Você está na página 1de 1

Contextos Variables

Cultura

Nocin de Cultura Cultura concebida Nocin de Cultura como patrimonio y herencia Reproduccin cultural Conjunto de ideas y Comportamientos Produccin Cultural que son trasmitidos socialmente

Humanista. Parte de una perspectiva segn la cual la cultura viene a ser la produccin elaborada por las elites, normas, artes, valores etc. Diseada y construida para ser incorporada por el resto de la sociedad. Antropolgico: Presenta la cultura como algo omnipresente, es decir la cultura en sentido Ontolgico constitutiva de la vida social Sociolgico: Presenta la cultura como un hacer que impregna todo en sentido antropolgico, pero tambin configura un campo de accin como economa y poltica.

Resistencia cultural: Se caracteriza por el hecho de que la cultura pare ciera significar cultura burguesa, encontrndose ausente una accin Como la de produccin cultural en la que se puede percibir no solo el papel de los productores de cultura- Clases dominantes, sino tambien el de los reproductores clases sub alternas.

Compactibilidad cultural. La visualizacin de este proceso de imposicin de tradiciones histrico culturales de un grupo por un lado, y de conceptualizacin de la institucin escolar como instrumento de produccin sin ms ni mas, por el otro nos obliga a Ir posicionando la mirada en torno a la relacin culturaEscuela.

Consideraciones Entorno a la Cultura y la Educacin Educacin

Se convierte en una Institucin que genera Un choque entre lo que El nio o la nia a aprendido en la cultura Cotidiana y la sistematizada

Situacin: Las instituciones caen en el error que el nio que ingresa a la escuela parte de cero, como si fuera un tablero en blanco al que hay que llenar de informacin, la alfabetizacin es un ejemplo claro de cmo la institucin niega otros saberes que no son los institucionales y culturalmente aceptado Mtodos: la escuela debe actuar sobre los distintos usos del habla no para homogenizar de acuerdo con lo estructuralmente establecido si no con un proyecto que incorpore respuestas concretas a diferencias culturales. Contemplar la posibilidad que puedan actuar de una manera ms adecuada, con la variedad cultural que hay en el saln de clase. Tratar de mejorar el desempeo escolar de los nios, Contemplar estrategias alternativas que posibiliten la compatibilidad cultural, tanto en el interior de la institucion como en el interior del aula.

Logros: Hacer ms efectiva la escuela, no solo es lograr un desempeo ms exitoso sino tambin contemplar particularidades culturales de los nios con el propsito de integrar el contexto familiar y comunitario.

Contextualizar el material en la vida del nio, fomentar el orgullo, la confianza y una identidad cultural ms fuerte que lleve a un mejor desempeo escolar.

Você também pode gostar