Você está na página 1de 1

COMENTARIO AL TEXO: EL ENCUBRIMIENTO DE AMRICA Y LOS SUPUESTOS FILOSFICOS DE LA CONQUISTA.

El texto El encubrimiento de amrica y los supuestos filosficos de la conquista del profesor Cristbal Arteta Ripoll nos presenta otro punto de vista sobre el descubrimiento de Amrica. En l se nos plantea como Amrica fue, ms bien, encubierta como realidad histrica diferenciada de la europea y asimilada y explicada con las categoras del conquistador. En el periodo del descubrimiento y conquista ser la cosmovisin espaola la que la que incorpore a nuestra Amrica en su propio mundo. El nativo ser negado su propia cosmovisin con sus dioses, valoraciones y estructuras mentales no sern reconocidas. Con las categoras del invasor ser tratado de salvaje, brbaro y esclavo. Pero todo este genocidio llevado a cabo por los descubridores espaoles necesitaba trascender filosficamente para tener justificacin histrica, y fue as como una lluvia de argumentos justificadores callo sobre nuestra Tierra, sobre nuestra otredad. La invocacin a la Voluntad de Dios era el fin que justificaba los medios para el trato cruel e inhumano al que fueron sometidos nuestros Nativos amerindios. La conquista para el espaol no fue ms que un acto de fe, ms que conquistar evangelizaron, pero tambin destruyeron, arruinaron y destrozaron.

En el ao de 1510 el profesor Juan Maior, justificaba la esclavitud y la guerra contra los indios, basndose en la infidelidad religiosa y la irracionalidad del aborigen. Por el contrario el dominico Francisco de Victoria (quien junto con Surez, produjo el renacimiento de la filosofa escolstica en Espaa) se opone abiertamente al maltrato y las injusticias que reciben los indios. Desarrolla su filosofa jurdicopoltica basndose en un conjunto de principios-criterios, con los cuales se estructura posteriormente el Derecho Internacional de Gentes:
Ni por el pecado ni por la infidelidad se pierde el dominio natural de los bienes ni el dominio poltico. Los indios eran verdaderos dueos de sus bienes y tenan prncipes legtimos... La sociedad civil es verdadera y legtima y no se pierde ni por el pecado ni por la infidelidad. De ah que ni el Papa tiene poder directo sobre lo temporal ni los prncipes sobre lo espiritual... Si algn dominio tiene el Sumo Pontfice, es espiritual y no temporal... Si los hombres lo mismo que las naciones son iguales, no se puede poner en entredicho la igualdad jurdica de los pueblos... La infidelidad, los vicios y resistencia del indio a convertirse a la fe no hace lcita la guerra... Al negarse a recibir la fe, tras diligente predicacin los paganos se hacen culpables ante Dios pero no ante el hombre... Se ha de menester la libertad del acto de fe...

Você também pode gostar