Você está na página 1de 7

1

TEMA 6: ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS. 1. - Introduccin. Los accionamientos neumticos se utilizan como mando y control de algn sistema de trabajo. Estos sistemas de mando, control y trabajo, generalmente constan de 6 niveles, que se deben colocar en el siguiente orden: - Fuente de alimentacin general, cuya nomenclatura numrica nos viene dada por: 0.1, 0.2, etc.. Que corresponde a las tuberas de servicio, y las unidades de tratamiento del aire en el puesto de trabajo (filtro - regulador - engrasador). - Emisores de seal, que pueden ser de avance (emiten una seal para que el actuador avance), cuya nomenclatura numrica nos viene dada por: 1.2, 1.4, etc.; o de retroceso (emiten una seal para que el actuador retroceda), cuya nomenclatura numrica nos viene dada por: 1.3, 1.5, etc.. Todos estos elementos corresponden a vlvulas distribuidoras, accionadas de diferente modo. - Lgica de mando, cuya nomenclatura numrica nos viene dada por: 1.6, 1.8, etc.; es decir, es el nmero par consecutivo, al ltimo que corresponda al emisor de seal. Se utilizan dos tipos de vlvulas, que realizan la funcin lgica Y O. La vlvula lgica Y, solo da seal de salida si recibe dos seales de entrada a la vez. La vlvula lgica O, solo da seal de salida, si recibe una sola seal. - Elementos de mando principales, cuya nomenclatura numrica nos viene dada por: 1.1, 2.1, 3.1, etc.. Estos elementos corresponden a vlvulas distribuidoras, accionadas en general o neumticamente o elctricamente. - Control de velocidad, que pueden ser para controlar la velocidad de avance del actuador, cuya nomenclatura numrica nos viene dada por: 1.02, 1.04, etc.; o para controlar la velocidad de retroceso del actuador, caso ms comn, cuya nomenclatura numrica nos viene dada por: 1.01, 1.03, etc.. Estn compuestos por dos tipos de elementos: reguladores de caudal y escapes libres. - Actuadores, es el elemento que realizar el trabajo mecnico, cuya nomenclatura numrica nos viene dada por: 1.0, 2.0, etc.. Pueden ser cilindros (de simple o doble efecto), y motores neumticos rotativos. 2. - Actuadores neumticos. La energa del aire comprimido se transforma, por medio de los cilindros, en un movimiento alternativo lineal, y con ayuda de motores neumticos en movimiento de giro. 2.1. - Elementos neumticos que trabajan en sentido longitudinal (cilindros neumticos).

2.1.1. - Cilindros de simple efecto. Estos cilindros tienen solamente una conexin de aire comprimido. No pueden realizar trabajo ms que en un sentido; el retorno del vstago se realiza por un muelle incorporado, o por una fuerza externa. Normalmente el resorte interno es dimensionado de manera que vuelva el vstago lo ms rpidamente posible a su posicin inicial. Para este tipo de cilindro las carreras no sobrepasan los 100 mm. Se utilizan para trabajos simples, como sujecin de piezas, expulsin, alimentacin, etc. Los tipos ms comunes son: Cilindro de simple efecto de mbolo:

Son como los del laboratorio. La estanqueidad entre el mbolo y el cilindro se consigue mediante una junta de perbunan. Existen ejecuciones especiales, como que el aire comprimido efecte el retorno del vstago a su posicin inicial, y salga debido al resorte. Este ltimo tipo se aplica cuando existe riesgo de una interrupcin brusca del aire comprimido, como por ejemplo en los frenos de camiones o trenes, si falta suministro de aire comprimido, automticamente frenan. Cilindro de simple efecto de membrana:

Una membrana de plstico, caucho o metal reemplaza al mbolo, y el vstago es reemplazado por la propia superficie de la membrana. Debido a ello, no existen rozamientos. Se aplica principalmente para sujecin de piezas y prensas de embuticin. - Cilindro de simple efecto de membrana arrollable: Tambin poseen un rozamiento casi nulo, y tienen la ventaja sobre el tipo anterior que puede tener carreras ms largas (hasta aproximadamente 50 80 mm). 2.1.2. - Cilindros de doble efecto. Estos cilindros tienen dos conexiones de aire comprimido. La fuerza ejercida por el aire comprimido hace que salga el mbolo, y tambin que se retraiga el mbolo. Es decir, se dispone de fuerza til tanto a la ida como a la vuelta. La carrera slo est limitada por los efectos de pandeo. Los tipos ms comunes son: Cilindro de doble efecto de mbolo:

Lo dicho anteriormente.

Cilindro de doble efecto de mbolo con amortiguacin interna:

Cuando las masas trasladadas por estos cilindros son importantes, para evitar choques fuertes repentinos de la cabeza del vstago sobre la masa a mover (lo que puede provocar deterioros prematuros en los objetos a trasladar), se utiliza el sistema de amortiguacin regulable, que entra en accin momentos antes de alcanzar el final de carrera. Este sistema est constituido principalmente por una estrangulacin regulable en un solo sentido que reduce la seccin de paso del escape del aire contenido en la cmara. El aire almacenado es comprimido en la ltima parte de la cmara del cilindro, y la sobre presin as creada tiene por efecto absorber una parte de la energa. El mbolo es frenado y llega lentamente a su posicin extrema. En el momento de la inversin el aire penetra en el cilindro a travs del antirretorno y comienza rpidamente su desplazamiento, las fuerzas disponibles son las mximas. Las ejecuciones de esta amortiguacin que se puede encontrar en el mercado son las siguientes: Amortiguacin en los dos lados, no regulable. Amortiguacin posterior no regulable. Amortiguacin posterior regulable. Amortiguacin en los dos lados regulables. Cilindro con doble vstago:

Es un cilindro, que como indica el nombre tiene dos vstagos, y las fuerzas en ambos sentidos ser la misma ya que el rea en donde se aplica la presin del aire comprimido es la misma. Se utilizan cuando se utilizan levas o finales de carrera mecnicos y no hay espacio suficiente para colocarlos en el lado del vstago que produce trabajo. Tambin, se utilizan, cuando es necesario trabajar por las dos caras del cilindro. Cilindro de doble efecto tipo tandem:

Es un cilindro compuesto por dos cilindros de doble efecto acoplados en serie. Aplicando simultneamente presin sobre los dos mbolos se obtiene una fuerza casi el doble a la de un cilindro del mismo dimetro. Se utiliza cuando se necesitan fuerzas considerables, y existe un espacio insuficiente para colocar cilindros de dimetro superior. Cilindros de doble efecto multiposicionales:

Este est compuesto por dos o ms cilindros de doble efecto. Los diferentes cilindros estn acoplados en serie. Segn la posicin de trabajo que se requiera al vstago acta uno y/u otro cilindro. Cuando se unen dos cilindros con dos carreras diferentes podemos obtener 4 posiciones diferentes de posicin del vstago.

Cilindro de doble efecto para impacto:

Es un cilindro con la cmara anterior (entrada de aire para la carrera de trabajo) con un pequeo orificio, el mbolo por este mismo lado posee una junta que coincide con dicho orifico. Por otra parte la cmara posterior es del tipo convencional. Su funcionamiento es el siguiente: cuando existe aire comprimido en las dos cmaras, debido a la mayor seccin de la cmara posterior, una presin menor ser capaz de sostener el mbolo en la posicin retrado, cuando desciende a un nivel mnimo, cuando el escape este abierto de la cmara posterior, el aire comprimido de la cmara anterior vencer el espacio para la separacin de la junta, aplicndose entonces plena presin a la superficie del mbolo en la cmara anterior, con la ventaja adicional de estar carente de aire a presin la cmara posterior; con lo que se consigue una enorme aceleracin y con ello velocidades del orden de 7,5 a 10 m/s, cuando lo normal es de 0,1 a 1 m/s, con lo que posee una enorme energa cintica y por tanto fuerzas muy elevadas. Se utiliza para el prensado, estampado, etc. Cilindro de doble efecto tipo cable:

Es un cilindro de doble vstago donde los vstagos son sustituidos por un cable, el cual se encuentra guiado por sus correspondientes poleas. Su trabajo siempre es de traccin. Se utiliza para apertura y cierre de puertas. Tiene dimensiones reducidas y carreras largas. 2.2. - Elementos neumticos que trabajan con movimiento de giro (cilindros neumticos). Son una serie de cilindros de doble efecto cuyo movimiento longitudinal es transformado en un movimiento de giro (rotativo) a travs de diferentes dispositivos mecnicos. Dentro de estos podemos destacar: Cilindro giratorio con engranajes.

Es un cilindro de doble efecto cuyo vstago tiene una cremallera que engrana con un pin, que transforma el movimiento lineal en un movimiento rotativo en el sentido mandado por el cilindro. Los ngulos de giro pueden ser de 45, 90, 180, 270 hasta 720 (2 vueltas). Se utiliza para regulacin en sistemas de climatizacin, mando de vlvulas de cierre, giro de piezas, doblado de tubos, etc. Cilindro de mbolo giratorio:

Es un tipo de mbolo muy poco utilizado en neumtica, debido a la dificultad de mantener una buena estanqueidad, el movimiento angular est limitado a los 300.

2.3. - Elementos neumticos que trabajan con movimiento de giro (motores neumticos). Estos elementos transforman directamente la energa del aire comprimido en un movimiento rotativo (de giro mecnico). Segn su concepcin se distinguen: Motores de mbolo. Motores de paletas. Motores de engranajes. Turbomotor axial. Turbomotor radial. Las caractersticas generales que tienen estos tipos de actuadores son las siguientes: - Regulacin continua de la velocidad de rotacin y del par. - Reducido peso y dimensiones. - Gran fiabilidad. - Insensibilidad a las condiciones ambientales (temperatura, polvo, suciedad, etc.). - No existe peligro de explosin. - Amplio rango de velocidades. - Prcticamente no le hacen falta mantenimiento. 2.3.1. Motores de mbolo. Por medio de cilindros con movimiento alternativo, el aire acciona, a travs de la biela, el rbol de transmisin del motor. Con la finalidad de evitar en lo posible vibraciones, as como el par sea lo ms constante posible se disponen normalmente de varios cilindros. La potencia del motor est en funcin de la presin de entrada, de la cantidad de cilindros y de su superficie. El sentido de giro es fijo. La velocidad mxima es de aproximadamente 5000 revoluciones / minuto, y la potencia puede variar entre 1,5 y 19 kW (de 2 a 25 C.V.). 2.3.2. - Motores de paletas. El principio de funcionamiento es igual, pero al revs, del comentado para los compresores de aire de este tipo. Un rotor excntrico lleva un cierto nmero de paletas que se deslizan y son oprimidas contra la pared interna por la fuerza centrfuga, realizando as la estanqueidad de las cmaras. En otros tipos las paletas son oprimidas por la accin de unos muelles. En general poseen de 3 a 10 paletas, que crean las cmaras en el interior del motor. En general tienen doble sentido de giro. La velocidad del rotor vara de 3000 a 8500 r.p.m., y la potencia vara de 0,1 a 17 kW (de 0,1 a 24 C.V.).

2.3.3. - Motores de engranajes. En este otro tipo, el momento de rotacin es engendrado por la presin que ejerce el aire sobre los flancos de los dientes de dos engranajes que engranan uno con el otro, uno de ellos es solidario al rbol motor. 2.3.4. - Turbomotores. No se utilizan en las aplicaciones normales de la neumtica. 3. - Vlvulas. Las vlvulas comandan e influyen sobre el flujo del medio presurizado. Ellas guan al medio dosificado y en el momento correcto hacia los componentes que realizan el trabajo (actuadores). Son los elementos de informacin y rganos de mando de los sistemas neumticos y son los que modulan las fases de trabajo de las mquinas y dispositivos. Las vlvulas mandan la puesta en marcha, paro, sentido, presin y caudal del aire comprimido. Dependiendo de su funcin especfica (segn normas DIN 24300 y recomendaciones de CETOP) podemos clasificarlas en: Vlvulas distribuidoras, controlan el inicio, parada y direccin del medio presurizado. Vlvulas de bloqueo, bloquean el flujo del aire en un sentido y lo liberan en sentido contrario. Vlvulas de caudal, controlan la velocidad del fluido presurizado. Vlvulas de presin, influyen sobre la presin del medio presurizado o bien se controlan con esta presin. Vlvulas de cierre, son las vlvulas que dejan o no pasar al medio presurizado (llaves de paso).

3.1. - Vlvulas distribuidoras. La misin que se encomienda a las vlvulas distribuidoras dentro de un sistema neumtico, es la de mantener o cambiar, segn unas rdenes o seales recibidas, las conexiones entre los conductos a ellos conectados, para obtener unas seales de salida de acuerdo con el programa establecido. De acuerdo con su uso, los distribuidores pueden dividirse en los siguientes grupos. a) Distribuidoras de potencia o principales. Su funcin es la de suministrar aire directamnete a los actuadores neumticos y permitir el escape de aire de estos elementos. b) Distribuidores finales de carrera. Estas vlvulas abren o cierran pasos de aire para accionar otros mecanismos de control (como los distribuidores de potencia). c) Distribuidores auxiliares. Estos se utilizan para dirigir convenientemente las seales de aire.

Para llevar a cabo la eleccin de una vlvula neumtica se siguen los siguientes criterios de seleccin: Nmero de vas y posiciones. Sistemas de accionamiento. Caractersticas de caudal.

3.1.1. Vlvulas 2/2 vas. Estas vlvulas abren o cierran un solo conducto. En circuitos neumticos la aplicacin de estas vlvulas es el cierre o aislamiento entre zonas del circuito. Para controlar un cilindro de simple efecto se necesitaran dos vlvulas de este tipo. 2 2

1 3.1.2. Vlvulas de tres vas.

Son vlvulas que constan de tres orificios y pueden tener dos o tres posiciones. Tienen un orificio de entrada otro de salida y el ltimo para descarga del aire a la atmsfera. Normalmente se emplean para el mando de cilindros de simple efecto, finales de carrera neumticos, vlvulas de puesta en marcha y paro de instalaciones, o de vlvulas piloto para el accionamiento de vlvulas de mayor de tamao. Con este tipo de vlvula se puede controlar un cilindro de simple efecto. 2 2

3 2

1 3 (Transparencias). 3.2. - Vlvulas de bloqueo (antirretorno). (Transparencias). 3.3. - Vlvulas de caudal. (Transparencias). 3.4. - Vlvulas de presin. (Transparencias). 3.5. - Vlvulas de cierre. (Transparencias).

Você também pode gostar