de revisar estado de cuenta.

1.4

Modelo Conceptual del Sistema

Paquete Usuario

Paquete de Inventario

Paquete de Compras

Paquete de Ventas

Paquete de Finanzas

1.5

Identificacin de Relaciones entre Componentes

Paquete Usuario Se debe destacar los casos de uso "Realizar mantenimiento de usuarios" y "Realizar login de usuario" a razn de que permite que cualquier tipo de usuario Registrado pueda ingresar al sistema a las opciones definidas en su perfil. Paquete de Inventario En este paquete se debe resaltar la importancia del caso de uso "Realizar Mantenimiento maestros" debido al registro de ingresos y egresos de los productos de cada bodega. Paquete de Compras En este paquete se debe resaltar la importancia del caso de uso "Realizar Mantenimiento maestros" debido al mantenimiento de registro que se da a los proveedores y las compras realizadas para el abastecimiento de las bodegas. Paquete de Ventas En este paquete se debe resaltar la importancia de los casos de uso "Realizar Mantenimiento maestros" y "Alquiler de vehculo" debido al mantenimiento de registro que se da a los clientes y la disponibilidad de los vehculos y choferes; para llevar una mejor coordinacin y la atencin adecuada al cliente.

Paquete de Finanzas Se debe destacar los casos de uso "Realizar pago a proveedor" y "Realizar cobro a clientes" esto a razn de que la empresa pueda mantenerse estable dentro de su mercado.

2. MODELAMIENTO DE PROCESOS
2.1 Identificacin de Procesos

Mdulo Inventario Clases Productos Requerimiento funcional Almacenar productos y servicios que la empresa podr utilizar para Inventario/Compras/Ventas Almacenar las bodegas con los que contarn la empresa. Almacenar los productos que sern abastecidos en cada bodega.

Bodegas Productos en bodegas Concepto de inventario Unidad de medida Ajuste inventario

Agregar los distintos tipos de Conceptos con los que los artculos definidos como productos van a generar Kardex. Agregar las unidades de medidas de los productos. Generar ajuste de inventario con referencia a un tipo de movimiento que afectar el movimiento al generar el kardex. Permitir realizar traslado de productos de una bodega origen a una bodega destino. Registrar ingreso y salida de productos de las bodegas.

Traslado Bodegas

Kardex Artculo

Mdulo Compras

Clases Proveedor Orden de Compra

Requerimiento funcional Crear todos los proveedores con los que cuenta la empresa. Ingresar las rdenes de Compra enviadas a Proveedores, con las condiciones convenidas. Generar una recepcin desde una Orden de Compra ingresada.

Recepcin de Compra

10

Mdulo Ventas

Clases Rubro clientes Clientes

Requerimiento funcional Realizar catalogacin de los tipos de clientes que tiene la empresa. Registrar clientes que tiene relacin con la empresa en los procesos de ventas. Registrar las transacciones de alquiler de vehculos. Realizar facturacin grupal o individual de las transacciones ingresadas anteriormente. Registrar datos de los trabajadores de la empresa. Registrar cargos que se podrn asignar al personal o trabajador. Registrar los modelos de vehculos con los que cuenta la empresa. Registrar las marcas de los vehculos. Registrar los datos de los vehculos con los que cuenta la empresa.

Gua de Servicio Factura

Trabajador Cargos Modelo vehculos Marca vehculos Vehculo

11

Mdulo Finanzas Clases Requerimiento funcional Registrar las diferentes monedas a parte de la moneda local, las cuales se se podrn utilizar en los procesos de compras/ventas/finanzas (pago a proveedores/cobro a clientes).

Monedas

Concepto ctas. por pagar

Ingresar los conceptos a aplicar por cuentas por pagar.

Concepto ctas. Por cobrar

Ingresar los conceptos a aplicar por cuentas por cobrar.

Tipo de cambio

Registrar los tipos de cambio para cada moneda por cada fecha.

Impuestos

Registrar los impuestos afectos a los movimientos de ventas/compras. Ingresar los conceptos de condicin de pago, que se podrn utilizar en los procesos de compras y ventas. Registrar las cuentas por pagar a proveedores. Registrar las cuentas por cobrar a Clientes.

Condicin de Pago Cuentas por pagar Cuentas por cobrar

Mdulo Usuarios

Clases Grupo usuario Usuarios

Requerimiento funcional Agregar usuarios a un grupo de usuario para su personalizacin. Agregar usuarios al sistema.

12

Sistema de Gestin ERP VICA. Trabajo de Desarrollo de Sistemas II

Version:1.0 Fecha: 17/03/2013

2.2

Modelamiento de Procesos

7. Vista de Despliegue El presente Diagrama de Despliegue muestra de manera grfica los nodos que conforman el sistema, adems los describe indicando la localizacin de las tareas en los nodos fsicos. Cada nodo representa un recurso de ejecucin como una computadora o servidor y se encuentra conectado con otros mediante un enlace de comunicacin. En este caso, la red ser de tipo LAN.

Figura 7.1: Diagrama de Despliegue del Sistema. Servidor (Base de Datos) y Cliente (Computadora usuario). 7.1. Servidor de la Empresa.

El servidor principal de la empresa donde se encuentra la Base de Datos. Los diferentes usuarios tendrn acceso al servidor va LAN. 7.2. Computadora Usuario

Son las computadoras que son utilizadas por cada uno de los usuarios de la empresa para acceder al sistema. Estn conectadas directamente al servidor principal va LAN.

8. Vista de Implementacin 8.1. Descripcin La vista de implementacin seguir el patrn de diseo MVC (Model View Controller). Este patrn plantea la separacin del problema en tres capas: la capa model, la capa controller y la capa view. 8.2. Niveles o Capas

8.2.1. Capa GUI

7. Vista de Despliegue El presente Diagrama de Despliegue muestra de manera grfica los nodos que conforman el sistema, adems los describe indicando la localizacin de las tareas en los nodos fsicos. Cada nodo representa un recurso de ejecucin como una computadora o servidor y se encuentra conectado con otros mediante un enlace de comunicacin. En este caso, la red ser de tipo LAN.

Figura 7.1: Diagrama de Despliegue del Sistema. Servidor (Base de Datos) y Cliente (Computadora usuario). 7.1. Servidor de la Empresa. El servidor principal de la empresa donde se encuentra la Base de Datos. Los diferentes usuarios tendrn acceso al servidor va LAN. 7.2. Computadora Usuario Son las computadoras que son utilizadas por cada uno de los usuarios de la empresa para acceder al sistema. Estn conectadas directamente al servidor principal va LAN.

8. Vista de Implementacin 8.1. Descripcin La vista de implementacin seguir el patrn de diseo MVC (Model View Controller). Este patrn plantea la separacin del problema en tres capas: la capa model, la capa controller y la capa view. 8.2. Niveles o Capas 8.2.1. Capa GUI

El componente GUI maneja las clases que permiten la interaccin del usuario con el sistema. 8.2.2. Capa Lgica del Negocio Este componente permite manejar la lgica del negocio de todas las reas involucradas.

Segurid ad Maestros Reportes 8.2.3. Capa Base de Datos Este componente contiene toda la informacin que maneja el Sistema.

Figura 8.1: Diagrama de Implementacin del Sistema.

9. Tamao y performance La arquitectura de software elegida apoya los requisitos dominantes de capacidad en disco y latencia, segn lo estipulado en el Documento de Especificacin de Requisitos de Software de ERP VICA y el Documento de Visin del Proyecto del Sistema ERP VICA. 1. Tiempo de respuesta en el acceso a la Base de Datos El sistema proveer accesos a la base de datos con un tiempo de respuesta no mayor a los 5 segundos. 2. Tiempo de respuesta de transacciones El programa no demorar ms de 5 minutos en generar una distribucin ptima para los cortes haciendo uso del algoritmo elegido y guardndolo en base de datos. 3. Espacio en disco para el cliente El espacio en disco necesario para la parte del cliente deber tener como mnimo 10 Gigas de espacio libre para su correcto funcionamiento, esto incluye tanto el tamao del software como los Run time de Delphi XE y Crystal Report XI R2 4. Espacio en disco para el servidor de Base de datos El espacio en disco necesario para la parte del Servidor de Base de datos deber tener como mnimo 20 GB libres en disco para su correcto funcionamiento. La arquitectura seleccionada apoya los requisitos de latencia y capacidad en disco en la puesta en prctica de una arquitectura cliente servidor. La porcin del cliente solo se pone en ejecucin en las PC locales de los distintos ambientes dentro de la empresa. Los componentes se han diseado para asegurarse de obtener requisitos mnimos de disco y memoria en el lado de las PC del cliente.

10. Calidad Para un mejor aprovechamiento de la arquitectura de software se dan los siguientes

requerimientos de calidad: 10.1. Usabilidad El sistema permitir un manejo intuitivo por parte de los usuarios. 10.2. Eficiencia El programa no demorar ms de 5 minutos en generar una distribucin ptima para los cortes haciendo uso del algoritmo elegido. 10.3. Seguridad El sistema permitir el acceso a funcionalidades dependiendo del perfil del usuario que ingresa al sistema, validando su ingreso a travs de una clave. 10.4. Confiabilidad El sistema tendr en cuenta que la informacin ingresada en l sea vlida, para lo cual mostrar mensajes que expliquen al usuario acerca de los errores que ste pudiera cometer y de aquellos que pueda cometer el mismo sistema. 10.5. Mantenimiento El sistema ser flexible, facilitando su mantenimiento futuro. 10.6. Estndares: Se usar un estndar para todas las ventanas e interfaces con el usuario que tenga el Sistema ERP VICA, as como los nombres, cdigos, etc.

Você também pode gostar