Você está na página 1de 4

ACTIVIDAD 4.

11 Daemon: Aplicacin UNIX que est permanentemente en estado de alerta en un servidor con el fin de realizar determinadas tareas como, por ejemplo, enviar un mensaje de correo electrnico, servir una pgina web o ejecutar un programa. Descomprimir: Accin de desempaquetar uno o ms archivos que anteriormente han sido empaquetados, y habitualmente tambin comprimidos, en un solo archivo, con objeto de que ocupen menos espacio en disco y se precise menos tiempo para enviarlos por la red. Dominio: Sistema de denominacin de hosts en Internet el cual est formado por un conjunto de caracteres el cual identifica un sitio de la red accesible por un usuario. Los dominios van separados por un punto y jerrquicamente estn organizados de derecha a izquierda. Comprenden una red de computadoras que comparten una caracterstica comn, como el estar en el mismo pas, en la misma organizacin o en el mismo departamento. Los ms comunes son .com, .edu, .net, .org, .biz, .info Driver: Un utilitario de software diseado para decirle a la computadora como operar los aparatos externos o perifricos. Por ejemplo, para operar un printer, escaner o disco duro externo la computadora requiere un driver especfico para cada equipo DVR: Siglas del ingls Digital Video Recorder (Grabadora Digital de Video). Es un aparato que graba video o TV en formato digital. Con un DVR se puede poner pausa y retroceder a un

programa de televisin en vivo por ejemplo, ya que se graba directamente a un disco duro en tiempo real. e-book: Libro en formato digital que, en algunos casos, requiere programas especficos para su lectura. Suele aprovechar las posibilidades del hipertexto, de los enlaces y multimedia, y puede estar disponible en la red. Se puede leer ebooks facilmente con una Kindle o un Ipad. Encriptacin: Cifrado. Tratamiento de un conjunto de datos, contenidos o no en un paquete, a fin de impedir que nadie excepto el destinatario de los mismos pueda leerlos. Hay muchos tipos de cifrado de datos, que constituyen la base de la seguridad de la red. Ethernet: Tipo de red de rea local desarrollada en forma conjunta por Xerox, Intel y Digital Equipment. Se apoya en la topologa de bus; tiene ancho de banda de 10 Mbps, por lo tanto tiene una elevada velocidad de transmisin y se ha convertido en un estndar de red. Extensin: Cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente antecedida por un punto y al final del nombre del archivo. Son usados para que la computadora (sistema operativo) pueda reconocer fcilmente los archivos y usar los programas asociados a sus extensiones para abrirlos y manipularlos. Ejemplo, .DOC para Word, .XLS para Excel, .EXE para archivos ejecutables, etc. Extranet: Cuando una intranet tiene partes pblicas, en donde posiblemente usuarios externos al intranet pueden llenar formularios que forman parte de procesos internos del intranet.

Firewall: Combinacin de hardware y software la cual separa una red de rea local (LAN) en dos o mas partes con propsitos de seguridad. Su objetivo bsico es asegurar que todas las comunicaciones entre dicha red e Internet se realicen conforme a las polticas de seguridad de la organizacin que lo instala. Adems, estos sistemas suelen incorporar elementos de privacidad, autentificacin, etc. Flash: Creado por Macromedia, esta tecnologa permite la creacin de animaciones, entre otras cosas, utilizando menos ancho de banda que otros formatos, como AVI o MPEG. Foros de discusin: Servicio automatizado de mensajes, a menudo moderado por un propietario, en el cual los suscriptores reciben mensajes dejados por otros suscriptores por un tema dado. Los mensajes se envan por correo electrnico. Frames: Opcin que ofrece el lenguaje HTML de dividir una pgina web en varias zonas. Cada una de las cuales puede tener un contenido independiente de las dems de forma que cada zona es asimismo un frame. FTP: File Transfer Protocol. Protocolo de transferencia de archivos. Se usan programas clientes para FTP como son por ej. (para Windows) LeapFTP o Core FTP con soporte para ssl, por mencionar algunos. Se usan programas servidores de FTP como por ej. NcFTPd. Estos programas permiten la coneccin entre dos computadoras, usando por lo general el puerto 21 para conectarse (aunque se puede usar otros puertos). Por medio del Protocolo de transferencia de archivos se pueden cargar y descargar archivos entre el cliente y el host (servidor).

Gateway: Un gateway es un punto de red que actua como entrada a otra red. En el internet, un nodo o "parada" puede ser un "nodo gateway" o un "nodo host". Tanto las computadoras de los usuarios como las computadoras que sirven pginas a usuarios son "nodos host". Las computadoras que controlan el trfico de data dentro una red local o a nivel de proveedores de internet (ISP) son "nodos gateway". Usualmente los gateways son asociados con el router y switch. GIF: Siglas del ingls Graphics Interchange Format, es un tipo de archivo binario que contiene imgenes comprimidas. Fue desarrollado en 1987 (GIF87) y revisado en 1989 (GIF89) por Compuserve http://www.compuserve.com (actualmente propiedad de America Online), para compartir rapidamente imgenes entre plataformas. Gopher: Sistema de bsqueda de informacin en Internet a base de mens, que permite navegar por directorios FTP y bases de datos. GPS: Global Positioning System. Sistema de localizacin geogrfica va satlite capaz de dar la localizacin de una persona u objeto dotado de un transmisor-receptor GPS con una precisin mnima de 10 metros. Gusano: Programa informtico que se autoduplica y autopropaga. En contraste con los virus, los gusanos suelen estar especialmente escritos para redes. Los gusanos de redes fueron definidos por primera vez por Shoch & Hupp, de Xerox, en la revista ACM Communications (Marzo 1982). El primer gusano famoso de Internet apareci en Noviembre de 1988 y se propag por s solo a ms de 6.000 sistemas a lo largo de Internet.

Você também pode gostar