Você está na página 1de 7

Informativo: Situacin de la eleccin del nuevo Decano de Letras.

Como CEL queremos explicarles lo que ha ocurrido con la eleccin de nuestro Decano. Esto refiere a la conformacin del Comit de Bsqueda, el documento generado por el estudiantado, la entrevista que el CEL tuvo con el C.d.B. y la situacin actual de la eleccin.

1. Conformacin del Comit de Bsqueda1

El viernes 22 de marzo se inform al Centro de Estudiantes que se haba conformado el Comit de Bsqueda para la eleccin de un nuevo Decano. En el mismo mail donde se informaba de dicha situacin, nos citaron a una entrevista para el da lunes 24 o martes 25 de marzo. Como CEL nos negamos a llevar a cabo la entrevista sin tener una previa discusin como carrera, por lo que convocamos a una asamblea para el mircoles 27 de marzo.

En cuanto a la conformacin misma del Comit de Bsqueda, se nos entreg la nmina

El Decano, al igual que todas las autoridades unipersonales de nuestra Universidad es elegido a travs de la mediacin del Comit de Bsqueda. En nuestra Facultad, algunos profesores (los pertenecientes a las categoras ordinarias ms altas y quienes cuenten con la antigedad exigida por el reglamento de la Facultad) votan por los candidatos que este Comit propone. El Comit de Bsqueda est conformado por 6 profesores en total: un representante del Rector, dos profesores de cada departamento y dos profesores representantes del Consejo de Facultad. El Ministro de Fe es el Secretario Acadmico. Los Estatutos de Facultad expresan que el C.d.B. en su sesin constitutiva deber acordar sus mecanismos de funcionamiento y deber dar a conocer pblicamente su plan de trabajo y las modalidades que adoptar en su desempeo, estableciendo instancia de relacin con los distintos sectores de la Facultad. Este ltimo punto es fundamental, pues la instancia de relacin con los distintos sectores de la Facultad son entrevistas que el Comit de Bsqueda realiza. Luego, el C.d.B. propondr hasta 3 candidatos (con previa aprobacin expresa del Rector o de su representante y con la aprobacin de la mayora del Comit). Al darse a conocer los candidatos, los electores votarn por estos, resultando elegido aquel que obtenga la mayora absoluta de los votos.

siguiente: - Arturo Yrarrazaval Covarrubias, profesor de Derecho - representante del Rector. - Marcela Oyanedel Fernndez y Lesmer Montecino Soto - representantes del Departamento de Ciencias del Lenguaje. - Paula Miranda Herrera y Roberto Hozven Valenzuela - representantes del Departamento de Literatura. - Cristin Opazo Retamal y Ana Mara Burdach Rudloff - representantes del Consejo de Facultad. - Ministra de Fe: Rosa Mara Lazo Rodrguez - Secretaria Acadmica Subrogante.

2. Documento con las caractersticas que debera tener el nuevo Decano2

El mircoles 27 de marzo tuvimos la Asamblea en que explicamos qu era el Comit de Bsqueda, informamos acerca de la entrevista que se realizara como CEL con el C.d.B. y discutimos acerca de las caractersticas que debera tener el prximo Decano. Las caractersticas que discutimos como Asamblea fueron presentadas al Comit de Bsqueda en la entrevista del da 2 de Abril. El documento se presenta a continuacin.

Caractersticas que los estudiantes de Letras creemos debera tener nuestro Decano: - El Decano tiene que velar, ante todo, por la Democracia. Debe respetar las decisiones que como estudiantes tomemos.

Segn los Estatutos de Facultad, el Decano es la mxima autoridad ejecutiva de la Facultad. Es un profesor perteneciente a una de las dos ms altas categoras acadmicas ordinarias o su equivalente en un profesor externo a nuestra Facultad. Dura 4 aos en su cargo con posibilidad de una reeleccin inmediata. Entre sus atribuciones se encuentran: - Ejercer el gobierno de la Facultad. - Representar a Letras ante las autoridades de la Universidad, en el Honorable Consejo Superior y ante organismos externos a la UC. - Presidir el Consejo de Facultad y los Comits existentes (menos el Comit Curricular). - Proponer al Secretario Acadmico y a los directores de Departamento. - Designar al Vicedecano, al Director de Docencia y Asuntos Estudiantiles, al Director de Investigacin y Postgrado, al Director de Extensin y a los Directores de los Centros.

- El Decano debe participar en los procesos e instancias de discusin y en encuentros que realicemos los estudiantes. Asimismo, tiene que estar abierto al dilogo y a la construccin de la Facultad con el estudiantado. - El Decano debe velar porque la mencin de Letras Inglesas sea representada en los espacios de decisin que existen dentro de la Facultad. - El Decano debe mantenernos informados de los procesos que como Facultad de Letras estemos desarrollando, tanto interna como externamente. - El Decano tiene que transparentar todos los gastos financieros que como Facultad hagamos. Adems consideramos fundamental que aumente las becas para los estudiantes. - El Decano debe mantener una relacin cercana con los estudiantes, a travs del apoyo a las iniciativas que surjan tanto dentro como fuera del Centro de Estudiantes. - El Decano debe velar por la autonoma de la Facultad respecto a sus decisiones internas. - El Decano debe velar porque el Plan de Desarrollo de Facultad est orientado a la participacin real y efectiva de todos los miembros de la Facultad. - El Decano debe mantener un trabajo coordinado con otros Decanos, en especial con aquellos del territorio de Humanidades.

3. Entrevista del CEL con el Comit de Bsqueda

Como ya contamos, aplazamos la primera citacin que recibimos del C.d.B. para poder dar una discusin con la carrera sobre la eleccin del Decano, de esta discusin sali el documento que le entregamos al Comit de Bsqueda y sobre el cual discutimos con los profesores que lo conforman. Finalmente, la entrevista se realiz el da martes 2 de Abril. A ella asistieron la presidenta y la vicepresidenta del CEL.

Antes de hacerlas pasar a la sala, la Ministra de Fe les dijo que llenaran una hoja con propuestas de candidatos. Por inexperiencia y ante aquella situacin sumamente incmoda y desconocida, escribieron los nombres de candidatos a nombre del CEL, sin

consultarle previamente a la carrera. Este sobre nunca fue abierto durante la entrevista, ni tampoco en la conversacin sostenida con el Comit de Bsqueda se nombr a ningn posible candidato. Como CEL cometimos un error, pues no discutimos con la carrera candidatos especficos propuestos por el estudiantado. Por lo mismo, pedimos las disculpas pertinentes y queremos dejarles claro que tanto como Colectivo Cambalache y como Centro de Estudiantes no trabajamos as. Abogamos por la horizontalidad, por el trabajo en la Asamblea, basado en la discusin y construccin en conjunto de nuestra carrera; por lo que lo que este hecho no representa la forma en cmo nosotros trabajamos, ni cmo queremos trabajar durante el ao.

En cuanto a la reunin misma, se ingres a la sala donde se encontraba el Comit de Bsqueda. Lo primero fue la presentacin del documento realizado en la Asamblea por la carrera en conjunto. Los profesores del Comit de Bsqueda se mostraron muy sorprendidos por el trabajo que habamos hecho y agradecieron el aporte del documento. En la discusin, se dio mayor nfasis a cuestiones como que el Decano deba velar por la Democracia, es decir, deba respetar las decisiones que como estudiantes tomemos. Tambin fue destacado el punto que seala que el Decano debe participar en los procesos e instancias de discusin y en encuentros que realice el estudiantado, adems de estar abierto al dilogo y a la construccin de la Facultad junto a los estudiantes. Luego de la presentacin, se hicieron preguntas sobre la representacin de la mencin de Inglesas, las ayudantas, el desarrollo de la Academia en la Facultad. En relacin a la representacin de la mencin de Inglesas, se realiz una extensa conversacin sobre la baja participacin de los profesores de dicha mencin en el Comit de Bsqueda (slo est Ana Mara Burdach, profesora de Posgrado). Se agradeci la inclusin del proceso de nivelacin para novatos de Inglesas y se sugirieron algunos aspectos para mejorar como que la nivelacin no se realice solo durante las dos semanas previas al comienzo de las clases, sino que sea considerada durante todo el primer ao. Tambin se recalc que en Letras Inglesas los focos de atencin de los estudiantes estn centrados tanto en Linguistica y Literatura como en Traduccin. Sobre las ayudantas y el desarrollo de la Academia en la Facultad no se dio una discusin mayor, sino que se nombraron aspectos

generales planteados en el Encuentro Interno del ao pasado. Tambin nos preguntaron sobre lo que significaba que el Decano estuviese abierto a los procesos e instancias de discusin, y nosotros respondimos apelando al Encuentro Interno de Letras, como instancia en la que la participacin del Decano es fundamental para las discusiones que demos sobre nuestra Facultad.

4. Estado actual de la eleccin del Decano

Hoy, jueves 11 de abril, la Ministra de Fe nos hizo llegar el acta final del Comit de Bsqueda. Ah se explica el proceso que llev el C.d.B. de manera bastante escueta y sin relatar las discusiones a cabalidad, pues por Estatutos de Facultad, las opiniones y discusiones que se discutan dentro del C.d.B. son de carcter reservado. Se establecen los candidatos: Mara Ins Zaldivar, actual Directora del Departamento de Literatura y Mario Lillo, actual Secretario Acadmico de la Facultad, ambos profesores de la mencin de Hispnicas. Adems, se fija la fecha de las votaciones para el prximo mircoles 17 y jueves 18 de Abril. Por ltimo, el Comit de Bsqueda se declara disuelto por haber terminado sus funciones.

Ante la situacin, se organiz un conversatorio con los respectivos candidatos el da lunes 15 de abril a las 11:30 a la que fuimos invitados como CEL en representacin del estudiantado. Por otra parte, nosotros convocamos a una presentacin abierta de los candidatos ante los estudiantes de la carrera el martes a las 13hrs en un lugar por confirmar. Ante la urgencia que tiene este tema por los pocos das que quedan para la votacin de profesores y para que podamos discutir sobre todo lo presentado, como Centro de Estudiantes de Letras convocamos a una Asamblea Extraordinaria urgente para el da lunes 15 de Abril de 11:30 hrs a 14:00 hrs.

A continuacin les dejamos el acta final del Comit de Bsqueda:

COMlT DE BSQUEDA DECANO DE LA FACULTAD 2013 2017

En Santiago, a 11 de abril de 2013, a las 10.30 horas, en las dependencias de la Facultad de Letras, se reuni el Comit de Bsqueda de Decano de la Facultad para el periodo 2013 2017. Estn presentes, en representacin del Sr. Rector el profesor Arturo Yrarrazaval Covarrubias, y los profesores de la Facultad Marcela Oyanedel Fernndez, Lesmer Montesino Soto, Paula Miranda Herrera, Roberto Hozven Valenzuela, Ana Mara Burdach Rudloff y Cristin Opazo Retamal. Asimismo, asiste en Calidad de Ministro de Fe la Secretaria Acadmica Subrogante de la Facultad, profesora Rosa Mara Lazo Rodrguez.

PRIMERO: El Comit de Bsqueda recibi durante tres das de audiencia a todos los profesores que desearan concurrir y al Centro de Estudiantes de la Facultad; asimismo, recibi una carta del personal administrativo. En otra reunin, el Comit intercambi opiniones acerca del testimonio recibido y con esta misma fecha est agradeciendo a todos quienes participaron en el proceso.

SEGUNDO: De acuerdo Con el nuevo artculo 12 de los estatutos de la Facultad de Letras le corresponde al Comit de Bsqueda pronunciarse acerca de los candidatos a Decano de la Facultad de Letras. Por la unanimidad de los miembros del Comit de Bsqueda y con la aprobacin expresa del representante del Rector, el Comit propone a los profesores Mario Lillo Cabezas y Mara Ins Zaldvar Ovalle como Candidatos a Decano de la Facultad de Letras.

TERCERO: El Comit de Bsqueda establece los das mircoles 17 y Jueves 18 de Abril 2013 como fechas para la eleccin. En la eleccin podrn participar los profesores de la Facultad que Pertenezcan a las categoras ordinarias y cuenten con la antigedad exigida en el Reglamento del Acadmico (artculo 9 de los estatutos de la Facultad de Letras). La votacin se realizar entre las 9 horas y las 15 horas en la sala de reuniones de la Facultad. El voto ser secreto y cada profesor tendr derecho a indicar una preferencia.

CUARTO: Por este acto el Comit de Bsqueda procede a su disolucin por haber terminado sus funciones.

En vista de lo anteriormente presentado en este informativo, reiteramos el llamado a asistir a la Asamblea Extraordinaria urgente convocada para el prximo lunes 15 de Abril de 11:30hrs a 14:00hrs. La sala de reunin ser informada a la brevedad. Para cualquier consulta sobre el proceso y la situacin actual, no duden en mandarnos mails o ir al Centro de Estudiantes. Estaremos informndolos durante hoy y el fin de semana sobre las actividades que se llevarn a cabo la prxima semana.

Los esperamos en la Asamblea, Centro de Estudiantes de Letras 2013

Você também pode gostar