Você está na página 1de 11

Trabajo Colaborativo 1 Gentica

TRABAJO COLABORATIVO ACTIVIDAD No. 6

MUERTE CELULAR

GENTICA

Realizado por: PAULA ANDREA DEVIA GARCA COD.43617854 FRANCISCO JAVIER GMEZ MEDINA COD. 1.044.504.743 LEYDY YELENY BUSTAMANTE ALZATE COD 1.017.131.098

Tutor virtual GUSTAVO FORERO ACOSTA

Tutora practica LAURA POSADA BARRERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD OCTUBRE de 2011

Pgina 1 de 11

Trabajo Colaborativo 1 Gentica

INTRODUCCIN Este documento da respuesta a la gua de actividades No 6, correspondiente al foro No 2, trabajo colaborativo No 1, del curso de gentica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD En el se efecta el anlisis del documento Muerte Celular, que nos habla de la apoptosis, sus caractersticas y la importancia en los diferentes procesos biolgicos.

Pgina 2 de 11

Trabajo Colaborativo 1 Gentica

OBJETIVOS

Reconocer la importancia de la lisis celular.

Identificar las caractersticas y las fases de la apoptosis.

Comprender la diferencia entre apoptosis y necrosis.

Pgina 3 de 11

Trabajo Colaborativo 1 Gentica

MAPA CONCEPTUAL

Pgina 4 de 11

Trabajo Colaborativo 1 Gentica

GLOSARIO

ANEXINA: es una protena que se une especficamente al fosfolpido: fosfatidilserina, el cual se encuentra en la cara interna de la membrana plasmtica y es expuesto en la cara externa de dicha membrana cuando comienza el proceso de apoptosis. ANOXIA: falta de oxgeno. APOPTOSIS: es una forma de muerte celular, que est regulada genticamente ATAXIA: Desorden, irregularidad, perturbacin de las funciones del sistema nervioso. CARDIOLIPINA: Es un lpido que se encuentra de forma exclusiva en la membrana bacteriana o en la membrana mitocondrial interna dnde constituye alrededor del 20% de la composicin lipdica de la membrana. CASPASAS: son protenas clave en la transduccin y ejecucin de la seal apopttica inducida por una diversidad de estmulos. Se encuentran en la clula como precursores inactivos que necesitan ser cortados para iniciar su actividad. Existen dos grandes grupos de caspasas, las denominadas iniciadoras y las ejecutoras. CITOCROMO: son protenas de color oscuro que desempean una funcin vital en el transporte de energa qumica en todas las clulas vivas. Las clulas animales obtienen la energa de los alimentos mediante un proceso llamado respiracin aerobia; las plantas capturan la energa de la luz solar por medio de la fotosntesis. Los citocromos intervienen en los dos procesos. CITOLISIS: La citlisis es el proceso por el cual la clula se rompe, es decir, que su membrana celular se descompone, perdindose su material gentico y detenindose sus procesos vitales. CITOQUININA: son un grupo de hormonas vegetales que promueven la divisin y la diferenciacin celular. DEPLECIN: prdida de algn elemento imprescindible para el buen funcionamiento de organismo. ENDONUCLEASAS: es aquella que puede reconocer una secuencia caracterstica de nucletidos dentro de una molcula de ADN y cortar el ADN en
Pgina 5 de 11

Trabajo Colaborativo 1 Gentica

ese punto en concreto, llamado sitio o diana de restriccin, o en un sitio no muy lejano a ste, dependiendo de la enzima. Los sitios de restriccin cuentan con entre 4 y 12 pares de bases, con las que son reconocidos. ESFONGILPIDOS: son lpidos complejos que derivan del alcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina; la esfingosina se halla unida a un cido graso de cadena larga mediante un enlace amida formando la ceramida. ESTEREOPTIPADAS: es algo repetitivo. FAGOCITOS: son clulas presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de captar microorganismos y restos celulares FERRITINA: es la principal protena almacenadora de hierro en los vertebrados. Se encuentra principalmente en el hgado, bazo, mucosa intestinal y mdula. FOSFORILACIN OXIDATIVA: es una ruta metablica que utiliza energa liberada por la oxidacin de nutrientes para producir adenosn trifosfato (ATP). GANGLISIDO: son glucolpidos con cabezas polares muy grandes formadas por unidades de oligosacridos cargadas negativamente, y que poseen una o ms unidades de cido N-acetilneuramnico o cido silico que tiene una carga negativa a pH 7. GLUTATIN: Contiene un enlace pptidico inusual entre el grupo amino de la cistena y el grupo carboxilo de la cadena lateral del glutamato. HIPERPLASIAS: corresponden a aumentos de volumen en mucosa irritada. HIPERPLASIAS: es el aumento de tamao de un rgano o de un tejido, debido a que sus clulas han aumentado en nmero. HOMEOSTASIS: es la caracterstica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condicin estable y constante. Los mltiples ajustes dinmicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulacin hacen la homeostasis posible. ISQUEMIA: al sufrimiento celular causado por la disminucin transitoria o permanente del riego sanguneo y consecuente disminucin del aporte de oxgeno (hipoxia), de nutrientes y la eliminacin de productos del metabolismo de un tejido biolgico.

Pgina 6 de 11

Trabajo Colaborativo 1 Gentica

LINFOPENIA: es la disminucin del nmero de leucocitos totales por debajo de 4.000 - 4.500 /mm. MUTGENOS: es un agente fsico o qumico que altera o cambia la informacin gentica (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. NECROSIS: celular el resultado final es la ruptura de la membrana celular y el derrame del contenido celular en el espacio intersticial. Esto trae como consecuencia una respuesta inflamatoria en el rea que puede ser deprimente para las clulas que la rodean. NEOPLASIAS: corresponden a aumentos de volumen con crecimiento incoordinado por causa desconocida. NEUTRFILOS: son glbulos blancos de tipo granulocito. Miden de 12 a 18 m y es el tipo de leucocito ms abundante de la sangre en el ser humano. Se presenta del 60 al 75%. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos das. Su funcin principal es la fagocitosis de bacterias y hongos. NITROSILACIN: es una modificacin de protenas en la cual se aade postraduccionalmente un grupo nitroxilo a una protena. NOSOLOGA: es la ciencia que formando parte del cuerpo de conocimientos de la medicina tiene por objeto describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades y procesos patolgicos existentes, entendiendo estos como entidades clnico-semiolgicas, generalmente independientes e identificables segn criterios idneos. NOXAS: Se denomina noxa a cualquier elementos del medio ambiente que acta sobre el organismo afectando su salud. Es cualquier agente etiolgico o biolgico que un organismo no reconoce como propio Ejemplos de noxas en el organismo humano son los virus y ciertos parsitos y bacterias. ONCOGN: Un oncogn es un gen anormal o activado que procede de la mutacin o activacin de un gen normal llamado protooncogn PATOLOGA: es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su ms amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. PROTELISIS: es la degradacin de protenas ya sea mediante enzimas especficas, llamadas proteasas, o por medio de digestin intramolecular

Pgina 7 de 11

Trabajo Colaborativo 1 Gentica

PROTEOSOMA: El proteosoma es un complejo macromolecular compuesto por 2 complejos estructurales distintos que a su vez se componen de mltiples subunidades proticas. QUERATINOCITOS: Es la clula que est ms presenten en la epidermis (representa el 80% de las clulas epidrmicas). Los queratinocitos forman las 4 capas de la epidermis: capa basal, estrato espinoso, estrato granuloso y capa crnea. QUINASA: son un tipo de enzima que transfiere grupos fosfatos desde ATP a un sustrato especfico o diana. TIOLES: En qumica orgnica, un tiol es un compuesto que contiene el grupo funcional formado por un tomo de azufre y un tomo de hidrgeno (-SH). Siendo el azufre anlogo de un grupo alcohol (-OH), este grupo funcional es llamado grupo tiol o grupo sulfhidrilo. Tradicionalmente los tioles son denominados mercaptanos.

Pgina 8 de 11

Trabajo Colaborativo 1 Gentica

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN Con la investigacin se pretende crear una idea clara acerca de lo que es la muerte celular, las causas de esta y las consecuencias que esta trae para el cuerpo, ya sean positivas negativas.

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Aclarar lo que es la muerte celular. Definir las causas de la muerte celar. Aclarar el papel de las mitocondrias en el proceso de muerte celular. Decir la importancia de la muerte celular para el cuerpo. Mencionar algunos de los problemas causados por la falla en las clulas.

PROCESOS BIOLGICOS, QUMICOS Y FISIOLGICOS

Se notan procesos biolgicos cuando algunas protenas inhiben o estimulan el proceso de muerte celular. Se dan procesos fisiolgicos en la medida que el cuerpo estimula la muerte celular en algunos casos para que se eviten algunas enfermedades futuras.

Pgina 9 de 11

Trabajo Colaborativo 1 Gentica

CONCLUSIONES

La lisis celular es un proceso de gran importancia en todos los organismos pues esta hace parte del ciclo biolgico de todos los cuerpos. Los procesos celulares, son complejos, por ende hay estudios sobre cada uno de sus elementos celulares ya que cumplen funciones especficas, que por muy simples que parezcan pueden afectar los sistemas que conforman. La programacin celular es posible, y puede ser usada en beneficio de la salud y/o bienestar de los seres vivos, tomando como base el control de algunas enfermedades.

Pgina 10 de 11

Trabajo Colaborativo 1 Gentica

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. FORERO ACOSTA, Gustavo. BERNAL PARRA, Luz Mery. Mdulo del curso de Gentica UNAD. Bogot D.C, Colombia. Noviembre de 2010. 2. FORERO ACOSTA, Gustavo. Gua Actividad 6 del curso Sistema de Gentica. UNAD. Bogot D.C, Colombia. 2011. 3. MARTA DUBIN, ANDRES O.M. STOPPANI. MUERTE CELULAR

PROGRAMADA Y APOPTOSIS. Buenos Aires. 2000; 60: 375-386.


4. Glosario. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Fecha de consulta Octubre 10 de 2011

Pgina 11 de 11

Você também pode gostar