Você está na página 1de 3

GENERAIDADES DE LA ANATOMIA

UNIVERCIDAD DE GUADALAJARA JESSCA STEPHANIE FLORES MARTINEZ

8/02/13 MATERIA: MORFOLOGIA

Anatoma es el estudio de la estructura, clasificacin del cuerpo humano, situacin y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas. Anatoma (del griego, anatom, *diseccin*), rama de las ciencias naturales relativa a la organizacin estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orgenes se remontan a la prehistoria. Es conveniente subdividir el estudio de la anatoma en distintos aspectos. Una clasificacin se basa segn el tipo de organismo en estudio; Posicin anatmica: Se utiliza con el fin de que toda persona a la que se le dijera o que leyera la anatoma, pudiera localizarla y ubicarla sin ninguna dificultad. Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatoma buscar una posicin nica que permitiera la descripcin. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicacin y localizacin de cada una de las partes, rganos y cavidades del cuerpo humano. GENERALIDADES ANATOMICAS La anatoma es la ciencia que estudia la estructura y funcin del cuerpo humano. La anatoma se ocupa del estudio de los seres vivos. El objetivo de la anatoma de superficie es la visualizacin con un ojo clnico, de las estructuras situadas debajo de la piel. En la anatoma macroscpica el cuerpo se explora por regiones; las ms comunes son: El trax, abdomen, pelvis, perin, el miembro inferior, el miembro superior, la cabeza y cuello. Los sistemas corporales son: El sistema de tegumentos, el sistema esqueltico, el sistema articular, el sistema muscular, el sistema nervioso ( sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico.), el sistema vascular, el sistema gastrointestinal, sistema respiratorio, el sistema urinario, el sistema reproductor o genitourinario y el sistema endocrino.

TERMINOS MS COMUNES PARA DESCRIBIR RELACIONES ANATMICAS SUPERIOR: (craneal) Que se aproxima ala cabeza. INFERIOR: (caudal) Que se aproxima a los pies. ANTERIOR: (Ventral) Que se aproxima al esternn. POSTERIOR: (Dorsal) Que se aproxima al dorso. MEDIAL: Que se aproxima al plano medio. LATERAL: Que se aleja del plano medio. PROXIMAL: Que se aproxima al tronco. SUPERFICIAL: Que est en la superficie. PROFUNDO: Que se aleja de la superficie. EXTERNO: En el exterior. INTERNO: En el interior. CENTRAL: Que se dirige al centro. PERIFRICO: Se desva del centro. PARIETAL: Relativo a la pared externa. VICERAL: Relativo al revestimiento de un rgano. TERMINOS DE MOVIMIENTO. Flexin, Extensin, Separacin, Aproximacin, Rotacin, Cinconducin, Eversin, Supinacin, Pronacin, Protrusin, Retrucin. LOS HUESOS Y EL SISTEMA ESQUELTICO. Al igual que a los dems rganos, los huesos poseen vasos sanguneos, vasos linfticos y nervios. Clasificacin de los huesos segn su morfologa: Largos Cortos Planos Irregulares, Fmur, tibia, peron, Los del pie y la Huesos del Crneo De la cara y vrtebras. Etc. Mueca. Sesamoideos Accesorios, Redondos u ovalados Se desarrollan en la Rotula. Aparecen Centros Adicionales de osificacin. INNERVACIN DE LAS ARTICULACIONES. Las articulaciones poseen una rica inervacin. Las terminaciones nerviosas se encuentran en la cpsula articular, tanto en la cpsula fibrosa, como en la membrana sinovial. Los nervios articulares, que se distribuyen a la articulacin, son ramas de los que inerva la piel situada por encima y los msculos que mueven la articulacin. IRRIGACIN ARTERIAL Y EL DRENAJE VENOSO DE LAS ARTICULACIONES Existen numerosas arterias que irrigan las articulaciones y emergen en los vasos que rodean la articulacin, (por ejemplo: la arteria epifisiaria), estas arterias suelen comunicarse o anastomosarse, formando redes, como la anastomosis que rodea el codo.

EL TEJIDO DEL SISTEMA MUSCULAR. Desarrolla una enorme capacidad de contraccin. Las clulas o fibras musculares producen contracciones que mueven las distintas porciones del cuerpo. Msculo esqueltico mueve los huesos es Voluntario. Msculo cardiaco bombea la sangre del Sistema Muscular Corazn es involuntario. Msculo liso mueve las sustancias que Pasan por las vsceras Huecas (por ejemplo, los Intestinos) y los vasos Sanguneos (aorta es in-Voluntario.) MSCULO ESQUELETICO: Sus acciones son de reflejos de estiramientos, tambin tiene actividad de fraccionar sobre una articulacin, inserciones: proximal y distal. Arquitectura del msculo esqueltico. Se le denomina msculo peniforme, es similar a una pluma. Unipenniformes, son fibras de origen lineal o estrecho parecido a la mitad de la pluma. Bipenniformes, son fibras de origen de una superficie ancha similar a la de una pluma entera. Pluripenniforme, cuando los tabiques que se extienden hasta las inserciones musculares divididas en varias porciones. Circumpenniformes, fibras que convergen en un tendn que se prolonga hasta el tejido muscular Acciones del msculo esqueltico: La unidad estructural del msculo es la clula o fibra muscular. La unidad funcional que consta de una neurona motora y de las fibras musculares que controlan, es llamada como unidad motora. MSCULO CARDIACO: Tambin llamado msculo del corazn o del miocardio, forma parte de las paredes del corazn. MSCULO LISO: Forma Las tnicas musculares de las paredes de los vasos sanguneos y del tracto digestivo. Sus clulas producen ondas peristlticas, conocido como peristaltismo.

Você também pode gostar