Você está na página 1de 3

Origen del estudio de Anatoma La Anatoma occidental tal y como la conocemos actualmente tuvo su origen en el imperio helnico, existen

pinturas rupestres en diversas cavernas que narran cardiotomas (incisin quirrgica del corazn de mammuts, traqueotomas aplicadas a equinos, y diversas miotomas sobre todo explayadas grficamente a los animales anteriores (paquidermos y equinos), en donde se empleaba instrumentaria elaborada finamente con piedra trabajada y puntas de madera. Edad de Bronce En la Edad de Bronce, la anatoma tom un fuerte impacto centralizado en Asia, sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatmicos para todas las escuelas de enseanza de la antigua ciencia mdica, empezando a repartir sus enseanzas con el pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y frica. En la India Charaka Samhita, el registro de escritura ms antiguo de medicina interna, creado por Charaka, conocido como el padre de la Medicina en India o Ayurveda y de la ciruga reconstructiva, (antecesor y maestro del legendario Shusruta); realiz las exploraciones anatmicas topogrficas en cadveres humanos sobre todas las estructuras. Fue el primero en descubrir el Aparato circulatorio, alrededor del siglo 3 a. C., nominado en ese entonces Mahatma Amar. Charaka estableci un mtodo sobre prevencin de la salud, funcional hasta la actualidad, por lo que es tambin considerado a nivel mundial como el padre de la medicina preventiva, la ciruga plstica y la medicina interna. A su vez Charaka fue el primer regente en su era de manufacturar ms de 113 instrumentos quirrgicos, que hasta la actualidad ciertos de sus diseos siguen siendo empleados en la prctica quirrgica. Histricamente se tiene constancia de que la anatoma era enseada porHipcrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristteles el uso por primera vez de la palabra griega (anatoma) derivada del verbo anatmnein es decir cortar (tmnein) de abajo a arriba (na) con el significado de diseccionar (separando las partes cortadas). Bartolomeo Eustachio, tambin conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatoma humana. Leonardo da Vinci realiz estudios anatmicos artsticos, reflejados en variados bocetos y dibujos, como el modelo del cuerpo humano llamado elHombre de Vitruvio. En el siglo XVI, Andreas Vesalius reform y reivindic el estudio de la anatoma para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano). Miguel Servet describi la circulacin sangunea en el siglo Posteriormente, lo hizo William Harvey, un mdico ingls del siglo XVII. XVI.

Matemtico suizo Nacimiento: 15 de abril de 1707 Basilea, Suiza Fallecimiento: 18 de septiembre de 1783 San Petersburgo, Rusia Leonhard Euler naci el 15 de abril de 1707 en Basilea, Suiza. Muri el 18 de septiembre de 1783 en San Petersburgo, Rusia. Vivi en Rusia la mayor parte de su vida. Probablemente fue uno de los ms grandes matemticos de la historia, comparable a Gauss, Newton o Arqumedes. Fue discpulo de un gran matematico como lo fue Jean Bernoulli, pero super rpidamente el notable talento matemtico de su maestro. Su carrera profesional se circunscribi a las Academias de Ciencias de Berln y San Petersburgo, y la mayor parte de su trabajo se public en los anales de ciencias de estas instituciones. Fue protegido de Federico el Grande, en cuya corte protagoniz discusiones metafsicas con Voltaire, de las que sola retirarse enfurecido por su incapacidad en la Retrica, la Metafsica y la fisica. Perdi la vista de un ojo durante un experimento en ptica, y en 1766 la vista del otro, ya de mayor. Pas los ltimos aos de su vida ciego, pero sigui trabajando. Muchos trabajos se los dict a su hijo mayor. Posiblemente es el matemtico ms prolfico de la historia. Su actividad de publicacin fue incesante (un promedio de 800 pginas de artculos al ao en su poca de mayor produccin, entre 1727 y 1783), la mayor parte de su obra completa est sin publicar. La labor de recopilacin y publicacin completa de sus trabajos comenz en 1911 y no hay indicios de que se complete. El proyecto inicial planeaba el trabajo sobre 887 ttulos en 72 volmenes, pero en la actualidad se supone que alcanzar los 200 con facilidad. Se le considera el ser humano con mayor nmero de trabajos y artculos en cualquier campo del saber, slo equiparable a Gauss.

Você também pode gostar