Você está na página 1de 7

Arte de la Antigua Grecia

Diadmeno, de Policleto (3er cuarto del siglo V a. C.).

El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la bsqueda de la belleza ideal, recreando el mundo ideal del modelo platnico, o mediante la imitacin de la naturaleza en el sentido de la mimesis aristotlica. La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofa y el saber posterior.

Contenido
[ocultar]

1 Perodos 2 Vestigios

o o o o

2.1 Pintura 2.2 Escultura 2.3 Arquitectura 2.4 Otras artes

3 Cermica

4 Arquitectura 5 Notas

[editar]Perodos
El arte de la Antigua Grecia se divide estilsticamente en cuatro perodos:

Geomtrico Arcaico Clsico Helenstico

El periodo geomtrico se data entorno al ao 1000 a. C., aunque se conoce poco sobre el arte griego durante los 200 aos precedentes (tradicionalmente conocido como edad oscura griega); el perodo del siglo VII a. C. atestigu el lento desarrollo del estilo arcaico segn lo observado por el estilo de pintura de 'figura-negra'. El inicio de las Guerras Mdicas marcar el final del perodo arcaico y el comienzo del clsico; el reinado de Alejandro Magno (336 a. C. a 323 a. C.) es tomado como la separacin entre el arte clsico y el helenstico. En realidad, no hubo ninguna transicin radical entre un perodo y otro. Las distintas formas de arte evolucionaron a ritmos distintos en diferentes lugares del mundo griego, y como en cualquier poca algunos artistas elaboraron estilos ms innovadores. Fuertes tradiciones locales, el carcter conservador, y las exigencias de los cultos religiosos, permiten a los historiadores localizar los orgenes de obras de arte, incluso de las desplazadas.

[editar]Vestigios

Ruinas del Templo de Artemisa en feso.

Grabado de la estatua de Zeus en Olimpia.

El arte antiguo griego ha perdurado en la forma de esculturas y arquitectura; tambin en artes menores como el diseo de monedas, el grabado de alfarera ygemas.

[editar]Pintura
Artculo principal: Pintura de la Antigua Grecia

Los griegos, como la mayora de las culturas europeas, consideraron la pintura como una de las formas ms altas de arte. El pintor Polignoto de Tasos,1 que trabaj en el siglo V a. C., fue considerado por algunos griegos de igual manera como actualmente se recuerda a Leonardo o a Miguel ngel, sus trabajos fueron admirados incluso 600 aos despus de su muerte, sin embargo, ninguna obra o copia ha perdurado. Los pintores griegos trabajaron generalmente con paneles de madera, que se estropeaban rpidamente (despus del siglo IV a. C.), cuando no eran bien protegidas. Hoy en da no queda casi ninguna pieza de pintura griega, excepto algunos restos de pinturas en terracota y de algunas pinturas en las paredes de tumbas, sobre todo en Macedonia e Italia. De las obras maestras de la pintura griega tenemos solamente algunas copias realizadas en las pocas romanas, la mayora de ellas son de una calidad inferior. Las pinturas en cermica, de las que han sobrevivido muchas piezas, sobre todo del perodo arcaico, dan un cierto sentido de esttica a la pintura griega.

[editar]Escultura
Artculo principal: Escultura de la Antigua Grecia

Todas las esculturas y obras de arquitectura que han perdurado, slo son una pequea muestra de la inmensa coleccin de obras griegas. Muchas esculturas de dioses paganos fueron destruidas durante la era cristiana. Desgraciadamente, cuando se calcina el mrmol se produce la cal, y se era el destino de muchas obras de mrmol griegas durante la Edad Media.2 Durante ese mismo perodo, debido a la escasez de metales, la mayora de las estatuas de bronceeran fundidas.3 Actualmente muchas de las obras que hoy tenemos son copias romanas.

[editar]Arquitectura
Artculo principal: Arquitectura de la Antigua Grecia

La gran mayora de edificios griegos no han perdurado, debido a varias razones: fueron destruidos en guerras, saqueados para obtener materiales de construccin o abatidos por terremotos. Solamente un puado de templos, tales como el Partenn y el templo de Hefesto en Atenas. De las cuatro maravillas del mundo creadas por los griegos ninguna ha perdurado:

La estatua de Zeus en Olimpia. El templo de Artemisa en feso. El Coloso de Rodas. Faro de Alejandra.

[editar]Otras

artes

A partir del perodo arcaico del arte griego, las cermicas pintadas y las escultura son casi las nicas formas de arte que han perdurado. La pintura estaba en sus inicios durante aquel perodo, y ningn ejemplo ha perdurado. Aunque las monedas fueron inventadas en el siglo VII a. C., no eran comunes en la mayor parte de Grecia hasta el siglo V a. C.

[editar]Cermica

Crtera del siglo XII a. C. Artculo principal: Cermica griega

De ste perodo destacan la elaboracin de cermicas para uso cotidiano, o de carcter fnebre, donde se emplearon grandes jarrones muy bien provistos.4 Estos jarrones estaban ornamentados con representaciones lineales, y motivos relacionados con la muerte, como batallas martimas o terrestres. La mayor parte de la alfarera est compuesta por piezas domesticas, de las que perduraron recipientes tales como las nforas,5 pequeascrteras6 e hidrias.7 Por otra parte, de la cermica funeraria se han

encontrado varias urnas. Tambin se fabricaron figurillas en barro cocido, principalmente para ser depositadas como ofrenda en los templos. Durante el perodo helenstico, fue elaborada una gran variedad de objetos de alfarera, aunque slo algunas poseen valor artstico. Durante los perodos ms antiguos, hasta las pequeas ciudades griegas producan objetos de alfarera para el mercado local, siendo sus estilos y modelos muy variados. Entre los aos 550 y 480 a. C. el arte en cermica sufri una gran transformacin; adems, los autores incluyeron sus nombres, el nombre del alfarero o del pintor que decoraba aquellas piezas (tambin existan algunos artistas que practicaban ambos labores). La cermica tica y corintia destacaron por sobre las dems. Atenas cre las primeras representaciones del estilo bello: recipientes con figuras rojas sobre fondo negro. La historia de la cermica griega antigua est subdividida en los siguientes perodos:
Perodo A partir del ao

Progeomtrico

1050 a. C.

Geomtrico

900 a. C.

Estilo orientalizante finales del siglo VIII a. C.

Figuras Negras

siglo VII a. C.

Figuras Rojas

530 a. C.

La gama de colores que poda ser utilizada sobre la alfarera fue restringida por las tcnicas de coccin: negro, blanco, rojo y color amarillo eran los colores ms comunes. Durante los tres primeros perodos, las cermicas guardaban su color natural claro con algunos motivos negros.

[editar]Arquitectura
Artculo principal: Arquitectura en la Antigua Grecia

Uno de los signos ms fcilmente reconocibles de los logros artsticos griegos es su agraciada arquitectura, caracterizada por las elegantes columnas de piedra y los frontones triangulares esculpidos de los tres estilos arquitectnicos que se desarrollaron entre el 600 y el 300 a. C.

Estos estilos fueron creados para construir mas templos a los dioses que eran muy importantes para ellos. Esculpidos en mrmol, ellos imitaron las tcnicas de corte de la madera de los edificios hechos originalmente en este material. El estilo drico es el ms antiguo y el ms simple, con columnas firmes y frentes cubiertos con esculturas que, al mismo tiempo, podan pintarse de rojo o azul para generar impacto; cabe destacar que no tiene base comparado con otros estilos. El mejor ejemplo superviviente de un templo drico es el Partenn (438 a. C.) en la Acrpolis de Atenas. El estilo jnico apareci alrededor del mismo tiempo en las ciudades ms ricas de Asia Menor. Produce la sensacin de ms ligereza y es ms decorativo, con columnas esbeltas destacando volutas ensortijadas en cada esquina del capitel. El estilo alcanz su apogeo en el desaparecido Templo de Artemisa en feso, una de las Siete Maravillas del Mundo. Se puede admirar la arquitectura jnica en el Templo de Atenea Nik en la Acrpolis. Hacia el ao 400 a. C. surgi una nueva versin, ms elaborada, de la arquitectura jnica: la corintia. Se caracterizaba por intrincadas hojas espinosas de acanto esculpidas en los capiteles de las columnas, que puede reflejar la influencia del Oriente Medio. La prestancia del estilo corintio lo convirti en el estilo arquitectnico favorito de la arquitectura del Imperio romano. Los templos se pueden clasificar por el nmero de columnas que tienen: -In antis, si slo tienen dos en su fachada y muros de la cella. -Tetrstilo: cuatro. -Hexstilo: seis. -Octstilo: ocho. -Decstilo. diez. -Prstilo. si slo tiene un prtico en la parte delantera. -Anfiprstilo. si lo tiene tambin en la parte posterior -Perptero: cuando las columnas exentas rodean la cella. -Dptero. cuando son dos las filas de columnas. -Pseudoperptero: cuando est dispuesto con columnas adosadas a los lados. -ptero: si no tiene columnas. -Hpetro: si no tiene techo.

[editar]Notas

1. No se debe confundir al pintor griego Polignoto de Tasos con el antiguo pintor de cermica, tambin llamado Polignoto. 2. Las pocas estatuas que perduraron, fue porque quedaron enterradas u olvidadas. 3. Las estatuas de bronce que no fueron fundidas se perdieron en el trasporte por mar. 4. Con la idea de que fueran usados por el difunto en su prxima vida. 5. Las nforas eran empleadas para conservar y transportar alimentos slidos o lquidos. 6. En las crteras se conminaba el agua y el vino. 7. Jarrones especficos para el agua.

Categora: Arte de la Antigua Grecia

Você também pode gostar