Você está na página 1de 2

Fundamentos

8- Software del Sistema: Funciones

Todos los sistemas operativos deben manejar las mismas tareas bsicas. Estas funciones
pueden dividirse en tres grupos

Dnde estn: JegsWorks > Lecciones > Fundamentos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tipos de Computadoras Aplicaciones Input Procesamiento Output Almacenamiento Computadora a Computadora

8. Sistemas operativos Intro Funciones Tipos Utilitarios Examen 9. Programacin 10. Lo que usted ve 11. Manos a la obra 12. Por las suyas Buscar Glosario Apndice

Adjudicando recursos del sistema

El sistema operativo dirije el trfico dentro de la computadora, decidiendo que recurso ser usado y durante cunto tiempo.
Tiempo El tiempo en la CPU est dividido en porciones medidas en milisegundos. A cada tarea que hace la CPU se le asigna una cierta cantidad de porciones de tiempo. Cundo dicho tiempo expira, otra tarea obtiene el turno. La primer tarea debe esperar hasta tener otro turno. Como los lapsos de tiempo son tan pequeos, usualmente no podr decir si es que algo est siendo compartido. Pueden asignarse prioridades a las tareas de forma que las de alta prioridad (adelante = foreground ) obtienen ms porciones de tiempo que las de baja prioridad (atrs = background ) Memoria La memoria tambin debe ser manejada por el sistema operativo. Todos esas vueltas cclicas de la CPU dejan datos que quedan esperando en buffers o memorias temporarias. Se debe tener cuidado de no perder informacin!! Una de las formas de ayudar al trfico congestionado es usar memoria virtual . Esta incluye espacio en el disco como una parte de la memoria principal. Aunque es ms lento poner datos en el disco rgido, aumenta la cantidad de informacin que puede mantenerse dentro de la memoria en un momento determinado Cuando los chips de memoria se llenan, parte de los datos se desvan hacia el disco rgido. Esto se llama swapping. Windows usa un archivo swap con ste propsito. Input y output Tambin es parte de las responsabilidades del sistema operativo, el control de que las informaciones fluyan (flow control). Este deber administrar todos los pedidos de lectura de datos desde los discos o la cinta y todas las grabaciones hacia ellos y hacia las impresoras. Para acelerar la salida hacia las impresoras, la mayora de los sistemas operativos permiten actualmente el spooling donde la informacin a ser impresa se ubica primero en un
converted by Web2PDFConvert.com

archivo. Esto libera al procesador para ejecutar otros trabajos mientras los datos van a la impresora. La impresora puede manejar hasta una cierta cantidad de informacin de una sola vez. Sin el spooling debera esperar que termine un trabajo de impresin antes de poder hacer cualquier otra cosa. Con l, puede ordenar varios trabajos de impresin y seguir trabajando. El spool retendr sus comandos y ejecutar cada uno a su turno.

Monitoreando las actividades del sistema


Performance Esta puede ser verificada por un usuario o administrador para juzgar si la computadora o la del Sistema red est siendo sobrecargada. Se pueden hacer cambios a la forma en que las tareas se han adjudicado o quizs haya que ir a comprar algo!! La performance del sistema incluira el tiempo de respuesta (cunto tarda en responder la computadora cuando ingresan los datos) y la utilizacin de la CPU (una comparacin entre el tiempo que trabaja y el tiempo en que est detenida). Seguridad La seguridad es parte del sistema operativo, no obstante lo cual, un software agregado adicionalmente del sistema puede sumar ms seguridad. Para multiusuarios a los que no se les permite acceso a todo, deber existir un procedimiento de logon (ingreso) dnde el usuario provee una clave secreta de identificacin. El administrador debera establecer la lista de quienes tendrn permiso de acceso, a cul programa y con qu datos.

Administracin del disco y los archivos

Hacer el seguimiento donde se encuentran los archivos es un importante trabajo. Si no puede encontrar un archivo
no ayuda en nada saber que se encuentra a salvo y seguro en alguna parte . Por ello un sistema operativo viene con sus comandos bsicos de administracin de archivos. El usuario necesita poder crear directorios para guardar archivos (tirar todo en un sitio, pronto se vuelve la historia de la aguja en el pajar) Necesita copiar, mover, borrar, y renombrar a los archivos. Estas son las distintas categoras de funciones del sistema operativo que el usuario ver mayormente. Una tarea ms tcnica es la de administrar el disco. Bajo algunos sistema operativos su disco rgido puede ser dividido o particionado en varios discos virtuales. El sistema operativo trata a cada disco virtual como si este fuera un disco fsicamente separado. Administrar varios discos fsicos y virtuales puede convertirse en algo muy complejo, especialmente si alguno de los discos son instalados mediante distintos sistemas operativos (Algunos nunca estn satisfechos con solamente una unidad de cualquier cosa!).

Anuncios Google

Computer Lessons

Linux software

Software acceso

Archive software

VNC Remote Control


www.TeamViewer.com/VNC Free Remote Control Solution. Works through any Firewall!
Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase. Copyright 1997-2010 Jan Smith <jegs1@jegsworks.com> All Rights Reserved. Traduccin: Enrique Chornogubsky ~~ 1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, hganlo todo para la gloria de Dios. ~~ Actualizado por ltima vez el da: 15 Dec 2010 Descargar lecciones Desea ayudar?

converted by Web2PDFConvert.com

Você também pode gostar