Você está na página 1de 3

Es evidente que para que nuestras abejas se muevan necesitamos reinas nuevas!

Crianza simplificada .. lo esencial.. todo lo dems ingresar en lo marcado

-Debemos tener determinados materiales para la cria de reinas, algunos necesarios, otros optativos, otros construdos por nosotros mismos.

1er da ( un mircoles..por ejemplo)


Material necesario: un cuadro con la cantidad de celdas que deseamos formar. Se pueden colocar unas 10 celdas por listn. En una colonia elegida: -Se busca la reina y se retira. La colocamos en un ncleo, formado con el cuadro de la misma colonia en donde ya estaba, o matndola.La orfanizacin nos permitir tener celdas para sacar jalea real. Hay otro mtodo para conseguir jalea real sin retirar la reina. -Colocamos un cuadro con celdas hechas en plstico o cera para familiarizacin.Esto es muy importante; las abejas destruyen todo lo que no sea impregnado con el olor particular de la colonia.

3 das despus ( es preferible un da sbado) (Todas estas tareas se deben realizar el mismo da) - De una colonia elegida (buena productora de miel, mansedumbre, etc) retiramos un cuadro con larvas de menos de 1 dia ( huevo ya cado dentro de la celda).

- De la colonia que habamos retirado la reina, verificamos celdas reales, las cuales retiramos todas, sacando jalea real, colocando en frasco oscuro y en lugar fresco. Y en la misma colmena: - Traslarvamos utilizando la jalea real (que hemos sacado) + agua destilada y larvas( no huevos) de 1 da retirados de cuadros de colonias elegidas, al cuadro con celdas plsticas, que ya tenamos dentro de la colonia. - Colocamos el cuadro con celdas traslarvadas a la misma colonia.

A los 7 das (sbado siguiente) -Verificamos la cantidad de celdas realles aceptadas. Colocamos la proteccin por si alguna reina nace antes. -Realizamos los ncleos para la cantidaad de celdas reales aceptadas. Colocamos espuma de goma (polyfom) en las entradas. Dejamos cerradas las piqueras, para no perder abejas.Trasladamos los ncleos a su lugar definitivo. Otro mtodo es dejar la piquera abierta,trasladando el ncleo formado a un lugar de colmena.

24 horas despus: Verificamos los ncleos: - Eliminamos cualquier celda de reina, que no hayamos visto o formada en el perodo de orfanizacin. -Se colocan las celdas aceptadas en loss ncleos - Alimentamos si es necesario.

Si estamos muy interesados en el proceso de la cra de las reinas, cuando los tiempos son importantes, verificamos el nacimiento de la reina a los 3 das; si no, no se revisa hasta 10 o 15 das despus, hasta que sepamos que la reina ya ha sido fertilizada y est en la etapa de puesta. Nos damos cuenta que hay huevos, sin revisar, porque hay abejitas ingresando polen en los nucleros.

Un libro clsico,recomendado, para los que deseen criar reinas, es : Crianza de Reinas de Gilles Fert

Você também pode gostar