Você está na página 1de 12

23/05/2012

Universidad Nacional de San Agustn


Facultad de Ingeniera Civil

Sumario
1. Introduccin 2. Objetivos de los estudios hidrolgicos 3. Informacin necesaria para los estudios hidrolgicos 4. Concepto de hidrologa 5. Concepto de hidrologeologa 6. Accin gl de las aguas superficiales

CAPITULO V
AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS
Autor: Ing. Salom G. Chacn Arcaya
Arequipa, 2012

7. Accin gl de las aguas subterrneas


8. Estudios hidrolgicos en proyectos de ingeniera
9. Importancia de los Estudios hidrolgicos

1. Introduccin
El agua es un componente importante de la dinmica de nuestro planeta.

1. Introduccin
Como ha ocurrido con otras ciencias, a medida que los estudios hidrolgicos se fueron desarrollando fue necesario dividir el tema general en una serie de tpicos especializados e interdisciplinarios que se agruparon bajo el nombre de Planeamiento de los Recursos Hidrulicos. En el planeamiento se incluyen como temas principales la Meteorologa, la Hidrologa Superficial y la Hidrologa del Agua Subterrnea.

23/05/2012

2. Objetivos de los estudios hidrolgicos


A. Proyectos de Suministro de Agua.
Captan caudales (Q) de corrientes superficiales o de depsitos subterrneos para abastecer demandas de agua en reas especficas. Entre estos proyectos se cuentan los de Acueductos y Alcantarillados y A. los de Riego y Drenaje de Campos Agrcolas.

2. Objetivos de los estudios hidrolgicos


B. Proyectos de suministro de Energa Hidrulica.
Captan caudales (Q) de corrientes superficiales y aprovechan diferencias de cota (H) para entregar Energa Hidrulica a las Turbinas de las Centrales Hidroelctricas. Las turbinas convierten la Energa Hidrulica en Energa Mecnica la cual se transmite a los Generadores; stos transforman la Energa Mecnica en Energa Elctrica.

2. Objetivos de los estudios hidrolgicos


C. Diseo de Obras Viales, Drenajes de Aguas de Lluvias y defensas ribereas.
Los estudios hidrolgicos analizan los regmenes de caudales medios y extremos de las corrientes de agua en los tramos de influencia de las obras viales, en las zonas que requieren de alcantarillados de aguas lluvias.

2. Objetivos de los estudios hidrolgicos


D. Proyectos de Navegacin Martima y Fluvial.
Anlisis del Estado del Tiempo en mar profundo, en la plataforma continental y en los litorales. El Estado del Tiempo es una variable hidrolgica que relaciona Temperatura, Humedad, Presin Atmosfrica y Vientos, y es responsable de la presencia de olas en la superficie del mar. En los proyectos de Navegacin Fluvial la Hidrologa estudia los regmenes de caudales medios y extremos en los tramos navegables, las relaciones Caudal-Profundidad, y los volmenes de sedimentos que se mueven como carga de fondo y en suspensin.

23/05/2012

3. Informacin necesaria para los estudios hidrolgicos


Caractersticas climatolgicas y morfomtricas de las zonas que tienen influencia sobre el rea del proyecto. Seleccin y capacidad de la fuente que suministrar el caudal que se entregar a los beneficiarios del proyecto. Magnitud de los eventos extremos, crecientes y sequas, que pueden poner en peligro la estabilidad de las obras civiles, o los procesos de navegacin o el suministro confiable de agua a los usuarios. Transporte de sedimentos hacia las obras de captacin y almacenamiento.

4. Concepto de hidrologa
La palabra hidrologa proviene del griego: (hidro): agua, y (logos): estudio o tratado. Literalmente hidrologa es la ciencia que se encarga del estudio del agua. La Hidrologa en su definicin ms simple es la ciencia que estudia la distribucin, cuantificacin y utilizacin de los recursos hdricos que estn disponibles en el globo terrestre. Estos recursos se distribuyen en la atmsfera, la superficie terrestre y las capas del suelo.

5. Concepto de hidrologeologa
Rama de las ciencias geolgicas que estudia las aguas subterrneas en lo relacionado con su circulacin, sus condicionamientos geolgicos y su captacin. La hidrogeologa es la ciencia que estudia el origen y la formacin de las aguas subterrneas, las formas de yacimiento, su difusin, movimiento, rgimen y reservas, su interaccin con los suelos y rocas, su estado (lquido, slido y gaseoso) y propiedades (fsicas, qumicas, bacteriolgicas y radiactivas); as como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulacin y evacuacin
(Mijailov, L. 1985. Hidrogeologa. Editorial Mir. Mosc, Rusia. 285 p)

6. Accin gl de las aguas superficiales


6.1 FORMAS DE RELIEVE CONTINENTAL Las aguas corrientes ejercen un papel en la preparacin y evolucin de las formas del relieve continental. Algunas de estas formas del relieve son las siguientes: a. DELTAS Los deltas se forman cuando un ro penetra en el mar o en un lago y toda su carga se sedimenta formando un montculo extenso y de suave pendiente que al ir creciendo obliga al ro a fluir sobre l para llegar a la desembocadura.

23/05/2012

a. DELTAS
Los depsitos forman deltas, con canales distributarios que se orientan perpendiculares, o paralelos a la playa, segn la fuerza de la corriente del ro, enfrentada a la fuerza del oleaje, sea mayor o menor respectivamente.

6.1 FORMAS DE RELIEVE CONTINENTAL b. ABANICOS


Los abanicos o conos aluviales son depsitos formados en la interseccin de la montaa con el valle de salida de los ros.

6.1 FORMAS DE RELIEVE CONTINENTAL b. ABANICOS

6.1 FORMAS DE RELIEVE CONTINENTAL c. VALLES


Un valle se forma por dos procesos. El ro va excavando la tierra arrancando una estrecha franja de roca de su lecho, y de ste modo produce un perfil en V (VALLE JOVEN). Posteriormente la meteorizacin ensancha el valle transformando las rocas que forman los mrgenes del suelo el cual produce un perfil en U (VALLE SENIL).

Abanicos aluviales: 1. planta del abanico, 2. perfil del abanico: C. cordillera, V. valle de salida, R. ro, A. abanico.

23/05/2012

Formacin de un valle. Se muestra en cinco etapas la evolucin de un ro en un macizo homogneo, hasta formar un valle.

6.1 FORMAS DE RELIEVE CONTINENTAL d. Terrazas


Es una franja de tierra plana situada a lo largo de la pared del valle justamente sobre el valle de crecidas. Una terraza se forma cuando sube la tierra o baja el nivel del mar y el ro empieza a cortar su llano de crecidas para formar otro nuevo a un nivel ms bajo. El viejo llano de crecida se convierte as en terraza. Otro levantamiento producir una nueva terraza y el paisaje se mostrar escalonado

23/05/2012

6.2 DRENAJE
Como las venas de una hoja, los valles fluviales son el medio por el cual el agua se mueve a travs de un sistema. El sistema de desage se llama cuenca y la separacin entre ste y un valle adyacente, interfluvio o divisoria de aguas. Pero los valles individuales forman un sistema de ramificacin que, en general, ser aproximadamente del mismo tipo que las otras cuencas similares.

7. Accin gl de las aguas subterrneas


El agua subterrnea ocupa una parte muy pequea del ciclo completo, pero no por ello menos importante.

7.1 Acuferos
Es aquel estrato o formacin geolgica que permite la circulacin del agua por sus poros y/o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de ro, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcnicas, depsitos de dunas.

23/05/2012

7.2 Tipos de Acuferos


Las clasificaciones de los acuferos pueden variar segn el factor que se tome en cuenta. De este modo se pueden clasificar los acuferos segn los materiales litolgicos que los constituyan (detrticos, fisurados, volcnicos, etc.) o Tomando en cuenta el factor de la presin hidrosttica del agua encerrada en los mismos.

7.2 Tipos de Acuferos


A. ACUFEROS LIBRES La superficie del agua ser el nivel fretico y podr estar en contacto directo con el aire o no, pero lo importante es que no tenga por encima ningn material impermeable. En estos acuferos, al perforar pozos que los atraviesen total o parcialmente, el agua alcanza un nivel que sera el mismo que tendra dentro de la formacin geolgica, es decir el nivel fretico (nivel real) coincide con el nivel piezomtrico (nivel ideal que alcanzara el agua a presin atmosfrica).

7.2 Tipos de Acuferos


B. ACUFEROS CONFINADOS El agua que contienen este tipo de acufero est sometida a cierta presin, superior a la atmosfrica y ocupa la totalidad de los poros o huecos de la formacin geolgica, saturndola totalmente. Estn sellados por materiales impermeables que no permiten que el agua ascienda hasta igualar su presin a la atmosfrica. Por este motivo al perforar pozos el nivel piezomtrico no coincide con el nivel

fretico que tena el acufero en estado natural.

23/05/2012

7.2 Tipos de Acuferos


C. ACUFEROS SEMICONFINADOS Constituyen una variedad de los confinados, y se caracterizan por tener el techo (parte superior) o/y el muro (parte inferior) sellado por materiales que no son totalmente impermeables. Constituyen un acuitardo, es decir, un material que permite una filtracin vertical que alimenta muy lentamente al acufero principal.

7.2 Tipos de Acuferos


D. ACUFEROS COLGADOS Algunas veces se da una capa de material ms o menos impermeable por encima del nivel fretico. El agua que se infiltra queda atrapada en esta capa para formar un lentejn, que normalmente tiene una extensin limitada sobre la zona saturada ms prxima.

7.3 Contaminacin de las aguas subterrneas


Actualmente, la contaminacin de las aguas subterrneas es un problema bastante comn. Esto es debido a que la contaminacin de los acuferos no se detecta fcilmente como pueda ocurrir en el caso de un ro.

23/05/2012

7.3 Contaminacin de las aguas subterrneas

7.4 Dinmica y factores del movimiento de las aguas subterrneas


Dentro de los materiales geolgicos hay que tener en cuenta una serie de parmetros que influyen en el movimiento del agua.

7.4 Dinmica y factores del movimiento de las aguas subterrneas


A. POROSIDAD Se define como la cantidad de vacos que tiene la roca/suelo. La porosidad se expresa como porcentaje en volumen total.

7.4 Dinmica y factores del movimiento de las aguas subterrneas


A. POROSIDAD La porosidad puede ser PRIMARIA si se adquiri en el momento de formacin de la roca o suelo.

23/05/2012

7.4 Dinmica y factores del movimiento de las aguas subterrneas


A. POROSIDAD La porosidad SECUNDARIA si se ha adquirido posteriormente por disolucin o/y fisuracin, etc.

7.4 Dinmica y factores del movimiento de las aguas subterrneas


B. PERMEABILIDAD (K) Es la capacidad que tiene un material de transmitir el agua. En el caso de las arcillas podramos decir que son unos materiales muy porosos pero poco permeables, porque sus poros no estn conectados entre s. C. TRANSMISIVIDAD (T) Es la cantidad de agua que transmite un material en una unidad de superficie por unidad de tiempo (b). Es proporcional de la permeabilidad.

7.4 Dinmica y factores del movimiento de las aguas subterrneas


D. FILTRACION La filtracin vara mucho, segn la naturaleza del suelo, la vegetacin y la estacin. Un suelo arenoso y desnudo puede absorber del 30 al 60 % del agua lluvia cada. El mismo terreno arenoso recubierto de vegetacin, slo deja filtrar un 10 %, exclusivamente durante el otoo y el invierno.

8. Estudios hidrolgicos en proyectos de ingeniera


8.1 Localizacin En los proyectos de ingeniera se define inicialmente la zona de estudio y el rea de influencia del proyecto. 8.2 Recoleccin de informacin La informacin que se recolecta para desarrollar un estudio hidrolgico comprende los siguientes aspectos: Cartografa, Hidrometeorologa, estudios anteriores, etc.

10

23/05/2012

8. Estudios hidrolgicos en proyectos de ingeniera


8.3 Trabajos de campo Entre estos trabajos se cuentan la ejecucin de Levantamientos Topogrficos y Batimtricos, la recoleccin y anlisis de Muestras de los Sedimentos que transportan las corrientes, la instalacin y operacin de estaciones Climatolgicas y Pluviometricas y la realizacin de Aforos.

8. Estudios hidrolgicos en proyectos de ingeniera


8.4 Anlisis de la informacin hidrolgica Este anlisis se realiza de acuerdo con las necesidades del proyecto y puede incluir uno o varios de los siguientes temas: a. Clima. b. Precipitacin c. Caudal medio d. Balance Hidrolgico f. Estiajes g. Aguas subterrneas

9. Importancia de los Estudios hidrolgicos


Los estudios hidrolgicos son importantes y fundamentales para: El diseo de obras hidrulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemticos que representan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra; La operacin optimizada del uso de los recursos hdricos en un sistema complejo de obras hidrulicas, sobre todo si son de usos mltiples.

9. Importancia de los Estudios hidrolgicos


Los estudios hidrolgicos son importantes y fundamentales para: El correcto conocimiento del comportamiento hidrolgico de como un ro, arroyo, o de un lago es fundamental para poder establecer las reas vulnerables a los eventos hidrogeolgicos extremos; Prever un correcto diseo de infraestructura vial, como caminos, carreteras, ferrocarriles, etc.

11

23/05/2012

9. Importancia de los Estudios hidrolgicos


Todo esto y muchas aplicaciones ms hacen que el hidrlogo sea un personaje importante en todo equipo multidisciplinar que enfrenta problemas de ingeniera civil en general y problemas de carcter ambiental.

12

Você também pode gostar