Você está na página 1de 2

EXAMEN GENERAL DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD 1 1.

Las caractersticas biogrficas como edad, gnero y estado civil, su personalidad, su forma de aprender, sus actitudes, valores, habilidades, emociones, percepcin y forma de tomar decisiones. Son variables independientes del nivel grupal. Respuesta: Falso. Respuesta correcta, se trata de variables independientes del nivel individual. 2. Ausentismo es la fluctuacin de personal entre una organizacin y su ambiente, o bien, la cantidad de personas que ingresan y se desvinculan de la empresa en forma voluntaria o involuntaria. Respuesta: Falso. Respuesta correcta, el ausentismo se refiere a cuando los trabajadores no concurren frecuentemente al trabajo a cumplir sus obligaciones de acuerdo a lo pautado contractualmente, por razones diferentes a motivos de salud. 3. El Comportamiento Organizacional es una disciplina de utilidad para los administradores y gerentes de las organizaciones. Respuesta: Verdadero. Respuesta correcta, les da los elementos necesarios para desarrollar sus actividades en forma eficiente. 4. La satisfaccin en el trabajo es la capacidad de la organizacin para cumplir con las expectativas y aspiraciones del cliente (sea interno o externo) al ofrecerle una atencin esmerada y confiable. Respuesta: Falso. Respuesta correcta, la satisfaccin en el trabajo es el grado de bienestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo. 5. Para Newstrom las cuatro metas del comportamiento organizacional son planear, organizar, dirigir y controlar. Respuesta: Falso. Respuesta correcta, las cuatro metas son describir, entender, predecir y controlar.

UNIDAD 2 1. Roxana lleg tres das tarde en el mes, Gerardo su supervisor le habl con ella en repetidas ocasiones, sin embargo, el primer lunes del siguiente mes volvi a llegar tarde, Gerardo decidi suspenderla ese da sin goce de sueldo, a partir de ah no volvi a llegar tarde. Utiliz la teora motivacional: Teora del reforzamiento. Esta teora tiene un enfoque conductista que plantea que lo que controla el comportamiento de las personas son los reforzadores, es decir que cualquier consecuencia que inmediatamente siga una respuesta acrecienta la posibilidad de que se repita. 2. Los paps de Susana estaban preocupados por el desempeo escolar de su hija en matemticas, an cuando siempre le decan: haz tu mejor esfuerzo. Sin embargo todo cambi cuando un d a le dijo su pap a Susana: debes esforzarte por obtener una calificacin de 85 o ms todos los meses en matemticas. Utilizaron la teora motivacional: Teora del establecimiento de metas. Esta teora menciona que la motivacin funciona como un proceso motivacional porque crea una discrepancia entre el desempeo actual y el esperado, lo cual produce tensin, que el trabajador puede reducir si alcanza las metas futuras. Cuando se cubren las metas los individuos tienden a establecer metas todava ms altas. 3. McClelland plantea las necesidades de logro, poder y afiliacin para explicar la motivacin. Se trata de la teora motivacional: Teora de tres necesidades. Recuerda que las tres necesidades se miden a travs de Test Proyectivos, donde se pide describir y hacer historias sobre una imagen determinada. 4. Diana termin su ingeniera en sistemas con excelentes calificaciones y comenz a trabajar en una empresa de autoservicios en el rea de sistemas, le asignaron un sueldo de $15,000.00 mensuales, se desempeo en su trabajo en forma excelente, su jefe estaba muy satisfecho con su trabajo, despus de un ao le aumentaron el sueldo a $16,000.00 mensuales; sin embargo empez a decaer su trabajo, resulta que contrataron a un nuevo empleado, recin egresado con un sueldo de $20,000.00, es decir $4,000.00 ms y sin tener el ao de trabajo de Diana incluso empez a decir que quera cambiar de empleo. Ejemplifica la teora motivacional: Teora de la equidad. Esta teora se basa en la comparacin que hacen las personas entre sus aportaciones y recompensas y las de otros. Contrastan su trabajo (entradas: esfuerzo, experiencia,

educacin y competencias) y los resultados que obtienen (remuneracin, aumentos y reconocimientos) en comparacin con los de otras personas. Cuando en esta comparacin se perciben relaciones desiguales, las personas experimentan una tensin negativa que conduce a la necesidad de una accin correctiva a efecto de eliminar cualquier injusticia. 5. Afirma que la fuerza para que una tendencia acte de cierta manera depende de la intensidad con que se espera que el acto vaya seguido de un resultado dado y de lo atractivo que resulte ste para el individuo. Es decir, los trabajadores se esforzarn cuando crean que esto les dar una evaluacin del desempeo satisfactoria por lo que recibirn algn premio (bono, aumento de salario, ascenso) el cual cubrir sus metas personales. Es la teora motivacional: Teora de las expectativas. Esta teora fue propuesta por Vctor Vroom, aunque los intentos por validar esta teora se han visto complicados por problemas metodolgicos, de criterio y medicin, por lo que algunos crticos sugieren que es de uso limitado y tiende a ser un ideal.

UNIDAD 3 1. Proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por lograr o los mtodos que se usarn para lograr esas metas. Conflicto. Respuesta correcta, el conflicto es un proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo, o est por hacerlo.

2. El orden de las cinco etapas del proceso de negociacin es: I. Cierre e implementacin. II. Toma de acuerdos y solucin de problemas. III. Preparacin y planeacin. IV. Definicin de reglas generales. V. Aclaracin y justificacin. III, IV, V, II, I Respuesta correcta, para los administradores y gerentes es muy importante manejar este proceso adecuadamente, ya que de sus habilidades y aptitudes para negociar depender el xito de la empresa y por lo tanto de sus integrantes. 3. Es el conjunto de supuestos, creencias, valores y normas que comparten los miembros de una organizacin. Cultura organizacional Respuesta correcta, las emociones son numerosas y de naturaleza especfica. 4. El orden de las siete partes del proceso de comunicacin son: I. Codificacin. Para ser transmitido un mensaje primero debe codificarse. II. Ruido. Son los factores que pueden distorsionar un mensaje y se puede presentar en cualquier etapa del proceso de comunicacin. III. Decodificacin. Es el proceso que utiliza el receptor para traducir el mensaje en su mente. IV. Receptor. Es el sujeto al cual se dirige el mensaje. V. Realimentacin. Cuando la fuente de comunicacin decodifica el mensaje y codifica una respuesta tenemos realimentacin o feedback, que es el proceso que permite verificar si el mensaje ha sido transmitido con xito. VI. Fuente. Es el emisor o comunicador que inicia la comunicacin. VII. Canal. Es el vehculo por medio del cual se transmite el mensaje. VI, I, VII, III, IV, V, II Respuesta correcta, la comunicacin es un proceso que sigue un flujo bien definido. 5. Los costos organizacionales del estrs son: Asistencia mdica, Ausentismo y Rotacin, Poco compromiso con la organizacin, Violencia en el centro de trabajo, Bajo rendimiento. Respuesta correcta, las emociones son parte natural de los individuos por lo que no deben ser ignorados por los administradores.

Você também pode gostar