Você está na página 1de 4

EJERCICIO DE LA NASA DEFINICION: Se trata de ordenar una lista de cosas necesarias para sobrevivir.

OBJETIVOS: Contrastar la calidad de la toma de decisiones en grupo frente a la individual. PARTICIPANTES: Grupo, a partir de 11 aos. MATERIALES: tiles para escribir. Lista de cosas. DESARROLLO: Dar una lista a cada participante y dejar de 5 a 10 minutos para clasificar la lista en orden de importancia. No se puede hablar con nadie. Formar grupos de 6 - 8 personas y un observador. Dar una lista a cada grupo y dejar 15 minutos para ordenarla. Finalmente comparar los resultados individuales, con los colectivos y los de la NASA. EVALUACIN: Evaluar los resultados. Se han mejorado en el grupo? Qu te ha aportado la discusin en el grupo? Ha sido fcil tomar la decisin grupal? Cmo se ha dado? NOTAS: Este ejercicio puede ser numricamente evaluado, en base a la tabla de respuestas "correctas" elaborada por un equipo de cientficos de la NASA y un computador. Las puntuaciones se sacaran de calcular la diferencia entre las respuestas individuales o grupales y las de la NASA. Se puede intentar ver la diferencia de puntos con decisiones grupales por mayora, consenso, etc. HOJA DE INSTRUCCIONES Ests en una nave espacial que tiene que reunirse con la nave nodriza en la superficie iluminada de la luna. A causa de dificultades tcnicas tu nave ha aterrizado a 300 km. de la nave nodriza. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de a bordo. Tu SUPERVIVENCIA DEPENDE DE CONSEGUIR LLEGAR A LA NAVE NODRIZA, para lo cual slo puedes llevarte lo ms imprescindible. A continuacin hay una lista de 15 artculos que han quedado intactos y sin daar despus del alunizaje. Tu tarea consiste en clasificarlos por orden de importancia para permitir a la tripulacin llegar al punto de encuentro. El 1 sera el artculo ms importante, y as hasta llegar al 15 que sera el menos importante. LISTA DE ARTICULOS: Entre parntesis est la respuesta correcta con su explicacin, sto slo es para el maestro. A los nios habr que darles la lista sin las respuestas. 1 caja de cerillos (15, no hay oxgeno) 1 lata de alimento concentrado (4, se puede vivir algn tiempo sin comida) 20 metros de cuerda de nylon (6, para ayudarse en terreno irregular) 30 metros cuadrados de seda de paracadas (8, acarrear, protegerse del sol)

1 aparato porttil de calefaccin (13, la cara iluminada est caliente) 2 pistolas del 45 (11, tiles para propulsin) 1 lata de leche en polvo (12, necesita agua) 2 cilindros de oxgeno de 50 litros c/u (1, no hay aire en la luna) 1 mapa estelar de las constelaciones lunares (3, necesario para orientarse) 1 bote neumtico con botellas de C02, (9, para llevar cosas o protegerse y para propulsin las botellas) 1 brjula magntica (14, no hay el campo magntico terrestre) 20 litros de agua (2, no se puede vivir sin agua) bengalas de seales (arden al vaco) (10, tiles a muy corta distancia) 1 maletn de primeros auxilios con jeringas para inyecciones (7, botiqun puede ser necesario, las agujas son intiles) 1 receptor y emisor de FM accionado con energa solar (5, comunicador con la nave)

LA SUBASTA Este es un ejercicio mucho ms simple que el de la Nasa, pero que tambin tiene su aplicacin. Se forman varios grupos (tres es un buen nmero), entre los asistentes a un curso, "reunin", etc. Y se les dice que son personal de distintos departamentos de una misma empresa (se le debe asignar un nombre de departamento a cada grupo y repetirlo para conseguir que se sientan identificados con l). Los tres departamentos van a asistir a una subasta de suma importancia para la empresa. En esa subasta se van a subastar tres monedas de veinte duros y es crucial para la empresa hacerse con ellas. Se les dice que debido a la importancia de la subasta tienen fondos o un presupuesto ilimitado para conseguir su objetivo (se recalca "conseguir las tres monedas para la empresa"). Se les dice que tienen cinco minutos, por ejemplo, para desarrollar la estrategia que van a seguir en la subasta y se les dice que no se les dar ms explicaciones (esto es importante porque el juego es simple y podran encontrar la solucin antes de realizarlo). Se subastaran las tres monedas por separado y la puja comenzar por 50 ptas. (esto ltimo se puede indicar o no). En el plazo de tiempo marcado comienza la subasta (se puede, e incluso se debe, escenificar). La subasta se hace de cada moneda por separado y la puja empieza por 50 ptas. (se repite que deben conseguir las monedas para la empresa y que tiene un fondo ilimitado para conseguirlo). Suelen surgir preguntas, pero lo mejor es volver a recordar la norma de no hacerlas. El resultado ideal es que los grupos compitan entre ellos y lleguen a pagar millones por cada moneda de veinte duros. De esa forma nosotros podremos explicar los dos errores que han cometido: primero, pagar por una moneda ms de lo que vale (la moneda es de veinte duros), y segundo, competir con otro departamento de la misma empresa por algo que es para la empresa "de todos". Si los participantes descubren "el engao" siempre se les puede reforzar y explicar lo que ha ocurrido en otros cursos y "echarles el sermn" de la misma forma. Este ejercicio puede ser utilizado para explicar una realidad que ocurre en muchsimas empresas, como es la falta de concepto global de empresa, pero tambin puede ser utilizado para relajar el ambiente, o ....

Nosotros en el desarrollo de pruebas situacionales (siempre en el ambito de seleccin) seguiamos la siguiente estructura: 1. Identificacion de competencias a medir ---> Mediante descripcion de puestos 2. Creacion de escenario situacional---> Mediante entrevista a una persona que ocupara un puesto igual al que se iba a seleccionar o en caso de no existir el puesto con el jefe inmediato del mismo. Esta persona nos relataba una situacin tpica del puesto y nos daba los parametros de solucin. 3. La situacin , dependiendo, siempre era parecida: - Todos contra todos...cada uno debia dar una solucin al problema, exponiendolo en grupo y aportando su propia solucin. - Dinamica de grupo...Entre todos discuten las soluciones de todos e intentan analizar el problema grupalmente - Eleccin. Cada uno de ellos entregaba una hoja donde daba los puntos fuertes y debiles, segn su opinin, de cada candidato y por ltimo elega el que para l era el mejor....evidentemente no se puede votar por uno mismo. Las pruebas situacionales son complejas, evidentemente esto es un esquema seguido para seleccin de mandos intermedios en una organizacin bastante atipica. Si se trabaja bien y duro (sistematizar y parametrizar) salen resultados sorprendentes.

Você também pode gostar