Você está na página 1de 2

EL ACTOR COMO CREADOR Por Samuel Gallegos Hay personas, en efecto, que parecen no pensar mas que con

el cerebro o con cualquier otro rgano que sea el especfico para pensar: mientras otros piensan con todo el cuerepo y toda el alma, con la sangre, con el tutano de los huesos, con el corazn, con los pulmones, con el vientre, con la vida DEL SENTIMIENTO TRGICO DE LA VIDA Miguel de Unamuno Esta reflexin surgi a raz de una charla con El Profe, Sergio Jimnez, en la sesin del 5 de octubre de 1995, cuando tomaba su Taller de Perfeccionamiento Actoral y Pensamiento Escnico, en Televisa San ngel. En aquella ocasin l coment que haba quienes decan que un actor no era ms que in intrprete y no un creador y nos invit a escribir algo al respecto. Provocado por su comentario, me d a la tarea de pensar qu ocurre cuando un actor hace un personaje. Ms que una investigacin erudita, trat de explicarme si el fenmeno de la actuacin es un acto creativo. El mtodo que segu es sencillo: busqu lo que se entiende por arte, dado que este se relaciona con el acto creador y a partir de una definicin desarroll algunas ideas. De las varias definiciones que encontr, opt por la de Donald J. Drew, por la sencilla razn de que fue la que me llev a pensar en ms cosas. Dice as: ARTE es re-crear la realidad de tal forma que nos muestre claramente su esencia, la cual no percibiramos de otro modo 1. Lo primero que encuentro en esta definicin es que arte es re-crear la realidad. Re-crear es llanamente volver a crear. Entonces arte es volver a crear la realidad. Pero para qu volver a crear algo que ya est creado? Para contestar, recurro a lo que el propio Profe Jimnez nos dice sobre el trabajo actoral: Cuando alguien quiere expresar es porque no est de acuerdo con su realidad, no le basta y entonces da su punto de vista sobre ella 2. Esto es volver a crear. Cuando la realidad no me satisface, surge en m una necesidad de expresarlo, pero de hacerlo a mi modo, al modo del actor que soy, porque veo aquello que nadie ve y considero genuino darlo a conocer. Es como si dijera con mi actuacin: esto es lo que pienso de lo humano y sus circunstancias, del dolor, de la alegra, del amor, del odio, de la vida, de la muerte. Lo segundo en esta definicin, es que el arte debe mostrarnos claramente la esencia de la realidad. Pero cmo se recrea la realidad? Contesto: captando y expresando su esencia. Trato de explicarme. Yo como actor percibo partes de la realidad humana: un gesto, una palabra, un sentimiento, una actitud y estas me comunican algo. Mi interior se pone en movimiento, se ilumina y siento la necesidad de expresarlo y cuando lo hago muestro la esencia de dicha realidad humana. Porque como actor me pongo al servicio de esa esencia para hacerla notar, para definirla y darle plenitud, ya que la realidad, tal como se nos presenta, es inacabada e imperfecta. Quiero decir, que me dejo llevar por una humanidad distinta a la ma, pero al mismo tiempo, la domino, la simplifico, la
1 2

Imgenes del Hombre en el Cine Moderno, Barcelona, 1977. Comunicacin oral. Taller de Perfeccionamiento Actoral y Pensamiento Escnico, Televisa San ngel, sesin del 5 de Octubre de 1995.

condenso, la ordeno y hago lo necesario para que sea evidente lo autntico en ella. Como actor , entonces, capto la esencia de lo humano percibiendo, al mismo tiempo, mi propia esencia y parto de ella para percibir la de lo humano y cuando ambas cosas ocurren en un mismo momento, sucede de modo tal que, al expresarlo en un escenario, se convierte en arte. La ltima parte de la definicin nos dice que de no ser por el arte no se podri percibir la esencia de la realidad. La realidad tal cual es no se puede captar en lo intrnseco, necesita ser examinada a travs de otra cosa porque escita, choca con la voluntad, incita a reaccionar y obnubila el entendimiento. Su recreacin es una opcin para el ser humano de pasar de ella a la esfera de lo no real de la re-creacin. Porque el ser humano, en cuanto espectador, no confunde la re-creacin con la realidad que lo amenaza y trastorna, sino que puede darse la posibilidad de analizar su realidad desde su re-creacin. La recreacin que hago como actor, entonces, no es un mero fragmento de la realidad, sino una totalidad. Porque alrededor de la re-creacin que hago como actor, se ordena la vida y sus circunstancias. Los personajes se vuelven el centro de todo. As se hace perceptible algo que queda ms all de ellos y de sus circunstancias: la totalidad de la existencia en general. Porque la totalidad de la existencia, nunca me la encuentro inmediatamente ante mis ojos. Soy una diminuta parte de un conjunto inabarcable y mi vida no es ms que una relacin entre fragmento y fragmento y nadie en especial es el centro de la realidad tal cual es. Pero en la re-creacin que hago de lo humano acontece algo especial: se sintetiza la existencia y se vuelve una totalidad que queda inmediatamente ante los ojos del espectador, que tiene, en ese momento, la oportunidad de encontrar su esencia.

Você também pode gostar