Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO DERECHO CIVIL BIENES 1

DOCENTE: DRA. CAROLINA VELANDIA

CUARTO SEMESTRE - GRUPO 217

TALLER BIENES (2) LA POSESIN

PRESENTADO POR: WILSON ANDRES PULGARIN GAVIRIA JAVIER HIPOLITO DELGADO ORJUELA

BOGOTA D.C. ABRIL de 2.013

TALLER BIENES (2) LA POSESIN

1- De acuerdo con la lectura de Valencia Zea, los supuestos de las relaciones posesorias son: a) Un contacto material y voluntario del hombre con las cosas: El hombre debe ejercer un poder de hecho o potestad efectiva; Debe existir un inters en ejercer la posesin sobre la cosa, ya que esta requiere de la voluntariedad de la accin ejercida por el hombre; Debe haber iniciativa personal voluntariosa ya que sin voluntad no hay relacin posesoria. b) Un sujeto: Adems de la voluntad se requiere capacidad para ejercer la accin posesoria. Difiere el autor con lo establecido en el artculo 784 del Cdigo Civil, ya que este establece que los infantes y los dementes no pueden poseer, pero considera el autor que esto en la realidad no es aplicable ya que si bien es cierto una transaccin comercial en la que intervengan uno de estos dos sujetos podra ser nula, la posesin no podra anularse ya que esta, en manera inmediata, solo relaciona al sujeto y la cosa y no a determinadas personas. c) Un objeto: La posesin recae no solo sobre cosas simples sino tambin sobre cosas compuestas y la doctrina sostiene que puede recaer adems sobre cosas universales; Se habla entonces que segn el artculo 776 del Cdigo Civil, la posesin adems recae sobre las cosas inmateriales y que esta tiene los mismos efectos que la que se hace sobre las cosas materiales, pero segn el autor, la autentica posesin es simple teora de las relaciones materiales que el hombre establece con las cosas de la naturaleza y que solo esta teora produce los efectos propios de la posesin: acciones posesorias y usucapin.

2- De acuerdo con la lectura de Valencia Zea, la diferencia entre la posesin de propietario y mera tenencia contenidas en las disposiciones 762 y 775 del Cdigo Civil, es: El autor seala que a pesar de que Don Andres Bello sigui la Doctrina del Derecho Romano que a su momento fue

expuesta por Savigny, este quedo corto ya que trato de definir variedad de relaciones posesorias pero le falto definir la relacin posesoria en abstracto. Diferencia entonces el autor lo sealado en el enunciado, en el sentido que lo que ocurre es que lo que debe llamarse posesin de propietario, se denomina simplemente posesin y lo que debe llamarse posesin en nombre ajeno, se llama mera tenencia y que ambas clases de relaciones jurdicas determinadas consecuencias jurdicas. 3- El sistema posesorio del Derecho Romano fue: Cabe resaltar que en este tema en particular no se evidencia una postura clara y propia del autor, ya que este se limita a estudiar las posturas de Ihering y Savigny. Manifiesta el autor que para Savigny y para Ihering la relacin jurdica del hombre con las cosas, ambos distinguen dos grupos de relaciones posesorias: la posesin en si (posesin de propietario) y la mera tenencia (posesin en nombre ajeno). Ambas sealan unos mismos efectos a la posesin de propietario: la defensa de los interdictos propietarios y la facultad de ganar el dominio por usucapin o prescripcin adquisitiva; ambas en general niegan esos efectos a la mera tenencia. Dice Valencia Zea, adems, que la gran diferencia entre las posturas de estos dos autores, es que, segn Savigny la posesin de propietario se determina con el animus possidendi y conforme a Ihering tal voluntad especial no es necesaria. 4- Completar el siguiente cuadro comparativo: POSESIN A NOMBRE PROPIO POSESIN A NOMBRE AJENO CIVILIS POSSESIO Mera tenencia Caractersticas: Caractersticas: 1. Es exclusiva, el poseedor 1- Toda relacin material con debe tener la voluntad de las cosas que no implique la poseer la cosa en nombre voluntad de ejercer la propio y para s mismo, es propiedad, es posesin en decir el poseedor posee para nombre ajeno. s mismo y no reconoce a 2- Reconoce que otro es el nadie un derecho superior propietario y que por ese sobre la cosa. motivo se le debe denominar 2. Es poseedor en nombre posesin subordinada o

propio tanto el que adquiri la cosa legtimamente como el que la rob o la hurt. Efectos especiales (Consecuencias Jurdicas): Produce los efectos que produca la posesin romana: a) las acciones posesorias y b) la facultad de ganar el dominio por usucapin o prescripcin adquisitiva. Que es la coposesin: La coposesin se da cuando varios son los titulares proindiviso de la propiedad sobre una misma cosa comn, la relacin material la dominan varias personas, por tanto no es exclusiva.

posesin en nombre ajeno.

Clases: Las relaciones posesorias en nombre ajeno se subdividen en dos clases: a) Las que corresponden al ejercicio de derechos reales y b) Las que presuponen el ejercicio de un derecho personal. Efectos Jurdicos: 1- Las que corresponden al ejercicio de derechos reales (a excepcin de la hipoteca y la prenda) producen las acciones posesorias comunes; por usucapin el derecho real que se pretende ejercer. 2- Las relaciones posesorias que corresponden al ejercicio de derechos personales, en ningn caso engendran derecho alguno por usucapin, pero son las acciones posesorias especiales de despojo que reglamenta el artculo 984 del C.C.

5- La posesin inmediata es: La que se ejerce como tenedor actual de la cosa, reconociendo que es otro el que ostenta derechos sobre la misma. Es tambin conocida como subposesion o posesin subordinada o derivada.

La posesin mediata es: En la que el poseedor ejerce su poder de hecho, por intermedio de otro. Es tambin conocida como posesin superior o posesin originaria. 6- La posesin en si misma considerada se protege porque: La proteccin posesoria se lleva a cabo mediante acciones que se tramitan en un procedimiento especifico, como los interdictos, al lado de los cuales se encentra la accin publiciana, denominada tambin accin plenaria de posesin , mediante la cual se protege la posesin considerada en si misma o en su caso, teniendo en consideracin el vigor del ttulo o el derecho del demandante o del demandado. En la proteccin posesoria, la posesin se muestra como un hecho, que la proteccin eleva a derecho, pues el poseedor ha de ser respetado y en caso de perturbacin, ser mantenido o repuesto en la posesin. Por eso, la posesin se integra en la estructura de los derechos al otorgrsele una proteccin similar a la de estos, pues como seala la doctrina, el derecho se deja impulsar por el hecho de la posesin. En otras palabras, segn Valencia Zea, se protege por el hecho de que se hace necesario proteger los derechos de las personas y la posesin es exteriorizacin de la propiedad, la propiedad es un derecho o particular (individual) o general (de inters social) y sea cual sea es necesario protegerla ya que esta se hace necesaria para realizar la paz social.

7- La naturaleza jurdica de la posesin es la siguiente: Para Valencia Zea, la posesin es un derecho real auxiliar y provisional; define la posesin como un poder de hecho sobre cosas que normalmente corresponde al ejercicio de un derecho patrimonial (derechos reales o derechos personales), es decir, la posesin es un derecho auxiliar para el dueo de la cosa o es un derecho provisional para que el que no es dueo de ella pero puede estar en va de serlo. Podemos decir, entonces, que la posicin sostenida por Valencia Zea es que la posesin en efecto es un derecho real, pero provisional en el sentido en que para el poseedor la posesin le permite detentar cierto derecho

sobre un bien hasta cuando se imponga una accin derivada de la propiedad, mientras que para el verdadero propietario es un derecho real auxiliar, dado que la propiedad ya presupone la posesin. 8- La posesin se adquiere de la siguiente manera: a) Adquisicin originaria o por acto unilateral: Esta se da cuando el adquiriente toma posesin de una cosa sin el consentimiento de su poseedor anterior, y se cumple con la sola intervencin de voluntad del adquiriente, esta constituye un acto jurdico unilateral y real, es decir debe existir la voluntad y que se materialice el hecho. b) Adquisicin derivativa: Esta se da en todos aquellos casos en que la posesin del adquiriente se fundamente en la posesin existente de un poseedor anterior que se denomina causante o transmitente. c) Adquisicin derivativa por acto entre vivos: Esta hace alusin al hecho de que el adquiriente puede hacer suya una posesin de que careca el transmitente o una en grado superior a aquella de la que era titular el causante. d) Adquisicin mediante representante: Se requiere para que esta se configure, que el poderdante exprese claramente que es su voluntad otorgar el poder para ello y que quien lo hace en calidad de mandatario o representante lo exprese de igual manera. En todo caso prima la voluntad y capacidad del poderdante y el conocimiento manifestado a este por el representante, una vez ejecutado el acto. Su fundamento jurdico es: a) Artculos 753, 754, 757, 764, 768, 775, 778, 781, 782, 783, 975, 1013, 2551 del Cdigo Civil Colombiano. b) Articulo 857 del Cdigo Civil Aleman. 9- La posesin se prueba de la siguiente manera: a) Por la causa o la forma en que se adquiri. b) Cuando no es posible determinar la forma en que se adquiri se presume posesin de propietario al actual tenedor. c) La cantidad de tiempo por el cual se ha posedo la cosa. d) Conservando la calidad inicial.

e) La transformacin de la relacin posesoria o el hecho de haber cambiado de tenedor a poseedor. Su fundamento jurdico es: a) Artculo 2230 del cdigo Civil Francs o Napolenico. b) Artculo 1141 del Cdigo Civil Italiano. c) Artculos 762, 775, 777, 780 y 791 del Cdigo Civil Colombiano. 10- La posesin se pierde de la siguiente manera: En principio cuando se pierde o abandona los elementos de la posesin, es decir la carencia de nimas y corpus. En los bienes muebles se pierde por la venta de la cosa o por abandono de la cosa es decir que se desprende del bien y lo deja en cualquier sitio con el deseo que cualquier otra lo haga suyo. Este puede ser de forma relativa o absoluta. En los inmuebles se pierde por que otro entra a poseerla en forma material, y el anterior poseedor no hace uso de la accin publiciana. Su fundamento jurdico es: Artculos 786, 787, 788, 791 y 792 del Cdigo Civil Colombiano.

Bibliografa. Valencia Zea Arturo, 1993, Temis, Bogot, Tomo II, Derechos Reales La Posesin.

Web grafa. Http: //www.fuac.edu.co/usr/derecho/mono/TESIS_POSESION_UN_HECHO_O _UN_DERECHO_FINAL.pdf, Recuperado el 27-03-2013

http://vlex.es/tags/posesion-nombre-propio-nombre-ajeno-349780, Recuperado el 27-03-2013 Http: //scholar.google.com/scholar?hl=es&q=supuestos+de+las+relaciones+ posesorias&btnG=&lr=, Recuperado el 27-03-2013 http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/5330, Recuperado el 27-03-2013 http://laposesionaulavirtualcivilbienes.blogspot.com/2012/11/laposesion.html, Recuperado el 27-03-2013 http://2012bienes.blogspot.com/, Recuperado el 27-03-2013 http://www.unilibrecali.edu.co/entramado/images/stories/pdf_articulos/ volumen8/Entramado_19003803_Enero_Junio_2012_100-125.pdf, Recuperado el 27-03-2013 http://temasdederecho.wordpress.com/2012/04/04/la-posesion-en-elderecho-romano/, Recuperado el 27-03-2013 http://www.iuriscivilis.com/2009/12/la-posesion-en-nombre-propio-yen.html, Recuperado el 27-03-2013 http://www.etorresvasquez.com.pe/defensa_posesoria.html, Recuperado el 27-03-2013

Você também pode gostar