Você está na página 1de 20

Especificaciones Tcnicas

1. OBRAS PROVISIONALES: 1.1 Cartel de obra 2.40 x 3.60 Descripcin Esta partida comprende la confeccin, pintado y colocacin del cartel de obra de dimensin aproximada de 3.60 x 2.70 m, las piezas sern acopiadas y clavadas de tal manera que quede perfectamente rgido. Los batidores y parantes sern de madera tornillo, los paneles de triplay lupuna. La superficie a pintar ser previamente lijada y recibir una mano de pintura base. Los colores y emblema sern los indicados por la entidad. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado de acuerdo a las prescripciones antes dichas, el mtodo de medicin ser por unidad de pieza (pza) Bases de pago El pago ser efectuado mediante el presupuesto contratado a pr4ecios unitarios por unidad de pieza con cargo a la partida cartel de obra segn precio y pago constituir compensacin total por la toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

2. OBRAS PRELIMINARES: 2.1 Movilizacin y Desmovilizacin de Equipos y Maquinarias Descripcin Esta partida consiste en el traslado del equipo mecnico necesario al lugar en que se desarrollar la obra, tanto antes de iniciar los trabajos como al finalizar los mismos. La movilizacin incluye la obtencin y pago de permisos y seguros. Consideraciones Generales El traslado del equipo pesado se puede efectuar en camiones de cama baja, mientras que el equipo liviano puede trasladarse por sus propios medios, llevando ste al equipo liviano no autopropulsado como herramientas, martillos neumticos, vibradores, etc. El Contratista no podr retirar de la obra ningn equipo sin autorizacin escrita del Supervisor. Mtodo De Medicin

La movilizacin se medir en forma global. El equipo a considerar en la medicin ser solamente el que se considera como equipo mnimo en el presente Estudio Definitivo de Ingeniera. Bases de Pago Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuacin sern pagadas al precio de Contrato de la partida 101 "Movilizacin y Desmovilizacin de Equipo". El pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta Partida.

El pago global de la movilizacin y desmovilizacin ser de la siguiente forma: (a) El monto de Movilizacin, equivalente a un 50% del monto global de esta Partida, ser pagado a medida que ingrese el equipo a obra, en forma proporcional al monto asignado a este equipo dentro de la Partida. (b) El monto de Desmovilizacin, equivalente al 50% restante de la Partida, ser pagado a medida que se desmovilice el equipo de la obra, en forma proporcional al monto asignado a este equipo dentro de la Partida.

2.2

Limpieza General Y Desbroce DESCRIPCION Consiste en la eliminacin de elementos sueltos, livianos y pesados, existente en la superficie del terreno que puedan perjudicar o impedir la libre y fcil operacin de los trabajos de construccin, incluye el suministro de la mano de obra, materiales, equipos, as como todas las operaciones necesarias para efectuar la limpieza. Para la limpieza se ha considerado un remocin mnima de 0.20 m de espesor. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en hectreas (Ha) Bases de pago El pago se har por hectreas( Ha) segn el precio unitario del contrato entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministr necesario para la ejecucin del trabajo.

2.3

Trazo y Replanteo de Terreno Descripcin En base a los planos y levantamientos topogrficos del Proyecto, sus referencias y BMs, el Contratista proceder al replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. El Contratista ser el responsable del replanteo topogrfico que ser revisado y aprobado por el Supervisor, as como del cuidado y resguardo de los puntos fsicos, estacas y monumentacin instalada durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo. El Contratista instalar puntos de control topogrfico estableciendo en cada uno de ellos sus coordenadas geogrficas en sistema UTM. Para los trabajos a realizar dentro de esta seccin el Contratista deber proporcionar personal calificado, el equipo necesario y materiales que se requieran para el replanteo, estacado, referenciacin, monumentacin, clculo y registro de datos para el control de las obras. La informacin sobre estos trabajos, deber estar disponible en todo momento para su revisin y control por el Supervisor. El personal, equipo y materiales deber cumplir con los siguientes requisitos: (a) Personal: Se implementarn cuadrillas de topografa en nmero suficiente para tener un flujo ordenado de operaciones que permitan la ejecucin de las obras de acuerdo a los programas y cronogramas. El personal deber estar suficientemente tecnificado y calificado para cumplir de manera adecuada con sus funciones en el tiempo establecido.

(b)

Equipo: Se deber implementar el equipo de topografa necesario, capaz de trabajar dentro de los rangos de tolerancia especificados. As mismo se deber proveer el equipo de soporte para el clculo, procesamiento y dibujo.

(c) Materiales: Se proveer suficiente material adecuado para la cimentacin, monumentacin, estacado, pintura y herramientas adecuadas. Las estacas deben tener rea suficiente que permita anotar marcas legibles. Consideraciones Generales Antes del inicio de los trabajos se deber coordinar con el Supervisor sobre la ubicacin de los puntos de control geogrfico, el sistema de cmputo a emplear, la monumentacin, sus referencias, tipo de marcas en las estacas, colores y el resguardo que se implementar en cada caso. Los formatos a utilizar sern previamente aprobados por el Supervisor y toda la informacin de campo, su procesamiento y documentos de soporte sern de propiedad del MTC una vez completados los trabajos. Esta documentacin ser organizada y sistematizada de preferencia en medios electrnicos. Los trabajos en cualquier etapa sern iniciados solo cuando se cuente con la aprobacin escrita de la Supervisin. Cualquier trabajo topogrfico y de control que no cumpla con las tolerancias anotadas ser rechazado. La aceptacin del estacado por el Supervisor no releva al Contratista de su responsabilidad de corregir probables errores que puedan ser descubiertos durante el trabajo y de asumir sus costos asociados. Cada 500 m. de estacado se deber proveer una tablilla de dimensiones y color contrastante aprobados por el Supervisor en el que se anotar en forma legible para el usuario de la va la progresiva de su ubicacin.

Requerimientos para los Trabajos Los trabajos de Trazo y Replanteo comprenden los siguientes aspectos: (a) Georeferenciacin: La georeferenciacin se har estableciendo puntos de control geogrfico mediante coordenadas UTM con una equidistancia aproximada de 10 Km. ubicados a lo largo de la carretera. Los puntos seleccionados estarn en lugares cercanos y accesibles que no sean afectados por las obras o por el trfico vehicular y peatonal. Los puntos sern monumentados en concreto con una varilla de fierro, la que en su parte superior definir el punto por la interseccin de dos lneas. Estos puntos servirn de base para todo el trabajo topogrfico y a ellos estarn referidos los puntos de control y los del replanteo de la va. (b) Puntos de Control: Los puntos de control horizontal y vertical que puedan ser afectados por las obras deben ser reubicados en reas en que no sean disturbadas por las operaciones constructivas. Se debern establecer las coordenadas y elevaciones para los puntos reubicados antes que los puntos iniciales sean disturbados. El ajuste de los trabajos topogrficos ser efectuado con relacin a dos puntos de control geogrfico contiguos, ubicados a no ms de 10 km.

(c) Seccin Transversal: Las secciones transversales del terreno natural debern ser referidas al eje de la carretera. El espaciamiento entre secciones no deber ser mayor de 20 m. en tramos en tangente y de 10 m. en tramos de curvas. En caso de quiebres en la topografa se tomarn secciones adicionales en los puntos de quiebre o por lo menos cada 5 m. Se tomarn puntos de la seccin transversal con la suficiente extensin para que puedan entrar los taludes de corte y relleno hasta los lmites que indique el Supervisor. Las secciones adems deben extenderse lo suficiente para evidenciar la presencia de edificaciones, cultivos, lnea frrea, canales, etc. que por estar cercanas al trazo de la va, podran ser afectadas por las obras de carretera. Todas las dimensiones de la seccin transversal sern reducidas al horizonte desde el eje de la va. Para el replanteo de las obras de arte, se levantarn las secciones transversales necesarias, significando esto, que de ninguna manera sern parte de las secciones masivas de explanaciones.

(d) Estacas de Talud y Referencias: Se debern establecer estacas de talud de corte y relleno en los bordes de cada seccin transversal. Las estacas de talud establecen en el campo el punto de interseccin de los taludes de la seccin transversal del diseo de la carretera con la traza del terreno natural. Las estacas de talud deben ser ubicadas fuera de los lmites de la limpieza del terreno y en dichas estacas se inscribirn las referencias de cada punto e informacin del talud a construir conjuntamente con los datos de medicin. (e) Lmites de Limpieza y Roce: Los lmites para los trabajos de limpieza y roce deben ser establecidos en ambos lados de la lnea del eje en cada seccin de la carretera. (f) Restablecimiento de la lnea del eje: La lnea del eje ser restablecida a partir de los puntos de control. El espaciamiento entre puntos del eje no debe exceder de 20 m. en tangente y de 10 m. en curvas. El estacado debe ser restablecido cuantas veces sea necesario para la ejecucin de cada etapa de la obra, para lo cual se deben resguardar los puntos de referencia. (g) Elementos de Drenaje: Los elementos de drenaje debern ser estacados para fijarlos a las condiciones del terreno. Se deber considerar lo siguiente: (1) Relevamiento del perfil del terreno a lo largo del eje de la estructura de drenaje que permita apreciar el terreno natural, la lnea de flujo, la seccin de la carretera y el elemento de drenaje. (2) Puntos de ubicacin de los elementos de ingreso y salida de la estructura. (3) Determinar y definir los puntos que sean necesarios para determinar la longitud de los elementos de drenaje y del tratamiento de sus ingresos y salidas. (h) Muros de Contencin: Se deber relevar el perfil longitudinal del terreno a lo largo de la cara del muro propuesto. Cada 5 m. y en donde existan quiebres del terreno se deben tomar secciones transversales hasta los lmites que indique el Supervisor. Ubicar referencias adecuadas y puntos de control horizontal y vertical.

(i) Canteras: Se debe establecer los trabajos topogrficos esenciales referenciados en coordenadas UTM de las canteras de prstamo. Se debe colocar una lnea de base referenciada, lmites de la cantera y los lmites de limpieza. Tambin se debern efectuar secciones transversales de toda el rea de la cantera referida a la lnea de base. Estas secciones debern ser tomadas antes del inicio de la limpieza y explotacin y despus de concluida la obra y cuando hayan sido cumplidas las disposiciones de conservacin de medio ambiente sobre el tratamiento de canteras. (j) Monumentacin: Todos lo hitos y monumentacin permanente que se coloquen durante la ejecucin de la va debern ser materia de levantamiento topogrfico y referenciacin. (k) Levantamientos miscelneos: Se debern efectuar levantamientos, estacado y obtencin de datos esenciales para el replanteo, ubicacin, control y medicin de los siguientes elementos: (1) Zonas de depsitos de desperdicios o Botaderos. (2) Vas que se aproximan a la carretera. (3) Cunetas de coronacin. (4) Zanjas de drenaje. Y cualquier elemento que est relacionado a la construccin y funcionamiento de la carretera. (l) Trabajos topogrficos intermedios: Todos los trabajos de replanteo, reposicin de puntos de control y estacas referenciadas, registro de datos y clculos necesarios que se ejecuten durante el paso de una fase a otra de los trabajos constructivos deben ser ejecutados en forma constante que permitan la ejecucin de las obras, la medicin y verificacin de cantidades de obra, en cualquier momento. Mtodo De Medicin La topografa y georeferenciacin se medirn en forma global. Bases de Pago Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio de contrato de la partida 02.02 "Trazo y Replanteo". El pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta seccin. El pago global de la Topografa y Georeferenciacin ser de la siguiente forma: (a) 20% del monto global de la partida se pagar cuando se concluyan los trabajos de georeferenciacin con el establecimiento y definicin de sus coordenadas.

(b) El 80% del monto global de la partida se pagar en forma prorrateada y uniforme en los meses que dura la ejecucin del proyecto.

2.4 2.5

Cerco Perimtrico Con Alambre De Pas Cerco Vivo

3. MOVIMIENTO DE TIERRAS 3.1 Excavacin manual de zanjas : drenaje pluvial prof.=0.8m, a=1.30 Descripcin Se denomina excavacin de zanjas a las operaciones de excavacin y refine en material suelto, excavado por debajo del terreno natural, en la cual quedara alojada la seccin hidrulica, incluyendo el borde libre, hasta llegar a las secciones definitivas de corte del prisma del dren. Alcances de los trabajos Comprende los trabajos de explanacin, excavacin de caja y refine de los taludes y del fondo de la excavacin del dren, despus de haber realizado a satisfaccin la limpieza de la superficie, respetando las dimensiones y formas indicadas en el diseo. As como el acomodo del material de excavacin en los taludes exteriores del terrapln al costado de la berma en forma lateral a lo largo del dren o hasta una distancia de 50 m fuera de los lmites del rea del proyecto formando un banco de escombros. Cuando esto no sea posible el material ser transportado a depsitos previamente determinado por la SUPERVISION. El precio unitario incluye el carguo del material a ser transportado. Para el caso se recomienda dejar un espesor adecuado de material el cual deber ser extrado mediante refine al momento de la construccin de la obra de arte. El material extrado de la excavacin se podr utilizar en los rellenos, cuando las caractersticas del mismo lo permitan adoptndose las mismas consideraciones indicadas para la excavacin de plataforma. Forma de pago El precio unitario incluye los costos necesarios para ejecutar la excavacin y perfilado de la caja de canal el diseo. As como la colocacin y acomodo del material excavado formando un banco de escombros ordenado. La unidad de medida para el pago es el metro cubico (m3) de excavacin de caja del canal perfilada ejecutada, segn las dimensiones indicadas en el diseo de acuerdo a planos. 3.2 Excavacin Masiva a Mquina Descripcin Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades de excavar, remover, cargar, transportar hasta el lmite de acarreo libre, dentro del prisma donde ha de fundarse la carretera, incluyendo taludes y cunetas; as como la escarificacin, conformacin y compactacin de la sub-rasante en corte y colocar en los sitios de desecho, los materiales provenientes de los cortes requeridos para la explanacin y prstamos, indicados en los planos y secciones transversales del proyecto, con las modificaciones que ordene el Supervisor. Comprende, adems, la excavacin y remocin de la capa vegetal y de otros materiales blandos, orgnicos y objetables, en las reas donde se hayan de realizar las excavaciones de la explanacin y terraplenes.

Incluye, adems, las excavaciones necesarias para el ensanche o modificacin del alineamiento horizontal o vertical de plataformas existentes. Materiales Los materiales provenientes de excavacin para la explanacin se utilizarn, si renen las calidades exigidas, en la construccin de las obras de acuerdo con los usos fijados en los documentos del proyecto o determinados por el Supervisor. El Contratista no podr desechar materiales ni retirarlos para fines distintos a los del contrato, sin la autorizacin previa del Supervisor. Los materiales provenientes de la excavacin que presenten buenas caractersticas para uso en la construccin de la va, sern reservados para colocarlos posteriormente. Los materiales de excavacin que no sean utilizables debern ser colocados, donde lo indique el proyecto o de acuerdo con las instrucciones del Supervisor, en zonas aprobadas por ste. Los materiales recolectados debern ser humedecidos adecuadamente, cubiertos con una lona y protegidos contra los efectos atmosfricos, para evitar que por efecto de las partculas del material causen enfermedades respiratorias, alrgicas y oculares al personal de obra, as como a las poblaciones aledaas. El depsito temporal de los materiales no deber interrumpir vas o zonas de acceso de importancia local. Los materiales adicionales que se requieran para las obras, se extraern de las zonas de prstamo aprobadas por el Supervisor y debern cumplir con las caractersticas establecidas en las especificaciones correspondientes. Equipo El Contratista propondr, para consideracin del Supervisor, los equipos ms adecuados para las operaciones por realizar, los cuales no deben producir daos innecesarios ni a construcciones ni a cultivos; y garantizarn el avance fsico de ejecucin, segn el programa de trabajo, que permita el desarrollo de las etapas constructivas siguientes.

Los equipos de excavacin debern disponer de sistemas de silenciadores y la omisin de stos ser con la autorizacin del Supervisor. Cuando se trabaje cerca a zonas ambientalmente sensibles, tales como colegios, hospitales, mercados y otros que considere el Supervisor aunado a los especificados en el Estudio de Impacto Ambiental los trabajos se harn manualmente si es que los niveles de ruido sobrepasan los niveles mximos recomendados. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin est descrito en cada una de las sub partidas que integran la partida "Excavacin para Explanaciones". No se medirn las excavaciones que el Contratista haya efectuado por error o por conveniencia fuera de las lneas de pago del proyecto o las autorizadas por el Supervisor. Si dicha sobre-excavacin se efecta en la subrasante o en una calzada existente, el Contratista deber rellenar y compactar los respectivos espacios, a su costo y usando materiales y procedimientos aceptados por el Supervisor.

No se medirn ni se autorizarn pagos para los volmenes de material colocado, perfilado, nivelado y compactado sobre plataforma excavada en roca. El transporte de los materiales provenientes de excedentes de la excavacin se medir y pagar de acuerdo con las Partidas de Transporte de este documento. 3.3 Relleno con Material Propio Descripcin Este tem consiste en realizar los rellenos necesarios par llegar al nivel de la subrasante , La ampliacin de las explanaciones incluir la conformacin, perfilado y conservacin de taludes, bermas, cunetas y banquetas en taludes inestables, de acuerdo a las indicaciones de la Supervisin. El material producto de estas excavaciones se emplear en la construccin o ampliacin de terraplenes y el excedente o material inadecuado deber ser depositado en botaderos o donde indique el Supervisor. Se entiende como material comn, aquel que para su remocin no necesita el uso de explosivos, ni de martillos neumticos, pudiendo ser excavado mediante el empleo de tractores, excavadoras o cargadores frontales, y desmenuzado mediante el escarificador de un tractor sobre orugas. Mtodo De Ejecucin Los trabajos de excavacin se efectuarn con el fin de obtener la seccin transversal tipo indicada en los planos, o la que ordene el Supervisor. Todos los taludes de los cortes sern conformados y perfilados con la inclinacin adecuada, segn el tipo de material. Mtodo de Medicin

El Contratista notificar al Supervisor; con la anticipacin suficiente, el comienzo de la medicin, para efectuar en forma conjunta la determinacin de las secciones previas. Toda la excavacin realizada se medir en metros cbicos; para ello se determinar el rea de las secciones, por el mtodo analtico (coordenadas o computarizado), efectundose el metrado del volumen, por el mtodo de las reas medias. En cuanto al metrado de los sobreanchos, stos se realizarn utilizando el radio interno de la curva. Bases de Pago Se pagar segn lo indicado en la Partida de Excavacin para excavacin masiva y Explanaciones. Dicho precio constituir compensacin por todo el trabajo ejecutado: limpieza de capa vegetal, corte, carguo, descarga, eliminacin y apilado del material que deba transportarse dentro de la distancia de transporte gratuita, en la conformacin de rellenos o donde lo indique el Supervisor, asimismo, por el empleo de mano de obra, leyes sociales, equipos y herramientas necesarios, por el balizamiento diurno y nocturno, y letreros de advertencia e imprevistos necesarios para completar la ejecucin de la partida a entera satisfaccin del Supervisor. 3.4 Perfilado y Compactado Descripcin

Se define como perfilado y compactado al trabajo que se realizar en el rea que soportar directa o indirectamente a la estructura del pavimento. Su ancho ser el que muestren los planos o lo indique la Supervisin.

Origen de la zona a perfilar y compactar: a) b) c) Como resultado de una excavacin en material suelto. Como resultado de una excavacin de roca suelta. Como resultado de una excavacin en roca fija.

El Contratista suministrar y usar las plantillas que controlan las dimensiones de este trabajo. En el caso de que el rea a perfilar y compactar soporte directamente al pavimento, las tolerancias de la subrasante, debern ajustarse a la cota del perfil con una diferencia de un (1) centmetro en ms o menos. Requerimientos

Treinta (30) centmetros por debajo de la cota de subrasante todo material suelto ser compactado a 95% de la mxima densidad seca. Esto se complementa con el perfilado y compactado de la corona del terrapln en caso de acabados mixtos. Si la naturaleza del suelo de la subrasante, en excavacin de material suelto, no permita obtener la estabilidad mnima previstas en el Proyecto y previa verificacin de la Supervisin, los materiales inadecuados sern removidos y sustituidos por material que rena las condiciones aceptables. Las profundidades a mejorar sern verificadas, aprobadas y ordenadas por la Supervisin. Cuando la subrasante sea en excavacin en roca fija o roca suelta, est tendr una sobre excavacin de 15 cm. como mnimo por debajo de la cota de la subrasante del proyecto, para contar con una capa compactada al 95% de la mxima densidad seca. El corte y relleno de esta sobre excavacin ser por cuenta del Contratista como mtodo constructivo. Mtodo de Medicin La preparacin, acondicionamiento, reposicin, perfilado y compactado de la subrasante en zona de corte, ser medida en metros cuadrados, calculado por el mtodo de los anchos medios, el cual se obtendr a partir de los anchos indicados en las secciones transversales y de la distancia longitudinal entre ellas. De ser el caso, al metrado de los sobreanchos, stos se realizarn utilizando el radio interno de la curva. Bases de Pago La superficie del perfilado y compactado de la subrasante en zona de corte, medidas en la forma descrita anteriormente y aprobadas por el Supervisor, ser pagada conforme lo indicado en la partida "Excavacin para Explanaciones", dicho precio constituir la

compensacin total del uso de equipo, mano de obra y herramientas, etc. que sean necesarios para completar satisfactoriamente esta partida.

No procede el pago doble de esta partida para el perfilado y compactado de superficies superpuestas, as como tampoco se pagar el perfilado y compactado de subrasante en zonas de rellenos, pues este trabajo est incluido dentro de la partida Conformacin del Terrapln. 3.5 Mejoramiento de la Sub-rasante Descripcin Este trabajo consiste en la escarificacin, nivelacin y compactacin del terreno o del afirmado en donde haya de colocarse un terrapln nuevo, previa ejecucin de las obras de Roce y limpieza de capa vegetal, demolicin, drenaje y sub drenaje; y la colocacin, el humedecimiento o secamiento, la conformacin y compactacin de materiales apropiados de acuerdo con la presente especificacin, los planos y secciones transversales del proyecto y las instrucciones del Supervisor. En los terraplenes se distinguirn tres partes o zonas constitutivas: (a) Base, parte del terrapln que est por debajo de la superficie original del terreno, la que ha sido variada por el retiro de material inadecuado. (b) Cuerpo, parte del terrapln comprendida entre la base y la corona. (c) Corona (capa subrasante), formada por la parte superior del terrapln, construida en un espesor de treinta centmetros (30 cm.), salvo que los planos del proyecto o las especificaciones especiales indiquen un espesor diferente.

3.6

Eliminacin del Material de Desmonte

4. COMPOSTAJE MANUAL 4.1 Almacn para sacos de Compost 4.1.1 Concreto en falso piso mezcla 1:8 cemento-hormign e=3" 4.1.2 4.1.3 4.1.4 4.1.4.1 Piso de cemento acabado pulido Malla Electrosoldada 2.4 * 6 m. Estructura Metlica Cobertura de calaminn incluido flete e instalacin

4.1.4.2 Vigas de fierro galvanizado d=3"

4.1.4.3 Postes de acero negro d=3"

5. CASETA DE GUARDIANA 5.1 Obras Preliminares 5.1.1 Trazo, Nivelacin y Replanteo 5.2 Movimiento de Tierra 5.2.1 Excavacin para Cimientos 5.2.2 Relleno con Material Propio 5.2.3 Eliminacin de Material Excedente con Carretilla (50 m) 5.3 Concreto Simple 5.3.1 Cimientos 5.3.1.1 Cimientos corridos mezcla 1:10 - 30% p.g. 5.3.2 Sobrecimientos 5.3.2.1 Concreto sobrecimientos mezcla 1:8 + 25% p.m. 5.3.2.2 Encofrado y Desencofrado de Sobrecimiento hasta 0.30 mts 5.3.2.3 5.3.2.3 Concreto en falso piso mezcla 1:8 cemento - hormign e=3" 5.3.2.4 5.3.3 5.4 Concreto Armado 5.5 LETRINA SANITARIA ALMACEN PARA RESIDUOS INORGNICOS 7.3 CORTE DEL TERRENO Descripcin Este tem consiste en toda la excavacin necesaria para la ampliacin de las explanaciones en corte de material no rocoso e incluir la limpieza del terreno dentro de la zona de derecho de va. La ampliacin de las explanaciones incluir la conformacin, perfilado y conservacin de taludes, bermas y cunetas. El material producto de estas excavaciones se empleara en la construccin o ampliacin de terraplenes y el ascendente o material inadecuado deber ser depositado en botaderos o donde indique el ingeniero supervisor. Se entendi como material comn aquel que para su remocin no necesita el uso de explosivos ni de martillos neumticos, pudiendo ser excavado mediante el empleo de tractores, excavadoras o neumticos, pudiendo ser excavado mediante el empleo de tractores excavadoras o cargadores frontales y desmenuzado mediante el escarificador de un tractor sobre orugas. Mtodos de ejecucin Los trabajadores de excavaciones se efectuaran con el fin de obtener la seccin transversal tipo indicada en los planos o la que se ordena el ingeniero supervisor. Todos los taludes de los cortes sern conformados y perfilados con la inclinacin adecuada, segn el tipo de material. Mtodo de medicin El contratista notificara al ingeniero supervisor con la anticipacin suficiente, el comienzo de la medicin para efectuar en forma conjunta la determinacin de las secciones previas. Toda la excavacin realizada se medir en metros cbicos (m3) para ellos se determinara el rea por el mtodo antes indicado en las secciones transversales, efectundose el

6 7

mtodo antes indicado en las secciones transversales efectundose el metrado del volumen por el mtodo de las reas medidas. Bases de pago Se pagara con la partida de excavacin no clasificada para exploraciones. Dicho precio constituir compensacin por todo el trabajo ejecutado, cargo, descarga y eliminacin del material que debe transportarse dentro de la distancia de transporte gratuita, apilado de material en la conformacin de rellenos depositados en botaderos o donde lo indique el ingeniero supervisor, asimismo por e empleo de mano de obra, equipos y herramientas necesarios por el balizamiento diurno y nocturno, y letreros de advertencia e imprevistos necesarios para completar la ejecucin de la partida. 8 RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL IMPERMIABLE Descripcin Estos rellenos se utilizaran para la construccin de obras de arte especificas indicadas en los planos y eb donde la SUPERVISION estime conveniente su colocacin. Alcances de los trabajos Estas especificaciones contemplan el suministro de la mano de obra materiales equipo y la ejecucin de la todas las operaciones necesarias para conformar los rellenos impermeables para el fondo del relleno sanitario con material proveniente de reas de prstamo o canteras, aprobadas por la SUPERVISION. Materiales En los caos en que los planos de diseo indiquen que lo rellenos para el relleno sanitario debern ser impermeables, estos estarn constituidos por limo arcillosos o por una dosificacin de materiales segn sea el espesor del material resultante, como por ejemplo para una cama impermeabilizante de 20 cm de espesor debe de tener 10% de piedra de 175% de arcilla y de 15% de arenilla. Colocacin y compactacin La colocacin y compactacin de estos rellenos, cumplirn lo establecido en el acpite correspondiente de relleno para estructuras.

Forma de pago La unidad de medida para pago es el mtodo cubico (m3) de relleno impermeable para el relleno sanitario ejecutado, de acuerdo a planos y especificaciones tcnicas.

CAPA DE ANTICONTAMINANTE ( MATERIAL DE COBERTURA) Descripcin Esta partida contempla su utilizacin en la ejecucin de rellenos con material del sitio (material de cobertura)para conformacin de la celda de residuos slidos y su colocacin n los lugares indicados en los planos o donde ordene la SUPERVISION.

Alcances de los trabajos El servicio contempla el suministro de la mano de obra, materiales equipos y la ejecucin de todas las operaciones necesarias para conformar los rellenos con material de cobertura. El costo incluye el escarificado de la capa anterior la extraccin carguo del material del sitio, descarga, extendido homogenializacion nivelacin y compactacin de acuerdo a planos.

Materiales Los materiales utilizados para la construccin de las capas del material anticontaminante (material de cobertura) debern ser obtenidos de las excavaciones realizadas en la zona (corte del terreno), previamente aprobados por la SUPERVISION. Habindose previsto primero la eliminacin del material con materia orgnica para su posterior empuje con tractor para formar el terrapln.

Colocacin Antes de colocar las capas de material de cobertura la superficie de fundacin deber estar debidamente regularizada, tratada y compactada segn especificacin u ordenado por la SUPERVISION quien lo aprobara. El material se colocara en capa segn la conformacin de la celda de 20 cm de espesor aproximadamente y/o segn las indicacin de la SUPERVISION.

compactacin y controles Cualquier capa tendr que se compactada antes de la colocacin de la capa sucesiva. El rea de compactacin durante la construccin tendr que ser mantenida a un nivel uniforme. El material tendr que ser extendido y compactado en estratos de la mayor extensin posible. Para cada material se adoptara una compactacin diferente segn lo indicado por la SUPERVISION, sobre la base de pruebas de laboratorio y de pruebas en el sitio.

Forma de pago La unidad de medida para pago es el metro cubico (m3) de material de cobertura compactado con material propio ejecutado de acuerdo a planes y especificaciones tcnicas.

10

ENROCADO LIVIANO, PIEDRA 4 6 Descripcin Esta partida se refiere al empleo del enrocado liviano colocado para la conformacin de los drenes de la lixiviado de seccin cuadrada de 0.50 m x 0.50m, con piedra de 4 6 de espesor colocado de en la ubicacin y de la longitud indicada en los planos o donde indique la supervisin.

Alcances de los trabajos Estos trabajos comprenden la colocacin del enrocado liviado con piedra de 4 6 para construccin de drenes colocado sobre superficie limpia y nivelada de las dimensiones y espesores definidos en los planos. Incluye el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y la ejecucin de todas las operaciones necesarias para ejecutar la colaboracin del enrocado a completa satisfaccin.

Forma de pago La unidad de medida para e pago es el metro lineal (m) de enrocado liviano colocado de acuerdo a planos y especificaciones tcnicas.

11

GEOMEMBRANA SUMINISTRO E INSTALACION Descripcin Esta partida contempla el suministro y colocacin de la geo membrana que se empleara como material impermeable en la construccin del relleno sanitario y en los sitios donde lo indiquen los planos. Alcance de los trabajos El CONTRATISTA suministrara e instalara la geomembrana impermeable de espesor mximo de 1.0 mm la cual debe cumplir las NORMAS ASTM y deber ser colocada de acuerdo con las dimensiones indicadas en los planos , sobre una superficie plana de manera cuidadosa evitando perforaciones en la geomembrana durante el tendido de la manta y cuando se coloque el enrocado u otro material que se especifique en los planos. Antes de proceder a la colocacin de la geomembrana en caso de rellenos la superficie sobre la que se apoyara, previamente deber ser perfilada, conformando una superficie plana uniforme, eliminando las piedras que pudieran sobresalir de la superficie a fin de no producir punzamiento cuando se coloque debiendo contar previamente con la aprobacin del supervisor. Forma de pago La unidad de medida para el pago es el metro cuadrado (m2) de geomembrana colocada de acuerdo a planos.

12

CASETA DE CONTROL, GUARDIANIA Y ALAMCEN Descripcin Se refiere especificaciones a la construccin y equipamiento total de la caseta considerada dentro del proyecto de acuerdo con las dimensiones y caractersticas indicadas en los planos. Alcance de los trabajos

Comprende la mano de obra, materiales y equipos necesarios para ejecutar su construccin y suministro de equipamiento Forma de pago La unidad de medida para pago es la cifra global (GBL) de caseta de inspeccin ejecutada y equipada de acuerdo a planos.

13

LETRINA SANITARIA Descripcin Para usarse letrina sanitaria en las zonas que no cuenten con sistemas de eliminacin de excretas con arrastre de agua sistema de alcantarillado, siempre que cumpla con los requisitos mnimos siguientes. No contaminen agua subterrnea o superficial que pueden servir de fuente de agua potable para uso domstico o riego de plantas de tallo corto. No contaminen la superficie del suelo. No excreta no sea accesible a moscas o animales. No produzca malos olores. Tenga una buena orientacin con respecto al viento.

Alcance de los trabajos Comprende las manos de obra materiales y equipos necesarios para ejecutar su construccin y suministros de equipamiento.

Formas de pago La unidad de medida para pago es la cifra global (gbl) de letrina sanitaria ejecutada y equipada de acuerdo a planos.

4.1.6 Caseta de Control de Balanza. La Caseta de control de pesaje tiene un rea de 19.50 m2 de rea total techada, se trata de una estructura de albailera confinada de 3.50 m de altura con un volado de 1.30 m en su frente, con acabado exterior tarrajeado y pintado en pintura leo mate en sus muros y con un zcalo de cemento pulido de 0.50 m de alto con una brua de 2cm. En su interior las paredes son tarrajeadas con pintura ltex y tiene piso cermico de 0.30x0.30 m a excepcin del bao que tiene como zcalo tambin cermico hasta 1.20

m de altura. La caseta comprende un rea de control de pesaje de 9.00 m2, el bao de 1.80 m2 y la zona de inspeccin de camiones ubicada en la azotea de 19 m2 a la cual se accede a travs de una escalera caracol metlica de 0.65 m de radio exterior al volumen. Estar conformada por ventanas y mamparas de cristal con marcos de aluminio, tipo Miyasato o similar. La escalera ser pintada con base epxica y acabado con pintura color negro mate.

4.3.5 Plataforma de Almacenamiento La plataforma de almacenamiento ser una zona explanada de 50.00 x 60.00 m de seccin, la cual ser debidamente impermeabilizada. Est conformada por una capa de base afirmada de 0.20 m de espesor, colocada sobre una capa de geotextil de proteccin de 1000 gr/m2, que protege a la geomembrana de 2 mm de espesor colocada sobre el terreno natural adecuadamente acondicionado. 4.4.2 Cerco perimtrico Se proyecta realizar 520 m de cerco perimtrico de alambre de pas, dispuestos en el lado CD del permetro del terreno (420 m) y en parte del lado BC (120 m a partir del vrtice C). Todo el permetro del terreno ser intervenida por medio de una zanja de 0.50 m de profundidad, que servir como barrera para impedir el paso de vehculos por lugares no autorizados. El cerco perimtrico est conformado por postes de concreto armado colocados cada 3.0 m, sern cimentados con concreto simple fc 175 Kg/cm2 empleando cemento tipo V. Se colocarn 10 hileras de alambre de pas en toda la longitud del cerco.

4.4.3 Camino de Acceso a la Planta El camino de acceso a la planta corresponde a un camino de 5.20 Km de longitud, contar con un ancho de 5.50 m. Estar conformada por una base de afirmado de 0.20 m de espesor y contar con cunetas donde indique el diseo. 4.4.4 Vas interiores Se ha previsto la ejecucin de caminos vehiculares dentro de la planta de 5.50 m de ancho, los mismos que interconectan los diferentes sectores de obra. Se proyecta construir 950 m de va de acceso interna, para lo cual se excavar o rellenar hasta el nivel de la subrasante, se nivelar y conformar la misma y se colocar una base granular de 0.20 m de espesor.

El prtico de ingreso es una estructura conformada por 02 columnas de concreto armado de 3.20 m de altura que sostiene un portn de 2 hojas de 8.00 m de ancho, y una puerta de acceso peatonal de 1.20 m de ancho. Ambas puertas sern de acero estructural A 36, revestido con base de pintura epxica de 3 mills y acabado con esmalte de 3 mills

COMPOST CUBIERTA DEL AREA DE COMPOST

CUBIERTA DEL AREA DE COMPOSTAJE Es recmendable la implementacin de una cubierta, para impedir que en los das de lluvia el compostaje se moje, evitando asi que produzcan condiciones anaerbicas, y por ende la produccin de metano y malos olores Cuando se construye el techo , es importante que no impida el ingreso de viento. Se recomienda hacer una construccin ligera abierta a los 4 lados. El techo se puede cubrir con plstico resistente a vientos Se pueden poner ductos para conducir el agua de lluvia a recipientes. De esta manera, se puede acumular el agua de lluvia que puede ser usada para el riego de las hileras de compostaje en caso que sea necesario:

La cubierta tendr soportes (palos de madera) cada 2 hileras de compostaje como se muestra en la figura 13. Donde las lneas rojas muestran las secciones en las que se dividir la cubierta, y los vrtices corresponden a los extremos de los soportes de la cubierta. Por lo tanto, es necesario 50 palos de madera para los soportes y 85 se necesitaran para el techo en total se necesitaran 715 metros. 2345.800524934383 PIES El rea de la cubierta es de 1600 m2 de plstico Equipos. Para la trituracin de residuos gruesos es necesaria un hacha de carnicera

Para el volteo de las hileras se requiere de una pala de mano con punta redonda

Para el proceso de afino se puede utilizar un tamuz manual construido de marco de madera y malla de metal con aperturas de 10 a 15 mm. Se recomienda construir un tamiz vertical que se apoye sobre 2 soportes. Las dimensiones apropiadas para el tamiz sern de 1.5 m de altura y 1 m de ancho.

En cuanto al control de humedad del proceso de compostaje, no se necesitan instrumentos, se puede mer con un mtodo simple: se toma una pequea cantidad del material en la mano y se apreta el material.. si salen 2 5 gotas de agua, la humedad es buena. Si sale menos agua , se necesita regar, si sale mas el riego debe ser interrupido

Você também pode gostar