Você está na página 1de 4

Instituto de Estructuras y Transporte

Instituto de Estructuras y Transporte

Nombre de la asignatura: Mampostera estructural.. .Duracin: 60hs. (8 crditos Plan 1997).

CURSO DE MAMPOSTERA ESTRUCTURAL _ 2004

.Objetivo de la asignatura: Procura mostrar el panorama actual de la mampostera incorporando las grandes posibilidades que ofrece en el aspecto resistente, lo que le permite prescindir de estructuras soporte de otros materiales. Se referir a mampostera sin armar, salvo la mampostera confinada. Incluye el estudio de la relacin mortero mampuesto y de cada uno de estos elementos. Otros puntos que estudia son: diseo de muros portantes, incidencia de los vanos, eventual disposicin de elementos de hormign armado, realizados en sitio para confinar la mampostera, resistencia a fuerzas transversales y a la accin de viento; condiciones generales de proyecto y su incidencia en la arquitectura de la construccin .Metodologa de enseanza: El curso tendr parte terica, prctica y de laboratorio. La primera tomar 25hs., la segunda 20hs. y la tercera 15hs. Su distribucin a lo largo del curso no ser regular, al principio tendr una mayor carga terica y sobre el final la parte experimental y de ensayos.

Instituto de Estructuras y Transporte .Temario:


TEORICO CLASE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Tipo de arquitectura y aspectos constructivos. Distintos elementos estructurales de la mampostera. Caractersticas de materiales, parmetros que intervienen, ensayos, resultados. Mampostera simple, confinada y armada (breve comentario). Diseo a estado lmite, diseo a carga vertical. Continuacin de diseo a carga vertical. Diseo a carga lateral. Continuacin de diseo a carga lateral y preso flexin. Ejercicios simples. Ejercicio avanzado. Mampostera confinada (segn recomendacin).

Instituto de Estructuras y Transporte


.Bibliografa: Load Bearing Brickwork Design

TEMA
Introduccin a la mampostera, distnitas soluciones, alcance del curso, bibliografa.

A.W. Hendry, B. P. Sinha, S. R. Davies University of Edinburgh Ellis Horwood Series in Civil Engineering Halsted Press: a division of John Wiley & Sons ISBN 0-745-0183-1987 Structural Masonry Designers Manual W. G. Curtin, G. Shaw, J. K. Beck, W. A. Bray Granada ISBN 0-246-11208-5-1982 Albailera Estructural Hctor Gallegos Fondo Editorial de la Pontfica Universidad Catlica del Per Library of Congress TA 670-1989 Recomendaciones para la construccin en Mampostera Estructural en Uruguay. Parte 1. Mampostera simple. Primera versin 1998 Equipo de investigadores del I.E.T. I.E.T.

LABORATORIO
En las clases de laboratorio se ejecutarn ensayos sujetos a normas o para poner en evidencia la forma de trabajo del elemento estructural bajo determinadas cargas. Se ensayarn mampuestos, en general de cermica, prismas, muretes, probetas y muros a escala natural. Eventualmente pueden producirse modificaciones menores a este plan.

Instituto de Estructuras y Transporte

Instituto de Estructuras y Transporte

.Conocimientos previos exigidos y recomendados: Resistencia de materiales, teora de elasticidad, Elementos de hormign armado, Elementos de construccin Anexo 1 Ganancia del curso: Presentacin de una carpeta con ejercicios resueltos Asistencia y presentacin de informes de actividades de laboratorio. Examen oral, aprobado el curso. Anexo 2 Para inscribirse a este Curso se requerir haber aprobado los cursos de Resistencia de Materiales 2N ( 2) e Introduccin a la Construccin y el examen de Hormign 1 y Mecnica del Slido.

INTRODUCCION
 Qu es la mampostera?  Aspectos histricos  Caractersticas principales: -heterogneo -anistropo -resiste a compresin -baja resistencia a traccin -variabilidad  Mampostera: -simple -confinada -reforzada (o armada) -post - tensionada

Instituto de Estructuras y Transporte

Instituto de Estructuras y Transporte

Instituto de Estructuras y Transporte

Instituto de Estructuras y Transporte

Instituto de Estructuras y Transporte

Instituto de Estructuras y Transporte

VENTAJAS DE LA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL


- menores costos (se optimiza al utilizar los muros como portantes) - se eliminan vigas y pilares (eventualmente, fundacin ms superficial) - baja especializacin (economa) - rpida ejecucin; se evitan perodos de fraguado (economa) - mejor aislacin trmica y acstica - terminacin estticamente agradable - durabilidad - mejor resistencia al fuego - fcil reparacin y mantenimiento - fcil de combinar con otros materiales ( p.e. para resistir tracciones) - disposicin de mampuestos de diversas dimensiones

Instituto de Estructuras y Transporte

DESVENTAJAS DE LA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL

- arquitectura ms restrictiva - necesidad de combinar con acero de hormign armado (losas, dinteles, etc.) - falta de conocimiento para su correcta utilizacin (crea resistencias) - muros portantes no permiten fcil modificacin posterior de la arquitectura - demanda de conocimiento del tipo de mampuesto a utilizar (los fabricantes no brindan buena informacin) - no es buena para uso en fundaciones - canalizaciones (elctrica embutida)

Você também pode gostar