Você está na página 1de 40

UNIVERSIDAD JUREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA

LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

Manual de Procedimientos del Laboratorio de Biotecnologa

Elabor: Q.F.B. Luz Lizeth Lpez Torres

Noviembre del 2009

Hojas tiles: 33

Asesor: M.C. Ma. Del Carmen Reza

Venecia, Durango

Directorio.-

C.P. Rubn Caldern Lujn Rector de la Universidad Jurez del Estado de Durango

Dr. Salvador Rodrguez Lugo Secretario General de la Universidad Jurez del Estado de Durango

PhD Edmundo Castellanos Prez Director de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED

PhD Juan Jos Martnez Ros Secretario Administrativo de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED

M. C. Teodoro Snchez Olvera Secretario Acadmico de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED

Dr. Misael Lpez Lozano Jefe del Departamento de Fitotecnia de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED

Dr. Miguel ngel Gallegos Jefe del Laboratorio de Biotecnologa de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

ndice
I. Misin y Visin II. Marco Legal Vigente III. Objetivo del Manual 1. Generalidades del rea Funcional 1.1 Funciones bsicas 1.2 Organigrama institucional 1.3 Medios formales de comunicacin 1.4 Jefe de Laboratorio 1.5 Calendario y horarios de atencin 1.6 Tipos de usuarios 1.7 Personal Sub-alterno o auxiliar 2. Catlogo de servicios autorizados 2.1 Descripcin de los servicios que se prestan 2.2 Capacidad de atencin 2.3 Trmites administrativos internos para cada servicio 3. Procedimiento de realizacin para cada servicio o producto ofertado 3.1 Para prcticas programadas 3.2 Para trabajar en el rea de investigacin 3.3 Para ejecucin de cursos 3.4 para realizar practicas no programadas 3.5 Flujo grama del proceso 3.6 Registro en Bitcoras 4. Recursos Fsicos y de Equipamiento 4.1 Instrumental 4.2 Equipamiento y mobiliario de Oficina 4.3 Inventario de insumos regulares 4.4 inventario de insumos auxiliares 4.5Programa de abastecimiento de insumos
Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

5 6 7 7 7 8 9 10 10 11 12 12 12 13 13 14 14 14 14 15 16 17 24 24 25 25 26 27
3

4.6 Programa de Mantenimiento de quipo e instalaciones 4.7 Espacios fsicos 4.8 Instalaciones requeridas 4.9 Equipo especial 5. Procedimientos de seguridad industrial 5.1 Normas oficiales mexicanas 5.2 Plano del laboratorio de Biotecnologa 5.3 Sealizaciones en el plano

27 27 28 29 35 35 35 36

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

I. Misin y Visin
MISIN
El programa educativo tiene la misin de formar profesionistas crticos, creativos, innovadores, con conocimientos cientficos y tecnolgicos en el rea de fitotecnia, comprometidos con la sociedad y el desarrollo sustentable, capaces de plantear, analizar y solucionar problemas agropecuarios con creatividad y calidad, permitindoles insertarse con xito en un mercado laboral competitivo y globalizado.

VISION
El plan de estudios de Ingeniero Agrnomo Fitotecnista aspira a ser uno de los mejores incidiendo de manera importante en el desarrollo del sector agropecuario y con reconocimiento local, nacional e internacional.

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

I. Marco Legal Vigente


La Institucin se rige de acuerdo a los siguientes reglamentos, estatutos y legislaciones

Reglamento general de la universidad Ley orgnica de la universidad Reglamento interno de la facultad Reglamento del personal acadmico Estatutos del personal acadmico Contrato colectivo de trabajo Plan de desarrollo institucional Plan de desarrollo de Facultad de Agricultura y Zootecnia

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

III. Objetivo del Manual


El objetivo de la elaboracin de este manual es especificar las acciones necesarias para que el alumno y el docente desarrollen plenamente sus funciones dentro de las instalaciones del Laboratorio de Biotecnologa, eficientizando las prcticas que en el se desarrollen, apoyando trabajos de investigacin, manteniendo reas y equipo del laboratorio funcionales.

1.- Generalidades del rea Funcional


1.1 Funciones bsicas

El Laboratorio de Biotecnologa es un departamento de la Facultad de Agricultura y Zootecnia comprometido con la formacin integral de profesionales crticos, creativos e innovadores, donde se propicia la aplicacin del conocimiento en la reas de la Ingeniera en Agricultura con especialidad en Fitotecnia, vinculndose de manera pertinente y con sentido tico con los sectores productivo, social y acadmico, contribuyendo al desarrollo de nuestra regin, de nuestro estado y del pas.

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

1.2 Organigrama institucional

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

DIRECCION

Consejo Tcnico Consultivo

Coordinacin de Planeacin

Secretaria Administrativa

Coordinacin de Investigacin

Divisin de Estudios de Posgrado

Secretara Acadmica

Secretaria Acadmica DEP

Programa de Maestra

Programa de Doctorado

Taller de Frutas, Lcteos y Carnes

rea de Postas Pecuarias

rea de Produccin de Leche

rea de Produccin Agrcola

rea de Produccin Agrcola

Unidad de Jardinera e intendencia

Unidad de Proveedura

Departamento de Fitotecnia

Unidad de Educacin Continua

Departamento de Fruticultura

Departamento de U.C.A.

Departamento de Investigacin Educativa

Departamento de Materias Bsicas

Unidad de Vinculacin

Unidad de Extensin y Servicio Social

Coordinacin de carreras a Distancia

Unidad de Fomento Deportivo y Cultural

Departamento de Zootecnia

Laboratorio de Biotecnologa

Laboratorio de Entomologa

Laboratorio de Suelos

Laboratorio de Microbiologa

Laboratorio de Qumica

Laboratorio de Nutricin animal

Laboratorio de Fisiologa Animal

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

1.3 Medios formales de comunicacin

DIRECCION

SECRETARA ADMINISTRATIVA

SECRETARA ACADMICA

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA

JEFE DEL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

LABORATORISTA

INTENDENTE

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

1.4 Jefe de Laboratorio

Puesto: Jefe de Laboratorio Reporta a: Jefe del departamento de Fitotecnia. Tiene autoridad para hacer cumplir sus funciones: Laboratorista e Intendente. Descripcin de funciones: Deber apoyar las labores de docencia que en el laboratorio se realicen, como tambin labores de investigacin y de vinculacin empresarial. El jefe de laboratorio ser el encargado de realizar un informe anual acerca de las actividades que se llevaron a cabo en el laboratorio como prcticas acadmicas, de investigacin, cursos, visitas, etc. Ser tambin encargado de interpretar, diagnosticar y hacer recomendaciones pertinentes de los anlisis solicitados por personas o instituciones.

Formacin necesaria: Escolaridad mnima de Maestro en Ciencias con experiencia en el rea de investigacin mnima de tres aos. Procedencia: La persona encargada del Laboratorio de Biotecnologa debe ser parte del personal docente perteneciente al Departamento de Fitotecnia

1.5 Calendario y horarios de atencin

El Laboratorio de Biotecnologa permanecer abierto de lunes a viernes con un horario de 8 de la maana a 3 de la tarde.

Para poder trabajar en el laboratorio en das no hbiles es necesario hacer una carta de peticin especificando el da, la hora, la actividad que desea realizar, el material y el equipo que va a utilizar; tal carta ser entregada al secretario administrativo de la facultad y si este otorga el permiso se lo hace saber al jefe de laboratorio y a su vez al laboratorista.

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

10

1.6 Tipos de usuarios

Alumnos Requisitos: estar inscrito en alguno de los programas que ofrece la Facultad de Agricultura y Zootecnia.

Docentes Requisitos: el docente deber contar con un horario asignado al laboratorio de Biotecnologa. Los docentes que no cuenten con un horario asignado al laboratorio de Biotecnologa, solicitarn por escrito su asistencia, especificando el da y la hora, as como tambin la cantidad de alumnos que asistirn con l, y la actividad que realizarn. El da y la hora tendrn que ser diferentes a las horas ya calenda rizadas para otros docentes

Investigadores y Tesistas Requisitos: tendrn que solicitar el uso de las instalaciones a travs del maestro responsable de su tesis, el cual har llegar su solicitud por escrito al Secretario Acadmico especificando la actividad que se realizar y el numero de muestras que se van a analizar, as como la fecha de inicio y culminacin. Los investigadores y tesistas estn obligados a proporcionar los reactivos y materia prima necesarios para el desarrollo de sus trabajos de tesis y proyectos de investigacin.

Departamento de difusin Requisitos: el jefe de tal departamento har llegar una solicitud por escrito al secretario acadmico, en donde se especifique la hora y el da de la visita, as como el objetivo que persigue con la estancia dentro del Laboratorio de Biotecnologa.

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

11

1.7 Personal subalterno o auxiliar

Puesto.- Laboratorista. Reporta a.- Jefe de laboratorio. Descripcin de Funciones.- Apoyar en todas las funciones requeridas dentro del laboratorio, tales como proporcionar el material necesario, preparar soluciones necesarias para la prctica, vigilar e instruir a los alumnos en el uso de equipo para el desarrollo de las prcticas, siempre y cuando el alumno o el profesor lo haya solicitado a travs del formato correspondiente, y tambin deber reportar al Jefe de laboratorio de las necesidades de reactivos y materiales as como las reparaciones y el mantenimiento que haga falta dentro del laboratorio. Al final de cada semestre deber entregar un resumen, al jefe de laboratorio, de las actividades que se realizaron, con su respectiva evidencia (por ejemplo bitcoras).

Formacin necesaria.- Mnima Tcnico Laboratorista. Procedencia.- Debe pertenecer al personal administrativo de la Universidad Jurez del Estado de Durango.

2.- Catalogo de Servicios Autorizados


2.1 Descripcin de los servicios que se prestan

Estos servicios son relacionados con las funciones bsicas del rea y son los que se describen a continuacin.

NOMBRE DEL SERVICIO Realizacin de prcticas

DESCRIPCION

COMERCIALIZABLE SI o NO

Facilitar las condiciones ptimas para la realizacin de su prctica, si es necesario, asesorar en el manejo de equipo.

No

Realizacin de investigacin

Proporcionar el rea requerida por el tesista o investigador.

No

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

12

Ejecucin de cursos

Facilitar las condiciones ptimas para la realizacin del curso, si es necesario, asesorar en el manejo de equipo.

No

2.2 Capacidad de atencin

UNIDAD DE SERVICIO Realizacin de prcticas Realizacin de Investigacin Ejecucin de cursos Realizacin de prctica no programada

TIEMPO 6-7 h por da 2-7 h por da 10 h por semana 3 h por semana

2.3 Trmites administrativos internos para cada servicio

El jefe de laboratorio recibe al inicio del semestre el horario de prcticas que se realizarn en el laboratorio, el cual es emitido por el secretario acadmico de la facultad de acuerdo a las asignaturas que requieren el uso de las instalaciones. Otras actividades que se pretendan realizar dentro del Laboratorio de Biotecnologa que no se encuentren dentro del horario de prcticas debern realizar los siguientes trmites.

TRAMITE Solicitud para trabajar en el rea de investigacin. Solicitud para ejecucin de cursos.

DESTINATARIO Jefe del Laboratorio

Formato Oficio Oficio Oficio

Direccin, Jefe del departamento de Fitotecnia y Jefe del Laboratorio Solicitud para ejecucin de prcticas no programadas. Secretario Acadmico y Jefe del Laboratorio

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

13

3. Procedimiento de realizacin para cada producto ofertado


3.1 Para prcticas programadas

1. El secretario acadmico programar el horario a las asignaturas que requieran el uso de las instalaciones del Laboratorio de Biotecnologa. 2. Esta programacin es recibida por el Jefe del departamento de Fitotecnia, quien a su vez se lo hace saber al jefe de laboratorio.

3.2 Para Trabajar en el rea de Investigacin del Laboratorio de Biotecnologa

1. El usuario har una solicitud por medio de un oficio escrito. 2. Especificar qu parte del rea de investigacin va a utilizar. 3. Mencionar da y hora de trabajo. 4. Requerimiento de empleo de algn equipo especfico si es que no lo maneja, debe solicitar asesora en su manejo por escrito en el mismo oficio. 5. Entregar la solicitud al Jefe del Laboratorio.

3.3 Para ejecucin de cursos dentro del Laboratorio de Biotecnologa

1. El usuario elaborar una solicitud por medio de un oficio. 2. La solicitud primeramente ser llevada a la Direccin de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de donde se notificar al jefe del departamento de Fitotecnia y a su vez al Jefe de Laboratorio. 3. En la solicitud se especificar das y horario en que se desee trabajar. 4. Mencionar material y equipo que se emplear. 5. Si se requiere asesora en manejo de equipo especificar en la solicitud. 6. Si la Direccin autoriza la ejecucin del curso, la solicitud debe ser entregada el Jefe del departamento de fitotecnia quien a su vez enterara al Jefe de Laboratorio.
Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

14

3.4 Para realizar prcticas no programadas

1. El usuario elaborar una solicitud por medio de un oficio realizado por el mismo. 2. En el oficio especificar el da y hora que desee trabajar en el laboratorio. 3. Especificar el objetivo de la realizacin de la prctica. 4. Especificar el equipo y materiales que requerir. 5. Llevar la solicitud primeramente a la Secretara Acadmica. 6. Si lo autoriza la Secretara Acadmica, entregar la solicitud al Jefe del Laboratorio.

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

15

3.5 Flujo grama del proceso.- Servicios

PROCESO DE SOLICITUD DE ELEMENTOS NECESARIOS PARA TRABAJAREN EL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA AL INICIO DE SEMESTRE

JEFE DE LABORATORIO

DOCENTES

SECRETARA ADMINISTRATIVA

Pide una lista del equipo, material y reactivos que van a emplear para realizar sus prcticas del semestre

Entrega lo que le pide el jefe del laboratorio

Verifica si hay reactivos y materiales que requiere el usuario

NO

SI
Da aviso al maestro de que en el laboratorio se encuentran disponibles los materiales, reactivos y equipo que se requiere para realizar sus practicas

Recibe la autorizacin para poder realizar sus prcticas de laboratorio los das y horas sealadas, ya que en laboratorio existe todo lo necesario

Recibe la lista de reactivos y materiales faltantes, as como la solicitud de mantenimiento y/o reparacin al equipo que lo requiere

Recibe los reactivos y material, as como el personal que dar el mantenimiento y/o reparacin al equipo solicitado

Entrega los reactivos y materiales faltantes en el laboratorio de citogentica as como hace contacto y da instrucciones al personal que dar el mantenimiento y/o reparacin al equipo

Revisa si el equipo al que se le dio el mantenimiento y/o reparacin tiene las condiciones optimas para trabajar con el

SI

Recibe el aviso de que el material, el equipo y los reactivos estn listos para que el empiece a trabajar

NO

Avisa al personal que le dio el mantenimiento al equipo de las nuevas fallas, y cuando este es reparado revisa nuevamente que queden con condiciones optimas para trabajar

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

16

3.6 Registros de Bitcoras


UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

BITACORA PARA EL USO DEL POTENCIMETRO MARCA: Hach MODELO: Sesion 3 NOMRE No. SERIE: 07120C030154 FECH A DE A HORA No. INVEN 0000055749 CARRERA Y SEM FIRMA Y OBSERVACIONES

ACTIVIDAD

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA BITACORA PARA EL USO DE LA INCUBADORA MARCA: Felisa NOMRE MODELO: FE-132AD No SERIE: 0802135 ACTIVIDAD FECH A DE A HORA No INVENT 0000055749 CARRERA Y SEM FIRMA Y OBSERVACIONES

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

17

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA BITACORA PARA EL USO DEL HORNO MARCA: Felisa MODELO: FE-292AD No. SERIE: 082023 No. INVENT 0000055751

NOMRE

ACTIVIDAD

FECH A

HORA

CARRERA Y SEM

FIRMA Y OBSERVACIONES

DE

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA BITACORA PARA EL USO DE LA BALANZA DE PRESICION MARCA: Ohaus NOMRE MODELO: ARC 120 ACTIVIDAD No. SERIE: L226 1227 470220 FECH A DE A HORA No INV 0000055833 FIRMA Y OBSERVACIONES

CARRERA Y SEM

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

18

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA BITACORA PARA EL USO DE LA BALANZA ANALITICA MARCA: Ohaus NOMRE MODELO: AR 2140 ACTIVIDAD No SERIE: LO95 1228 060372 FECH A DE A HORA No INV0000055832 FIRMA Y OBSERVACIONES

CARRERA Y SEM

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA BITACORA PARA EL USO DE LA MICROCENTRIFUGA MARCA: Thermo Electrn NOMRE MODELO: Micro CL17 ACTIVIDAD FECH A DE A No SERIE: 40678502 HORA No INV0000055836 FIRMA Y OBSERVACIONES

CARRERA Y SEM

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

19

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA BITACORA PARA EL USO DEL CONGELADOR HORIZONTAL MARCA: Torrey MODELO: CH25 No SERIE: S/S No INV 0000055766

NOMRE

ACTIVIDAD

FECH A

HORA

CARRERA Y SEM

FIRMA Y OBSERVACIONES

DE

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA BITACORA PARA EL USO DEL MEDIDOR DE REA FOLIAR MARCA: LI-COR NOMRE MODELO: LI 3100 ACTIVIDAD No SERIE: LAM 1300 FECH A DE A HORA No. INV 0000049330 FIRMA Y OBSERVACIONES

CARRERA Y SEM

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

20

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA BITCORA PARA EL USO DEL OSMOMETRO MARCA: Wescor NOMRE MODELO: 5520 XR ACTIVIDAD No SERIE: 55201754 FECH A DE A HORA CARRERA Y SEM No INV 0000049328 FIRMA Y OBSERVACIONES

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA BITACORA PARA EL USO DEL MEDIDOR DE FOTOSINTESIS MARCA: LI-COR NOMRE MODELO: 6400 ACTIVIDAD FECH A DE A No SERIE: 49329 HORA CARRERA Y SEM No INV 00000 FIRMA Y OBSERVACIONES

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

21

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA BITACORA PARA EL USO DEL TERMOMETRO INFRARROJO MARCA: Extech NOMRE MODELO: 4520 ACTIVIDAD FECH A DE A No. SERIE: S/S HORA CARRERA Y SEM No. INV 00000 FIRMA Y OBSERVACIONES

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA BITACORA PARA EL USO DE TERMGRAFO MARCA: S/M MODELO: S/M No. SERIE: S/S No. INV 0000049331

NOMRE

ACTIVIDAD

FECH A

HORA

CARRERA Y SEM

FIRMA Y OBSERVACIONES

DE

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

22

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA BITACORA PARA EL USO DEL MEDIDOR DE TURGENCIA MARCA: NOMRE MODELO: 1000 ACTIVIDAD No. SERIE: S/S FECH A DE A HORA CARRERA Y SEM No INV 0000049486 FIRMA Y OBSERVACIONES

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA BITACORA PARA EL USO DEL AUTOCLAVE MARCA: FELISSA NOMRE MODELO: FE 396 ACTIVIDAD FECH A DE A No. SERIE: 0802079 HORA CARRERA Y SEM No INV 0000055750 FIRMA Y OBSERVACIONES

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

23

4. Recursos fsicos y equipamiento


4.1 Instrumental Cantidad Material VIDRIO 12 26 42 2 16 5 3 2 12 16 8 3 14 12 23 4 2 4 56 3 2 4 16 9 Agitador de vidrio Cajas petri 12 cm de dimetro Cajas petri 20 cm de dimetro Cubreobjetos (cajas con 100) Embudo Matraz bola 250 ml Matraz bola 500 ml Matraz de destilacin 500 ml Matraz erlenmeyer 125 ml. Matraz erlenmeyer 250 ml Matraz erlenmeyer 500 ml. Mecheros de alcohol Pipeta 1 ml. Pipeta 5 ml. Pipeta 10 ml. Portaobjetos (cajas con 25 unidades) Probeta 100 ml. Probeta 250 ml. Tubos de ensaye con rosca Vaso de precipitados de 300 ml Vaso de precipitados de 600 ml METAL Anillos para sostener matraz Asa bacteriolgica Esptula rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin Bueno Bueno Bueno Bueno Regular Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Regular Bueno Bueno Bueno Bueno Regular Bueno Bueno Regular Regular rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin Estado Ubicacin en layout

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

24

3 2 6 2 12 3 6

Gradillas Mango para bistur Mecheros bunsen Pinzas para bureta Pinzas para tubo de ensaye Soporte universal Tela de asbesto

Bueno Regular Regular Bueno Bueno Bueno Regular

rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin rea de investigacin

4.2 Equipamiento y Mobiliario de Oficina

El mobiliario con el que cuenta el laboratorio de Biotecnologa est ubicado en el cubculo central, que es el rea destinada para la estancia del laboratorista. El mobiliario es el siguiente:

Cantidad 1 1

Nombre del mobiliario Silla Secretarial Escritorio

Marca S/M S/M

N de inventario

Material Plstico Lamina

Estado bueno Bueno

4.3 Inventario de Insumos Regulares

Insumo

Existencia mnima en inventario

Unidad mnima de compra 1000 ml. 150 unidades 1000 ml

estacionalidad

Acido clorhidrico 1lt Caja petri desechable de plastico sin division Cloruro de sodio

500 ml 50 unidades 500 ml.

semestral semestral semestral

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

25

Cloruro de sodio 500gr Hiroxido de sodio lenteja ACS

100 gr 250 gr.

500 gr 500 gr

semestral semestral

4.4 Inventario de Insumos Auxiliares

Insumo

Existencia Mnima En Inventario

Unidad Mnimo De Compra 2 2 4 2 10 unidades 500 5 5 3 10 10 10 1 20 m 100

Estacionalidad

Guante ltex mediano (caja con 100) Guante ltex grande (caja con 100) Cubre boca desechable verde c/150 Rollo parafilm 10 cm x38m Cinta testigo Tubo para cultivo Cloro (garrafn de 1 litro) Bolsa para basura paquete con 100 Hojas de papel bond tamao carta (paquete con 500) Plumas de color negro Plumas de color azul Lpiz graso color rojo Folder manila (paquete de 100) Franela Micas protectoras transparentes Carpetas

1 1 1 1 unidad 50 1 1 1 2 2 2 5m 20 -----

semestral semestral semestral semestral semestral semestral semestral semestral semestral semestral semestral semestral semestral semestral semestral semestral

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

26

4.5 Programa de abastecimiento de Insumos

Los insumos necesarios para el buen desarrollo del Laboratorio de Biotecnologa, debern ser adquiridos al inicio de cada semestre.

4.6 Programa de mantenimiento de Equipo e Instalaciones

El laboratorista al final de cada semestre deber pasar un reporte de los equipos que requieran mantenimiento, al jefe del laboratorio de Biotecnologa. En tal reporte deber

especificar el nombre del equipo y si el mantenimiento es preventivo o correctivo, si es el caso del segundo en el reporte tambin especificara el tipo de falla que presenta el equipo.

4.7 Espacios Fsicos

El Laboratorio de Biotecnologa cuenta con dos reas, el rea de trabajo y el rea de investigacin. Iluminacin: El edificio esta iluminado con 16 lmparas de luz blanca. Acabados: las paredes estn recubiertas de vitro muro cermico al igual que los pisos que se encuentran recubiertos de vitro piso cermico. Instalaciones: cuenta con tubera para gas y agua, la corriente de luz es de 120 volts, todas conectadas a las mesas de trabajo. Accesos: solo cuenta con una puerta de acceso, ubicada en la parte frontal del laboratorio.

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

27

4.8 Instalaciones Requeridas

Salida de Emergencia: En el laboratorio de biotecnologa no existe una salida de emergencia, lo que es demasiado importante para cualquier rea de trabajo y ms en el caso de un rea de trabajo tan riesgosa como lo es cualquier laboratorio.

rea para almacenamiento de reactivos: En la actualidad los reactivos que existen en el laboratorio de biotecnologa se encuentran ubicados en el rea de trabajo de investigacin, por lo que es necesario construir una rea anexa al laboratorio que cuente con una puerta de acceso y ventanas en la parte superior de la pared de 40 cm de alto. El rea anexa deber tener las siguientes medidas 2m de ancho por 3m de largo.

rea para instalacin de campanas de flujo laminar: recientemente se adquirieron dos de estos equipos, se colocaron en un lugar provisional, pero no es el ms apropiado. Por lo que se requiere la construccin de un rea anexa al laboratorio de Biotecnologa con medidas de 4m x 2 m. totalmente cerradas y con una puerta de acceso.

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

28

4.9 Equipo especial

INCUBADORA Marca Felisa Modelo FE-132AD No. de serie 0802135 No. de inventario 0000055752 Temperatura 100C max. Ubicacin en layout rea de Investigacin Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

HORNO Marca Modelo No. de serie No. de inventario Temperatura Ubicacin en layout Frecuencia de calibracin y mantenimiento Felisa FE292AD 082023 0000055751 250C max. rea de Investigacin Semestral

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

29

POTENCIOMETRO Marca Hach Modelo Sesin 3 No. de serie 07120C030154 No. de inventario 0000055749 Rango de Ph -2.00 a 19.99 Ubicacin en layout rea de investigacin Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

MICROSCOPIO Marca Leica Modelo No. de serie No. de inventario Nmero de Objetivos 4x, 10x, 40x, 100x Ubicacin en layout rea de Investigacin Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

30

BALANZA DE PRESICION Marca Ohaus Modelo ARC120 No. de serie L226 1227 470220 No. de inventario 0000055833 Capacidad .01g - 3100g Ubicacin en layout rea de trabajo Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

BALANZA ANALITICA Marca Ohaus Modelo AR2140 No. de serie LO95 1228 060372 No. de inventario 0000055832 Capacidad .0001g a 210g Ubicacin en layout rea de investigacin Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral
Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

31

MICROCENTRIFUGA Marca Thermo Electro Corp. Modelo Micro CL 17 No. de serie 40678502 No. de inventario 0000055836 RPM 13330 Max. Ubicacin en layout rea de investigacin Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

CAMARA DE ELECTROFORESIS Marca EC Midicel Primo Modelo EC 330 No. de serie 9J 410045 No. de inventario 0000055835 Ubicacin en layout rea de investigacin Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

32

CAMARA DE FLUJO LAMINAR Marca Modelo No. de serie No. de inventario Ubicacin en layout Frecuencia de calibracin y mantenimiento

0000055755 rea de licenciatura Semestral

CONGELADOR HORIZONTAL Marca Torrey Modelo CH 25 No. de serie S/S No. de inventario 0000055766 Rango de temperatura -21C a -18C Ubicacin en layout rea de licenciatura Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

33

OSMOMETRO Marca WESCOR Modelo 5520 XR No. de serie 55201754 No. de inventario 0000049328 Ubicacin en layout rea de Investigacin Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

AUTOCLAVE Marca Modelo No. de serie No. de inventario Ubicacin en layout Frecuencia de calibracin y mantenimiento
Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

FELISA FE 396 0802079 0000055750 rea de investigacin Semestral


34

CAMARA DE ELECTROFORESIS Marca C.B.S. CIENTIFIC CO Modelo MGV-102 No. de serie S/N No. de inventario 00000 Ubicacin en layout rea de investigacin Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

PLACA DE AGITACION Y CALENTAMIENTO Marca BARNSTEAD THERMOLYNE Modelo SP 131325 No. de serie 1768080115718 No. de inventario 0000055808 Ubicacin en layout rea de investigacin Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

35

VORTEX Marca Modelo No. de serie No. de inventario Ubicacin en layout Frecuencia de calibracin y mantenimiento THERMOLYNE M63215 1863080109455 0000055806 rea de investigacin Semestral

TERMOCICLADOR Marca TECHNE Modelo FTC51H2D/3V No. de serie 1560331 No. de inventario 0000055807 Ubicacin en layout rea de investigacin Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

36

FUENTE DE PODER Marca THERMO EC Modelo 13509-115 No. de serie 06B060021-1A No. de inventario 0000055831 Ubicacin en layout rea de investigacin Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

CABINA DE CAPTURA DE GELES Marca WiseDoc Modelo S/M No. de serie WGD20080529001 No. de inventario S/N Ubicacin en layout rea de investigacin Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

37

REFRIGERADOR VERTICAL Marca TORREY Modelo R-36 No. de serie S/N No. de inventario 0000055753 Ubicacin en layout rea de investigacin Frecuencia de calibracin y mantenimiento Semestral

5. PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


5.1Normas Oficiales Mexicanas En el anexo 1 de este manual se encuentran disponibles las normas oficiales mexicanas referentes a seguridad e higiene dentro de las instalaciones las cuales debern ser utilizadas para el mejor funcionamiento del laboratorio de Biotecnologa.

5.2 Plano del Laboratorio de Biotecnologa

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

38

5.3 Sealizaciones en el plano de laboratorio de Biotecnologa

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

39

CAMPANA EXTRACTORA

INCUBADORA

INCUBADORA

CAMPANA EXTRACTORA

No jugar en el rea de trabajo

Q.F.B. LUZ LIZETH LOPEZ TORRES

No jugar en el rea de trabajo

40

Você também pode gostar