Você está na página 1de 16

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO

MARIA MONTESSORI R.M. 226-87-ED; D.S. 14-94 ED. R.D. 3109

Relaciones Binarias
ESTUDIANTES: Choque Mamani Carmen rosa Apaza Huaman Milagros

ESPECIALIDAD

EDUCACIN COMUNICACIN INICIAL

SEMESTRE

Tercero

AREQUIPA PER 2013

PRESENTACIN Producto cartesiano. Relaciones. Distintas representaciones de las relaciones: grfico cartesiano, matr icial. Grafos y digrafos. Dominio y Recorrido. Relaciones binarias: propiedades. Relacione s de equivalencia. Relacin inversa y relacin complementaria. Clases de equivalencia. Relaciones de orden. Orden amientos totales y parciales. Diagramas de ordenamiento. Ltices. Ltices booleanos. RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO
Las partes de un par ordenado son: Primer conjunto Primer componente Segundo conjunto Segundo componente Del siguiente par ordenado (a, b) podemos decir que: a es el primer componente del primer conjunto y; b como el segundo componente del segundo conjunto. Matemticamente esto se expresa:

y se lee: El producto de A con B, es el conjunto de los pares ordenados (x,y) tales que x pertenece a A e y pertenece a B.

PRODUCTO CARTESIANO
Definimos los conjuntos:

Obtenemos el producto cartesiano de A por B, colocando en una tabla los elementos del conjunto A en el eje horizontal y los de B en vertical, en la interseccin colocamos los pares ordenados correspondientes, percatarse que en el par ordenado, en primer lugar se coloca el elemento de A, del eje horizontal y en segundo lugar el de B, del eje vertical.

5 3 2

(1,5) (4,5) (6,5) (1,3) (4,3) (6,3) (1,2) (4,2) (6,2)

AXB

La enumeracin de los elementos, del conjunto de pares ordenados, seria el siguiente:

RELACIN BINARIA, SUBCONJUNTO DEL PRODUCTO CARTESIANO


Visto del producto cartesiano de A por B, podemos definir una relacin binaria, por ejemplo: mayor que, que se puede expresar:

que por extensin resulta:

Donde los pares ordenados que definen la relacin binaria son un subconjunto del producto cartesiano de los conjuntos.2

CLASIFICACIN
La importancia en matemticas de las relaciones binarias, se debe a que una gran parte de las asociaciones entre elementos de conjuntos, tanto numricos como no numricos, se hace de dos en dos elementos, tanto si son elementos de un nico conjunto o de dos conjuntos distintos, en el esquema se puede ver algunas estructuras algebraicas o subtipos de relacin binaria. Emplearemos este esquema para ver estos casos. En primer lugar diferenciamos las relaciones binarias homogneas de las heterogneas, en las primeras la relacin binaria se establece entre los elementos de un nico conjunto, por lo que en realidad lo que determina es su estructura interna, mientras que en las segundas se establecen relaciones entre dos conjuntos distintos, lo que da lugar a operaciones o funciones matemticas de clculo, una relacin homognea puede ser tratada como heterognea con los mismos subtipos, pero no al contrario .

RELACIN HOMOGNEA
Una relacin binaria entre dos conjuntos se llama homognea si estos dos conjuntos son iguales:

Dado que A y B son el mismo conjunto, se suele representar:

O bien:

RELACIN HETEROGNEA
Una relacin binaria entre dos conjuntos A y B, se llama heterognea si A es distinto de B:3

RELACIN BINARIA HOMOGNEA


Como ya se defini antes, una relacin binaria homognea es la que se da entre los elementos de un nico conjunto, llamando A al conjunto, tendramos:

Si la Relacin binaria es entre los elementos de un nico conjunto, dado que los distintos tipos de relacin que se pueden determinar entre sus elementos tomados de dos en dos, determina la estructura del conjunto, lo veremos con un ejemplo: Dado el conjunto A:

y la relacin entre los elementos de este conjunto, representada en la figura, se puede ver que solo hay un conjunto, el A y que la relacin entre los elementos es interior al conjunto, en este caso representado por las flechas.

En este caso podemos decir, como enumeracin de las relaciones entre los elementos del conjunto A.

o como conjunto de pares ordenados:

Tambin podemos representar una relacin binaria homognea como una correspondencia de Asobre A:

Tomando como conjunto inicial al conjunto A y como final tambin el conjunto A, nos permite asociar un elemento inicial a otro final dentro de un mismo conjunto, determinando una operacin o funcin de clculo y no una estructura interna, teniendo siempre en cuenta, que si bien el conjunto inicial y final son un mismo conjunto, la relacin es unidireccional, y 4

si el elemento a est relacionado con el b no implica, necesariamente, que el b lo este con el a. En este caso el anlisis de la relacin binaria se hace segn los distintos tipos de correspondencia con el mismo significado que en las relaciones heterogneas Representacin de una relacin binaria como subconjunto del producto cartesiano: Dado el producto de pares ordenados (x, y), donde x, y pertenecen a A, la relacin binaria ser el subconjunto de que contiene todos los pares de elementos relacionados. Si el producto es:

El conjunto R de la relacin binaria se representa:

Ntese que en el eje horizontal se representa el conjunto inicial, y en el eje vertical el conjunto final.

PROPIEDADES DE LAS RELACIONES BINARIAS HOMOGNEA


Una relacin binaria puede tener ciertas propiedades, segn los pares ordenados que formen parte de dicha relacin o no formen parte de ella, veamos algunas:

PROPIEDAD REFLEXIVA
Una relacin tiene la propiedad reflexiva, si todo elemento esta relacionado consigo mismo, si no todos los elementos del conjunto estn relacionados consigo mismo se dice que la relacin no es reflexiva.

Para todo elemento a que pertenezca al conjunto A, el par ordenado (a, a) pertenece a la relacin binaria R. Tngase en cuenta que debe cumplirse para todos los elementos del conjunto sin excepcin, si esta propiedad solo se da en algunos casos la relacin no es reflexiva:

No existe ningn elemento a en A, para el que el par ordenado (a, a) no pertenezca a la relacin R. Puede verse que estas dos afirmaciones son iguales.

PROPIEDAD IRREFLEXIVA
Una relacin binaria tiene la propiedad irreflexiva, tambin llamada: antirreflexiva o antirrefleja, si ningn elemento del conjunto esta relacionado consigo mismo:

Que tambin puede expresarse

No existe ningn elemento a en el conjunto A que cumpla que: (a,a) pertenezca a R.

PROPIEDAD SIMTRICA
Una relacin binaria tiene la propiedad simtrica, si se cumple que un par ordenado (a,b) pertenece a la relacin entonces el par (b,a)tambin pertenece a esa relacin:

Para todo par ordenado (a,b) que pertenezca a R, implica que el par (b,a) tambin pertenece a R, tngase en cuenta que si el par (a,b)no pertenece a la relacin el par (b,a) tampoco tiene que pertenecer a esa relacin:

No existe ningn par ordenado (a,b) que pertenezca a R y que el par (b,a) no pertenezca a R.

PROPIEDAD ANTISIMTRICA
Una relacin binaria se dice que tiene la propiedad antisimtrica si los pares ordenado (a,b) y (b,a) pertenecen a la relacin entonces a = b:

Dicho de otra manera, no existen los elementos a, b distintos, y que a este relacionado con b y b este relacionado con a

PROPIEDAD TRANSITIVA
Una relacin binaria tiene la propiedad transitiva cuando, dado los elementos a, b, c del conjunto, si a esta relacionado con b y b esta relacionado con c, entonces a esta relacionado con c:

PROPIEDAD TOTAL
Una relacin binaria se dice que es total: si para todo elemento del conjunto: a, b; o a esta relacionado con b b esta relacionado cona, esto es el grafo de la relacin es conexo:

RELACIN BIEN FUNDADA


Dado un conjunto A y una relacin R, entre los elementos de ese conjunto, esta relacin se dice bien fundada, si para todo subconjunto B de A se cumple que existe un m en B tal que para todo b de B, y b distinto de m, el par ordenado (b,m) no pertenece aR.

Esto es para todo subconjunto B de A, existe un m en B, que es el elemento mnimo de ese subconjunto.

CLASES DE LAS RELACIONES BINARIAS HOMOGNEA


Partiendo de las propiedades que una relacin binaria homogneas puede tener, se pueden diferenciar algunas por su especial inters:

RELACIN REFLEXIVA
La propiedad reflexiva de una relacin binaria es el inicio para los casos ms elaborados, tngase en cuenta que las relaciones binarias no reflexivas y las irreflexivas son casos muy particulares muy poco estudiados, por su poca importancia en los casos ms generales. Las relaciones reflexivas son las definidas as: 7

Dado un conjunto A, y una relacin binaria R entre sus elementos

Se dice que esta relacin binaria es relacin reflexiva, si cumple: 1.- Relacin reflexiva: la relacin R es reflexiva si todo elemento a de A esta relacionado consigo mismo.

El caso ms claro de propiedad reflexiva es la de igualdad, as dado un conjunto de nmeros, los naturales por ejemplo, y la propiedad de igualdad entre nmeros, tenemos que todo nmero natural es igual a s mismo. Dado un conjunto A, formado por los siguientes elementos:

Y una relacin R entre los elementos del conjunto, definida as:

Podemos ver que los pares ordenados que tienen sus dos trminos iguales pertenecen a la relacin:

Luego la relacin R es reflexiva.

La relacin R, tambin se puede representar en coordenadas cartesianas. 8

En el eje horizontal (ordenadas) representamos el conjunto inicial, de izquierda a derecha, y en el eje vertical(abscisas) el conjunto final, de abajo a arriba, si un determinado par pertenece a la relacin se coloca una cruz en la casilla correspondiente, si no pertenece se deja en blando, representando de este modo en coordenadas cartesianas la relacin binaria.

En la diagonal principal, inferior izquierda, superior derecha, corresponde a los pares ordenados en los que sus dos elementos son iguales, si todas las casillas de esta diagonal tienen aspas, la relacin es reflexiva Como puede verse en el diagrama, la relacin estudiada es reflexiva, dado que: Para todo elemento e del conjunto A, el par ordenado (e,e) pertenece a la relacin R. En cualquiera de las tres formas de representacin vistas: enumeracin de pares ordenados, donde los pares (e,e) pertenecen a la relacin, el diagrama sagital, con una flecha que sale y llega a cada elemento del conjunto, o en coordenadas cartesianas, donde hay cruces en la diagonal principal, en todos los casos se representa una relacin reflexiva, en la que todo elemento del conjunto esta relacionado consigo mismo.

RELACIN NO REFLEXIVA
Los casos ms estudiados de relaciones binarias homogneas son las que cumplen la propiedad reflexiva, una relacin que no cumple la propiedad reflexiva es no reflexiva, un caso particular de relacin no reflexiva son las relaciones irreflexivas, en las que ningn elemento del conjunto esta relacionado consigo mismo. Puede verse que si en una relacin binaria algunos elementos estn relacionados consigo mismo y otros no, la relacin no es reflexiva y tampoco es irreflexiva. Ver diagrama:

Las relaciones irreflexivas son un caso particular de las no reflexivas.

Una correspondencia es unvoca si cumple la condicin de unicidad de imagen: Dada una relacin binarias heterognea R, entre los conjunto A y B:

Esta relacin es una correspondencia unvoca, si cumple: 1.- Unicidad de imagen: se dice que cumple la condicin de unicidad de imagen si los elementos a de A que tienen imagen, tienen una sola imagen:

Esta condicin en necesaria y suficiente para que una correspondencia sea considerada unvoca.
Correspondencia biunvoca

Una correspondencia es biunvoca si cumple las condiciones de unicidad de imagen y unicidad de origen: Dada una relacin binarias heterognea R, entre los conjunto A y B:

Esta relacin es una correspondencia biunvoca, si cumple: 1.- Unicidad de imagen: se dice que cumple la condicin de unicidad de imagen si los elementos a de A que tienen imagen, tienen una sola imagen:

10

2.- Unicidad de origen: se dice que cumple la condicin de unicidad de origen si los elementos b de B que tienen origen, tienen un solo origen:

Aplicacin

Una correspondencia

se denomina aplicacin si todo elemento de A admite una

unica imagen en B. 7 8 9 10 11 , esto es si cumple la condicin de unicidad de imagen y de existencia de imagen. Si la aplicacin la representamos como R, tendremos:

por la que definimos una aplicacin que a cada elemento a de A se le asigna un unico b de B.

Para todo a de A, se cumple que existe un nico b de B, tal que b es el resultado R(a).
El trmino funcin se suele utilizar cuando los conjuntos inicial y final son numricos.12 Una funcin es el trmino usado para indicar la relacin o correspondencia entre dos o ms cantidades.13

Dada una relacin binarias heterognea R, entre los conjunto A y B:

Esta relacin es una aplicacin, si cumple: 1.- Unicidad de imagen: se dice que cumple la condicin de unicidad de imagen si los elementos a de A que tienen imagen, tienen una sola imagen:

11

2.- Existencia de imagen: se dice que cumple la condicin de existencia de imagen si para todos los elementos a de A existe al menos una imagen b en B:

Si una correspondencia cumple estas dos condiciones se denomina aplicacin.


Aplicacin inyectiva

Una correspondencia es una aplicacin inyectiva si cumple la condicin de unicidad de imagen, existencia de imagen y unicidad de origen. Dada una relacin binarias heterognea R, entre los conjunto A y B:

Esta relacin es una aplicacin inyectiva, si cumple: 1.- Unicidad de imagen: se dice que cumple la condicin de unicidad de imagen si los elementos a de A que tienen imagen, tienen una sola imagen:

2.- Existencia de imagen: se dice que cumple la condicin de existencia de imagen si para todos los elementos a de A existe al menos una imagen b en B:

3.- Unicidad de origen: se dice que cumple la condicin de unicidad de origen si los elementos b de B que tienen origen, tienen un solo origen:

Como puede verse una aplicacin que cumple la condicin de unicidad de origen es una Aplicacin inyectiva.
12

De otra forma no tan usual, podemos decir que una correspondencia biunvoca que cumpla la condicin de existencia de imagen tambin es una aplicacin inyectiva.
Aplicacin sobreyectiva

Una correspondencia se llama Aplicacin sobreyectiva si cumple la condicin de unicidad de imagen, existencia de imagen y existencia de origen: Dada una relacin binarias heterognea R, entre los conjunto A y B:

Esta relacin es una aplicacin sobreyectiva, si cumple: 1.- Unicidad de imagen: se dice que cumple la condicin de unicidad de imagen si los elementos a de A que tienen imagen, tienen una sola imagen:

2.- Existencia de imagen: se dice que cumple la condicin de existencia de imagen si para todos los elementos a de A existe al menos una imagen b en B:

3.- Existencia de origen: se dice que cumple la condicin de existencia de origen si para todos los elementos b de B existe al menos un origen a en A:

Se puede decir que una aplicacin sobreyectiva, es una aplicacin que cumple la condicin de existencia de origen.
Aplicacin biyectiva

Una correspondencia es una aplicacin biyectiva si cumple las condiciones de unicidad de imagen, existencia de imagen, unicidad de origen y existencia de origen:

13

Dada una relacin binarias heterognea R, entre los conjunto A y B:

Esta relacin es una aplicacin biyectiva, si cumple: 1.- Unicidad de imagen: se dice que cumple la condicin de unicidad de imagen si los elementos a de A que tienen imagen, tienen una sola imagen:

2.- Existencia de imagen: se dice que cumple la condicin de existencia de imagen si para todos los elementos a de A existe al menos una imagen b en B:

3.- Unicidad de origen: se dice que cumple la condicin de unicidad de origen si los elementos b de B que tienen origen, tienen un solo origen:

4.- Existencia de origen: se dice que cumple la condicin de existencia de origen si para todos los elementos b de B existe al menos un origen a en A:

Una Aplicacin es biyectiva, si es inyectiva y sobreyectiva.

Propiedades
Las relaciones binarias pueden tener o no estas propiedades. R ser:
Relacin simtrica Relacin antisimtrica Relacin reflexiva

14

Relacin irreflexiva Relacin transitiva Relacin intransitiva Relacin circular Relacin total

BIBLIOGRAFA

1. Baquerizo Azofra, Clara (4 de 2008) (en espaol). Matemtica discreta y lgebra lineal (1 edicin). Martn Gmez, Emilia. ISBN 978-84-612-3787-6. 2. Climent Coloma, Joan Josep (6 de 2001) (en espaol). lgebra. Teora de conjuntos y estructuras algebraicas (1 edicin). Editorial Club Universitario. ISBN 978-84-8454-081-6. 3. Gutirrez Gmez, Andrs; Garca Castro, Fernando (1981) (en espaol). lgebra lineal (1 edicin). Ediciones Pirmide, S.A.. ISBN 978-84-368-0174-3.
4.

Losada Rodrguez, Ramn (7 de 1978) (en espaol). Anlisis matemtico. Ediciones Pirmide, S.A.. ISBN 978-84-368-0096-8.

15

Você também pode gostar