Você está na página 1de 3

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniera y Agrimensura Universidad Nacional de Rosario Dpto.

de Fsica Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

FISICA III

Laboratorio N 2: Lneas equipotenciales y campo elctrico


El objetivo de esta experiencia es determinar las lneas equipotenciales (es decir, el lugar geomtrico donde el potencial elctrico es constante) en diferentes geometras planas sencillas. Los potenciales son creados en este caso conectando electrodos sumergidos en un medio poco conductor (lquido) a una fuente de baja tensin. Los potenciales se miden con un voltmetro. Finalmente, se propone comparar los resultados experimentales de la distribucin de potencial con la que resulta al resolver la ecuacin de Laplace con un mtodo numrico de clculo, nos valemos para ello del software Poisson.

Materiales
Bandeja transparente Electrodos de diferentes formas Fuente de baja tensin Voltmetro Papel milimetrado Agua

Desarrollo de la experiencia
En la figura se muestra esquemticamente el montaje del dispositivo experimental:

Debajo de una bandeja rectangular transparente que contiene agua como material conductor (de baja conductividad elctrica), se coloca un papel milimetrado que permite conocer las coordenadas de cada punto. Para generar el campo elctrico se utilizan dos electrodos metlicos conectados a una fuente de tensin (es conveniente usar una tensin alterna para evitar la polarizacin de los electrodos debido a los efectos de electrlisis). Utilizando diferentes electrodos y geometras de aislantes y conductores, determine algunas lneas equipotenciales con ayuda del voltmetro. Sugerencias: Mida por lo menos 6 a 8 puntos para obtener cada equipotencial. Para cada configuracin, determine al menos 10 lneas equipotenciales, asegrese de describir todas las regiones. En una hoja milimetrada dibuje las lneas equipotenciales y a partir de ellas construya las lneas de campo elctrico. Discuta las zonas donde el campo es mayor. Estime la magnitud del campo en las diferentes regiones. Para alguna de las configuraciones usadas coloque un aislador entre los electrodos y determine las lneas equipotenciales. En particular estudie las lneas equipotenciales alrededor del aislador. Cmo son las lneas de campo y el campo mismo sobre la superficie de aislador? Cmo puede explicar lo que observa en este caso? Para la misma configuracin anterior, coloque un conductor entre los electrodos y determine las lneas equipotenciales. En particular estudie las lneas equipotenciales alrededor del conductor. Cmo son las lneas de campo y el campo mismo sobre la superficie de conductor?

Manejo del software


(i) Al iniciar el programa POISSON.EXE se abre una pantalla en la que se muestra un panel de trabajo central (donde pueden colocarse electrodos y distribuciones de carga), una tabla de herramientas de dibujo y un selector de voltaje (100V a -100V). Se tiene adems una barra superior de men principal y una barra inferior de men secundario. (ii) Desplegando la solapa Control de la barra superior, considere la opcin Algorithm and Boundary Conditions. Condiciones de contorno posibles: a. Placas de un capacitor plano sometido a una diferencia de potencial 100V/ -100V (Parallel Capacitor). b. Caja equipotencial conectada a tierra (V=0) (Grounded Box). (iii) Nuevamente en la pantalla principal, dibuje la configuracin de electrodos a estudiar, en la regin limitada por la condicin de contorno elegida. La tecla Modify permite asignar a cada elemento de la configuracin valores de potencial entre 100V y -100V, tambin modificar el tamao y la posicin del objeto en cuestin. (iv) Haga correr el programa mediante la tecla Run de la barra inferior. (v) La solapa Plot How ofrece diferentes maneras de representar los resultados: lneas equipotenciales, vectores de campo elctrico o grficas 3D del potencial, distribucin de carga y magnitud del campo elctrico. (vi) En la solapa Extras se encuentran otras dos opciones, la de dibujar la lnea de campo que pasa por un punto en particular, y la seccin transversal de V y E a lo largo de un determinado segmento. Esta ltima opcin brinda adems muy completa informacin sobre el potencial y el campo elctrico en cualquier punto de la configuracin.

Bibliografa
Gil, S. y Rodrguez E., Fsica re-Creativa, 1ra. Ed.- Buenos Aires: Prentice Hall, 2001. Halliday, Resnick y Krane, Fsica para estudiantes de ciencias e ingeniera, Vol. II, 4 ed., Mxico 1992. Alonso y Finn, Fsica, Vol.II - Campos y ondas, Fondo Educativo Interamericano, 1970. E. M. Purcell, Berkeley physics course, Volumen 2, Electricidad y Magnetismo, Editorial Revert, Barcelona, 1969.

Você também pode gostar