Você está na página 1de 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ACUICULTURA

ANTEPROYECTO DE TESIS

USO DE LA HARINA DE CASTAA, Bertholletia excelsa EN DIETAS PARA JUVENILES DEL HIBRIDO, PACOTANA Piaractus brachypomus x Colossoma macropomum (Pisces, Serrasalmidae) CRIADOS EN CORRALES.

Autor

: Bach. Kiss Douglas Gardini Arimuya

Asesor

: Dr. Luis Alfredo Mori Pinedo

Institucin Cooperativa

: Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero

Duracin Estimada

: 05 Meses

MADRE DE DIOS PER

2011 I. JUSTIFICACIN La regin amaznica del Per presenta excelentes condiciones para la prctica de la piscicultura debido a su gran disponibilidad de tierra, abundancia de agua, mercados crecientes tanto a nivel local, nacional y extranjero; la presencia de suelos marginales para la prctica de actividades agrcolas y forestales, en los cuales se puede realizar el cultivo de peces mejorando el uso de la tierra, con implicancias en la generacin de empleo y renta de los pobladores locales dedicados a la actividad (GUERRA et al., 1996). El potencial de crecimiento de la piscicultura est basado en la habilidad para explorar nuevas especies que puedan ser cultivadas de una manera sostenida. De otro lado, discusiones sobre el impacto de la introduccin de especies exticas han generado siempre la preocupacin de los conservacionistas por lo que existe un gran inters de desarrollar tecnologas para promover el cultivo de especies nativas que reemplacen a las exticas o para diversificar las comnmente cultivadas. (Prez et al., 2004) Los serraslmidos estn considerados como uno de los grupos ms utilizados en piscicultura. Entre ellos, la gamitana, Colossoma macropomum y el Paco Piaractus brachypomus que fueron adaptadas con xito para el cultivo en cautiverio, siendo las ms indicadas para el cultivo, por su capacidad de aprovechar diferentes tipos de alimentos y por su rpido crecimiento.

Hacia la dcada de los 90, la investigacin en nutricin de organismos acuticos tuvo poco nfasis en los aspectos de formulacin y composicin de alimento balanceado especfico para peces amaznicos serraslmidos tales como la gamitana, que fue cultivada con alimento comercial formulado para pollos (15 - 17% PT), conejos (16% PT), entre otros (LUNA, 1987). Razn por la cual el conocimiento de los requerimientos nutricionales y niveles de energa necesarios para peces, es de gran trascendencia en la acuicultura por encontrarse profundamente relacionado con sus funciones de crecimiento, reproduccin y mantenimiento de otras funciones vitales bsicas (GUTIERREZ, 1999). Una gran variabilidad en los insumos que componen las dietas, sean estas purificadas o practicas, tasa de crecimiento, tamao del pez y condiciones del cultivo, son factores que influyen en el contenido de protena necesaria para cubrir los requerimientos mnimos de las especies (KAUSHIK, 1995 en GUTIERREZ, 1999); convirtiendo a la nutricin en uno de los factores ms importantes para la piscicultura ya que, conforme se intensifica el sistema de cultivo cobra mayor relevancia la calidad y la cantidad de alimento suministrado.

Producto de esto, diversas investigaciones se vienen realizando en todo el mundo para encontrar fuentes alternas para la substitucin total o parcial de la harina de pescado y otros insumos que son necesarias para la elaboracin de raciones. Hasta la fecha, pocos productos se utilizan a nivel comercial por diversos motivos, tales como baja disponibilidad de los productos o altos costos de los procesos de produccin, altos niveles de antinutrientes, bajos niveles de aminocidos, entre otros. En la Amazona, existe un buen nmero de insumos de origen vegetal que pueden ser utilizados como insumos alimenticios, tales como: el pltano, yuca, umar, pijuayo, witina, etc. El presente trabajo est destinado a facilitar informacin a cerca de la harina de Castaa en la formulacin de dietas utilizadas en piscicultura, a travs del estudio del efecto de la misma en relacin con el crecimiento del hibrido Pacotana.

II. OBJETIVOS General: Determinar los efectos del uso de harina de Castaa (Bertholletia excelsa) en el crecimiento y composicin corporal de juveniles del Hibrido Pacotana. Especficos: Determinar el efecto del uso de la harina de castaa (Bertholletia excelsa) sobre el crecimiento en peso de los juveniles del hibrido Pacotana Determinar el efecto del uso de la harina de castaa (Bertholletia excelsa) sobre el crecimiento en longitud de los juveniles del hibrido Pacotana. Determinar el efecto del uso de la harina de castaa (Bertholletia excelsa) sobre la composicin corporal de los juveniles del hibrido Pacotana.
Determinar los ndices zootcnicos del proceso de cultivo de los

juveniles del hibrido Pacotana. Evaluar la calidad del agua de cultivo mediante el monitoreo de los parmetros fsicos y qumicos.

III. ANTECEDENTES WERDER & SAINT-PAUL (1977) condujeron experimentos en Colossoma macropomum, Mylossoma sp, y Semaprochilodus

theropanura. Fueron alimentados con dietas peletizadas conteniendo varios niveles de protena animal (0, 25, 50, 75 y 95%). Las tres especies testadas tuvieron preferencia en la utilizacin de dietas conteniendo bajos tenores de protena animal, en cantidades debajo de 25%.

CASTAGNOLLI (1979) citado por CAMPOS & PADILLA (1985) menciona que la necesidad proteica en la alimentacin de peces, vara de acuerdo a la especie, hbitos alimenticios, tamao, edad, densidad de carga, temperatura y calidad de agua.

MACEDO (1979) emple cuatro diferentes niveles de protena bruta (14, 18, 22 y 26%) y el nivel calrico en torno de 3,200 Kcal/Kg. en la alimentacin de la gamitana, Colossoma macropomum tanto en acuarios de vidrio como en tanques de tierra. Seala que al inicio esta especie necesita un tenor de protena bruta de 22% y posteriormente este porcentaje puede ser reducido a 18% sin perjudicar el crecimiento de los ejemplares.

CARNEIRO (1981) en un ensayo de digestibilidad, verific que la gamitana, Colossoma macropomum digiere mejor la fraccin proteica de los alimentos cuando la racin contiene entre 18 y 22% de este nutriente.

DA SILVA et al. (1984) evaluaron la eficiencia del maz (Zea mays), 14% de protena bruta en la alimentacin de alevinos de gamitana, C. macropomum. Los peces tuvieron una ganancia de peso de 11.8% y un crecimiento diario de 2,18 g. Adems en el mismo ao realizaron otro experimento para evaluar la eficiencia de una dieta compuesta con 100% de torta de babaz (Orbignya martiana) conteniendo 24% de protena bruta, en el crecimiento del C. macropomum. La ganancia de peso fue de 44.8% en el periodo de 360 das, con crecimiento de 1,54 g/da.

SAINT-PAUL (1986) evalu la eficiencia del arroz bravo (Oryza glumaepatula), con 0.91% de protena bruta, sobre el desempeo en el crecimiento de la gamitana. Los peces crecieron de 97,4 a 117,6 g. (0,5 g/da) en 43 das, con una taza de conversin alimenticia de 3,9. Comparados con la dieta control, con 42,1% de protena bruta, los peces crecieron en el mismo periodo de 91,5 a 147,9 g (1,3 g/da) con una taza de conversin de 1,5.
7

CANTELMO & DE SOUZA (1986) estudiaron el efecto de raciones balanceadas con cuatro diferentes niveles proteicos (20, 25, 30 y 35%) en el crecimiento de juveniles de Piaractus brachypomus, no encontrando hasta el final del periodo experimental, diferencia significativa entre los tratamientos evaluados.

LUNA (1987) comenta que debido al aumento de la demanda, se hizo necesario crear tecnologas de cultivo para peces nativos, de ese modo tenemos al Colossoma macropomum que ha demostrado grandes ventajas para el cultivo en ambientes artificiales, pudindose constituir en una fuente importante en la produccin de protena animal.

ECKMANN (1987) alimento juveniles de gamitana, Colossoma macropomum con 6 tipos de raciones conteniendo harina de pescado y harina de sangre de vacuno en varias proporciones. El autor registr promedios de tasas de crecimiento especfico entre 1.1 a 2.5% de peso seco /da, concluyendo que estos eran directamente proporcionales a los niveles de protena bruta presentes en las raciones, las cuales variaban entre 25 y 37% como mximo.

GOULDING et al. (1988) afirma que en la ictiofauna de la Amazonia existe una gran diversidad de los tipos de denticin especialmente de los carcidos, lo que posibilita la utilizacin de muchos tipos de alimentos.

LUNA & HERNNDEZ (1988) compararon dos dietas a base de maz (9% de PB) y la otra peletizada (14% de PB), en la alimentacin natural de Colossoma macropomum en sistema de cultivo semi-intensivo. Observaron que la tasa de crecimiento de los peces con alimentacin natural vari entre 0,51-1,61 g/da y la conversin alimenticia de la dieta con harina de maz fue ms eficiente que con los pellets, 1,77:1 y 2,23:1 respectivamente.

CANTELMO (1989) hace mencin que el desarrollo y rentabilidad de los cultivos depende inevitablemente de la obtencin de dietas que satisfagan los requerimientos nutricionales de las especies, a fin de asegurar su crecimiento ptimo.

PEREIRA (1995) afirma que los niveles dietarios de protena, carbohidratos, lpidos, fibra y energa estn despertando la atencin de los investigadores en lo que respecta a sus efectos sobre el crecimiento y la composicin corporal de los peces.

PEZZATO (2001) prob diferentes niveles de lpidos de origen animal y vegetal sobre el desempeo del paco, Piaractus mesopotamicus, utilizando dietas isoproteicas (26% de PB). En las raciones experimentales fueron aumentadas 8, 16 y 24% de grasa de origen vegetal (aceite de soya) o grasa animal (manteca de chancho). Segn este autor, las mejores ganancias de peso y conversin alimenticia fueron obtenidas con las raciones que contenan 16% de grasa animal, y niveles superiores a 8% de grasa vegetal perjudican el desempeo de la especie. El mismo autor concluye que el paco tiene la capacidad de utilizar, con eficiencia, lpidos tanto de origen animal como vegetal, como reserva energtica o como fuente ahorradora de protenas.

ROUBACH (1992) evalu el efecto de cuatro dietas en base a frutos y semillas de Pseudobombax munguga, Hevea spp., Oriza sativa y Cepropia spp., sobre el crecimiento, ganancia de peso y composicin corporal de alevinos de C. macropomum, concluyendo que

Pseudobomax munguba, proporcion una mejor ganancia de peso, probablemente por presentar mayor porcentaje proteico (21,3% MS). El mismo autor constat una relacin directa entre la composicin fsicoqumica de los peces con la composicin de los frutos y de las semillas que ingirieron, predominando la mayor cantidad de extracto etreo (EE)

10

en los peces que consumieron los alimentos ms energticos ( Hevea spp. y Pseudobombax munguba).

KOHLA et al. (1992) utilizando juveniles de Colossoma macropomum para evaluar la eficiencia con que esta especie metaboliza la protena vegetal. Para un grupo, la fuente proteica fue la harina de pescado y, en el segundo, la fuente proteica fue una mezcla de protena animal y vegetal (45:55), sin harina de pescado. Se formularon dietas con niveles de 30 y 50% de protena de ambas fuentes. Concluyeron que, comparando las raciones de 30% de protena, los peces mostraron idntico crecimiento. Entretanto, el crecimiento del C. macropomum con 50% de protena vegetal fue mayor cuando la dieta no contena harina de pescado. Estos resultados son semejantes a la alimentacin natural de esta especie, que tiene preferencias por frutos y semillas.

MORI (1993) evalu el crecimiento de alevinos de Colossoma macropomum, comparando una racin patrn con tres niveles de substitucin de harina de maz, Zea mays por harina de pijuayo, Bactris gasipaes en el Brasil, y concluy que no hubo diferencias significativas (P>0.05) en el crecimiento, ganancia de peso, ni en la composicin corporal de los peces entre las cuatro raciones estudiadas.

11

IV. MATERIALES Y METODOS 4.1. UBICACIN GEOGRFICA DEL REA DE ESTUDIO El presente trabajo se desarrollar en el Centro de Acuicultura la Cachuela (FONDEPES) ubicado en el Sector de la Cachuela km 1.5 localizado en las coordenadas geogrficas UTM 479435 y 8611464 a 173 msnm de la Ciudad de Puerto Maldonado, Distrito de Tambopata, Provincia de Tambopata, Regin de Madre de Dios.

4.2. DISEO EXPERIMENTAL Para este trabajo se utilizarn 3 tratamientos con 3 repeticiones cada una, dando un total de 9 unidades experimentales (Corrales). Los resultados sern evaluados a travs del anlisis de varianza, por la prueba de F, en el caso de existir significancia en esta prueba, ser aplicada la prueba de comparacin de los promedios (Prueba de Tuckey) a nivel de 5% de probabilidad, de acuerdo con Banzatto & Kronka (1989).

4.3. OBTENCIN DE LA HARINA DE CASTAA El proceso de elaboracin de la harina de Castaa se realizar dentro de las instalaciones del Centro de Acuicultura La Cachuela (FONDEPES). Las semillas de Castaa una vez descapsuladas sern distribuidas en planchas de calamina y expuestas al sol para su secado, posteriormente sern molidos con la ayuda de un molino manual de gramos. El producto final (harina) ser almacenada en bolsa para su posterior utilizacin.

12

4.4. RACIONES EXPERIMENTALES Los insumos para la elaboracin de las raciones experimentales sern utilizados en forma de harina. Se har uso de la maquina peletizadora con dados de criba de 4mm de dimetro para peletizar las raciones. Se elaborar la cantidad necesaria de alimento para cubrir las necesidades alimenticias por espacio de 120 das. Las raciones experimentales sern almacenadas en sacos de polietileno para protegerlo de la humedad y conservarlas a temperatura ambiente. A continuacin se muestra la composicin bromatolgica de los insumos a utilizar en la elaboracin de las raciones. Tabla. 1 Composicin Bromatolgica de los Insumos a Usarse en la Formulacin de las Raciones Experimentales INSUMOS HUMEDA PROTEIN D A (%) BRUTA (%) 12.30 0.8 10.40 12.55 54.06 14.0 12.50 8.68 ESTRAC TO ETREO (%) 9.24 59.0 13.00 3.84 FIBR CENIZ CHO A A (%) BRUT (%) A (%) 1.51 22.92 1.2 12.00 2.17 2.1 9.40 1.78 15.7 42.70 70.90

Harina de pescado Harina Castaa Polvillo de arroz Harina de maz

Las raciones experimentales estarn s por los siguientes tenores proteicos: R1 20%; R2 22% y R3 25%. La composicin porcentual de las raciones experimentales se muestra en la siguiente tabla.

13

Tabla 2. Composicin Porcentual de las Raciones Experimentales INSUMOS Harina de castaa Harina de pescado Polvillo de arroz Harina de maz TRATAMIENTOS (%) R1=20% PB 30 22 23 25 R2=22% PB 35 25 20 20 R3=25% PB 40 30 20 10

4.5. FRECUENCIA ALIMENTICIA Los peces a utilizarse en este experimento sern juveniles del hibrido de Pacotana, provenientes del mismo Centro (FONDEPES). La alimentacin de los juveniles se efectuar 3 veces por da a razn del 6% de la biomasa de cada Corral. 4.6. DENSIDAD DE SIEMBRA En cada corral se tendr una densidad de 06 peces con peso promedio inicial de 150 g. y una longitud promedio inicial de 15 cm., los cuales sern sometidos a un proceso de adaptacin a las condiciones experimentales por un lapso de 3 das. 4.7. UNIDADES EXPERIMENTALES Se construirn 9 corrales experimentales de 3.0m x 2.0m, contar con un armazn de tubos de PVC de 1 cubiertas por mallas de plstico de 2 mm de cocada. Los corrales se construirn dentro del estanque formando 3 hileras de 3 unidades, cada cual estar separada con mallas plsticas sujetas a maderas estacas prendidas en el fondo del estanque. Cada corral

14

recibir un tipo de racin que fue definida al azar, tal como se muestra en la figura siguiente: Tabla 3. Distribucin de los corrales experimentales T2 T3 T3 T1 T2 T1 T2 T3

T1

4.8. BIOMETRIA DE LOS PECES La primera evaluacin biomtrica se tomar luego del periodo de adaptacin de los peces, como son: peso total (g) y longitud total (cm.), para luego distribuirlos con promedios similares en cada corral. Las evaluaciones biomtricas estarn espaciadas a intervalos de 28 das. (Dejando de alimentarlos el da del muestreo continuando con la alimentacin normal al da siguiente). Se capturara a los peces del corral experimental con redes pequeas y colocados en bandejas para la toma de los datos biomtricos, pasndolos luego a una bandeja conteniendo una solucin salina (32g. de Sal disueltos en 20 L de agua + 1ml de formol comercial + 5ml de permanganato de potasio) por un lapso de tiempo de 3 minutos, de la misma forma se proceder a desinfectar todos los materiales utilizados en el muestreo como tratamiento preventivo de hongos y bacterias; y una vez realizada la desinfeccin de los peces, estos sern devueltos a sus respectivos corrales.

15

4.9. FACTORES FISICO-QUIMICOS DEL AGUA Los factores fsico-qumicos del agua sern medidos dentro de 3 corrales tomados al azar, estos para determinar su influencia en el desarrollo y crecimiento de los peces. Los parmetros sern los siguientes: Temperatura, Oxgeno disuelto y pH sarn medidos diariamente mientras que, CO2, Alcalinidad, transparencia, Dureza y Nitratos sern monitoreados cada 15 das. Todos estos parmetros sern medidos con aparatos especficos. 4.10. ANLISIS BROMATOLGICOS Los anlisis bromatolgicos se realizarn en el Laboratorio de Control de Calidad de los Alimentos, de la Facultad de Agro Industrial de la UNAMAD, Los anlisis bromatolgicos servirn para calcular los tenores de protena bruta (PB), extracto etreo (EE), o grasa, extractos no nitrogenados o carbohidratos (ENN), fibra bruta (FB), material mineral (MM), y humedad (HU) en el ingrediente a probar; en las raciones al inicio del experimento; y en una muestra de peces de cada tratamiento al finalizar el experimento. Protena Bruta (PB) Se determinar el tenor de nitrgeno total por el mtodo de MicroKjeldahl usando 6.25 como factor de conversin. De esta forma el tenor de protena determinado para cada anlisis ser: PB = tenor de N (%) x 6.25 Extracto Etreo (EE) Se determinar en extractor de Soxleth, a travs de la extraccin continua con ter de petrleo.

16

Fibra Bruta (FB) Se determinar por digestin cida (H2SO4 1.25N) y alcalina (NaOH 1.25N), secando en estufa a 105 C por tres horas e incinerado a 550 C en mufla durante una hora. Material Mineral (MM) Se realizar mediante las muestras en la mufla a una temperatura de 550 C por tres horas. Humedad (HU) Se determinar con la prdida de peso de pequeas cantidades de material, cuando se sometan a una temperatura de 105 C hasta conseguir un peso constante. Extracto No Nitrogenado (ENN) Se determinar mediante la siguiente formula: ENN = 100-(PB+ EE+ FB+ MM +HU) 4.11. NDICES ZOOTCNICOS Para verificar la ganancia de longitud de peso de los peces y su aprovechamiento del alimento proporcionado se considerarn los siguientes parmetros: ndice Conversin Alimenticia Aparente (I.C.A.A) Se calcular segn la formula descrita por Castell & Tiews (1980). I.C.A.A = Cantidad de alimento consumido Ganancia de peso

17

Ganancia de peso (G.P) Se determinar de la siguiente manera: G.P = peso promedio final peso promedio inicial Incremento de peso (I.P %) Se obtendr multiplicando por cien el resultado de la divisin de la ganancia de peso entre el peso inicial. I.P % = 100 (ganancia de peso/peso inicial) Coeficiente de variacin de peso (C.V.P %) Se obtendr multiplicando por cien el resultado de la divisin de la desviacin estndar del peso final entre el peso promedio final. C.V.P % = 100 (desviacin estndar del peso final/peso promedio final) Tasa crecimiento especfico (T.C.E) Estar expresada por el peso y la longitud como porcentaje del crecimiento/da con respecto al peso y a la longitud inicial. T.C.E = (Ln.Pf Ln.Pi) x 100 Tiempo (das) Supervivencia S (%) = N Cosechado x 100 N Sembrado ndice Hepatosomtico (IHS) IHS = Peso del hgado Peso total x 100

18

V. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES/MESES Revisin de Literatura Construccin de Corrales Formulacin de raciones Anlisis Bromatolgicos Adaptacin de los peces a las condiciones experimentales Crianza de los peces Muestreos Biolgicos Monitoreo de los Factores Fsico-Qumicos del Agua. Anlisis de los datos Redaccin de la tesis Sustentacin de tesis 1 x x x x x 2 x x 3 x 4 5 x

x x x x

x x x x

x x x x

x x x x x x

VI. PREPUESTO N PARTIDA DESCRIPCION COSTO

19

01 pares de botas 01 capas para lluvia 22 Vestuario 01 gorra 01 camisas (manga larga) Harina de Castaa Harina de pescado Insumos para La 29 preparacion de Alimento Harina de maz Torta de soya Polvillo de arroz

15.00 20.00 15.00 25.00 40.00 80.00 40.00 30.00 30.00

72 m de malla plstica 36 listones de madera aserrada 30 Materiales de construccin 1 Kg clavos sin cabeza

60.00 126.00 8.00

Adquisicin de peces Bienes de consumo 45

115.00

20

02 millares de papel bond 80 gr. A4 06 lapiceros 02 borradores de goma 01 Kits para anlisis de 49 Materiales de escritorio agua 04 rollos de pelcula x 36

80.00 6.00 2.00 80.00 1500.00 60.00

05 libretas de campo 01 balanza 50 Materiales de campo 01 ictiometro milimetrado 06 bandejas de 10 l. c/ u

10.00 10.00 50.00 90.00

Revelado de fotos Otros servicios de 55 terceros Servicio de impresin Fotocopiado Servicio de encuadernado

130.00 200.00 150.00 150.00

TOTAL

3122.00

21

VII. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA ARANA, N.H. 1996. Reproduccin Experimental del Pez Disco en estanques Controlados. Informe Tcnico. Instituto de Investigacin Biologa - UNAP. pg.

CANTELMO, O.A.1989 Nutricao de piexes e aquicultura In: cultivo de Colossoma macropomum. Hernndez, R.A (edit.) Bogot. Red Regional de entidades y Centros de Acuicultura de Amrica Latina 84-91p.

CANTELMO, O. A. y DE SOUSA, J. A. 0 1986 . Alimentacao do pac Colossoma mitrei, em diferentes proporcoes de protena animal e vegetal. Sntese dos trabalhos realizados com especies do genero Colossoma, Centro de Pesquisa e Treinamento em Aquicultura (CEPTA), Pirassununga, S.P. Brasil. 3 pp.

CAMPOS, L. & P. PADILLA. 1985. Efecto del Kudzu Poeraria phaseoloides y del Cetico Cecropia sp. Como Fuentes Proteicas en la alimentacin de Gamitana Colossoma macropomum IIAP-CIJH. Informe Tcnico 25 p.

CARNEIRO, A.R. 1981 Elaboracao e uso de ensilado biolgico de pescado na alimentacao de alevinos de tambaqui Colossoma macropomum (cuvier 1818) dissertacao de mestrado em tecnologa de alimentos INPA/FUA Manaos 81p.

CASTAGNOLLI, N. 1992. Criaco de peixes de gua doce. Jaboticabal, FUNEP, 189p

22

CASTELL, J.D. & TIEWS, K. 1980. Report of the EIFAC, JUNS and ICES working group on the standarization of methodology in fish nutrition research. Hamburg, Federal Republic of Germany. EIFAC Tech. Pap.36. 24 p

COWEY, C.B. 1979. Exigncias de protenas e aminocidos pelos peixes. In: Fundamentos de Nutricin. N. Castagnolli (Edit.). UNESP. Campus de Jaboticabal. Faculdade de Cincias Agrrias y Veterinrias, 31-41 p.

DA SILVA A.B., L.L. LOVSHIN, E.P. DOS SANTOS, 1984 . Analise complementar de um ensaio em piscicultura intensiva de pirapitinga, Colossoma macropomum. Cienc Cult 36: 436-438.

ECKMANN, R. 1985. "The Fisheries Situation in the Peruvian Amazon." Animal Research and Development 21:5986. . 1987. "Growth and Body Composition of Juvenile Colossoma macropomun Cuvier 1818 (Characoidei) Feeding on Artificial Diets." Aquaculture 64:293303.

FRACALOSSI, M.D. 1997. Panorama da Aquicultura na Regio Norte. In: Work Shop Internacional de Aquicultura. So Paulo-SP. P. 07-13.

GOULDING, M., M. L. CARVALHO, and E. G. FERREIRA. 1988. Rio Negro: Rich Life in Poor Water: Amazonian Diversity and Foodchain Ecology As Seen Through Fish Communities. The Hague: SPB Academic Publishing.

23

GUERRA, F.H., ALCANTARA B.F., CAMPOS B.L. 1996. Piscicultura Amaznica con Especies Nativas. Tratado de Cooperacin Amaznica (T.C.A) Secretaria Pro Tempore. Mirigraf. S.R.L. Lima Per. pg.

GUTIERREZ F.W. 1999. Efecto de diferentes niveles de energa digestible y protena sobre el comportamiento productivo y la utilizacin de la energa de gamitana Colossoma macropomun. Tesis para optar el Grado Acadmico de Magster Scientiae. Universidad Nacional Agraria La Molina. 129 pp.

KOHLA, U., U. SAINT-PAUL, J. FRIEBE, D. WERNICKE, V. HILBE, E. BRAUM, AND J. GROPP. 1992. "Growth, Digestive Enzyme Activities, and Haepatic Glycogen Levels in Juvenile Colossoma macropomum Cuvier from South America During Feeding, Starvation. and Refeeding." Aquaculture and Fisheries Managment 23:189208.

LUNA, T. 1987. El efecto del contenido proteico y energtico en alimentacin macropomun. artificial, sobre el de crecimiento Piscicultura y en Colossoma Departamento Oceanografa.

Universidad Nacional Agraria. La Molina. Lima. In: Proceeding of the Latin America Seminar of Aquacultura. 133-136p. LUNA, M. T., and H. C. SUAREZ. 1988. "Utilizacin de alimentos de complemento en el cultivo semi-intensivo de alevinos de Colossoma macropomum." Anais do V Simpsio Brasileiro de Acuicultura, Florianpolis, S.C. 5:52025.

24

MACEDO, E.M. 1979. Necessidades protecas na nutrio de tambaqui Colossoma macropomun, Cuvier 1818, (Piscis, Characidae). Dissertao de Mestrado, FUCAV, UNESP/Jaboticabal, SP. 71pp.

MORI, L. A. 1993. "Estudo da possibilidade de substituiao do fub de milho (Zea mays) por farinha de pupunha (Bactris gasipaes), em raoes de alevinos de tambaqui (Colossoma macropomum)." Master's thesis, INPA/UFAM, Manaus.

PEREIRA FILHO, M. 1995. "Alternativas para a alimentaao de peixes em cativeiro." Criando Peixes na Amaznia. In A. L. Val and A. Honczarik, ed. Manaus: INPA.

PREZ JE, C MUOZ, L HUAQUN & M NIRCHIO (2004) Riesgos de la introduccin de tilapias (Oreochromis sp.) (Perciformes: Cichliade) en ecosistemas acuticos de Chile. Revista Chilena de Historia Natural 77: 195-199.

PEZZATO, L. E. 2001, Exigencias nutriciaonales de peces tropicales. Memorias del curso intensivo de nutricion y alimentacion en acuicultura. Tercer cseminario internacional de acuicultura. Universidad nacional de colombia. P. 20-30

ROUBACH, R. 1992. "Uso de frutos e sementes de florestas inundveis na alimentaao de Colossoma macropomum (Cuvier, 1818) (Pisces, Characidae)." Master's thesis, INPA/UFAM, Manaus.

SNCHEZ, R. H.; PADILLA, P. P. & VSQUEZ, N. B. 2005. Comportamiento Reproductivo y Crecimiento de Chaetobranchus
25

semifasciatus bujurqui tucunare en Ambientes Controlados. Sesin Especial de Investigacin en Acuicultura. Taller Internacional para el Desarrollo de la Acuicultura Continental Amaznica. Del 3 al 5 Octubre. Iquitos Per. 6p.

RODRIGUES, M.J.J.; SAWAK, H.K.; ARANA, H.N.C. & SIVA, F.R.L. 1996. Aqicultura na Amaznia: O estado atual e perspectivas para o desenvolvimiento; In: Polticas pesqueiras nos pases Amaznicos. Srie Cooperao Amaznica. UNAMAZ. Belm. Brasil. 365-422.

SAINT-PAUL, U. 1986. Potencial for aquaculture of South American freshwater fishes: A revew. Aquaculture, 54:205-240.

SAINT-PAUL, U & WERDER, U. 1977 Aspectos generales sobre la piscicultura en amazonas y resultados preliminares de experimentos de alimentacin con raciones peletizadas con diferentes composiciones Simp. Asoc. Lat. Acui. I Maracay Venezuela 22pp.

SANTOS G.; FERREIRA, E; ZUANON, J. 2006. Peixes Comerciais do Manaus. Edies IBAMA. Manaus: IBAMA/AM, Pro Vrzea, p. 40-43.

26

Você também pode gostar