Você está na página 1de 5

El Tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno Tereftalato (ms conocido por sus siglas en ingls PET, Polyethylene

Terephtalate) es un tipo de plstico muy usado en envases de bebidas y textiles

Algunas de sus propiedades son:


Alta transparencia, aunque admite cargas de colorantes. Alta resistencia al desgaste y corrosin. Muy buen coeficiente de deslizamiento. Buena resistencia qumica y trmica. A pesar de ser un plstico reciclable su fabricacin involucra sustancias txicas, metales pesado, qumicos, irritantes y pigmentos, los cuales al final del proceso de produccin permanecen en el aire, lo cual es perjudicial para el medio ambiente. Aun as, Greenpeace ha declarado que el Pet es menos perjudicial para la salud que el PVC u otros plsticos

El PET en Mxico
Las botellas de PET llegaron a Mxico a mediados de la dcada de 1980 con gran aceptacin entre los consumidores. En la actualidad, nuestro pas es el principal consumidor de bebidas embotelladas. Se estima que en Mxico se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al ao, con un crecimiento anual de 13%.

En Mxico, el principal uso de los envases de PET lo llevan las botellas de refresco, con ms del 50%, seguido del agua embotellada (17%).

El PET y el Medio Ambiente


El principal problema ambiental del PET es su disposicin, ya que una vez que se convierte en residuo, es notoria su presencia en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje provocando taponamiento y dificultades en los procesos de desazolve, facilitando inundaciones, as como en las calles bosques y selvas y el ocano generando basura. A pesar de que la caractersticas fsicas y qumicas aseguran que este material es inerte en el medio ambiente, el impacto visual que produce su inadecuada disposicin es alto y perceptible para la poblacin.

Se sabe que cada ao se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura domstica generada en Mxico. Anualmente 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vas pblicas, bosques y playas. Una botella de PET tarda hasta 500 aos en degradarse.

Se sabe que el 54% del PET en Mxico se encuentra en almacenes para su distribucin y en cauces, calles o tiraderos clandestinos; el resto esta en centro de acopio para su reciclaje o en rellenos sanitarios. Esto representa un problema de disposicin de residuos, considerando el potencial de reutilizacin que tiene el PET. Adems, en Mxico del total de residuos que se reciclan, el plstico representa tan solo el 0.5%. Impulsar el reciclaje nacional del PET es una medida urgente, primero por lo que respecta a la limpieza pblica y el manejo eficaz de la gestin integral de los residuos para evitar su acumulacin en los rellenos

sanitarios, sino tambin por que es preciso transitar hacia una economa sustentable que ahorre materia prima y recursos energticos. Es primordial que detectemos los centros de acopio cercanos a nuestros hogares.

Reducir la demanda de botellas de PET es un paso esencial en la concientizacin de la reduccin de los residuos. De acuerdo con un estudio del Environmental Products Inc (EPI), cada segundo se tiran a la basura 1,500 botellas de PET. Tambin demostr que los estadounidenses consumen anualmente alrededor de 26 mil millones de litros embotellados. Lo anterior equivale a 17 millones de barriles de petrleo usados (que podran abastecer a cien mil autos por ao), la emisin de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmsfera, y 100 mil millones de dlares gastados, que serviran para que cada persona en el Planeta tuviera acceso al agua potable. Modificar nuestros hbitos de consumo, disminuyendo el volumen de residuos que generamos es fundamental en la lucha contra el Cambio Climtico y es una de las acciones que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo. Por ello, una de las formas de contribuir con la salud de nuestro Planeta es reduciendo nuestro consumo de bebidas embotelladas, rellenando nuestras propias botellas o bien consumiendo agua de filtro.

Você também pode gostar